miércoles, 13 de marzo de 2013

PROGRAMA HISTORIA ANTIGUA DEL CERCANO ORIENTE 2013


UNIVERSIDAD NACIONAL DE LUJAN
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES
CARRERA HISTORIA
ASIGNATURA. HISTORIA ANTIGUA DEL CERCANO ORIENTE
EQUIPO DOCENTE
Prof.Asociada Ordinaria, Dra. Susana B. Murphy
Prof. Adjunto Ordinario, Dr. Bernardo Gandulla
Jefa de Trabajos Prácticos, Prof. Irene Rodríguez
Ayudante de Primera, Prof. Martín Martinelli



FUNDAMENTACIÓN

Los estudios realizados sobre las sociedades del Cercano Oriente Antiguo en líneas generales se basan en exhaustivos análisis de carácter filológico, en la investigación de la evidencia arqueológica y, en los estudios bíblicos cuyo interés generalmente se centra en los problemas de la crítica textual que presenta el texto del Antiguo Testamento, particularmente en los problemas teológicos. Consideramos que los citados estudios si bien son un instrumental indispensable para la historia, sin embargo no resuelven un problema sustancial que son las investigaciones que aborden los "problemas históricos" en su dimensión explicativa e interpretativa en el campo de nuestra disciplina. Para el estudio de la historia de las organizaciones comunales y estatales de la Antigüedad es posible hacer uso del modelo del "encuentro", y a su través descubrir que los rasgos culturales implícitos son más variados que homogéneos y más plurales que singulares. Las diferencias de distancia geográfica, social y cultural así como las analogías han de ser examinadas en detalle, y considerar que en cualquier caso el modelo de interacción sigue siendo útil.
Para llevar a cabo tal abordaje, es imprescindible partir de re­flexio­nes teóricas actuales, sin olvi­dar las diferencias que todo proceso his­tó­rico con­lleva de manera intrínseca y que permi­ten distin­guirlo de otro.
El presente programa sugiere un análisis de los cambios, continuidades y rupturas que se produjeron en las sociedades de la Antigüedad a partir de una renovada reinterpretación historiográfica que permita reflexionar sobre la construcción intelectual de Oriente-Occidente.

CONTENIDO MINIMOS.


Analizar los problema históricos y arqueológicos del Proximo Oriente. Estudiar las conformacion de las relaciones comunales y su relación con el estado. Analizar las relaciones del poder y sus forma de legitimación y dominación. Realizar un estudio sobre el significado de crisis y decadencia de las organizaciones estatales.

OBJETIVOS

  • Que los alumnos adviertan el carácter específico de los hechos históricos en el campo general del conocimiento científico.
  • Que analicen el conflicto de las interpretaciones.
  • Que comprendan la interacción entre las diferentes sociedades que conforman el proceso histórico.
  • Que adquieran hábitos de reflexión que les permitan interpretar la reconstrucción de la realidad mediante el uso de fuentes, bibliografía, material iconográfico y el instrumento metodológico de la comparación.
  • Que se inicien en el análisis crítico de las fuentes, con el propósito de aproximarlos a la interpretación de problemas históricos en sociedades complejas y contribuir a la formación de docentes-investigadores.


CONTENIDOS


I.- Historia de la memoria y el olvido sobre el Oriente Próximo asiático y africano. La relación Oriente-Occidente.

¿Rehabilitar el Oriente? Huellas, indicios sobre la construcción intelectual de Oriente-Occidente. Los desciframientos en el antiguo Oriente Próximo 1800-1930. Replantear cuestiones teórico-metodológicas, historiográficas y arqueológicas para el estudio de la historia “antigua”.La retórica de la alteridad. Las diferentes visiones del “mundo conocido”. Los silencios intencionales de los mapas

