viernes, 30 de noviembre de 2012

Una votación con muchas consecuencias


El Estado palestino podrá denunciar a Israel ante la Corte Penal Internacional y solicitar su ingreso como miembro de pleno derecho en varias agencias de la ONU


El reconocimiento de Palestina como Estado observador no miembro de Naciones Unidas supone un éxito diplomático y jurídico para la Autoridad Palestina (AP), pero tiene también enormes implicaciones prácticas que pueden poner en apuros a Israel y desbaratar el funcionamiento de varias importantes agencias de la ONU.
Entre todas las consecuencias de la votación de la Asamblea General la más destacada es la posibilidad para la Autoridad Palestina de denunciar ante elCorte Penal Internacional (CPI) de La Haya los presuntos genocidios, crímenes de guerra o contra la humanidad cometidos por autoridades israelíes desde 2002.
Para poder recurrir al CPI, la Autoridad Palestina deberá primero suscribir el estatuto de Roma ratificado por 121 Estados, entre los que no figuran Israel ni Estados Unidos. Cuando lo haya hecho podrá pedir al fiscal que abra una investigación, una de las tres modalidades previstas para que el tribunal empiece a indagar. Las otras dos vías no parecen al alcance de Palestina.
Si se confirma que el presidente palestino, Yasir Arafat, fue envenenado, el Estado palestino podrá solicitar al fiscal del CPI que abra una investigación sobre el magnicidio. El cuerpo de Arafat, que murió en 2004, acaba de ser exhumado en Ramala (Cisjordania).
El “traslado, por una potencia ocupante, de parte de su población civil al territorio que ocupa” está también tipificado como crimen de guerra. Israel ha creado asentamientos de población judía en Cisjordania y también en el sector oriental y árabe de Jerusalén.
Hace ya tres años la Autoridad Palestina intentó que la fiscalía del CPI abriese diligencias sobre los presuntos crímenes de guerra cometidos por Israel durante su ofensiva militar Plomo fundido en Gaza (2008-2009), pero el fiscal decidió en 2011 que fuesen los órganos competentes de la ONU los que determinasen si Palestina era un Estado y debía de tener en cuenta su solicitud.
Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina, ya sondeó la posibilidad de pedir el año pasado el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho, pero esa decisión requiere la aprobación del Consejo de Seguridad donde EE UU estaba dispuesto a vetarla.
De ahí que buscase una vía alternativa, la de la Asamblea General, donde sabía de antemano que gozaba de una amplia mayoría para que la “entidad” Palestina, que goza de un mero estatuto de observador desde 1974, se convirtiese en Estado observador no miembro como lo es El Vaticano. La Asamblea no es competente para admitir a un nuevo Estado miembro.
A partir de hoy Palestina seguirá sin poder votar en la Asamblea General ni presentar candidatos para los cargos de la ONU, pero sí podrá adherirse a las principales convenciones internacionales e incluso ingresar en agencias de Naciones Unidas como la FAO, en la Organización Internacional del Trabajo, en la Organización Internacional de Migraciones, la Organización Mundial de la Salud etcétera.
Palestina ya ingresó el año pasado en la UNESCO por lo que EE UU dejó de financiar esta institución de la ONU. La legislación estadounidense prohíbe contribuir al presupuesto de cualquier organización que acepte a Palestina como miembro de pleno derecho por lo que es probable que Washington cancele su aportación a otras agencias.
Votar a favor de Palestina en la Asamblea implica, para países como España, Francia o Italia, que aún no mantienen con ella relaciones diplomáticas, su pleno reconocimiento bilateral. El siguiente paso debería ser aceptar que, por ejemplo, la delegación palestina en Madrid se convierta en Embajada y que se reconozcan los pasaportes palestinos que expida.
A la amenaza de EE UU de retirar la financiación a varias agencias de la ONU se añaden otras más directas. Washington tiene congelada una ayuda de 154 millones de euros a la Autoridad Palestina y Ottawa otra, de 231 millones, que no tienen la intención de desbloquear si se sale con la suya.
El Gobierno canadiense ha advertido incluso, según el diario de Toronto The Globe and Mail, que la delegación palestina en Ottawa podría ser cerrada y su representante, Said Hamad, expulsado.
Más graves son los avisos formulados por Israel. La Hacienda israelí, que recauda impuestos y aranceles por cuenta de la Autoridad Palestina, podría dejar de revertírselos provocando su bancarrota. La administración del presidente Barack Obama teme además, según el diario Jerusalem Post, que el primer ministro Benjamín Netanyahu legalice algunos asentamientos en Cisjordania y ponga en marcha la construcción de otros en el llamado sector E 1 que imposibilitaría la creación de un Estado Palestino con capital Jerusalén Este.
Abbas, que ha amenazado con dimitir en múltiples ocasiones, no parece estar dispuesto a que, después de su éxito en la ONU, Israel le ponga aun más contra las cuerdas. En su última entrevista con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, le dijo, según el rotativo israelí Haaretz, que si Netanyahu tomaba represalias le invitaría a la Mukata, la sede de la Autoridad Palestina, y le daría las llaves. Es decir, que disolvería la Autoridad Palestina colocando a Israel ante un desafío más serio que el de Gaza.
  El País  de España

jueves, 29 de noviembre de 2012

En una histórica decisión, la ONU acepta a Palestina como Estado Observador



Fue por 138 votos a favor y 9 en contra. Es en abierto 

desafío a la oposición planteada por Estados Unidos e 

Israel. La decisión abre una instancia inédita en el conflicto 

palestino israelí que ya lleva seis décadas.



Histórico. Palestina fue admitida en las Naciones Unidas como Estado Observador. Fue por 138 votos a 

favor, 9 en contra y 41 abstenciones. El voto se concretó exactamente 65 años después de que la ONU

 aprobara el plan que dividió el entonces Mandato de Palestina para crear el Estado de Israel.

En el momento en que se vio el resultado de la votación el recinto de la Asamblea General de la Onu en Nueva York estalló en un largo aplauso y una bandera palestina comenzó a flamear desde el sitio de esa delegación.

Poco antes, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu había dicho que esa decisión de la ONu “no cambiará nada sobre el terreno”. Y una vez que conoció el discurso que dio Abbas frente a la Asamblea dijo que fue "hostil y venenoso" y no de palabras "sobre la paz. Abbas había pedido en su discurso a la Asamblea que emita al pueblo palestino un "certificado de nacimiento para la realidad del Estado de Palestina". "Es el momento de actuar y el momento de avanzar", dijo Abbas ante los representantes de 193 naciones

Ramalá, la principal ciudad palestina, esperó la noticia del voto embanderada y estalló de júbilo al conocer la 

noticia del triunfo  diplomático en la ONU. También hubo muestras de alegría en Gaza, donde los líderes del 

Hamas que gobierna en la Franja están enfrentados a los del Fatah del presidente Abbas, no celebraron

 oficialmente pero admitieron que la votación es un hecho positivo. 


