miércoles, 13 de febrero de 2013

Crece la polarización entre islamistas y laicos en Egipto


Por  El Cairo 


Las llamadas del presidente islamista Morsi a un “diálogo nacional” han sido ignoradas por la mayor plataforma opositora, mayoritariamente laica


Un manifestante grita lemas contra el Gobierno delante del palacio presidencial egipcio, este viernes. / G. GUERCIA (AFP)
Mahmud Shaaban, un oscuro clérigo ultraconservador, ha provocado un instante inédito de solidaridad en la fracturada clase política egipcia. Todos los partidos han condenado su reciente fatwa en la que autoriza el asesinato de los dirigentes del Frente Nacional de Salvación, la principal coalición opositora al gobierno del presidente islamista, Mohamed Morsi. Aunque Shaaban no goza de una gran popularidad, y quizás influido por el asesinato en Túnez de Chokri Belaid, el ministerio del Interior ha reforzado la seguridad de los líderes del Frente.
A pesar de que el país árabe encadena una crisis tras otra, el raïs islamista y la oposición, mayoritariamente laica, no sólo son incapaces de llegar a acuerdos, sino que ni tan siquiera se han sentado aún en la mesa de negociaciones. Hasta ahora, las reiteradas llamadas de Morsi a un “diálogo nacional” han sido ignoradas por la mayor plataforma opositora. La reserva de confianza entre unos y otros se encuentra agotada.
“No nos fiamos de los Hermanos Musulmanes. Existe un patrón claro por el que llegan a pactos y los rompen cuando les conviene”, explica a El PAIS Jaled Dawud, portavoz del Frente. La oposición está convencida que la oferta de Morsi no es sincera, sino que solo busca una fotografía con sus adversarios para transmitir a la sociedad una imagen de talante negociador. Los recelos de Dawud no son infundados, pues la Hermandad ha incumplido numerosas e importantes promesas, como la de no presentar candidato a las elecciones presidenciales.

La oposición achaca a los Hermanos Musulmanes haber traicionado la revolución pactando en secreto con la cúpula del ejército unas condiciones ventajosas durante la transición que les permitieran acumular poder, su verdadera obsesión. La alianza con los salafistas a la hora de aprobar la nueva Constitución, marginando a las fuerzas laicas, provocó en diciembre una escalada de tensión con un violento reflejo en las calles.Hacia el final de la era Mubarak, algunos prominentes intelectuales laicos, como Saad Edin Ibrahim, abogaban por colaborar con los islamistas moderados para derribar la dictadura. Esta era una apuesta por superar el rencor derivado de la ola de violencia yihadista de los años 90, en la que murió asesinado el escritor liberal Farag Foda. Sin embargo, tras dos años de una convulsa transición, los puentes están prácticamente rotos.

Curiosamente, tanto islamistas como laicos se consideran los verdaderos abanderados de la democracia, a la vez que acusan a sus adversarios de atesorar pulsiones dictatoriales. Muchos islamistas no han olvidado el apoyo de una parte de la intelectualidad laica a las autocracias de la región en su represión de los movimientos islamistas durante las últimas décadas. El fantasma del golpe militar en Algeria en 1991, cuando el ejército abortó la transición democrática al vencer los islamistas en las urnas, aún pesa en el imaginario colectivo del islamismo.
“El verdadero objetivo de una parte de la oposición no es cambiar la Constitución, sino hacer caer al presidente Morsi”, sostien Ossama Nur, un investigador del PLJ, el brazo político de la Hermandad. Para los islamistas, la oposición cuenta con un apoyo marginal entre la ciudadanía y como son incapaces de vencer en las urnas, recurren a la movilización en las calles. Este viernes, hubo nuevas protestas en varias ciudades del país. Las más multitudinarias, en la capitalina Plaza Tahrir y frente al palacio presidencial.
Una de las condiciones de la oposición laica para iniciar un diálogo con Morsi es la formación de un gobierno de unidad nacional. La medida cuenta también con el apoyo del al-Nur, el mayor partido salafista, que alterna gestos de colaboración y competición con la Hermandad.
No obstante, la presidencia lo rechaza de forma categórica, alegando que no tiene sentido a sólo dos meses de las elecciones legislativas. Una vez constituido el nuevo parlamento, y de acuerdo con su relación de fuerzas, será el momento de rehacer el gabinet. Ahora bien, la verdadera razón podría ser otra. “Una concesión así, daría una imagen de debilidad, y la oposición escalaría sus exigencias. Así sucedió en la Revolución”, sostiene Ossama Nur.
Mientras la brecha entre islamistas y laicos se ensancha, Egipto se va hundiendo en un marasmo económico y político, jalonado por espasmos violentos. El ministro de Defensa advirtió recientemente de la posibilidad de un “colapso del Estado”, un escenario de consecuencias imprevisibles que perjudicaría tanto a islamistas como laicos.