Bibliografía obligatoria


J. Goody, L’Orient en Occident, Paris, Seuil, 1996. « Introducción »
Schemeil, La politique dans l Ancien Orient, Paris, Presses de Sciences Po, 1999, cap.
E.Said, “Cultura, identidad e historia”, en G. Schröder y H. Breuninger (comps.), Teoría de la cultura. Un mapa de la cuestión, Buenos Aires, 2005, pp.37-53.
S. Murphy, Repensando Oriente-Occidente, Buenos Aires, Fac.de Filosofía y Letras, UBA, 2006.
J. Bottéro, « La asiriología y nuestra historia » en J. Bottéro, Mesopotamia. La escritura, la razón y los dioses., Madrid, Cátedra, 2004, pp.45-61, pp. 77-89.
J.L.Hout, Une archeólogie des peuples du Proche Orient, Tome I, Des premiers villegeois aux peuples des cités-États (Xe-IIIe millénaire av. J.C., Paris, Bellay, 2004, pp. 5-13.
J.M. Lundquist, «  Babylonian in European Thought », in J. M. Sasson (ed.), Civilizations of the Ancient Near East Vol 1, Massachusetts, Hendrikson Publishers, 2006, (1a.ed.1995), pp.67-80.
Z. Bahrani, "Babilonien women in orientalist imagination" en Womens of Babylon, London/New York, Routledge, 2001, pp. 161-179.
J.Assman, « El lugar de Egipto en la historia de la memoria de Occidente » en G., Schroder y H. Breuninger (comps.), Teoría de la cultura. Un mapa de la cuestión, Buenos Aires, FCE, 2005, pp.
T.G.H. James, «  Rediscovering Egypt of the Pharaohs » in J. M. Sasson (ed.), Civilizations of the Ancient Near East Vol 1, Massachusetts, Hendrikson Publishers, 2006, (1a.ed.1995), pp. 2753-2764.
E. Hornung, Introducción a la egiptología, Cap.1, Barcelona, Trotta, 2000.
J. Cervelló Autuori, Egipto y África. Origen de la civilización y la monarquía faraónicas en su contexto africano. Cap.1, Sabadell, Ausa, 1996.
P.Michalowski, “Mental Maps and Ideology: Reflections on Subartu” en H.Weiss (ed.) The Origins of Cities in Dry-Farming Syria and Mesopotamia in the Third Millennium B.C, Connecticut, Four Quarters Publishing, 1989, pp.128-154.
D.R. Olson, El mundo sobre el papel. El impacto de la escritura y la lectura en la estructura del conocimiento, Barcelona, Gedisa, 1998, Cap.10, pp.221-259.
M.Liverani, “Una historia inventada”, 2da.parte en, Más allá de la Biblia. Historia Antigua de Israel, Barcelona, Crítica, 2005, pp.297-389.

Fuentes obligatorias

Tree of Architecture, Banyster Fletcher –A History of Architecture, ( New York: Charles Scribner’s Sons, 1905, first published 1896).
Representación cartográfica del mappamundi babilónico (800 a.C.).
Representaciones egipcias del mundo y percepciones occidentales acerca del Antiguo Egipto.
La geografía de Sargón
Libro de Génesis, cap.10.


II.- Comunidad. La organización familiar y los sistemas de parentesco: filiación, adopción y alianza. Las formas de intercambio. El problema del poder.

La acción del hombre y el ambiente, sedentarismo y nomadismo. El ciclo agrícola, la administración del agua y la incidencia de los cambios tecnológicos. Nómades y sedentarios. Las relaciones de parentesco, las genealogías y el culto a los ancestros. La adopción y el incesto, el intercambio de mujeres. Los fundamentos del conocimiento de la vida cotidiana: lenguaje, interacción social, formas de intercambio. La mitología de la muerte. La magia y los textos adivinatorios.


Bibliografía obligatoria

E. Gruner, “Estructuras elementales del poder”, G. Balandier, Antropología Política, (Introducción), Buenos Aires, del Sol, pp.7-58.
K.W. Butzer, “Environmental Change in the Near East and Human Impact of the Land, in J. M. Sasson (ed.), Civilizations of the Ancient Near East Vol 1, Massachusetts, Hendrikson Publishers, 2006, (1a.ed.1995), pp.123-152.
Ch. J. Eyre, «  The Agricultural Cycle, Farming, and Water Management in the Ancient Near East, in J. M. Sasson (ed.), Civilizations of the Ancient Near East Vol 1, 175-190.
B.Hesse, « Animal Husbandry and Human Diet in the Ancient Near East », in J. M. Sasson (ed.), Civilizations of the Ancient Near East Vol 1, Massachusetts, Hendrikson Publishers, 2006, (1a.ed.1995), pp.203-224.
C. Meillasoux, Mujeres, graneros y capitales, Madrid, Siglo XXI, 1984. Cap.1 
P.Clastres, “La cuestión del poder en las sociedades primitivas” “Arqueología de la violencia: la guerra en la sociedad primitiva” en Investigaciones en Antropología Política, Barcelona, Gedisa, 1994, pp 111-116, 183-216.
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K. Polanyi, “La economía incrustada en la sociedad” en El sustento del hombre, Barcelona, Mondadori, 1994.
J.Assmann, Death and Salvation in Ancient Egypt. Cornell University Press, Ithaca & London. 2005 (Título original: Tod und Jenseits im alten Ägypten. C. H. Beck, Munich, 2001). (selección).
J.Assmann, Religion y memoria cultural. Diez estudios. Lilmod, Buenos Aires. 2008.