En la plaza dedicada a Arafat del centro de Ramallah, las celebraciones comenzaron desde la mañana con un incesante movimiento de estandartes, al compás de himnos y gritos religiosos de "Allah u Akbar" (Dios es grande). En el palco se podía ver a representantes de todas las facciones palestinas, incluso Hamas y la Jihad islámica. Es la segunda vez en las últimas dos semanas que miembros de Hamas arengan a la multitud con los de al-Fatah, una señal de reconciliación que aparece, aunque todavía de modo incipiente.


En la multitud hubo además rabinos ortodoxos antisionistas de los Neturei Karta que -basados en una extrema norma religiosa- rechazan el estado de Israel en cuanto no fue fundado por el Mesías. La presencia de esos rabinos, con banderitas palestinas en las manos, acaparó la atención de las cadenas televisivas que emitían en vivo la celebración, que quedará en la memoria nacional de los palestinos.


Entre la gente de la calle se advierte un sentimiento de emoción fuerte. “Estoy en el séptimo cielo”, dijo Nour Salameh, de la universidad de Birzeit. “Pero sé que será una fiesta breve. Mañana la ocupación israelí estará todavía acá, con todos los problemas que representa. Ganar les gusta a todos, sobre a todo a nosotros los palestinos, que de victoria sabemos muy poco", agregó.


En Gaza, en las misma horas, no pocos habitantes se refregaron los ojos cuando, en la céntrica plaza del Combatiente Desconocido, en el bastión de Hamas, se juntó una maciza y compacta manifestación que agitaba banderas amarillas de al-Fatah y las rojas del Frente Democrático, de inspiración marxista. La memoria de muchos se trasladó a noviembre de 2008, cuando en el aniversario de la muerte de Arafat al-Fatah trató de organizar un acto en el mismo lugar y fue dispersada sin piedad por fuerzas de Hamas. Desde entonces al-Fatah no había vuelto a recibir el permiso de marchar en la Franja, pero hoy el viento cambió, gracias a la votación en la ONU.
http://www.clarin.com/mundo/historica-decision-ONU-Palestina-Observador_0_819518285.html