lunes, 11 de febrero de 2013

La 'primavera árabe' se marchita


Los problemas entre islamistas radicales y liberales marcan una decepcionante agenda posrevolucionaria 

10.02.13 - 00:41 - 
El asesinato del líder opositor Chokri Belaid en Túnez ha terminado de enterrar la leyenda sobre la modélica 'revolución de los jazmines'. El país norteafricano fue el primero en echarse a las calles para protestar contra la dictadura de Zine el Abidine Ben Ali, que llevaba 24 años en el poder, y el 14 de enero de 2011 el expresidente salía en un vuelo con rumbo al exilio en Arabia Saudí. Este ejemplo guió en pocas semanas los pasos de egipcios, libios, sirios y yemeníes, que protagonizaron lo que se ha bautizado como 'primavera árabe', que cumple ahora su segundo aniversario. Túnez, Egipto y Yemen lograron el cambio a través de la protesta, en Libia estalló una guerra civil en la que los opositores recibieron la ayuda de la OTAN contra Muamar Gadafi y en Siria la guerra sigue abierta.
Túnez y Egipto
Agendas incompatibles tras pasar por las urnas
La posrevolución en Túnez está resultando más complicada de lo que los ciudadanos soñaban. Al igual que en la plaza Tahrir de El Cairo, islamistas y laicos unieron sus fuerzas para acabar con los tiranos, pero una vez alcanzado el objetivo y tras pasar por las urnas, cada grupo defiende agendas incompatibles. La crisis política interna, los problemas en la región y la irrupción de grupos extremistas han hundido sectores como el turismo y el desempleo, uno de los motivos que llevaron al pueblo a rebelarse contra Ben Ali, se sitúa en el 18%.
Los islamistas del partido Ennahda pasaron de la persecución y el exilio a tener la responsabilidad de gobernar el país tras hacerse con la victoria en las urnas (obtuvieron el 42% de los votos). Para calmar a la oposición formaron una coalición con dos partidos laicos, pero los dieciséis meses de gobierno no han servido para que este pacto se traduzca en la unión de una sociedad dividida.
Algo similar a lo ocurrido en Egipto donde los Hermanos Musulmanes ganaron las legislativas y obtuvieron en junio la presidencia con Mohamed Mursi, pero en su caso los pactos con sectores laicos han sido imposibles y la oposición ha formado un Frente de Salvación Nacional. La inestabilidad creciente y los enfrentamientos en las calles de El Cairo y Túnez han llevado a algunos expertos a hablar de la llegada del 'invierno islamista', subrayando el deseo de parte de la población de una nueva revuelta contra los recién llegados gobiernos de corte religioso.
Otros como Ignacio Álvarez-Ossorio, profesor de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Alicante, opinan de otra manera. «Este asesinato deja claro que es necesario un mayor esfuerzo para alcanzar un consenso y apartar a elementos radicales. El choque es cada vez más evidente entre los polos islamistas y liberales», opina. «Después de décadas diciendo que 'el Islam es la solución' habrá que ver si son capaces de resolver algunos de los problemas endémicos de las sociedades árabes: el desempleo, el analfabetismo, la corrupción, la pobreza, las desigualdades, la inflación o la deuda externa», piensa el investigador.
Libia
El aviso mortal del 11S en Bengasi