Fuentes obligatorias
Ofrenda funeraria a los ancestros de Amisaduga .
Carta de Zimri-Lin
Contrato de adopción.
Pleito sobre paternidad.
Transacción matrimonial ( familias de Larsa y Uruk).
Código de Eshnunna 27-28. .
Contrato inmobiliario- Cesión de tierras
Teogonía babilónica de Dunnu.
El ritual kishpu
El diálogo de un cansado de la vida con su alma.
El libro de los muertos (selección).

III. Las organizaciones institucionales: templo-palacio.

Propuestas teóricas en relación al problema del surgimiento del poder. Cuestionamiento del concepto de estado. Una arena para el diálogo interdisciplinario sobre el ejercicio de las prácticas políticas, ideológicas y culturales. La relación entre el estado y la comunidad: diversas maneras de apropiación de la tierra, organización de la producción, intercambio y circulación de bienes. La guerra y la diversidad de formas de sometimiento. La prestación personal, temporal y obligatoria, formas de tributación, e intercambio de presentes

Bibliografía obligatoria

Ch.Redman, Los orígenes de la civlización, Cap.8, Barcelona, Crítica, 1990.
G. Balandier, Antropología política, Buenos Aires, del Sol, 2004 (Selección de capítulos).
G. Leick, Mesopotamia. La invención de la ciudad, Buenos Aires, Paidós, 2002, cap. 4.
G. Balandier, “El mito proclama el orden primordial”, El desorden. La teoría del caos y las ciencias sociales. Elogio de la fecundidad del movimiento, Barcelona, Gedisa, 1993, pp.17-37.
Stone.,“El desarrollo de las ciudades en la Mesopotamia antigua” en J. M. Sasson (ed.), Civilizations of the Ancient Near East Vol 1, Massachusetts, Hendrikson Publishers, 2006, (1a.ed.1995), pp.235-247
H. Frankfort, Reyes y Dioses, Introducción, Barcelona, Revista de Occidente, 1976.
B. Kemp, “Unification and Urbanization of Ancient Egypt”, J. M. Sasson (ed.), Civilizations of the Ancient Near East Vol 1, Massachusetts, Hendrikson Publishers, 2006, (1a.ed.1995), pp. 679-691
E. Cruz-Uribe, “Un modelo para la estructura política del Antiguo Egipto”, en For his Ka. Essays offered in Memory of Klaus Baer: 45-53. SAOC 55. Chicago, 1994 (Traducción).
Z.Bahrani-M.Van der Mieroop (eds.), M.Liverani, , “Part Two. Hittite Anatolia”, in Myth and Politics in Ancient Near Eastern Historiography”, Ithaca-New York, Cornell University Press, 2004, pp.25-81. (Trad.al españolG.Beckman, “Ideología real y administración estatal en la Anatolia hitita” J. M. Sasson (ed.), Civilizations of the Ancient Near East Vol 1, Massachusetts, Hendrikson Publishers, 2006, (1a.ed.1995), pp.529-544..
I. Schemeil, La Politique dans l Ancien Orient, Paris, Presses de Sciences Politiques, 1999, “El desierto de los bárbaros”, Cap.8. (trad.al español)
M. Liverani, “Circulación de bienes” en M. Liverani, Prestige and Interest. International Relations in the Near East ca.1600-1100 B.C., Padova, Sargon SRL, 1990.
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J. Janssen, “El rol del templo en la economía egipcia durante el Imperio Nuevo”. En: Lipinski, E. (ed.), State and Temple Economy in the Ancient Near East, Leuven, 1979 (traducción).

Fuentes obligatorias
El estandarte de Ur.
La maldición de Agadé
La realeza descendió del cielo.
Paleta de Nármer.
Cabeza de maza de Escorpión.
Himno caníbal
La reforma de Urukagina.
El edicto de Telepinu.
El testamento político de Hattushil.
Comunidad tribal y cesión de parcelas de tierras (ARM VIII,11)
Ordenes sobre los haneos, Ordenes de Shamshi Adad respecto a los haneos, Mensaje de Bahdi-Lim a Yasmah-Addu.
El edicto de Amisaduga.
Carta para Sargón II del príncipe heredero.
Papiro Brooklyn.
El elogio del escriba.
Papiro de Kahun.


IV.- La fundamentación ideológica de las diferentes estructuras estatales: un estudio comparado.
Los sistemas religiosos y la práctica cultual.. La Biblia: ¿un problema histórico? ¿una historia inventada? ¿una estrategia de legitimación?. Los “imperios” del primer milenio. Las estrategias de dominación, las manifestaciones de la alteridad y la articulación de las poblaciones sometidas. Factores que influyen en la disolución de los sistemas estatales.