miércoles, 28 de noviembre de 2012

PALABRAS CASTELLANAS DE ORIGEN ÁRABE

Las palabras más utilizadas actualmente en el castellano de procedencia árabe de las apróximadamente 4000 que aportó el árabe en la conformación de dicha lengua
abadí;abasí; abismal;aceche; aceite; aceituna; aceituní; acelga; acémila; acequia; aciar; acicalar; acicate; achacar; achaque; adafina; adalid; adaraja; adarga; adehala; adelfa; adema; adepto-a; adive; adobe; adoquín; ador; aduana; aduar;  ajaraca; ajarafe; ajebe; ajedrea; ajedrez; ajorrar; ajuagas; ajuar;  al-; Alá; alacena;alacrán;alama; alamar; alambique; alárabe; alarde; alazán-a o alazano-a; alazor; albacara; albacea; albahaca; albaníl; albaricoque; albarrada; albarrán; albarrana; albarsa; albatoza; albayalde; albedrío; albéitar; albenda; albengala; alberca; albihar; albitana; alboaire; albogue; alboheza; albohol; albollón; albóndiga; albórbola; alborga; albornía; albornoz; alboronía; alboroque; alborozo; albotín; albricias; albudeca; albufera; albur; alcabala; alcabor; alcabtea; alcacel; alcaduz; alcafar; alcahaz; alcahuete-a; alcaicería; alcaide; alcalde; álcali; ; alcancía; alcándara;  alcanfor; alcántara; alcaparra; alcaraván; alcaravea; alcarraza; alcartaz; alcatara; alcatenes; alcatifa; alcatraz; alcaucí o alcaucil; alcaudón; alcavela; alcazaba; alcázar; alcazuz; alcoba; alcohela; alcohol; alcoholar; alcolla; alcor; alcora; Alcorán; alcorcí; alcorque; alcorza; alcotán; alcotana; alcrebite; alcroco; alcubilla; alcuña; alcuza; alcuzcuz; alchub; aldaba; aldea; alerce; aleya; alfaba; alfaguara; alfahar; alfaida;  alfalfa; ; alfaquín; alfar; alfaraz; alfarda; alfardón; alfareme; alfarje; alfarnate; alfeñique; alferecía; alférez; alferraz; alferza; alficoz; alfil; alfilel; alfinge; alfitete; alfiz; alfolí; alfombra; alfóndega; alfonsario; alforfón; alforja; alfoz; algaba; algaida; algalia; algar; algara; algarabía;  algarroba; algavaro; algazafán; algazara; algazul; álgebra; algodón; algorfa; algoritmo;  alguacil; alguaquida; alguaza; alhadida; alhaite; alhaja; alhamar; alhamel; alhamí; alhandal; alhanía; alhaquín; alharaca; alharma; alhavara; alhelí; alheña; alhinde; alholva; alhorí; alhorre; alhorría; alhucema; alhuceña; alhurreca; aliacán; aliara; alicante; alicatar; alicate; alidada; alifa; alifafe; alifara; alijar; alimara; alioj; alizace; alizaraljibe; aljofaina; aljófar; aljofifa; aljor; aljorfe; almacén; almacería; almáciga; almadén; almádena; almadía; almadraba; almadraque;Azucena almadreña; almagacén; almanaque; almancebe; almarada; almarbate; almazara; almazarrón; almea; almejía; almenara; almez; almíbar; almizque; almohada; almohade;  almohaza; almojábana; almojama; almojarife; almojaya; almona; almoneda; almora; almoraduj o almoradux; almorávide; almorí; almotacén; almud; almudí o almudín; almuecín; almuédano; almunia; aloque; aloquín; alpargata; alpatana; alporchón; alquequenje; alquería; alquiler; alquimia; alquinal; alquitara; alquitira; alquitrán; alrota; altabaca; altamía; altramuz; alubia; aludel; aluquete; alloza; amán; ámbar; ámel; amén; amín; amir; amirate; amirí; anacalo-a; anacora; anafaga; anafalla o anafaya; anafe; anaquel; andorga; andorra; anea; anejir; anfión; anoria; anorza; anúbada; anúteba; añacal; añacea; añafea; añafil; añagaza; añascar; añazme; añicos; añil; arabí; arabía; arar; argel; argolla; arguello; árguenas; árgueñas; arije; arrabal; arracada; arráez; arrayán; arrecife; arrejaque; arrelde; arrequife; arrequive; arriate; arriaz; arricés; arroba; arrope; arroz;  asesino-a; asma; atabaca; atabal; atabe; atacir;  ataire; atalaya;  ataúd; ataujía; ataurique; atifle; atijara; atíncar; atoba; atoque; atracar; atríaca o atriaca; atún; atutía; auge; aulaga; avería; ayatolá; azabache; azabara; azacán-a; azacaya; azache; azafate; azafrán; azahar; azalá; azamboa; azándar; azanoria; azaque; azaquefa; azar; azarbe; azarcón; azarja; azarnefe; azarote; azófar; azofra; azogue; ; azote; azotea; azúcar; azucarí; azucena; azud; azufaifa; azul; azulaque; azulejo; azúmbar; azumbre.
Babismo; babucha; badal; badán; badana; badea; badén; bajá; Berenjenabaladí; balaj; balate; balda; baldar; balde; baño; barragán; barrio; bata; batán; batea; baza; beduino-a;bellota; ben; beréber o bereber; berenjena; bodoque;
Cabila; café; cala; calafate; cali; califa; cáncana; cárabe; cárabo; caravana; carcajada; carmesí; carrafa; catán; cequia; cerbatana; cero; ceutí; cicalar; cicatear; ciclar; cid; cifra; citara; coima; cúrcuma; curdo-a; cuscuta; chaleco; chifla; chiísmo; chisme; chivo; chupa.
Dado; daga; daifa; dante; darga; dársena; daza; destartalado-a; dey; dinar; dirhem; diván; dolame; dula.
Edrisí; ejarbe; elche; elemí; elixir o elíxir; embarazar; embelecar; engarzar; enjarje; enjeco; escabeche; escafilar; escaque; escarlata; escazarí; espinaca; exarico.
Fadrubado-a; falagar; falca; falúa; faluca; falleba; fanega; faquir; faranga; farda; fardacho; farnaca; farota; fatimí; felús; feseta; fetua; fez; fideo; filelí;  fonda; foz; fulano-a; fustal; fustete.
Gabán; gabela; gacel; gacela; gafetí; galacho; galanga; galbana; gálibo; galima; gandul-a; garama; garbino; gardacho; gárgol; garrama; garroba; gilí; gomer; granadí; grisgrís; guadamecí; guájara; guájete; ¡gualá!; guarismo; guata; guifa; guilla; guitarra; gumía; gurapas.
Habiz; habús; hacino-a; hachís; hadruba; hafiz; ¡hala!; hálara; hamudí; harambel; harbar; harca; harén; harma; harón-a; hasaní; hasta; hazaña; hégira; hobacho-a; ¡hola!; hoque; horro; hurí.
Imam; imela; islam.
JabalíJabalí; jabalón; jabeca; jábeca; jabeque; jabí; jácara; jácena; jadraque; jaez; jaguarzo; jaharí; jaharral; jaharrar; jaique; jaloque; jametería; jámila; japuta; jaque; jaqueca; jáquima; jara; jarabe; jaraíz; jareta; jaricar; jarifo-a; jarquía; jarra; jatib; jazarino-a; jazmín; jebe; jedive; jeliz; jemesía; jeque; jerbo; jergón; jerife; jeta; jifa; jineta; jinete; jirafa; jirel; jofaina; jofor; jorfe; joroba; jorro; josa; jota; juba; judía; julepe; jurdía.
Kabila, kermes.
Laca; lairén; lapislázuli; latón; laúd; lebeche; lebení; leila; lelilí; lima; limón.
Macabro-a; macsura; madraza; magacén; maglaca; maharón-a; maharrana; maimón; majzén; mameluco; mamola; mandeísmo; mandil; maquila; marabú; maravedí; marcasita; marchamo; márfega; marfil; marfuz-a; margomar; marjal; marlota; marojo; maroma; marrano-a; marras; marroquí; masamuda; máscara; matafalúa; mate; matraca; matula; mauraca; mazarí; mazmodina; mazmorra; mazorral; meca; mehala; mengano-a; mercal; metical; mezquino-a; mezquita; mihrab; miramamolín; místico; mogataz; mogate; moharra; moharracho; mohatra; mojí; momia; mona; monfí; mono-a; morabito; moraga; motacén; mozárabe; mudéjar; muftí; mujalata; muladí; mulquía; muslim o muslime.
NaranjaNabí; nácar; nácara; nadir; nádir; nafta; nagüela; naife; naranja; narguile; natrón; nazarí; nenúfar; nesga; noca; noque; noria; núbil; nuca.
¡Ojalá!; ojaranzo; ¡olé!; olíbano; omeya; oque (de); orozuz; orzaga; otomano-a; ¡ox!.
Paraíso.
Quermes; quilate; quilma; quina; quintal; quiosco; quirate.
Rabadán; rabal; rabazuz; rabel; rábida; rafal; rafe; ragua; rahez; ramadán; rambla; ranzal; rasmia; rauda; rauta; razzia ; real; rebato; rebite; recamar; recua; redoma; regaifa; rehala; rehalí; rehén; rejalgar; requive; res; resma; retama; rincón; robda; robo; romí; ronda; ronzal; roque; rubia; ruc.
Saboga; saetía; saharaui; sajelar; salema; salep; sampaguita; sandía; sarilla; sarraceno-a; sebestén; secácul; sena; sera; serafín; siroco; sofí; sófora; solimán; soltaní; sorbete; sufí; sultán; sura.
TamborTabal; tabaque; tabefe; tabica; tabique; taca; tafurea; tagarino-a; tagarnino; tagarote; taha; tahalí; taheño-a; tahona; taifa; tajea; talco; talega; talvina; támara; tamarindo; tambor; tara; taracea; taraje; tarasí; tarbea; tarea; tareco; tarida; tarifa; tarima; tarquín; tarraya; taza; tertil; tíbar; tochibí; tomín; toronja; toronjil; trafalmejas; truchimán-a; trujamán-a; tuera; tumbaga; tunecí; turbit; turco-a; turquí; tutía.
Ulema.
Vacarí; valí; valija; velmez; visir.
Yemení.
Zabacequia; zabazala; zabazoque; zabila; zabra; zacatín; zafa; zafariche; zafío; zafio-a; zafra; zafrán; zaga; zagal; zagaya; zagua; zaguán; zagüía; zahén; zahora; zahorí; zaida; zaino; zalá; zalama; zalamelé; zalea; zalema; zalmedina; zalona; zamacuco-a; zamboa; zambra; zanahoria; zaque; zaquizamí; zaragüelles; zaratán; zarco; zargatona; zarracatín; zarzahán; zatara; zéjel; zoco; zofra; zoquete; zorzal; zubia; zulaque; zulla; zumaque; zuna; zurrapa; zurriaga.