Tras la caída de Muamar Gadafi parecía que la gran amenaza para la nueva Libia era la rebeldía de las milicias que habían combatido al dictador, que no aceptaban su integración en una especie de Ejército nacional e imponían su ley en las calles. También se encendieron las alarmas sobre la posible división del país por las malas relaciones entre Trípoli y Bengasi, epicentro de la revuelta, pero de momento Libia sigue unida y con un proceso de reforma interno que, a diferencia de sus vecinos tunecinos y egipcios, no lideran los islamistas porque perdieron las elecciones.
La victoria de la Alianza Nacional de Fuerzas (ANF), encabezada por el ex primer ministro Mahmud Jibril, no ha disipado la amenaza del radicalismo. Libia construye un nuevo sistema político desde cero, pero también infraestructuras, viviendas, hospitales, escuelas… un diamante en bruto para compañías extranjeras que saben que las arcas públicas cuentan con fondos suficientes porque la producción de petróleo ha vuelto a los niveles anteriores de la guerra con 1,6 millones de barriles por día. La gran incógnita para el despegue del país es la seguridad.
Yemen
Transición bajo
la sombra de Al Qaida
Desde que Estados Unidos declarara a Al Qaida en la Península Arábiga (AQPA) «amenaza global» el país se ha movido bajo la lupa de Washington, que sigue dando luz verde para que sus aviones no tripulados golpeen a la insurgencia. Alí Abdulá Saleh abandonó la presidencia hace un año y dejó el puesto a su vicepresidente Abd-Rabbu Mansour Hadi, que obtuvo el apoyo de la población en una especie de referéndum popular. Yemen fue el primer país árabe que logró echar del poder a un dirigente tras un proceso de negociación. En este caso, el pacto apadrinado por el Consejo del Golfo (integrado por Arabia Saudí, Kuwait, Omán, Emiratos Árabes Unidos, Catar y Bahrein), y respaldado por Estados Unidos y la Unión Europea hizo posible que Saleh aceptara ceder el poder a cambio de su inmunidad.
Desde entonces el país ha ido dando pasos en el proceso de transición. Con los militares fuera de las calles, el siguiente paso es la celebración de una conferencia de diálogo nacional dentro de un mes, de la que saldrá la nueva Constitución.
Siria
El frente Al-Nusra, en primera línea
Abhat Al-Nusra (Frente Al-Nusra) es el grupo salafista yihadista más activo en Siria. Su irrupción en la revuelta contra Bashar el-Asad se produjo el 24 de diciembre de 2011 y su ataque más sangriento hasta el momento fue contra una sede de la seguridad en Qazaz (Damasco), en el que 55 personas perdieron la vida y más de 300 resultaron heridas. Fue la tarjeta de presentación que seguía los patrones marcados por el Estado Islámico de Irak (brazo de Al Qaida en el país vecino) y encendía las alarmas en Occidente sobre la deriva de los grupos armados de la oposición que se agrupan bajo el paraguas del Ejército Sirio Libre (ESL). Pese a defender que sus objetivos son siempre las fuerzas de seguridad, las acciones más importantes llevadas a cabo en la capital han costado la vida a decenas de civiles.
Desde hace un año la bandera negra de la guerra santa comparte protagonismo con las verde, blanca y negra del ESL. Más de 60.000 personas han perdido la vida en Siria, según la ONU, y el régimen sigue firme gracias al apoyo de Irán, China y Rusia. El-Asad promete reformas y la oposición parece dispuesta a aceptar el diálogo con el régimen, según confirmó la pasada semana su líder, el jeque Moaz Jatib. Pero la decisión está en manos de los padrinos extranjeros de gobierno y oposición, ya no es una cuestión siria.

domingo, 10 de febrero de 2013

Egypte, une entente entre salafistes et opposition « libérale » ?


