miércoles, 9 de enero de 2013

La solución de los dos Estados en Medio Oriente


Luego de que la ONU le acordara a Palestina el estatus de Estado observador no miembro, el impulso del alicaído proceso de paz depende de las partes, pero también de la ayuda de la comunidad internacional
Por Hillel Schenkery y Ziad AbuZayyad  | Para LA NACION

En Medio Oriente, las cosas cambian todo el tiempo, algo particularmente cierto cuando hablamos del conflicto palestino-israelí.
El 29 de noviembre último, la Asamblea General de las Naciones Unidas votó por abrumadora mayoría acordarle a Palestina el estatus de Estado observador no miembro de la organización. Con 138 votos a favor, 9 en contra y 41 abstenciones, la votación da cuenta del amplio apoyo internacional al derecho del pueblo palestino a la autodeterminación y a tener su propio Estado independiente. También da cuenta del resentimiento internacional por la ocupación del territorio y las violaciones de los derechos humanos, y del aislamiento de Israel en el plano diplomático. Casi todos los países de América latina votaron a favor.
La votación se realizó en una fecha de hondo simbolismo, ya que 65 años antes, el 29 de noviembre de 1947, la Asamblea General aprobó la resolución 181, hoy conocida como Plan de Partición, a favor del establecimiento de "un Estado judío y un Estado árabe" en la ribera occidental del río Jordán -que había estado bajo mandato británico entre 1918 y 1947-, y un régimen internacional especial de corpus separatum para Jerusalén, Belén y las áreas circundantes. En lo esencial, la resolución de noviembre pasado es complementaria de la de 1947, pues define que el nombre de aquel "Estado árabe" es Palestina, que está conformado por Cisjordania y la Franja de Gaza, que su capital es Jerusalén Oriental y que sus fronteras son las marcadas por el cese del fuego de 1967.
La postulación de Palestina para integrar las Naciones Unidas llega después de 20 años de negociaciones infructuosas entre la Organización para la Liberación Palestina (OLP) e Israel. Los palestinos argumentan que Israel estiró las negociaciones para ganar tiempo a fin de avanzar con los asentamientos y así generar una situación de facto sobre el territorio ocupado que luego dificultara su retiro de la zona y así abortar la creación del Estado palestino.
El fracaso del proceso de negociaciones debilitó el liderazgo de Al-Fatah, rama moderada de la OLP, y fortaleció a los grupos radicalizados liderados por Hamas, quienes le critican a Mahmoud Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina, haber cedido los derechos nacionales de los palestinos, y reivindican la resistencia, por encima de las negociaciones, para obtener resultados.
Sin embargo, la reciente operación militar entre Israel y Hamas, en noviembre pasado -que causó la muerte de más de 170 habitantes de Gaza, un tercio de ellos bebes y niños, y la destrucción masiva de hogares e infraestructura, mientras que los israelíes sufrieron trastornos y seis muertos, víctimas del fuego de los misiles-, pareció abrir la situación a otras posibilidades.
Con su voto de apoyo a la solicitud de Palestina ante las Naciones Unidas, la comunidad internacional se propuso fortalecer a la moderada OLP y a su líder Abbas, permitiéndoles ostentar una victoria política no menos importante que la victoria militar que se autoadjudicó Hamas por haber lanzado misiles que, esta vez, alcanzaron incluso las ciudades de Tel Aviv y Jerusalén. A su regreso a Ramalah desde Nueva York, el presidente Abbas fue recibido como un héroe y, sorprendentemente, también recibió el apoyo expreso de Hamas por su victoria en la ONU.
En Israel se escucharon voces prominentes que llamaban al gobierno a votar a favor de Palestina, y en Tel Aviv, el movimiento pacifista israelí organizó una marcha de apoyo a la postulación de Palestina ante las Naciones Unidas.
Sin embargo, el gobierno israelí hizo caso omiso de esas voces e impulsó, por el contrario, una campaña para impedir que la ONU aprobara la resolución. El resultado fue un mayor aislamiento de Israel en la arena internacional, que se profundizó aún más cuando el gobierno de Netanyahu decidió "castigar" a los palestinos por el voto de la ONU, anunciando sus intenciones de construir 3000 nuevos hogares en la zona crítica llamada E-1.