Bibliografía obligatoria

Th. L. Thompson, “Es histórica la Biblia?. El desafío del minimalismo para los estudiosos y los historiadores de la Biblia”, en Holy Land Studies-Estudios de Tierra Santa, Vol.1, nro.1, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Edinburgh University Press-Canaán, 2006, pp.5-35.
J. Bottéro, Mesopotamia. La escritura, la razón y los dioses, Madrid, Cátedra, 2004, (selección)
S.Murphy, “La realeza asiria: legitimidad, rituales y genealogías”, en C. De Bernardi-J.Silva Castillo (comps.), El Cercano Oriente Asirio. Nuevas miradas sobre viejos problemas, Rosario, UNR-El Colegio de México, 2005, pp. 47-59.
J. M. Russell, The Writing on the Wall. Studies in the Architectural Context of Late Assyrian Palace Inscriptions, Winona Lake, Eisenbrauns, 1999, cap.11, pp. 220-245 (trad. al español)
M. Marcus, “La geografía como ideología visual: paisaje conocimiento y poder en el arte neo-asirio”, M.Liverani, (ed) Quaderni di Geografia Storica, Roma, Sargon SRL, 1995 (Trad. al español).
S. Murphy, La deportación en el marco de las formas de dominación en la región de Siria-Palestina, Cap.6, en: S.B.Murphy, El fenómeno de deportación asirio y neobabilónico en Samaria (720 a.C.) y Jerusalén, (586 a.C.). Una perspectiva histórica comparadaLuján, UNLu, 2006, pp.169-192.
P. Briant, “Social and Legal Institutions in Achaemenid Iran” in J. M. Sasson (ed.), Civilizations of the Ancient Near East Vol 1, Massachusetts, Hendrikson Publishers, 2006, (1a.ed.1995), pp. 517-528.
D. O’Connor, “El Imperio Nuevo y el Tercer Período Intermedio”. En: Trigger, B. et al., Historia del Egipto Antiguo, Barcelona, 1985, Cap. 3, pp. 256-90.
N. Yoffee and G. L. Cowgill (ed.), The Collapse o Ancient States and Civilizations, Arizona, The University of Arizona Press, 1995, Cap.1.


Fuentes obligatorias
La epopeya de Gilgamesh
Tiglatpileser III y la deportación en Babilonia.
La crónica babilónica.
La Estela de Gebel Barkal.
Herodoto III
Bibliografía complementaria
Abush, T. y otros, Historiography in the Cuneiform World, Bethesda-Maryland, CDL Press, 2001.
Abush, T. van der Toorn, K., Mesopotamian Magic. Textual Historical and Interpretative Perspectives, Groningen, STYX, 1999.
Ahituv, S.-Oren, E., The Origin of Early Israel. Current Debate, Beer Sheva, 1998.
Annus, A. The Epic of Anzu, The Neo Assyrian Text Corpus Project, Helsinki, 2001.
Archi, A. (ed.), Circulation of goods in non palatial context in Ancient Near East, 1984.
Assmann, J. Death and Salvation in Ancient Egypt. Cornell University Press, Ithaca & London. 2005 (Título original: Tod und Jenseits im alten Ägypten. C. H. Beck, Munich, 2001).
Assmann, J., Religion y memoria cultural. Diez estudios. Lilmod, Buenos Aires. 2008.
Assmann, J. « El lugar de Egipto en la historia de la memoria de Occidente » en G., Schroder y H. Breuninger (comps.), Teoría de la cultura. Un mapa de la cuestión, Buenos Aires, FCE, 2005,
Assmann J., Maât, L´Égypte pharaonique et l´idée de justice sociale. Paris. 1989.
Bahrani, Z. The Graven Image, Representation in Babylonia and Assyria, Pennsylvania, University of Pennsylvania Press, 2003.
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Bessis, S., Occidente y los otros. Historia de una supremacía, Madrid, Alianza, 2002.
Bleiberg, E., The Official Gift in Ancient Egypt, Oklahoma, 1996.
Boserup, E., Población y cambio tecnológico, Crítica, Barcelona, 1984
Bottéro, J. Mesopotamia. La escritura, la razón y los dioses, Madrid, Cátedra, 2004.
Bottéro, J, P. Chauvin, A. Finet, et al., Introducción al antiguo Oriente. De Súmer a la Biblia. Barcelona, Grijalbo-Mondadori, 1996
Bottero, J., Cassin, E. y Vercoutter, J., Los Imperios del Antiguo Oriente (Historia Universal Siglo XXI), Vols. 2 y 3.
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Smith, S. T., “Un modelo para el imperialismo egipcio en Nubia”, en: GM 122 (1991) 77-102. Traducción de cátedra.
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MODALIDAD DE DICTADO.

El curso se estructura sobre la base del régimen de estudio propuesto por la UNLu y para ello está organizado de acuerdo a los contenidos en clases teóricas y prácticas de asistencia obligatoria, en los que se estudia una serie de problemáticas específicas sobre la base de la metodología comparativa.