jeudi 31 janvier 2013, par Alain Gresh
Les islamistes contre les laïques, deux camps qui s’affrontent. Cette lecturedes événements en Egypte prédomine dans la presse, en tous les cas depuis l’élection à la présidence de M. Mohamed Morsi, le candidat des Frères musulmans.
La condamnation à mort d’une vingtaine de supporteurs de l’équipe de football de Port-Saïd, accusés du massacre de dizaines de supporteurs de l’équipe Al-Ahly du Caire, le 1er février 2012, a mis le feu aux poudres. Ce verdict a suscité d’autant plus de colère que la sévérité du jugement contraste avec l’incapacité — ou l’absence de volonté — à juger les hommes forts de l’ancien régime, coupables d’avoir provoqué la mort de centaines de personnes lors de la révolution. Et aussi du fait que les policiers et les responsables politiques de Port-Saïd inculpés dans le massacre de l’hiver dernier n’ont toujours pas été jugés.
Les événements à Port-Saïd, au Caire et ailleurs ont aussi mis en lumière le rôle ambigu de la police, dont de nombreux membres et officiers sont ouvertement hostiles au nouveau président. Dans certains cas, les journalistes présents sur place ont évoqué la volonté délibérée de jouer la politique du pire. Le ministre de l’intérieur a même été contraint par les forces de l’ordre de quitter les funérailles des policiers tués dans les affrontements du 26 janvier (Fady Salah, « Minister of interior forced to leave police funeral », Daily News, 27 janvier).
Une des difficultés qui entravent la bonne compréhension des évolutions actuelles réside dans le fait que, contrairement à ce que peuvent faire croire nombre de médias, les Frères ne contrôlent pas l’appareil d’Etat (ni les institutions religieuses, ni même la presse officielle, où s’exprime une diversité qui était impensable sous le régime Moubarak). Ce n’est pas la « frérisation » du pouvoir qui menace l’Egypte (même si les tendances autoritaires et hégémoniques des Frères sont indéniables), mais une sorte de chaos.
Au demeurant, l’événement le plus intéressant, passé sous silence, est la rencontre entre la direction du parti salafiste Al-Nour et celle du Front de salut national, qui regroupe une partie de l’opposition démocratique (une importante composante de celle-ci, dirigée par Abdel Monem Aboul Foutouh, a refusé de rejoindre l’opposition qui s’est alliée avec Amr Moussa, un homme de l’ancien régime — un fouloul [qu’on on pourrait traduire par « ci-devant »], comme on dit. Les deux parties ont signé un texte commun appelant à la formation d’un gouvernement d’union nationale (Salafist Nour Party, « NSF call for unity government », Ahramonline, 30 janvier 2013).
Rappelons qu’Al-Nour a obtenu 25 % des voix aux élections législatives et qu’il a connu une scission importante, une fraction du mouvement s’étant rapprochée des Frères musulmans (sur la complexité du salafisme, notamment en Egypte, lire l’entretien avec le meilleur spécialiste de la question, Stéphane Lacroix, « Le salafisme, c’est “le dogme dans toute sa pureté” », Le Monde, 27 septembre 2012).
L’accord en huit points inclut : la formation d’un gouvernement d’union nationale ; la création d’un comité pour amender les points controversés de la Constitution ; l’affirmation du caractère non partisan des institutions de l’Etat ; la nomination d’un nouveau procureur général ; la création d’un comité juridique pour enquêter sur les récentes violences ; l’établissement d’un consensus pour empêcher qu’une seule faction ne domine la vie politique ; le rejet de toute forme de violence et la réaffirmation du droit à manifester librement ; l’établissement d’un code de bonne conduite entre les partis politiques.
L’attitude équivoque des salafistes à l’égard des Frères n’est pas nouvelle. Je l’avais déjà évoquée dans un reportage sur l’Egypte publié dans Le Monde diplomatique en novembre 2011, « Egypte, de la dictature militaire à la dictature religieuse ? » :
« La confrérie suscite un fort rejet dans de larges secteurs de la population — rejet qui, contrairement à ce que croient beaucoup de ses membres, n’est pas seulement le résultat d’une campagne de désinformation. Remarquablement structurés, disposant de militants dévoués qui ont souvent été emprisonnés, les Frères sont parfois considérés, y compris par des croyants pratiquants, comme cyniques, impliqués dans des combines politiques et plus soucieux des intérêts de leur organisation que de ceux du pays. Même les salafistes les critiquent durement, les accusant de vouloir “opprimer au nom de la religion ceux qu’ils méprisent”. Si leur rôle durant la révolution n’est pas contesté – bien qu’ils aient pris le train en marche –, leurs compromissions avec le CSFA [Conseil suprême des forces armées] tout au long de l’année 2011 leur ont valu bien des ressentiments. Leur décision de présenter un candidat à l’élection présidentielle, en violation de leurs engagements antérieurs, a encore avivé les méfiances. »
Des salafistes et des libéraux unis sur des objectifs communs démocratiques ? Quelle hérésie, diront ceux qui ne voient l’Egypte qu’à travers le prisme de l’islam. Et si, au contraire, on se réjouissait du retour de logiques politiques, d’alliances et de confrontations...