La categórica reacción de la comunidad internacional -muchos países europeos convocaron a los embajadores de Israel en sus países y amenazaron con sanciones si efectivamente se construyen nuevas viviendas- tal vez pueda abrir una nueva esperanza. En su alegato ante las Naciones Unidas, Abbas dijo que ésta era "la última oportunidad" que tenía la comunidad internacional de salvar la solución de los "dos Estados", y agregó que "el margen de oportunidad se está achicando y el tiempo se agota rápidamente". Para Abbas, apoyar la solicitud palestina implicaba "insuflar nueva vida" al estancado proceso de paz.
La resolución de las Naciones Unidas, que reconoce como válidas las fronteras de 1967 entre Palestina e Israel, representa un punto de referencia para futuras negociaciones. Mientras tanto, uno de los principales objetivos de la actual agenda palestina debe ser lograr la reconciliación entre moderados y radicales, para poder presentar una posición unificada frente a la comunidad internacional si se reabren las negociaciones. No será fácil, pero el resultado de los recientes enfrentamientos en Gaza, sumado al éxito en las Naciones Unidas, ha dado nuevo impulso a los esfuerzos de reconciliación.
La inferida victoria de Hamas en Gaza y la victoria política de Abbas en la ONU pusieron a ambas facciones en un mismo nivel de popularidad y podría allanar el camino de la reconciliación, el primer paso necesario para tomar acciones conjuntas en pos de un Estado palestino.
Para nosotros dos, queda claro que un futuro Estado palestino debe asentarse en Cisjordania, Gaza y Jerusalén Oriental, junto al Estado de Israel, y que posiblemente deberá incluir un acuerdo de ambas partes sobre el intercambio de tierras y una solución consensuada para el problema de los refugiados palestinos. Es la única fórmula que puede funcionar, y cuenta con el apoyo de la totalidad de la comunidad internacional. Si los asentamientos avanzan y no se reanuda un proceso serio de negociaciones, muy pronto no habrá margen para la solución de los "dos Estados".
Sin embargo, la otra alternativa que se presenta no es una solución de "un solo Estado binacional", sino más bien un conflicto palestino-israelí permanente, con su costo en víctimas civiles, o un dominio israelí de la zona que, en lo esencial, sería un régimen de apartheid , ya que a los palestinos no se les otorgarían derechos electorales igualitarios.
De acuerdo con todas las encuestas, la mayoría del pueblo palestino e israelí sigue apoyando la solución de los "dos Estados", aunque no hay acuerdo ni entendimiento en cuanto a la naturaleza y las fronteras del Estado palestino. Esas mismas mayorías de ambas comunidades son pesimistas sobre la posibilidad de alcanzar ese objetivo, y desconfían de la capacidad de los líderes de ambas partes para hacer avanzar ese proceso.
Es ahí donde entra a jugar la comunidad internacional, que debe ayudar para facilitar la resolución del conflicto, en especial porque la solución del conflicto palestino-israelí sería crucial para la estabilidad de la región y allanaría el camino para la creación de un nuevo régimen de paz y cooperación en Medio Oriente, que genere una zona libre de armas nucleares y de destrucción masiva.
Las partes involucradas no pueden lograrlo por sí solas. La declaración del presidente Obama de que "Estados Unidos no puede querer la paz más que las propias partes involucradas" no es el tipo de actitud que se necesita actualmente. Si las partes no son capaces de avanzar por sí solas hacia el objetivo que más les conviene a sus pueblos, la comunidad internacional debe ayudarlas a avanzar.
Los europeos dicen que Estados Unidos debe tomar la delantera, y estamos de acuerdo en que Obama debería proponer una iniciativa seria para resolver el conflicto. Pero también hay margen para otras iniciativas internacionales que apoyen la paz entre israelíes y palestinos y para todos aquellos que trabajan en pos de ese objetivo vital y esencial.
Esperamos ver una mayor participación constructiva de la Argentina, y de América latina en general, en los esfuerzos por alcanzar un acuerdo político en el conflicto antes de que sea demasiado tarde. La ausencia de paz sólo puede engendrar violencia, extremismo y odio. La Argentina demostró su preocupación por la paz en Medio Oriente cuando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se reunió en febrero pasado con una delegación del Palestinian-Israeli Peace NGO Forum, y declaró que la Argentina encabezará el rol de América latina en el proceso de paz. Esa actitud será ciertamente bienvenida y apoyada por los pueblos de Israel y Palestina.
Traducción de Jaime Arrambide