Al menos 34 muertos en un doble atentado con coche bomba en Damasco


E

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos asegura que han estallado dos coches con explosivos



Al menos 34 personas han muerto y 83 han resultado heridas este miércoles por la mañana en la capital siria, Damasco, en atentados con bomba, según medios oficiales, que citan al Ministerio del Interior, y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), un grupo activista opositor con sede en Reino Unido. Las primeras informaciones hablan de dos coches bomba que han explotado en el barrio de Jaramana, ubicado en al suroeste de la ciudad.
La agencia oficial Sana ha confirmado "dos atentados terroristas" y asegura que hay un número indeterminado aún de víctimas, informa France Presse. Las imágenes difundidas por la agencia muestran los restos de un coche ardiendo en un callejón entre múltiples destrozos.
EL PAÍS
El OSDH asegura que en la zona se ven ambulancias. La cadena de televisión Adunia asegura que las explosiones han ocurrido a las 6.40, hora local, y muestra imágenes en las que se ve a bomberos intentando apagar los restos de dos coches totalmente quemados.
El interior de la ciudad de Damasco, bajo control del régimen pese a los escarceos rebeldes, ha sufrido varios atentados terroristas desde el estallido de la revuelta. Precisamente un doble ataque en la capital costó la vida a más de medio centenar de personas el pasado 10 de mayo. El frente Al Nusar, nacido durante la revuelta y con vínculos con Al Qaeda, asumió la autoría del doble atentado. El golpe más duro en Damasco para El Asad fue no obstante el perpetrado en julio de 2011 contra su cúpula de seguridad en un atentado del Ejército Libre de Siria. Fallecieron entre otros su cuñado, el viceministro de Defensa, Asef Shawkat, y el titular de Defensa, Daud Rajha.
El barrio de Jaramana, escenario del doble ataque, está habitado mayoritariamente por drusos y cristianos, que han formado sus propias milicias para defenderse en la guerra civil que padece Siria y que empezó como un movimiento popular para echar al régimen de los El Asad. Según un reportero de la cadena británica BBC, antes de el doble ataque se registraron enfrentamientos en Jaramana entre fuerzas rebeldes y gubernamentales.
El País de España

martes, 27 de noviembre de 2012

Morsi se reúne con jueces para tratar de resolver la crisis en Egipto


 26.11.12
Tras la decisión del presidente islamista, Mohamed Morsi, de reforzar sus ya amplios poderes, se desató la violencia en Egipto.
Morsi se reúne con los jueces en Egipto
El presidente de Egipto, Mohamed Morsi - AFP
El presidente de Egipto, Mohamed Morsi, se reunirá con el Consejo Supremo de Justicia para tratar de resolver la crisis más grave desde su elección, en la víspera de manifestaciones rivales de partidarios y adversarios de los plenos poderes de Estado que se adjudicó.
Aunque el mandatario reiteró que esas medidas eran provisorias, el ministro de Justicia, Ahmed Mekki, sugirió que Mursi estaba dispuesto a restringir el ámbito de sus decisiones que escapan a todo recurso ante la justicia, para calmar la rebelión de los magistrados y la cólera de la oposición.
Pequeños grupos de opositores a Mursi pasaron nuevamente la noche en la Plaza Tahrir de El Cairo, donde desde el viernes se hiergue una aldea de carpas.
"Prohibido a los Hermanos Musulmanes", la organización islamista de la cual surgió Mursi, proclamaba una pancarta desplegada cerca de la plaza, a la entrada de una calle donde los últimos días se registraron enfrentamientos entre policías y manifestantes.
Para el martes se ha convocado a grandes manifestaciones competidoras. La oposición laica y liberal se reunirá en la Plaza Tahrir, lugar emblemático de la revuelta que provocó la partida del ex presidente Hosni Mubarak, en febrero de 2011. Los islamistas decidieron congregarse a poca distancia de la Universidad de El Cairo, en el barrio de Guizeh, en la otra orilla del Nilo.
La crisis fue desencadenada por el anuncio el jueves de que Mursi se atribuía poderes reforzados, que en los hechos impiden toda demanda ante la justicia contra sus decisiones.
El presidente también se adjudicó el derecho de tomar todas las disposiciones que considere necesarias para "la defensa de la revolución", una formulación vaga que, según sus adversarios, abre el camino a una desviación dictatorial.
COMPROMISO
Morsi también decidió que la Alta Corte Constitucional ya no podrá examinar los recursos contra la comisión encargada de redactar la futura Constitución, presentados por numerosos opositores que denuncian esta comisión, dominada por los islamistas.
Esa decisión provocó numerosas manifestaciones de los dos sectores en todo el país, a veces violentas. El domingo, un joven islamista fue asesinado ante una oficina de los Hermanos Musulmanes en Damanhur. Numerosos locales de esta poderosa cofradía también fueron atacados en los últimos días.
Uno de los adalides del sector laico y liberal, Mohamed ElBaradei, exigió nuevamente el lunes "la retirada pura y simple" de esas medidas. "Estamos ante un presidente que impuso una dictadura", insistió en una entrevista otorgada al diario independiente al Masry al Yum.
"No me sorprendería que el ejército saliera nuevamente a las calles para impedir el caos y proteger a la patria", agregó, refiriéndose al hecho de que el ejército tomó el poder después de la caída de Mubarak, antes de devolverlo después de la elección de Morsi.
En cambio, el ministro de Justicia sugirió que se podría discutir un compromiso durante una entrevista el lunes por la tarde entre Mursi y el Consejo Supremo de la Justicia.
Mekki se refirió a la introducción de una "enmienda", precisando que "las decisiones irrevocables del presidente conciernen únicamente a las cuestiones que se refieren a los poderes soberanos del presidente, y no a las decisiones administrativas".
Por su parte, el jefe del Estado intervino el domingo para reiterar que sus poderes excepcionales eran "temporales" y que cesarían con la adopción de una nueva Constitución, que será redactada a más tardar para mediados de febrero y presentada a un referéndum, y con la elección de una nueva Asamblea.
Sus partidarios sostienen que esos poderes le permitirán aplicar las reformas políticas, sociales y económicas indispensables para realizar las promesas del movimiento contra Mubarak y abreviar un período de transición considerado demasiado largo y caótico.
en http://observadorglobal.com