FORMAS DE EVALUACION Y PROMOCION.

Los alumnos que cursen bajo el régimen de promoción directa deberán asistir obligatoriamente a las clases teóricas y a las clases de trabajos prácticos. Deberán aprobar los dos parciales, las evaluaciones sobre historia de los acontecimientos y un informe monográfico para aquellos que opten por la promoción directa. El parcial presencial se tomará en el horario de teóricos y versará sobre problemas planteados en clases teóricas y prácticos. El segundo parcial tendrá carácter domiciliario. La presentación del informe versará sobre la resolución de un problema específico mediante la bibliografía del programa y el análisis, comparación e interpretación de fuentes que se hayan trabajado en clases teóricas y prácticas.
Para mantener la condición de alumno regular, en cualquiera de las dos alternativas, se deberá aprobar al menos una de las evaluaciones escritas. La prueba eventualmente no aprobada, así como la ausencia a una de ellas, deberá ser recuperada sin ningún tipo de excepción.


martes, 12 de marzo de 2013

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: TALLER DE INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LA HISTORIA (20670)


 Universidad Nacional de Luján

República Argentina

DEPARTAMENTO DE: CIENCIAS SOCIALES __________________

CARRERA: _PROFESORADO EN HISTORIA______________

EQUIPO DOCENTE:

DRA. SUSANA MURPHY (PROFESOR ASOCIADO)
DR. BERNARDO GANDULLA (PROFESOR ADJUNTO)
DRA. MARÍA ELENA BARRAL (PROFESORA ADJUNTA)
LIC. ESTELA CRISTINA SALLES (J.T.P.)
PROF. MARTÍN MARTINELLI (AYUDANTE DE PRIMERA.)
  1. LA CONSTRUCCIÓN HISTORIOGRÁFICA DE LA ALTERIDAD.

I INTRODUCCIÓN. ¿QUÉ ES LA HISTORIA?

Leer, escribir: ¿un problema? Los problemas de oralidad y escritura: los antecedentes. La memoria colectiva y la historia: la imagen mítica del pasado, el arte de la memoria, los usos del olvido y la transmisión de la memoria colectiva. Evocación y rememoración: la manipulación de la memoria. Los usos del olvido. Las construcciones y manifestaciones del odio en la historia.

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA.

S. Bessis, Occidente y los otros. Historia de una supremacía., Madrid, Alianza, 2002.
I. Buruma y A. Margalit, Occidentalismo. Breve Historia del sentimiento antioccidental, Barcelona, Península, 2005, caps. 1 y 4.
P. Burke, “La historia como memoria colectiva”, en: Formas de Historia cultural, Madrid, Alianza, 2000, pp. 65-85.
J. Candau, “El juego social de la memoria y la identidad: fundar, construir”, en: Memoria e identidad, Buenos Aires, ed. Del Sol, 2001, cap. 5.
J. Goody y I. Watt, “Las consecuencias de la cultura escrita”, en: J. Goody (c), Cultura escrita en sociedades tradicionales, Barcelona, Gedisa, 1996, pp.39-82.
A. Manguel, “El libro de la memoria”, en: A. Manguel, Una historia de la lectura, Colombia, Norma, 1999.
A. Momigliano, “Historiografía sobre tradición escrita e historiografía sobre tradición oral. Consideraciones generales sobre los orígenes de la historiografía”, en: La Historiografía griega, Barcelona, Crítica, 1984, pp. 94-104
W. Ong, Oralidad y escritura, Buenos Aires, FCE, 1993, pp.11-38
J. Revel, “María Antonieta en sus ficciones: la puesta en escena del odio”, en: Un momento historiográfico. Trece ensayos de historia social, Buenos Aires, Manantial, 2005.

II REPENSAR LA HISTORIA. LAS FORMAS DE TRANSMISIÓN DE LA HISTORIA, ¿QUÉ ES LA HISTORIOGRAFÍA?

Las distintas significaciones del término historia. La heurística y la hermenéutica. Las distintas concepciones historiográficas a lo largo del proceso histórico, la importancia de la historiografía musulmana y su influencia en la historiografía medieval “occidental y cristiana”, el Renacimiento, Historicismo-Nacionalismo y el agotamiento del modelo académico. ¿Qué es la historia social? La configuración de la historia social. Un pasaje por la historiografía británica, italiana, alemana, argentina. La diversidad documental, el testimonio y la función de los archivos.

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA.