martes, 8 de enero de 2013

La imagen demonizada del Islam: ayer y hoy


Por . Susana B. MURPHY

“...la prudencia del que escribe consiste en saber aprovecharse de lo que ha leído, de tal manera, que tome lo que ha de tomar y deje lo que ha de dejar”
Abul-Kasim Maslama ben Ahmad

La memoria como fenómeno social y colectivo evoca una fecha y un acontecimiento: el año 1492 nos remite al “descubrimiento de América” y a la expulsión de los musulmanes y de los judíos de España. Así comienzan a bosquejarse las fronteras del Occidente moderno bajo “el signo de la apropiación y la expulsión”.
El abordaje del estudio de la alteridad tiene un carácter interdisciplinario y se asienta sobre la pregunta liminar ¿quién es el otro? El problema se ha planteado en diferentes disciplinas, antropología, literatura, psicoanálisis, historia, arte, estética, y en la imagen de la presencia y/o ausencia del cuerpo. Las respuestas y las miradas son heterogéneas; hoy “el otro” es el extraño, el que viene de algún lugar, de otra parte, el extranjero, es la experiencia de la ajenidad, la diferencia, y la singularidad. En rigor, es preciso recordar que siempre hubo un “otro”, que se metamorfoseó, se transformó en tiempos y espacios distintos sobre la base de la relación/negación, interacción/ rechazo con el poder de turno.
El pasado, presente y futuro se pueden representar mediante la metáfora del espejo en el que se reflejan los cuerpos y se descubren “identidades”, aunque la imagen que ese espejo devuelve no siempre se corresponde con el referente. Así, los espejos deformantes permitieron que Occidente se definiese ventajosamente frente a las representaciones falaces del “otro”, y sus diferentes atribuciones: bárbaro, infiel, hereje, salvaje, nómada, oriental, que provocaron y promovieron la transmutación y profundización de los mitos de alteridad y rechazo.
El mythos nos remite a la palabra generadora de ilusión, como a la palabra generadora de verdad. Así se elabora un relato mítico de la otredad en el que se afirma que Occidente tiene su origen en el mundo clásico, aunque en este caso no será la memoria ni la palabra generadora de verdad la que opere, sino el olvido, la omisión y la mentira. Sobre esta asunción se elimina toda influencia oriental, se desconoce la transmisión cultural de las civilizaciones del Cercano Oriente al mundo griego, la diversidad de la época helenística, la admiración que produjo Egipto en los pensadores clásicos del Renacimiento. Y en su reemplazo se exalta en un continuum el mito de la democracia, la política, la razón, lareligión cristiana y la cultura occidental en un espacio particular y privilegiado, Europa.
Europa consciente de sí y de su territorialidad nace en la historia moderna y se expresa en términos de cristianismo en oposición al mundo musulmán, a los judíos y a los turcos. A partir de fines del siglo XV nace el concepto de eurocentrismo, acompañado por los estudios científicos en el campo de la biología y las ideas de racialidad que culminan en el siglo XIX. Estas reflexiones nos permiten articular el encuentro de la biología con la política y la afirmación de la cultura de la alteridad.

Ocupación 101 - Occupation 101



Debajo en el video activar subtítulos
Título original: Occupation 101
Directores: Sufyan Omeish y Abdallah Omeish
(Trip’Ol’11 Productions, 2006)
Sitio oficial de la película: http://www.occupation101.com
Synopsis: “Ocupación 101″ presenta un análisis sistemático de los hechos y de las verdades escondidas que roden el conflicto Israelo-Palestino, y devela muchos de los mitos y concepciones erróneas aumidos por largo tiempo. La película también detalla la vida bajo el régimen militar israelí, el papel de EEUU en el conflicto y los principales obstáculos que impiden una paz duradera y viable. Incluye filmaciones raramente vistas y testimonios nunca mostrados en la mayoría de los medios de EEUU. Las raíces del conflicto son explicadas por medio de comentarios que incitan a la reflexión, por parte de académicos especializados en el medio oriente, activistas pacifistas, periodistas, líderes religiosos y trabajadores humanitarios, cuyas voces han sido suprimidas demasiado frecuentemente de los medios de EEUU. A diferencia de todas las películas que han sido producidas sobre el conflicto, ‘Ocupación 101’ explica la situación de manera sistemática y le ofrece a la audiencia el contexto completo para mejor entender el encuentro Israelo-Palestino. La película muestra las causas esenciales del conflicto a través de voces israelíes, judías, cristianas, musulmanes, estadounidenses, y palestinas que rara vez son escuchadas a través de los medios de comunicación hegemónicos. La película cubre un amplio rango de tópicos, que incluyen la primera oleada de inmigrantes judíos desde Europa en los años 1880, las tensiones de la década de 1920, la guerra de 1948, la guerra de 1967, la primera Intifada de 1987, el proceso de paz de Oslo, la expansión de los asentamientos, el papel del gobierno de los EEUU, la segunda Intifada de 2000, y también cubre la reciente “desconexión” de Gaza de agosto de 2005.


lunes, 7 de enero de 2013

La reconciliación entre Fatah y Hamás avanza con un acto masivo en Gaza


La formación islamista permite la celebración en la franja del aniversario del partido fundado por Arafat

Cientos de miles de personas acuden al acto

Por  4/01/2013Jerusalén

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Una multitud de simpatizantes de Al Fatah celebran el 48º aniversario del movimiento en la ciudad de Gaza. / MOHAMMED SABER (EFE)