sábado, 24 de noviembre de 2012

La guerra no es por Gaza


ARTES, 3 DE FEBRERO DE 2009

Por Pedro Brieger- 

Desde el comienzo de los bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza y su posterior invasión se han brindado numerosas explicaciones para comprender porqué el Estado de Israel lanzó una ofensiva militar a fines de diciembre. Probablemente existan múltiples motivos. Por un lado, se puede señalar los aspectos que hacen a la geopolítica internacional que van desde el fin de la “era Bush” y su lucha contra “el terror” que encontró en los últimos gobiernos israelíes a su principal aliado, hasta la inminente llegada de Barack Obama a la presidencia y la pregunta de lo que hará al frente de la primera potencia mundial. Por el otro, las elecciones de febrero en el Estado de Israel con el ministro de defensa Ehud Barak y la canciller Tzipi Livni formando parte de un mismo gobierno pero compitiendo entre ellos por el cargo de primer ministro, y la necesidad de desarticular al Movimiento de Resistencia Islámico (HAMAS) que en los últimos años no dejó de lanzar cohetes sobre territorio israelí. Sin embargo, la actual guerra -presentada como “el Estado de Israel vs HAMAS”- es un eslabón más del enfrentamiento entre el Estado de Israel y el pueblo palestino en su conjunto. Esta no es una guerra entre un Estado y una organización “terrorista” sin apoyo popular que se ha atrincherado en la diminuta Franja de Gaza con el objetivo de destruir al Estado de Israel. Conociendo la disparidad de fuerzas hasta suena ridículo plantearlo. La disparidad es tan obvia y abismal que el periodista israelí Gideon Levy definió la invasión como “Guerra de lujo”, por la incapacidad de los palestinos de responder al fuego de aviones, buques de guerra y tanquesDe la misma manera, en el pasado no había una guerra entre Israel y la OLP (Organización para la Liberación de Palestina), también calificada en su momento como terrorista hasta que se sentaron a negociar con ellos. Los motivos originales del conflicto, esto es, la expulsión de la población palestina de su tierra y el nacimiento del Estado de Israel, son todavía una espina atragantada. Sin embargo, tanto para la OLP como para HAMAS ya hace muchos años que la cuestión central es la continuidad de la ocupación de Cisjordania y Gaza que ya se prolonga por más de cuarenta años. Pero la palabra ocupación no existe en el lenguaje oficial del gobierno israelí, ni en el sentimiento de la mayoría de la población. Para los israelíes esta guerra sería otra prueba del odio eterno de los árabes/palestinos/musulmanes (y de gran parte del mundo) hacia todos los judíos. Trazando una línea de continuidad maniquea el odio de los palestinos sería la prolongación de aquel que culminó en el holocausto nazi. Más aún, en el discurso de los israelíes existe el intento (vano por cierto) de apropiarse del sufrimiento humano como si este fuera patrimonio de los judíos. Víctimas eternas, donde no cabe la posibilidad de haberse convertido en victimarios. De allí que se autoconvencen de estar exentos de todo tipo de responsabilidad por lo que sucede en los territorios de Cisjordania y la Franja de Gaza.Uno escucha los dirigentes israelíes y éstos siempre están asombrados y/o enojados cuando se les hace ver que el odio que sienten los palestinos hacia ellos tiene motivos reales y concretos. Para los israelíes la culpa de todos los males de los palestinos es pura y exclusiva responsabilidad de ellos mismos y de sus “hermanos” árabes. Son culpables de haber rechazado la partición de Palestina en 1947 y la creación del Estado de Israel en 1948. Son culpables de todo lo que pasa en Cisjordania y la Franja de Gaza por no aceptar vivir bajo ocupación y hasta son culpables de sus propias muertes cuando los aviones israelíes los bombardean. Y en otra construcción maniquea los palestinos serían siempre culpables y los israelíes siempre inocentes. Claro que una mirada menos apasionada podría preguntar desde el sentido común ¿y porqué debían haber aceptado la partición de su territorio cuando ni siquiera fueron consultados? ¿Por qué deberían resignarse a la expulsión de su tierra y abandonar el reclamo de retornar a ella si vivieron allí por siglos? ¿Por qué deberían aceptar una ocupación que se prolonga por más de cuarenta años? Lo que sucede en la Franja de Gaza hoy es parte de esta historia. Los israelíes siempre les recriminaron a los palestinos que se rebelaran en contra de la ocupación, sea de manera pacífica o de manera violenta; poco importaba la forma. La Intifada de 1987-1988 fue un levantamiento popular contra una ocupación que ya llevaba veinte años y fue conocida como “la guerra de las piedras” porque los jóvenes lanzaban piedras contra los tanques israelíes. Y aquella revuelta, y aquellos jóvenes, también recibieron el calificativo de “terrorista”. En otras palabras, para los israelíes siempre fue y es un terrorista quien se opone a la ocupación. Desde aquel que escribía un artículo en un diario contra el estado de sitio o el cierre de una universidad, o el que implora hoy para que no les arranquen sus árboles de olivo, hasta el que le dispara a un soldado. Son todos “terroristas” aunque la resolución 3070 de la Asamblea general de Naciones Unidas de noviembre de 1973 reconoce “la legitimidad de la lucha de los pueblos por librarse de la dominación colonial extranjera y de la subyugación foránea por todos los medios posibles, incluida la lucha armada.”La historia del siglo XIX y XX (aunque se podría ir mucho más atrás) enseña que toda ocupación extranjera trae resistencia y que ésta provoca mayor represión, lo que hace aún más violenta la resistencia. Este es un círculo infernal que sólo se puede comenzar a cerrar con el fin de la ocupación. Con todas sus particularidades y diferencias, la ocupación de Cisjordania y Gaza desde 1967 es una ocupación que reviste las características de una ocupación colonial. Miles fueron secuestrados, detenidos y asesinados por las Fuerzas Armadas israelíes en los veinte años anteriores al nacimiento de HAMAS y continúa aún hoy. Por esta razón el Movimiento de Resistencia Islámico representa un eslabón más en la historia de un pueblo expulsado y ocupado. Primero fue la Organización para la Liberación de Palestina, que surgió en un contexto de movimientos de liberación nacional, laicos y socialistas en Africa y Asia y fue durante muchos años el paraguas que contenía en su seno a todos los movimientos de la llamada “resistencia palestina”. Amén de las diferencias ideológicas la OLP y HAMAS tienen puntos fundacionales en común porque ambos surgieron levantando las banderas de la liberación de Palestina, entre cuyos objetivos se encontraba el retorno de los palestinos expulsados de su tierra en 1948 al nacer el Estado de Israel. Y el factor central para su desarrollo fue la imposibilidad de la OLP de liberar Palestina, de acabar con la ocupación y de pasar de la resistencia armada a la vía diplomática. Más aún, los acuerdos de Oslo firmados entre la OLP e Israel en 1993 permiten comprender mejor que nada la puja entre la OLP y HAMAS y el posterior triunfo electoral de este último en las elecciones de 2006. La OLP convenció a la mayoría de los palestinos de que los acuerdos permitirían