viernes, 1 de febrero de 2013

Hidden US-Israeli Military Agenda: “Break Syria into Pieces”








Hidden US-Israeli Military Agenda: "Break Syria into Pieces"

Israel is now actively involved in the war on Syria, following the Israeli bombing raid of a Syrian research center on January 30, 2013.
The following article published last June focuses on the covert role of Israel in fostering sectarian divisions within Syria as well as supporting “jihadist: terrorist formations within Syria, in liaison with the US, NATO and the Gulf States.    

A timely article in the Jerusalem Post in June [2012] brings to the forefront the unspoken objective of US foreign policy, namely the breaking up of Syria as a sovereign nation state –along ethnic and religious lines– into several separate and “independent” political entities. The article also confirms the role of Israel in the process of political destabilization of  Syria.  The JP article is titled: “Veteran Kurdish politician calls on Israel to support the break-up of Syria’ (by Jonathan Spyer) (The Jerusalem Post (May 16, 2012)
The objective of the US sponsored armed insurgency is –with the help of Israel– to “Break Syria into Pieces”.
The “balkanisation of the Syrian Arab Republic” is to be carried out by fostering sectarian divisions, which will eventually lead to a “civil war” modelled on the former Yugoslavia. Last month, Syrian “opposition militants” were dispatched to Kosovo to organize training sessions using the “terrorist expertise” of the US sponsored Kosovo Liberation Army (KLA) in fighting the Yugoslav armed forces.
Sherkoh Abbas, President of the US based Kurdistan National Assembly of Syria (KNA)  has “called on Israel  to support the break-up of Syria into a series of federal structures based on the country’s various ethnicities.” (Ibid)
One possible ”break-up scenario” pertaining to Syria, which constitutes a secular multi-ethnic society, would be the formation of separate and  “independent” Sunni, Alawite-Shiite, Kurdish and Druze states:   “We need to break Syria into pieces,” Abbas said. (Quoted in JP, op. cit., emphasis added).
“The Syrian Kurdish dissident argued that a federal Syria, separated into four or five regions on an ethnic basis, would also serve as a natural “buffer” for Israel against both Sunni and Shi’ite Islamist forces.” (Ibid.).
Ironically, while Islamist forces are said to constitute the main threat to the Jewish State, Tel Aviv is providing covert support to the Islamist Free Syrian Army (FSA).
Map 1
Meeting behind Closed Doors at the US State Department
A top level US State Department meeting was held in May with members of the Syrian Kurdish opposition. In attendance were representatives of the Kurdish National Council (KNC),  Robert Stephen Ford, the outgoing US ambassador to Syria (who has played a key role in channelling support to the rebels) as well as Frederic C. Hof, a former business partner of Richard Armitage, who currently serves as the administration’s “special coordinator on Syria”. (Ibid). The delegation also met with Assistant Secretary of State for Near Eastern Affairs Jeffrey Feltman.
Frederic C. Hof, Robert Stephen Ford and Jeffrey Feltman are the State Department’s key Syria policy-makers, with close links to the Syrian Free Army (SFA) and the Syrian National Council (SNC).