Seis años llevaban los militantes y simpatizantes de Fatah sin poder salir a la calle en Gaza para festejar el aniversario de su formación; seis años de enemistad con Hamás, al frente del Gobierno en la franja. Por primera vez desde 2007, Hamás ha autorizado este viernes las celebraciones que recuerdan el 1 de enero de 1965, cuando el rais Yaser Arafat fundó su partido. Ya desde la noche del jueves, los seguidores de Fatah fueron congregándose en la plaza Al Saraya, incapaces de esperar a la convocatoria oficial de los actos, tras el rezo del mediodía del viernes. La zona, colapsada por la enorme afluencia de personas, fue tomada por las banderas amarillas de la formación, hasta hace pocas semanas tímidamente expuestas en algunas ventanas y terrazas.
Atef Abu Saif, un líder de Fatah en Gaza, ha comentado vía telefónica que “casi un millón de personas” coreaban por la mañana consignas a favor de un Estado palestino de pleno derecho y de la unidad entre las facciones. La policía de Hamás estimaba medio millón de asistentes.
Un escenario se ha levantado allí donde estuvo el antiguo cuartel general de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) cuando gestionaba la franja, y que ahora solo son ruinas tras los repetidos bombardeos de Israel en el corazón de uno de los barrios más afectados por la Operación Pilar Defensivo del pasado noviembre.
En el acto han participado destacados miembros de Hamás en Gaza pero el peso de la movilización ha recaído en la delegación que había entrado desde Rafah, el paso fronterizo con Egipto. En ella viajaban Abu Ali, nombre de guerra de Abdul Aziz Shahen, histórico fundador de Fatah; Yibril Rajub, miembro del Comité Central del partido; y Osama Al Kuasmi, portavoz en Cisjordania. Fatah, que ha convocado la cita bajo el lema “Estatalidad y victoria”, se ha encargado del proceso organizador de principio a fin, incluyendo la seguridad, signo de entendimiento con los islamistas. Todas las facciones palestinas han sido invitadas y todas han enviado algún representante al evento.
Este aniversario, más allá de una celebración partidista y de un signo de flexibilidad por parte del Gobierno de Gaza, se interpreta como un indicio de que el proceso de unidad entre Fatah y Hamás ha revivido. En mayo de 2011 se cerró un esperanzador acuerdo de reconciliación, que cristalizó en febrero de 2012 en un compromiso para crear un Gobierno de unidad palestino, pero ni un paso se ha dado para ello. Las diferencias entre nacionalistas e islamistas han quedado al descubierto, con choques constantes y visiones contrapuestas sobre el proceso negociador con Israel, el reconocimiento en la ONU o el uso de la violencia. Esa división, por ejemplo, descafeinó las elecciones locales de octubre, atrancadas en más de un centenar de municipios.
Hamas ganó las elecciones legislativas de 2006, avalado por observadores internacionales pese al disgusto de una comunidad internacional que le reprochaba su persistencia en la vía armada. Varias naciones occidentales cortaron entonces sus ayudas a las instituciones palestinas. El choque entre ambos partidos acabó con la separación territorial y administrativa de Cisjordania y la franja.
Sin embargo, el mes pasado la ANP autorizó en Cisjordania los actos del 25º aniversario de Hamás, acogidos con entusiasmo en ciudades como Nablus o Hebrón. Un primer gesto de acercamiento que ha cuajado en la multitudinaria marea amarilla de la plaza Al Saraya, que se ha repetido en las principales ciudades de Cisjordania. Pese a ello, Hamás ha puesto algunos obstáculos, negándose a ceder la plaza Al Katiba, la más representativa de la capital, por “motivos de seguridad”, informa Efe. La presión de Egipto y Turquía hizo posible que el desencuentro no acabase en prohibición.
Ismail Haniya, primer ministro de Hamás, emitió un comunicado en el que se muestra optimista. “Este acto establece un escenario para terminar con nuestro cisma interno (…), esperamos que abra el camino de la reconciliación”, manifestó. A sus agentes les ha pedido máxima atención en los días previos para que no hubiera incidentes y la atmósfera fuese “positiva”. Con Hamás fuerte tras mantener ocho días de pulso a Israel en noviembre y con la ANP avalada por Naciones Unidas, los próximos meses podrían servir para resolver el reto de la unidad interna.
En el acto de este viernes en Gaza se instaló también una pantalla gigante donde se proyectó un mensaje grabado del presidente de la ANP, Mahmud Abbas, en la misma línea. “Pronto vamos a lograr la unidad y a poner fin a la ocupación, levantando la bandera palestina sobre Al Aqsa y Jerusalén (…). Todos debemos aprovechar esta oportunidad para aunar esfuerzos, corazones y determinación para salvar nuestra capital”, dijo.
Por otro lado, en la mañana del viernes, el Gobierno egipcio ha confirmado que ha interceptado seis misiles antitanque destinados a ser introducidos a Gaza desde su territorio. Al parecer, eran de fabricación norteamericana. Por el momento, no ha informado de qué milicia estaba preparando el porte. Pero El Cairo ha cumplido su parte como supervisor del tráfico de armas en el Sinaí.