la creación de un Estado independiente en Cisjordania y Gaza con Jerusalén este como capital, resignando el sueño de la liberación de toda Palestina. HAMAS se opuso. A medida que los acuerdos de paz avanzaban decrecía el apoyo a HAMAS como quedó demostrado con la participación masiva en las elecciones en 2004 a la Autoridad Nacional Palestina que HAMAS boicoteó. A su vez, a medida que la posibilidad de construir el Estado se alejaba e Israel continuaba con su política de expropiación de tierras para construir más asentamientos el apoyo a HAMAS y su lucha armada –incluyendo los atentados suicidas- se incrementaba. Todo lo que hicieron los diferentes gobiernos israelíes desde la firma de los acuerdos de Oslo para impedir la creación de un Estado palestino minó la dirigencia de la OLP y abonó directamente el crecimiento de HAMAS. La retirada israelí de Gaza en 2005 impulsada por el entonces primer ministro Ariel Sharon fue parte de esa estrategia. Contrariamente a la versión repetida hasta el cansancio por los israelíes que la retirada le daba a los palestinos la posibilidad de comenzar a construir un Estado (vale la pena recordar que la Franja de Gaza tiene unos 60 km de largo por unos 15 de ancho) su objetivo central era torpedear el proceso de paz iniciado en Oslo, al que en su momento Sharon se opuso. Dov Weisglass, uno de sus asesores en una entrevista concedida al diario Haaretz dijo que se buscaba “congelar el proceso de paz (…) y cuando se congela el proceso se previene el establecimiento de un Estado palestino, se previene una discusión sobre los refugiados (palestinos), las fronteras y Jerusalén.” Para que no quedara ningún tipo de dudas agregó “la retirada pone la cantidad necesaria de formol para que no haya proceso político con los palestinos”. En síntesis, como decía el periodista que lo entrevistó, el gran logro del plan de Gaza fue el de congelar el proceso de paz; esto es, evitar la creación de un Estado palestino.
La evolución de HAMAS
La plataforma original de HAMAS publicada en agosto de 1988 llamaba a liberar toda Palestina y –por ende- a destruir el Estado de Israel. En esto HAMAS no difiere de los comienzos de la OLP cuando se planteaba objetivos muy similares aunque desde perspectiva laica. No obstante, de la misma manera que la OLP se fue transformando y abandonó la consigna de destruir la “entidad sionista” para plantear la construcción de un Estado independiente en Cisjordania y Gaza, HAMAS también fue cambiando. Y si en su plataforma original había un tono antisionista y antijudío, en 2001 Ahmed Yassin, su principal líder hasta su asesinato por Israel, dijo en una entrevista “no luchamos contra pueblos de otras religiones o los judíos por el hecho de ser judíos. Luchamos contra los que ocuparon nuestras tierras, tomaron nuestras propiedades, convirtieron en refugiados a nuestras familias y masacraron nuestros niños y mujeres” Ziad Abu Amr, profesor palestino de la Universidad de Bir Zeit en Cisjordania es autor del primer libro exhaustivo sobre HAMAS ("Islamic Fundamentalism in the West Bank and Gaza”, 1994). En un encuentro en 1995 nos decía que los movimientos islámicos como HAMAS lograron capitalizar la derrota de las ideologías seculares como las nacionalistas y panárabes, el socialismo árabe y el marxismo. Los programas políticos, económicos y sociales de estos sectores habían fracasado al no resolver los pro­blemas económicos y sociales de sus sociedades, el desempleo, la inflación, el analfabetismo, la movilidad social y la participa­ción popular. Ya en 1995 Abu Amr decía que HAMAS intentaba llegar a un compromiso con Israel porque eran continuadores del egipcio Hassan el Banna fundador de los Hermanos Musulmanes en Egipto. “Es el ala de un movimiento reformista –explicaba- epistemológicamente y doc­trinariamente es la continuidad de un movimiento reformista. No es un movimiento que rechaza esta sociedad o que piensa que hay que destruirla. Hassan el Banna fue al­guien que trató con los gobiernos seculares, llegó a acuerdos, forjó alianzas, negociaciones, incluso participó de procesos electorales. HAMAS funciona así, con objetivos inmediatos, intermedios y finales. Si pensaran que pueden sacar una buena tajada nego­ciando con Israel, también lo harían. Sabe que plan­tando cientos de ataques suicidas en el corazón de Tel Aviv no va a hacer desaparecer a Israel. Ellos son concientes de eso. La idea no es liberar Palestina e implantar un Estado islámico, sino presionar con sus objetivos mediatos e inmediatos que responden a un clamor legítimo respecto de lo que pasa en Jericó y Gaza y el resto de Palestina. Estas tácticas sirven para debilitar la auto­ridad de Arafat y presionar a Israel para que tenga que conversar y negociar con HAMAS, no en los términos humillantes -como ellos dicen- que lo está haciendo Arafat.” (La versión completa de la entrevista la publicamos en “¿Guerra Santa o Lucha Política?” Ed Biblos 1996) Abdel Aziz Rantisi tomó el liderazgo de HAMAS después de Yassin y al mes también fue asesinado por Israel. En 2003 decía que “lo que se necesita es el retiro de toda Gaza y Cisjordania y la posibilidad de establecer un Estado independiente”. Esto es, la propia realidad le fue imponiendo los cambios a HAMAS. Así también se presentó en las elecciones a la Autoridad Nacional Palestina en 2006 lo que implicó un tácito reconocimiento del marco general de los acuerdos de Oslo, los mismos que antes había rechazado.El autor de varios libros y trabajos académicos sobre HAMAS, Khaled Hroub, realizó un exhaustivo análisis de las transformaciones del movimiento en los últimos años a través de una minuciosa lectura de sus documentos. Hroub destaca la plataforma electoral en 2006 y su plan de gobierno una vez logrado el triunfo, al que califica como el hecho más trascendental de su historia. En las conclusiones de su trabajo titulado “El nuevo HAMAS a través de sus documentos” sostiene que este movimiento es mucho más pragmático y menos radical que en 1988, producto, entre otras cosas, de la necesidad de dar respuestas concretas a la vida cotidiana de su pueblo no ya como movimiento de oposición sino como gobierno. Pero también señalaba que para que este curso se mantuviera mucho dependería del tiempo y de su consolidación en el poder, algo que no ha sucedido.Los palestinos hoy están en uno de los momentos más difíciles de su historia. Cisjordania continúa ocupada y perdiendo día a día tierras a expensas de los asentamientos que se expanden. Basta con visitar la ciudad de Belén con un intervalo de meses para ver cómo la rodean más y más calles y barrios construidos sólo para judíos. La Autoridad Nacional Palestina es una entelequia que no gobierna nada y que parece no tener otra estrategia que tocar a las puertas de Washington con la esperanza que desde allí presionen a Israel para que éste se retire de los territorios ocupados en 1967, cuando sucede todo lo contrario. Cisjordania continúa incomunicada con Gaza que –además- ha sido reducida a escombros y nadie sabe cuánto llevará hasta que se recupere del golpe recibido ni qué lugar ocupará HAMAS. Un panorama a todas luces incierto. Parafraseando aquella frase que popularizó Bill Clinton uno podría decir “No es HAMAS, es la ocupación….”