The public statements of KNA leader Sherkoh Abbas in the wake of the State Department meeting suggest that the political fracturing of the Syrian Arab Republic along ethnic and religious lines as well as the creation of an “independent Kurdistan” were discussed. “State Department Deputy Spokesman Mark Toner described [the meeting's] purpose as part of ‘ongoing efforts… to help the Syrian [Kurdish] opposition build a more cohesive opposition to Assad.’”  (Ibid).
The KNA leader called upon Washington to support the creation of a separate Kurdish State consisting of  “an autonomous region in Syria; joining the Kurdistan Regional Government in Iraq – which borders the Kurdish region in Syria; or perhaps an even larger Kurdish state” [Greater Kurdistan].
“The Kurdish people, in all parts of Kurdistan, seek the right to form an independent Kurdish state. We can only achieve this cherished goal with the help of the western democracies, and first and foremost the U.S.” said Sherkoh Abbas. (Syria: An Alternative, Choice, Ekurd.net, May 22, 2012)
It is worth noting, in this regard, that the creation of a “Greater Kurdistan” has been envisaged for several years by the Pentagon as part of a broader “Plan for Redrawing the Middle East”.(See map 2 below)
This option, which appears unlikely in the near future, would go against the interests of Turkey, a staunch ally of both the US and Israel. Another scenario, which is contemplated by Ankara would consist in the annexation to Turkey of parts of Syrian Kurdistan. (See map above).
“Greater Kurdistan” would include portions of Iran, Syria, Iraq and Turkey as conveyed in Coronel  Ralph Peters (ret) celebrated map of “The New Middle East” (see below). (For Further details seeMahdi Nazemroaya’s November 2006 Global Research article).
Colonel Peters taught at the US Military Academy.
Detailed analysis on Syria.
Over 30 chapters, available from Global Research at no charge
SYRIA: NATO’s Next “Humanitarian” War? 
ONLINE INTERACTIVE I-BOOK
- by Prof. Michel Chossudovsky – 2012-07-15
Plans for Redrawing the Middle East: The Project for a “New Middle East”
- by Mahdi Darius Nazemroaya – 2006-11-18
Towards the balkanization (division) and finlandization (pacification) of the Middle East
Map 2. The New Middle East
The following map was prepared by Lieutenant-Colonel Ralph Peters. It was published in the Armed Forces Journal in June 2006,
Peters is a retired colonel of the U.S. National War Academy. (Map Copyright Lieutenant-Colonel Ralph Peters 2006).
Although the map does not officially reflect Pentagon doctrine, it has been used in a training program at NATO’s Defense College for senior military officers.
This map, as well as other similar maps, has most probably been used at the National War Academy as well as in military planning circles.
http://www.globalresearch.ca/hidden-us-israeli-military-agenda-break-syria-into-pieces/31454