domingo, 6 de enero de 2013

"AMÉRICA LATINA EN LA GEOPOLÍTICA DEL IMPERIALISMO"

NUEVO LIBRO DE ATILIO BORON:

DE EDICIONES LUXEMBURG







Libros de de Atilio Boron para descargar gratis en 

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Acá abajo dejo los links

EL TERRORISMO DE ESTADO EN LA ARGENTINA


ESTADO, CAPITALISMO Y DEMOCRACIA EN AMÉRICA LATINA. Ir a:

Israel grave threat to global peace: Chomsky


Renowned American academic Noam Chomsky
The ‘Iranian threat’ is overwhelmingly a Western obsession, shared by Arab dictators, though not Arab populations.”

Renowned American academician Noam Chomsky has slammed the West’s allegations against Iran’s nuclear energy program while it turns a blind eye to Israel’s ‘grave threat to the global peace.’


“The ‘Iranian threat’ is overwhelmingly a Western obsession, shared by Arab dictators, though not Arab populations,” Chomsky wrote in a Friday article at AlterNet. The prominent analyst alluded to numerous polls which confirm that citizens of Arab countries perceive Israel and the US as a serious threat and sometimes considerable majorities regard Iran’s nuclear capabilities as “a counter to these threats.” 

"The Non-Aligned Movement has vigorously supported Iran's right to enrich uranium, most recently at its summit meeting in Tehran last August," Chomsky added. The United States, Israel and some of their allies have repeatedly accused Iran of pursuing non-civilian objectives in its nuclear energy program. 

Iran argues that as a signatory to the Non-Proliferation Treaty and a member of the International Atomic Energy Agency, it is entitled to develop and acquire nuclear technology for peaceful purposes. The analyst made reference to the 1998 remarks by former head of the US Strategic Command Gen. Lee Butler who said “It is dangerous in the extreme that in the cauldron of animosities that we call the Middle East," only Israel should have a powerful nuclear weapons arsenal which “inspires other nations to do so.” 

Chomsky described Israel as “the only nuclear power” in the Middle East and argued, “The United States will not allow measures to place Israel's nuclear facilities under international inspection. Nor will the U.S. release information on ‘the nature and scope of Israeli nuclear facilities and activities.’”The analyst pointed out that establishment of a nuclear weapons-free zone in the Middle East requires the cooperation of the nuclear powers, including “the United States, and Israel, which refuse.” 

“The United States will not allow measures to place Israel's nuclear facilities under international inspection. Nor will the U.S. release information on the nature and scope of Israeli nuclear facilities and activities,” he added. The prominent academician also pointed to the December remarks by Dennis Ross, Elliott Abrams, the former top advisers to Barack Obama and George W. Bush, at The Times of Israel who assured that if the standoff over the Iranian nuclear energy program is not resolved diplomatically in the coming year, it will be resolved militarily by the end of 2013. 

Chomsky pointed to the failure of diplomatic channels aimed at establishing a nuclear-weapon-free Middle East and argued that the sole reason behind such failure is that “virtually nothing is reported in the United States about the fate of the most obvious way to address ‘the gravest threat.'" 
ASH/MA 

sábado, 5 de enero de 2013

Los conceptos de raza y nación en perspectiva histórica. Sus influencias enel surgimiento del nacionalismo israelí The concepts of Race and Nation in historical perspective.The Influence on the emergence of Israeli Nationalism


Martín Alejandro Martinelli

RESUMO
Existe un considerable debate acerca de si elconcepto de raza toma relevancia hacia el siglo XVI y luego fue cambiando paulatinamente bajo el influjo de diferentes contextos, o en cambio si se inicia a fines del siglo XIX. El presente artículo busca analizar las huellas de la construcción social y académica de los conceptos de raza y nación en la modernidad. Como caso de análisis se estudiará la influencia que posteriormente tuvieron ambos conceptos en el surgimiento del nacionalismo judío-israelí.
PALAVRAS
CLAVE
: Concepto; Identidad; Raza;Nación; nacionalismo; Israel,
ABSTRACT
There is considerable debate about if theconcept of race takes relevance to the 16thcentury and then gradually changed under theinfluence of different contexts, or insteadstarts at the end of the 19th century. Thisarticle seeks to analyse the footprints of academic and social construction of race andnation in modern concepts. Case analysis willstudy the influence that subsequently took both concepts in the emergence of judío-israelínationalism.
KEYWORDS
: Concept; Identity; Race; Nation;Nationalism; Israel.