disponible en http://pedrobrieger.blogspot.com.es/2009/02/brieger-la-guerra-no-es-por-gaza_03.html

Galeano sobre Gaza

Hace unos años Eduardo Galeano publicó en el diario argentino Página 12 este artículo sobre Gaza: "Operación Plomo Impune"
"Para justificarse, el terrorismo de Estado fabrica terroristas: siembra odio y cosecha coartadas. Todo indica que esta carnicería de Gaza, que según sus autores quiere acabar con los terroristas, logrará multiplicarlos.
Desde 1948, los palestinos viven condenados a humillación perpetua. No pueden ni respirar sin permiso. Han perdido su patria, sus tierras, su agua, su libertad, su todo. Ni siquiera tienen derecho a elegir sus gobernantes. Cuando votan a quien no deben votar, son castigados. Gaza está siendo castigada. Se convirtió en una ratonera sin salida, desde que Hamas ganó limpiamente las elecciones en el año 2006. Algo parecido había ocurrido en 1932, cuando el Partido Comunista triunfó en las elecciones de El Salvador. Bañados en sangre, los salvadoreños expiaron su mala conducta y desde entonces vivieron sometidos a dictaduras militares. La democracia es un lujo que no todos merecen.
Son hijos de la impotencia los cohetes caseros que los militantes de Hamas, acorralados en Gaza, disparan con chambona puntería sobre las tierras que habían sido palestinas y que la ocupación israelí usurpó. Y la desesperación, a la orilla de la locura suicida, es la madre de las bravatas que niegan el derecho a la existencia de Israel, gritos sin ninguna eficacia, mientras la muy eficaz guerra de exterminio está negando, desde hace años, el derecho a la existencia de Palestina. Ya poca Palestina queda. Paso a paso, Israel la está borrando del mapa.
Los colonos invaden, y tras ellos los soldados van corrigiendo la frontera. Las balas sacralizan el despojo, en legítima defensa. No hay guerra agresiva que no diga ser guerra defensiva. Hitler invadió Polonia para evitar que Polonia invadiera Alemania. Bush invadió Irak para evitar que Irak invadiera el mundo. En cada una de sus guerras defensivas, Israel se ha tragado otro pedazo de Palestina, y los almuerzos siguen. La devoración se justifica por los títulos de propiedad que la Biblia otorgó, por los dos mil años de persecución que el pueblo judío sufrió, y por el pánico que generan los palestinos al acecho.
Israel es el país que jamás cumple las recomendaciones ni las resoluciones de las Naciones Unidas, el que nunca acata las sentencias de los tribunales internacionales, el que se burla de las leyes internacionales, y es también el único país que ha legalizado la tortura de prisioneros. ¿Quién le regaló el derecho de negar todos los derechos? ¿De dónde viene la impunidad con que Israel está ejecutando la matanza de Gaza? El gobierno español no hubiera podido bombardear impunemente al País Vasco para acabar con ETA, ni el gobierno británico hubiera podido arrasar Irlanda para liquidar a IRA. ¿Acaso la tragedia del Holocausto implica una póliza de eterna impunidad? ¿O esa luz verde proviene de la potencia mandamás que tiene en Israel al más incondicional de sus vasallos?
El ejército israelí, el más moderno y sofisticado del mundo, sabe a quién mata. No mata por error. Mata por horror. Las víctimas civiles se llaman daños colaterales, según el diccionario de otras guerras imperiales. En Gaza, de cada diez daños colaterales, tres son niños. Y suman miles los mutilados, víctimas de la tecnología del descuartizamiento humano, que la industria militar está ensayando exitosamente en esta operación de limpieza étnica.
Y como siempre, siempre lo mismo: en Gaza, cien a uno. Por cada cien palestinos muertos, un israelí. Gente peligrosa, advierte el otro bombardeo, a cargo de los medios masivos de manipulación, que nos invitan a creer que una vida israelí vale tanto como cien vidas palestinas. Y esos medios también nos invitan a creer que son humanitarias las doscientas bombas atómicas de Israel, y que una potencia nuclear llamada Irán fue la que aniquiló Hiroshima y Nagasaki.
La llamada comunidad internacional, ¿existe? ¿Es algo más que un club de mercaderes, banqueros y guerreros? ¿Es algo más que el nombre artístico que los Estados Unidos se ponen cuando hacen teatro? Ante la tragedia de Gaza, la hipocresía mundial se luce una vez más. Como siempre, la indiferencia, los discursos vacíos, las declaraciones huecas, las declamaciones altisonantes, las posturas ambiguas, rinden tributo a la sagrada impunidad (...)".
(Este artículo está dedicado a mis amigos judíos asesinados por las dictaduras latinoamericanas que Israel asesoró.)
disponible en http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-118441-2009-01-18.html

viernes, 23 de noviembre de 2012

Complejo militar-industrial y los generales en retiro




Un informe que acaba de ser dado a conocer este lunes por Ciudadanos por Ética y Responsabilidad y la New Brave Foundation, ambas basadas en Washington, y reproducido por el Huffington Post dice que cerca del 70 por ciento de los generales de tres y cuatro estrellas pasados a retiro por la Casa Blanca se integraron a empresas del complejo militar-industrial en calidad de consultores o subcontratistas. El informe dice que

 entre el 2009 y el 2011 de 108 generales pasados a retiro 76 se incorporaron a empresas vinculadas con la defensa, y varios de ellos continuaron siendo asesores del Pentágono aún cuando ya eran empleados de las mismas. Un caso de flagrante incompatibilidad de intereses, o de lisa y llana corrupción, nada nuevo sino casi diría tradicional en la política norteamericana. Se habla por eso del modelo de "puerta giratoria" ("revolving door"), por el cual altísimos funcionarios del estado (y no sólo en el área de Defensa sino en el Tesoro, el Banco de la Reserva, la Comisión de Valores y otras agencias similares) una vez que son despedidos o terminan sus mandatos pasan sin solución de continuidad a ocupar altos puestos en las empresas vinculadas a los sectores que hasta ayer debían regular y monitorear. Hay ciertos obstáculos legales para ello, pero son sorteados sin ninguna dificultad y con total descaro. Esto es "Democracy American Style". Lea más en: 