jueves, 31 de enero de 2013

Checkpoint Rock: Canciones desde Palestina


Fermin Muguruza, uno de los creadores de “Checkpoint rock: canciones desde Palestina” habla sobre la grabación del documental.
“El rap es el CNN de la calle”, dice Chuck D, de “Public Enemy”.
Es por ello que este artículo se centra en las letras de algunos de los músicos que participaron en el documental, la mayoría de ellos pertenecientes a una generación que se inspira en poetas como Mahmoud Darwish y Tawfiq Ziad, y la música de clásicos como Warda, Um Kulthum, Abdel Halim Hafez y Majda Rum, entre otros. 
DAM
El trío se compone de Tamer Nafar, su hermano Suhell y su amigo Mahmoud Jrere. El nombre del grupo significa sangre en árabe y hebreo, pero también es el acrónimo de “Da Arabic MCs”.
“No tengo libertad” (Ana mali hurria)
Donde voy veo fronteras, la humanidad encarcelada.
Por qué no puedo ser libre como los otros niños del mundo.
Llevamos más de 50 años presos detrás de pentagramas,
De arreglos que nada cambian si miramos a través de las barras.
Vemos un cielo azul, una estrella me recuerda mis límites,
Pero soy fuerte, no puedes limitar mi esperanza 
Con un muro que me separa de mi tierra.
Seguiré ligado a Palestina, a Janin,
Como un embrión a su cordón umbilical.
Mis pies son raíces de olivo
Que dan fuerza a nuevas ramas.
Cada rama creciendo por la paz
Bajo la ocupación rechazando detenerse
¿Por qué no tengo libertad?
Rechazo vivir en la esclavitud.
Buscamos la paz y nos convirtieron en niños de guerra,
Nos quieren en una cárcel con los ojos vendados y ciegos.
Pero miramos a los niños libres y siempre queremos una vida mejor.
Nuestros líderes y sus discursos titulados en la sumisión.
Utilizamos la fuerza porque somos débiles, 
Para que la vida nos trate mejor, sin lástima.
No quiero vivir arrodillado ni morir de pie.
Sigo viendo la ocupación, tendiendo su mano pero no por la paz
Ni la igualdad, sino para ahogarme, ofrecerme otra masacre,
Y el muro que me separa de mí mismo y no me deja ver el cielo.
Cincuenta estados educan a uno más,
y maman de la misma madre que acabó con los indios americanos
Nos lavan el cerebro, nos exterminan,
y después dicen que nosotros somos los culpables.
Pero todos los ejércitos del mundo son débiles
Ante la esperanza de los niños
Queremos una generación valiente
Que mire al horizonte para construir nuestra historia
Para ir más allá con nuestros ideales.
Amal Murkus
Amal Murkus canta a la añoranza de la tierra y a la libertad, sobre la injusticia y la pobreza. “Para mí cantar es un arma de destrucción masiva contra la pobreza y la desesperación”, dice Amal, que tiene un programa de radio llamado “Se abre el telón” en el que promociona la música palestina.
Otra de sus canciones se basa en el poema de Mahmoud Darwish: “Diario de una herida palestina”.
Oh orgullosa herida mía
Mi patria no es una maleta
Ni yo soy un viajero
Soy el amante, y la tierra es mi amada.
Muthana Shaban
Es un “rimador” considerado por Suhell, miembro de la banda DAM, el precursor del rap árabe. En una de sus letras, dice:
Dios me dio dignidad porque soy de Jenin,
Tierra tolerante y fértil,
La de los pueblos, el campo de refugiados y la ciudad.
Tiene una historia dura, se enfrenta al enemigo
Como un castillo fortificado.
En una colaboración con Suhell, canta:
Oh pájaro, tú que vuelas a mi casa
Visita el trigal, mis padres y mis amores
Envíales saludos, y que Dios te cuide.
Por favor, cuando pases por Jalame y Arrabe saluda a los vecinos,
A la tierra viva de Lod y no olvidamos a Ramallah.
Shadi al-Assi
Vive en el campo de refugiados de Dheishesh y trabaja en la organización cultural Ibdaa.
El que pierde el oro lo puede encontrar en el mercado.
¿Pero si pierdes la patria?
Dime tú ¿cómo la vuelves a encontrar?
Dice una de sus letras. En una colaboración con Suhell, canta:
Volveremos a nuestra tierra,
Volveremos para construir nuestras esperanzas.
Porque tiraste una piedra te tiraron dentro.
Sigue con la cabeza alta.
Eres como Bilal en la época del profeta.
Porque rechazas que te quiten la luz
Y te dejen en la oscuridad.
Rechazas la tristeza y que te quiten la sonrisa.
Y para todas las familias de los presos,
Vendrá el día en el que les volveremos a ver.
Volveremos a Palestina,
Volveremos al amor
Volveremos para la paz.
Sabreen