Existe un considerable debate acerca de si el concepto de raza toma relevancia hacia el siglo XVI y luego fue cambiando paulatinamente bajo el influjo de diferentes contextos, o en cambio se inicia a fines del siglo XIX. Por ello, la propuesta teórica del presente artículo es analizar las huellas de la construcción social y académica de los conceptos de raza y nación en la modernidad, y como caso de análisis se estudiará la influencia que posteriormente tuvieron ambos conceptos en el surgimiento del nacionalismo judío-israelí. Esta investigación indagará los cambios en los conceptos enunciados, y, en menor medida, el nacionalismo judío y su carácter sionista en el contexto de los movimientos nacionales en la Europa decimonónica.Algunos de los tópicos que pretende analizar este artículo serán “razas inferiores”, raza, construcciones sociales, etnicidad, la otredad, la alteridad y la identidad. Dentro de la vertiente que propone el comienzo del concepto raza con la conquista de América y la clasificación de “indio”, es válido aclarar que la misma no implica directamente una identificación automática del “indio” como tal. Puede decirse que la raza, en el siglo XIX es representada por el racismo científico, el discurso racista que primero se basa en un racismo biológico.
El concepto de raza es complejo y multifacético, conllevando diferentes usos y concepciones. Si bien es muy marcado el uso de la concepción de raza y racismo a fines del siglo XIX, no hay que desatender los empleos que se hicieron de la idea de raza anterior a ese período. Tomando en cuenta bajo que circunstancias se utilizó, con que finalidades u objetivos y que distintos grupos en diferentes periodos han entendido la raza de diversas maneras.
En cuanto al racismo, Michel Foucault va a razonar que “El racismo va a desarrollarse primero con la colonización, es decir con el genocidio colonizador”, esto puede interpretarse como la colonización en el sentido moderno de la etapa inaugurada por España y Portugal en la expansión y conquista sobre el continente americano. Tuvo una aplicación el tema de la raza, en como fueron vistos los nativos teniendo implicancias luego en la estratificación jerárquica de la sociedad, siendo que en primer término se evaluaba la condición de los aborígenes siquiera si pertenecían o no la raza humana. En la “raza” tanto como en la etnicidad nos encontramos ante una relación de poder. Es importante subrayar que no hay consenso sobre el comienzo del concepto de raza.




Profesor (Licenciado no Brasil) em História pela Universidad Nacional de Luján (UNLu) e
bolsista de aperfeiçoamento / Argentina.
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Israel's Gaza Bantustan


Israel controls the Palestinian population registry and all important cards required to enter Gaza and the West Bank.
Last Modified: 05 Jan 2013 