W. Benjamin, “Sobre el concepto de historia”, Conceptos de filosofía de la historia, Buenos Aires, Terramar, 2007, pp. 65-76
P. Burke, La revolución historiográfica francesa 1929-1989, Barcelona, Gedisa, 1993, caps. 2, 3 y 4, pp. 20-93.
C. Barros, “La contribución de los terceros Annales y la Historia de las Mentalidades (1969-1989)”, C. González Mínguez, Sociedad, Cultura y Mentalidades, Bilbao, Universidad del País Vasco, 1993, pp. 87-118
O. Cornblit, “Introducción: Debates clásicos y actuales sobre la historia”, en: O. Cornblit (comp.) Dilemas del conocimiento histórico: Argumentaciones y controversias, Buenos Aires, Sudamericana, 1992, pp. 7-60.
F. Dosse, “El historiador un maestro de verdad”, en: La historia. Conceptos y escrituras, Buenos Aires, Nueva Visión, 2003, pp. 11 a 21.
J. Fontana, “El escenario de la historia”, en Introducción a la historia, Barcelona, Crítica, 1999, pp. 15 a 42.
J. Fontana, “Los orígenes: La historiografía en la Antigüedad clásica” en La Historia de los Hombres, Barcelona, Crítica, 2001, pp. 19-43 y caps. 8 y 9, pp. 165-194.
F. Hartog, “El viejo Heródoto: De la epopeya a la historia”, en: El espejo de Heródoto, Buenos Aires, FCE, 2003, pp.7-22.
R. Koselleck, “Historia Magistra Vitae” en Futuro pasado. Para una semántica de los tiempos históricos, Barcelona, Paidós, 1993, pp. 41-66.
J. L. Romero, “La vida histórica” en La vida histórica, Buenos Aires, Sudamericana, 1988, pp. 15-24.
F. Devoto, “Repensando una antigua polémica entre historiadores y sociólogos. El debate entre Simiand–Seignobos”, en: F. Devoto, Entre Taine y Braudel, Biblos, Buenos Aires, 1992, pp. 47-73.

III. LA HISTORIA DE LOS TIEMPOS Y LA DIVERSIDAD ESPACIAL EN EL ESCENARIO HISTÓRICO.

La relación pasado-presente-futuro. Las diferentes formas de periodizar en historia. Las genealogías de los instrumentos para medir el tiempo. La conciencia del tiempo. Conceptos opuestos de tiempo. El motor braudeliano, acólitos y detractores. Tiempos de crisis. La diversidad de la noción de espacio. La historia y la poética del espacio. El espacio rural, urbano y mental. Las prácticas de espacio, los recorridos, los mapas.

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA.

P. Anderson, “Fernand Braudel y la identidad nacional”, en: P. Anderson, Campos de batalla, Barcelona, Anagrama, 1998.
J. Attali, “Narrar la historia”, “El tiempo de los cuerpos”, “El tiempo de las máquinas”, “Tiempo de crisis”, en Historias del tiempo, Madrid, FCE, 2001, pp. 9-11; 81-107; 169- 200; 227-230.
J. Binde, “El porvenir del tiempo”, Le Monde diplomatique, año III, N° 36, junio 2002, pp. 35-37.
F. Braudel, “La larga duración”, en: La Historia y las Ciencias Sociales, Madrid, Alianza, 1979, pp. 60-106.
M. De Certeau, “Relatos de espacio” en La invención de lo cotidiano. 1 Artes hacer, México, Universidad Iberoamericana, 1996, pp. 127-142.
F. Devoto, “Espacio e Historia: Un recorrido a través de la historiografía francesa”, en: Anales de Historia Antigua y Medieval, Vol. 24-25, Instituto de Historia Antigua y Medieval, Facultad de Filosofía y Letras, UBA, 1991, pp. 375-389.
R. Koselleck, “Historia, historias y estructuras formales del tiempo”, en: Futuro pasado. Para una semántica de los tiempos históricos, Barcelona, Hurope, 1996, pp. 127-140
R. Sennet, Carne y Piedra. El cuerpo y la ciudad en la civilización occidental,Madrid, Alianza, 1994. (Selección de capítulos).
IV. LA SIGNIFICACIÓN DE ANNALES EN EL SIGLO XX. RUPTURAS Y CONTINUIDADES. LOS MARXISMOS Y LA HISTORIA.

La historiografía francesa y la consolidación de la historia social. M. Bloch y L. Fevbre (Annales). La metodología comparativa, el paradigma indiciario. La historiografía italiana y un nuevo desafío: la microhistoria. El impacto de Annales en la Argentina. El auge y consolidación de la historia económica y las diferentes vertientes. Las concepciones de K. Marx, materialismo histórico, historiadores marxistas y las diferentes corrientes analíticas.

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA.