Sabreen, fundado por Said Murad, empezó como un grupo musical en Jerusalén en 1980 y en 1987 se convirtió en Sabreen Association for Artistic Development, una organización comunitaria sin ánimo de lucro que se especializa en promover la música y combinarla con distintas expresiones artísticas. El nombre “sabreen” significa pacientes, una cualidad indispensable para poder sobrevivir en Palestina.
Una de sus canciones se basa en el poema “Sobre un hombre” de Mahmoud Darwish.
Le pusieron una cadena en la boca
Le ataron las manos a la roca de los muertos
Y le dijeron asesino
Le robaron su comida, 
Su ropa y sus banderas
Encerrándolo en la celda del condenado 
Y le dicen ladrón
Le expulsaron de todos los puertos
Le arrebataron a su pequeña amada
Y luego le dijeron refugiado.
Tú que tienes los ojos y las manos ensangrentadas,
La noche tiene vida breve
La celda de detención no dura para siempre
Ni los eslabones de ninguna cadena
Nerón murió, Roma sobrevivió
Resiste con sus propios ojos
Y las semillas de una seca espiga
Llenarán el valle de trigo.
Ayman PR – Palestinian rapperz
Palestinian Rapperz es un grupo de jóvenes palestinos que buscan expresar sus sufrimientos sobre los problemas diarios que encaran sus compatriotas. Descubrieron que el hip-hop era la manera más eficaz de compartir sus pensamientos y esperanzas para el futuro de Palestina y su gente. El hip-hop también les ha dado la capacidad de ofrecer una manera pacífica de protestar contra la ocupación de su tierra y la opresión de su gente.
Busqué un libro para estudiar nuestra historia
Y lo encontré lleno de expulsiones y migraciones
Todo escrito con tinta de sufrimiento
Decía que salimos de una tormenta de arena
Y del barro nacimos
Para que probemos lo amargo
Y para que nos traten como invisibles.
El libro de nuestra triste historia:
En la página 22, el mandato británico sobre Palestina
En la página 46, la decisión sobre la división
En la 48, el río de lágrimas de los refugiados
En la 67, la guerra de los siete días
De la 87 a la 91 estuvimos iniciando la primera Intifada
Contra la política de romper huesos
Que ejercieron contra nosotros para pararnos
Pasan los días y la historia se repite.
Le trio Joubran
Le Trio Joubran es un trío conformado por los hermanos Samir, Wissam y Adnan que descienden de una familia de fabricantes y músicos de laúdes desde hace cuatro generaciones.
En una de sus composiciones conjugaron su música con la poesía “No hay tiempo para el mañana” del palestino Mahmoud Darwish:
No hay tiempo para el mañana,
Paseo, camino, corro, subo, 
bajo, grito, ladro, gruño
llamo, aullo, acelero, aminoro
me derrumbo, me limpio, me seco,
ando, echo a valor,
veo, no veo, tropiezo,
me pongo amarillo, verde, azul, 
estallo, tengo sed, cansancio, hambre
me caigo, me levanto,
corro, olvido, veo, no veo,
recuerdo, escucho, miro,
desvarío, delirio, murmuro, grito,
no puedo, gimo, enloquezco, me extravío
me consumo, me multiplico,
asciendo, me estrello,
y pierdo el sentido.
Juntos, los músicos que participaron en el documental “Checkpoint Rock: canciones desde Palestina”, compusieron una canción, de la cual reproduzco algunos fragmentos:
Una madre muere en el checkpoint
Antes de darnos a luz.
Mientras el mundo mira para el otro lado
Los niños siguen naciendo bajo bombas y fuego
Y el mundo nos deja al margen del camino.
Nuestra realidad es ficción para vosotros.
Dormís mientras nosotros dormimos 
Bajo una lluvia de clavos.
Por eso me cubro con música y canto
La justicia no se pierde
Mientras alguien la pida
El amor es mi arte, mi lengua, mi patria,
Mi patria es mi arte, mi amor, mi arte
Mi lengua, mi arte, mi amor, mi patria.
Mi patria, mi amor, mi arte, mi lengua.
La realidad se convirtió en un rayo
¿conoces esa sensación? Claro que no
¿Te da escalofríos? Claro que no
Nunca lo has sufrido
Ojalá veas que has dejado a un pueblo sin hogar
Lo ves, pero sigues feliz y nosotros asqueados.
Cada día gritamos queremos humanidad.
Culpo a todos los que callan viendo mi sufrimiento
¿Cuántos murieron ya? Digo basta, mundo.
Paremos el río de sangre todos unidos.
Basta ya de segregación.
Tres cuartos de la gente no tiene casa,
Y mucha gente vive entre paredes que los separan
El resto vive deseando que la gente despierte
Y caigan las barreras.
Palestinian checkpoint rock, construyendo puentes de comunicación
Palestinian checkpoint rock, rompiendo el silencio
Palestinian checkpoint rock, manteniendo las raíces
Palestinian checkpoint rock, deshaciendo los muros