The system of ID cards is used as a weapon to further cement the fragmentation of the Palestinian population as it confines the Palestinians to their geographic Israeli-controlled Bantustans [EPA]
Israel's one state reality greeted us at the gates of the Gaza-Rafah crossing when we were asked by the Egyptian officer to present our Haweyah (Palestinian IDs) in order to be allowed through. It is not like we weren't expecting this request, we knew that it would come down to this even though our Australian passports clearly showed Gaza as our place of birth we were still not considered Palestinian nationals in our own home city. Rather, we were treated like foreigners who needed an almost impossible amount of bureaucratic red tape designed to discourage the likes of us of ever thinking of visiting loved ones back home. 
Allow me to explain: Since Israel's establishment it has used the system of ID cards to differentiate between its Jewish and non-Jewish residents and citizens, a distinction needed in order to apply its apartheid discriminatory policies of separate and unequal treatment. When Israel occupied Gaza and the West Bank in 1967, its Interior Ministry began to also issue ID cards to the Palestinians in the Occupied Territories. By 1982, Israel passed the Identity Card Carrying and Displaying Act requiring all residents of Israel both inside its 1948 borders and inside the green line in the Occupied Territories, who are over 16 years of age, to carry at all times these ID cards and to present them upon request to the authorities. 
Israeli citizens' ID cards come in blue plastic casing with the Israeli Coat of Arms on the outer cover. Palestinians prior to the establishment of the Palestinian Authority had orange casings in the West Bank and red casings in the Gaza Strip both with the IDF insignia embossed on the outer cover highlighting Israel's military control. Palestinians in the Occupied Territories who were forbidden entry into Israel's 1948 borders had green casings. 
Follow the latest developments in the ongoing conflict 
After the establishment of the Palestinian National Authority and as part of the creation of the illusion of progress, the Palestinian National Authority was handed some limited inconsequential powers. These included issuing Palestinian residents with ID cards. A pointless exercise given that the power to issue these cards hinged on Israel's approval, which was selectively given. Not only that, Israel continues to this day to control the Palestinian population registry and to assign the actual ID numbers provided for the Palestinian ID cards; the all-important cards required to enter Gaza and the West Bank.
Much has been written about how the system of ID cards is used as a weapon to further cement the fragmentation of the Palestinian population as it confines the Palestinians to their geographic Israeli-controlled Bantustans, forbidding Palestinians with Gaza IDs entry into the West Bank and Jerusalem and vice versa. But perhaps the worst and most insidious effect this system has is in the way it is designed to control and monitor the movement of all Palestinians and to curb the Palestinian population by denying their diaspora the right to come home even if for a short visit.
As we stood at the Rafah crossing, we were confronted with this reality. The Egyptian officer insisted that only Palestinians with the Israeli-controlled Palestinian ID cards are allowed to use this crossing. These orders are a result of an unforgivable move, one of many, that were made by the Palestinian National Authority when in 2005, Palestinian negotiators led by Mohammed Dahlan (a Fatah leader with strong links to Israel and the US) signed an agreement with Israel on movement and access from and to Gaza. One of the conditions they agreed to was restricting the use of the Rafah crossing to Palestinian ID card holders. It is hard to fathom why the Palestinian Authority would have agreed to such an inhumane condition which in reality means that Gazan residents would be cut off from loved ones in exile.
After seven hours of waiting at the Rafah border and after exhausting every connection, every phone number, every thread of hope and every possibility, we managed to make it through. Once inside Gaza, it became abundantly clear that despite Hamas' visible presence inside the city and the endless waves of green flags, we had arrived into an Israeli controlled Bantustan. The currency used here is the new Israeli Shekel, the IDs all the residents carry are issued by the Israeli interior ministry, all births go through the Israeli national registry, the essential products are all Israeli in this captive market. As I type this to the sound of the Israeli F16 hovering in the sky above, and as I look at the sea patrolled by Israeli cruisers, I am convinced that I am now inside Israel's one state reality in a Bantustan they call Gaza.
Samah Sabawi is a Palestinian writer and Policy Adviser to Al-Shabaka, the Palestinian policy network.  
Follow her on Twitter: @gazaheart
The views expressed in this article are the author's own and do not necessarily reflect Al Jazeera's editorial policy.
Source:
Al Jazeera