publicado en el blog de Atilio Borón

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Un alto el fuego en Gaza


Egipto y EE UU facilitan un alto el fuego en Gaza entre Israel y Hamás

 /  Tel Aviv / El Cairo  21/11/12 para El País

Pasadas las seis de la tarde se produjo en El Cairo el esperado anuncio. Palestinos e israelíes se comprometían a dejar de dispararse. Habían alcanzado un acuerdo de alto el fuego gracias a la mediación egipcia y estadounidense. Habían decidido poner fin a ocho días de un sangriento fuego cruzado, que amenazaba con desbordarse y dinamitar los frágiles equilibrios regionales. El alto el fuego trajo anoche la paz a la zona. Por ahora. Las próximas horas y días resultarán decisivas para determinar si las partes se adhieren al compromiso de alto el fuego inicial. Se mantenga o no, el Egipto del presidente Mohamed Morsi, garante último del pacto, ha quedado consagrado como la nueva gran potencia diplomática de la región.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, expresó en una conferencia de prensa su satisfacción y agradecimiento a los mediadores, pero también su cautela. “Sé que hay ciudadanos que esperan una acción militar más severa y puede que la necesitemos”, dijo durante su intervención en alusión a una eventual ruptura del pacto. El Ejecutivo israelí ha llamado en los últimos días a filas a 70.000 reservistas, a la espera de una orden de entrar en la franja por tierra. Jaled Meshal, líder de Hamás en el exilio consideró sin embargo un éxito rotundo un acuerdo que dijo “ha conseguido todas nuestras demandas”.
Al menos 154 palestinos y cinco israelíes han muerto en esta nueva espiral de violencia desencadenada tras el asesinato selectivo de Ahmed Yabari, jefe militar de Hamás hace una semana. El miércoles fue un día especialmente intenso de bombardeos sobre Gaza.
La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, fue junto a su homólogo egipcio la encargada de anunciar el acuerdo que incluye dos fases. Una primera, que comenzó la noche de este miércoles a las nueve —una hora menos en España— y por la que las partes se comprometen en esencia, a no disparar. Israel a no atacar “por tierra, mar y aire, incluidos los ataques a individuos”, según la traducción del texto del acuerdo al inglés. Y todas las facciones palestinas se comprometen a “poner fin a las hostilidades, incluido el lanzamiento de cohetes y los ataques fronterizos”.
A esta primera fase inicial, le seguirá una segunda más compleja que en principio se negociará a partir de las 24 horas de la puesta en marcha del acuerdo y que debe dar paso a la tregua permanente. Se trata de dar cumplimiento a las principales exigencias de las partes. Israel quiere que vuelva la calma al sur y en general a todo el país y quiere además garantías de que no entrará armamento a Gaza a través de la frontera sur de la Franja, es decir, la que linda con Egipto. El movimiento islamista Hamás exige a cambio el alivio del bloqueo israelí, que impide la entrada y salida de personas y mercancías de Gaza desde hace más de cinco años.
El punto “c” del acuerdo estipula que tras 24 horas de cumplimiento del alto el fuego, “se tratará la apertura de los pasos fronterizos y se facilitará el movimiento de personas y la transferencia de mercancías”. Para Israel, esto quiere decir que se sentarán a negociar estas cuestiones; que el único compromiso israelí hasta el momento es el cese de las hostilidades, según explican fuentes oficiales. En la Franja de Gaza sin embargo ya celebraban sin embargo lo que consideran un levantamiento inmediato del embargo. Lo que está claro es que el texto no deja zanjada esta espinosa cuestión y que por tanto hay margen para el desencuentro pasadas las 24 horas iniciales de calma. Egipto será el encargado de negociar con Israel estos puntos.
La tensión de los dos últimos días de tira y afloja diplomático sobre los detalles del acuerdo alcanzó el miércoles su punto álgido cuando empezaron a trascender las noticias de un inusual atentado en Tel Aviv. Un autobús había explotado. Los peores temores se confirmaron en seguida. Había sido un atentado, que causó más de una veintena de heridos y que resucitó los fantasmas de los autobuses saltando por los aires durante la segunda Intifada. El atentado se produjo en la calle Shaul Hameleh, justo en la parte trasera de la Kirya, sede del ministerio de Defensa y cuartel general del Ejército israelí. Un lugar ultravigilado, donde sin embargo, una persona logró subirse al autobús 142 y dejar un paquete bomba que explotó poco después sin causar víctimas mortales.
Las persianas de la Kirya echaron el cierre y algunos militares se trasladaron a otros edificios. En el lugar del atentado, se podía ver los restos de las ventanas del autobús y de algunos coches, que saltaron por los aires. Israel Cornick, de los equipos de rescate explica que “cuando llegué, vi a una mujer llorando como un niño. Estaba sangrando. Cuando la saqué, me dijo: Dile a Netanyahu que sea fuerte, que vaya hasta al final”. Israel se puso en seguida en alerta y las esperanzas de una tregua se fueron diluyendo con el paso de las horas. A media tarde, sin embargo, saltó la sorpresa de la mano de Hillary Clinton.
El papel egipcio
Clinton llegó a la capital egipcia después de haberse entrevistado a primera hora de la mañana con el raïs palestino, Mahmud Abbas, y posteriormente con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. La reunión con Netanyahu fue la segunda en las últimas 24 horas.
El presidente egipcio, Mohamed Morsi se implicó en el conflicto de Gaza desde el primer día. Su compromiso se explica sobre todo por dos razones: su voluntad de restaurar el rol de potencia regional de Egipto, y la posible desestabilización del país que provocaría una incursión terrestre del ejército israelí en Gaza.
A pesar del sentimiento de solidaridad hacia Hamás de Morsi, y su movimiento, los Hermanos Musulmanes, el raïs es consciente de que necesita mantener unas buenas relaciones con Occidente para relanzar la maltrecha economía egipcia. Una mayor inflamación del conflicto entre Hamás e Israel aumentaría las presiones internas hacia el presidente para adoptar una actitud más contundente, como romper las relaciones diplomáticas con Israel, o incluso congelar los acuerdos de paz de Camp David.
Una de las primeras acciones de Egipto tras el inicio de la ofensiva israelí fue el envío a Gaza de una delegación gubernamental presidida su primer ministro, Hisham Kandil, enterrando así el aislamiento político de Hamás promovido por Washington desde que la milicia islamista se hizo con el control de la Franja.
Sin embargo, el gesto fue aplaudido por parte de la Casa Blanca: un ejercicio de pragmatismo y una muestra de que Obama entiende que la primavera árabe ha cambiado la ecuación geostratégica en la región, y que debe otorgar a Egipto un mayor margen de maniobra respecto a EE UU. De hecho, la propia Hillary fue una de las primeras visitas de mandatarios extranjeros que recibió Morsi tras su investidura presidencial.