en http://www.aljazeera.com/indepth/opinion/2013/01/20131372925495458.html

viernes, 4 de enero de 2013

Verdades cansadas


Mohamed El Morabet
La imagen de la mujer musulmana en España sigue generando muchos tópicos. En la foto, un grupo de mujeres islámicas residentes en España
La imagen, generalmente transmitida, en los medios de comunicación de mayor difusión en España sobre el islam es muy sesgada, en el sentido de que no refleja la totalidad de la realidad  de los musulmanes, y cuando se trata de las musulmanas la cuestión se retuerce  hasta el punto de que queda reducida, intencionadamente, a lo que atañe al velo. La virulencia del morbo mediático del velo es directamente proporcional al desconocimiento social que se tiene del tema. ¿Es este desconocimiento interesado? ¿Qué se conoce de las musulmanas en España? ¿Por qué los medios de comunicación españoles usan fotografías de musulmanas de otros países cuando hablan de musulmanas españolas? ¿Por qué solo se habla de las musulmanas cuando se trata del velo? ¿Por qué se prefiere que una musulmana tenga acento extranjero? ¿Acaso no existe un discurso propio de las musulmanas de España? Estas preguntas impregnan una práctica habitual que consiste en distorsionar la cotidianidad de más de medio millón de mujeres musulmanas que viven en España, presentándolas, por un lado, como un ente homogéneo, es decir sin mostrar el crisol de sensibilidades y opciones que abarcan, con la idea de insertar una imagen única de mujer velada, dependiente, sumisa y obediente, en contraposición a la mujer no musulmana libertaria y autónoma. Y, por otro, se las representa  como algo ajeno a España, reforzando así el arraigo católico del país, como única vía de legitimación religiosa y moral.
La primera cuestión es muy jugosa, puesto que alimenta un discurso comparativo piadoso, se parte de la idea de mujeres no  musulmanas versus mujeres musulmanas y se plantea esta dicotomía en términos de buenas/malas, autóctonas/alóctonas  y, lo que es peor, legítimas/ilegítimas. Este escenario binario alberga la cuestión de potenciar la primera opción sobre la segunda, tratándolas como hechos comparables porque responden a pautas diferentes. He aquí la trampa. La mujer musulmana en España tiene las mismas preocupaciones que cualquier otra mujer activista que no es más que la justicia social, la igualdad de oportunidades y la igualdad de género.  Sus inquietudes como activistas se dirigen a mejorar la convivencia social desde una visión espiritual del islam en una sociedad estructurada bajo el prisma patriarcal. El islam, entendido como libertad, tiene en las musulmanas de España una fiel carta de presentación contemporánea, contextualizada, acorde a los tiempos que corren y lo más importante, una versión española y feminista del islam. Los siguientes hechos: la españolidad de un islam moderno y el feminismo islámico en auge, encuentran fuertes reveses desde  dos sectores principales. El primero, desde la prensa que con titulares del tipo “El hiyab se cuela en la TDT”, o,  “El hiyab aterriza en la escuela pública”, publicados en los diarios El País y El Mundo, respectivamente, solo invitan al alarmismo innecesario y muestran un claro no reconocimiento de la realidad diversa de las mujeres musulmanas, silenciando su voz. Jesús Maraña, director del diario Público, como tertuliano en el antiguo programa de debate de TVE “59 segundos”, reconoció públicamente y entonando el mea culpa que, para documentar  fotográficamente las noticias relacionadas con las mujeres musulmanas en España, recurrían en muchas ocasiones a fotos de Afganistán, puesto que son más “impactantes” para la opinión pública.
Este enfoque está sustentado, en gran parte,  por la falacia de composición que consiste en inferir que algo es verdadero acerca de un todo solo porque es verdadero acerca de una de sus partes. Es decir, generaliza la visión basándose en casos aislados y puntuales. Ahora bien, algunas musulmanas, pioneras en ponerse al frente de esta injusticia, están llevando a cabo un trabajo de base desde distintos y múltiples foros, y muchas de ellas alcanzaron con su empeño y perseverancia puestos de toma de decisión. Mariam Cuenca, secretaria de la comunidad islámica de Ávila, contra viento y marea, fue la primera presidenta de una mezquita en España; Isabel Romero fue elegida directora del Instituto Halal, que certifica, acorde con las pautas reglamentarias del islam todos  los productos alimenticios en España. Y, últimamente, a raíz de la renovación de la ejecutiva de la Comisión Islámica de España (CIE), en la que todos los medios se centraron y alimentaron la polémica en cuanto a remplazar a Riay Tatary, con 20 años a sus espaldas como presidente de la CIE, y nombrar a Mounir Benjelloun,  pocos han difundido el nombramiento de Amparo Sánchez Rosell como vicepresidenta de la CIE, hecho insólito y de relevante significación. La responsabilidad de los medios de comunicación es para con su sociedad que exige que sean verdaderas plataformas de información diversa y agentes de cambio, y no meros voceríos de los estereotipos.
El segundo de estos sectores es la propia comunidad musulmana de España, liderada por hombres,  que se aferran a un estilo tradicional, convencional y muchas veces rancio, puesto que se prestan a alimentar los estereotipos manteniendo posiciones rígidas a la hora de interpretar cuestiones de actualidad. En este sentido, muchas musulmanas han dejado de lado la guerra interna para dedicarse a lo esencial: la igualdad entre las personas en una sociedad que, por ende, tiene un superávit de desigualdades. Natalia Andújar, que fue directora de Webislam, el mayor portal en castellano sobre islam, actualmente directora de la plataforma educativa Educaislam, ha sido elegida una de las diez personas musulmanas más influyentes de Europa, por su labor de concienciación social y política. En el mismo sentido, y por la misma labor, M. Laure Rodríguez Quiroga, presidenta de la Unión de Mujeres Musulmanas de España, fue galardonada en 2010 como una de las 100 personas más influyentes de Iberoamérica.
Las mujeres musulmanas, cada una desde su ámbito privado y público, se están enfrentando a una doble tarea. El primer reto consiste en convencer  a la comunidad musulmana en España de la necesidad de difundir las enseñanzas del islam con un aire renovado, contemporáneo y europeo. Y, el segundo desafío, lo tienen ante el conjunto de la sociedad, principalmente ante algunas mujeres españolas que, aún viviendo en un sistema todavía patriarcal, reproducen las relaciones de poder, al quitarles a las mujeres musulmanas,  su capacidad de agencia, de acción y de vida espiritual. La mujer musulmana representa una fuerza  doble de cambio en España, en contra de un discurso extemporáneo y muchas veces excluyente dentro de la comunidad islámica y también contra los roles tradicionales de género. No obstante, los medios de comunicación, de forma obstinada, solo ven en ella un trozo de tela.  Como dijo George Steiner “los estereotipos  son verdades cansadas”.
en http://www.correodiplomatico.com/6566-verdades-cansadas.html
Mohamed El Morabet es politólogo y periodista. Ha colaborado con diversos medios de comunicación y fue articulista en el primer semanario marroquí de información general en español Marruecos Siglo XXI. En la actualidad vive en Madrid

jueves, 3 de enero de 2013

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