R. Koselleck, “Historia conceptual e historia social”, en: Futuro pasado. Para una semántica de los tiempos históricos., Barcelona, Hurope, 1993, pp. 106-126
M. Bloch, Los reyes taumaturgos, México, FCE, 1995. (Selección de capítulos)
M. Mastrogregori, El manuscrito interrumpido de Marc Bloch. Apología para la historia o el oficio del historiador, México, FCE, 1996, pp. 311-3
N. Zemon Davies, “Las formas de la historia social hoy”, Historia Social, Barcelona, Crítica, 1996, pp.177-182.
C. Ginzburg, “Acerca de la historia local y la microhistoria”. Tentativas, Rosario, Prohistoria, 1004, pp.181-190.
J. Revel, “Micronálisis y la construcción de lo social”, Un momento historiográfico. Trece ensayos de historia social, Buenos Aires, Manantial, 2005, pp.41-62
G. Levi, La herencia inmaterial. La historia de un exorcista piamontés del siglo XVII, Madrid, Nerea, 1985, Introducción, Cap. 1, 3, 5
P. Cartledge, “¿Qué es la historia social ahora?”, en: D. Cannadine (ed.) ¿Qué es la historia ahora?, Granada, Almed, 2002, pp. 53-78.
J, Revel, “Historia y Ciencias Sociales: Los paradigmas de Annales”, en: Un momento historiográfico. Trece ensayos de historia social, Buenos Aires, Manantial, 2005, pp. 19-40
J. Fontana, “Los marxismos”, en: Historia... op. cit., cap.11, pp. 231-255
E. J. Hosbawm, Marxismo e historia social, México, Universidad Autónoma de Puebla, 1983.
P. Anderson, “Diario”, en: Historia Social, Valencia, UNED, 1994, pp. 171-178. 

E. P. Thompson, “Las peculiaridades de lo inglés”, en: Historia Social, N° 18, Valencia, UNED, 1994, pp. 9-62.

V. LAS FORMAS DE REPRESENTACION. CINE, LITERATURA E HISTORIA.

La historia y la literatura. Los documentos figurativos: cine, fotografía. La representación icónica, los conceptos de studium y punctum. Las formas de representación. El cine como técnica de investigación en las ciencias sociales, el cine histórico italiano, el cine documental como testimonio social. Cultura popular y culturas alternativas: la persecución de la brujería y la invención de la cortesía. La cultura popular: una herramienta historiográfica.
BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA

H. K. Bhabha, “Introducción”, El lugar de la cultura, Buenos Aires, Manantial, pp.17-37.
F.R. Ankersmit, “La verdad en la literatura y la historia”, en: I. Olábarri y F. J. Capistegui (comp.), La nueva historia cultural: la influencia del postestructuralismo y el auge de la interdisciplinariedad, Madrid, Complutense, 1996, pp. 49-67.
A. Colombres, (comp.), Cine, Antropología y Colonialismo, Buenos Aires, CLACSO, 1985. (Selección de textos).
A. Cue, “Literatura y lectura”, en: A. Cue (ed.), Cultura escrita, literatura e historia. Conversaciones con Roger Chartier, México, FCE, 1999, pp. 121-134.
M. Ferro, “Cine e Historia”, en: A. BURGUIÉRE, (Dir.), Diccionario de Ciencias Históricas, Madrid, Akal, 1991.
J. Goody, Representaciones y contradicciones. La ambivalencia hacia las imágenes, el teatro, la ficción, las reliquias y la sexualidad, Buenos Aires, Paidós, 1999. (Selección de textos)
H. R. Jauss, “Experiencia histórica y ficción” en G. GADOFFRE, Certidumbres e incertidumbres de la historia, Colombia, EUN, 1997, pp. 139-156.
J. Revel, “La cultura popular: Usos y abusos de una herramienta historiográfica”, en: Un momento historiográfico. Trece ensayos de historia social, Buenos Aires, Manantial, 2005, pp. 41-62.
VI. LA HISTORIOGRAFIA DE BIZANCIO Y EL ISLAM.
La ruptura de la tradición “clásica” y el nacimiento la historiografía de Bizancio y el Islam. Las transformaciones de la sociedad feudal y la aceleración del cambio denominado retóricamente, moderno. La era de las revoluciones. El concepto plural de revolución. La revolución industrial. Analizar en su diversidad las formas de participación de la sociedad civil. Ideas, cultura y valores en las sociedades revolucionarias. Los inicios del cambio social. El estado-nación: nacionalismo, racismo y la misión civilizadora en Oriente.

BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA

J. Fontana, La historia de los hombres, Barcelona, Crítica, 2001, cap.2.
Ibn-Jaldún, Introducción a la Historia (Al-Muqqadimah), México, FCE., 1977, pp. 263-288
J. Goytisolo, De la Ceca a la Meca, Madrid, Santillana., 1997, (selección de caps)
T. Todorov, Nosotros y los otros, México, Siglo XXI., 1991 (Segunda parte: Razas) pp. 115-199.
J. Llomba Fuentes. La raíz semítica de lo europeo, Madrid, Akal, 1997.
J. Huizinga, “Prólogo”, “La nostalgia de una vida más bella”, en: El otoño de la edad media, Madrid, Revista de Occidente, 5ª.ed., 1961.
E. Gellner, “El nacionalismo y las dos formas de cohesión en las sociedades complejas”, E. Gellner, Cultura, Identidad y Política, Barcelona, Gedisa, 1998, pp.17-39.

VII. LA CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE ORIENTE Y OCCIDENTE. LAS PRÁCTICAS ECONÓMICAS.
La formación de la identidad europea y la invención del eurocentrismo-orientalismo. El descubrimiento del Occidental Oriental. La economía global en la era afroasiática de los descubrimientos 500-1500, pioneros islámicos y africanos. El Islam pionero de la globalización: la ascensión del poder extensivo e intensivo islámico. El primer milagro industrial y el mito del aislacionismo chino, 1000- 1800. Los antecedentes del capitalismo europeo. Marx y el capitalismo occidental.
H. M. Hobson, “Pioneros Islámicos y Africanos, “Pioneros chinos”, en Los orígenes orientales de la civilización deOccidente”, Barcelona, Crítica, 2006, pp.53-111.
J. Fontana, “Las formas de subsistencia: tráficos y mercados”, “II- Industria y desarrollo”, Introducción a la historia, Barcelona, Crítica, 1999, pp.113-140, 143-165.
E. Hobsbawm, “La economía cambia de rumbo”, “La era del imperio”, La era del imperio, Buenos Aires, 1998, pp.42-64 y 65-93.
G. Agamben, “Elogio de la profanación”, Profanaciones, Buenos Aires, A. Hidalgo, 2005, pp. 91-124
W. Benjamin, “Capitalismo como religión” en Benjamin, W, Gesammette Schriften, Suhr Kamp Verlag, Frankfurt, 1972-1985, e Bands. Vol.6, pp.100-103.
A Giddens, Consecuencias de la modernidad, Madrid, Alianza, 1990, pp. 15-59.
Z. Bauman, La globalización. Consecuencias humanas, Buenos Aires, pp.75-113.
P. Virilio, Velocidad y política, Buenos Aires, La Marca, 2005, 3a. parte.
M. Caparrós, “Hong Kong. El espíritu del capital”, en Larga distancia, Buenos Aires, Seix Barral, 2004, pp. 16-31. M. Mastrogregori, El manuscrito interrumpido de Marc Bloch. Apología para la historia o el oficio del historiador, México, FCE, 1996, pp. 311-3
N. Zemon Davies, “Las formas de la historia social hoy”, Historia Social, Barcelona, Crítica, 1996, pp.177-182.
C. Ginzburg, “Acerca de la historia local y la microhistoria”. Tentativas, Rosario, Prohistoria, 1004, pp.181-190.
J. Revel, “Micronálisis y la construcción de lo social”, Un momento historiográfico. Trece ensayos de historia social, Buenos Aires, Manantial, 2005, pp.41-62
G. Levi, La herencia inmaterial. La historia de un exorcista piamontés del siglo XVII, Madrid, Nerea, 1985, Introducción, Cap. 1, 3, 5
P. Cartledge, “¿Qué es la historia social ahora?”, en: D. Cannadine (ed.) ¿Qué es la historia ahora?, Granada, Almed, 2002, pp. 53-78.
J, Revel, “Historia y Ciencias Sociales: Los paradigmas de Annales”, en: Un momento historiográfico. Trece ensayos de historia social, Buenos Aires, Manantial, 2005, pp. 19-40
J. Fontana, “Los marxismos”, en: Historia... op. cit., cap.11, pp. 231-255
E. J. Hosbawm, Marxismo e historia social, México, Universidad Autónoma de Puebla, 1983. P. Anderson, “Diario”, en: Historia Social, Valencia, UNED, 1994, pp. 171-178.
E. P. Thompson, “Las peculiaridades de lo inglés”, en: Historia Social, N° 18, Valencia, UNED, 1994, pp. 9-62.

CLASES DE TRABAJOS PRÁCTICOS


Clase 1: Las diversas significaciones del término historia
  • Fontana, J., “Los orígenes. La historiografía en la antigüedad clásica”, en La Historia de los Hombres, Barcelona, Crítica, 2001, cap. 1
  • Dossé, F., La historia. Conceptos y escrituras, Buenos Aires, Nueva Visión, 2004, pp.11-21.

Clase 2: Mito, memoria colectiva e historia. Problemas de oralidad y escritura.
  • H. Moniot, “La historia de los pueblos sin historia”, en Le Goff, J., Hacer la historia, Buenos Aires, Laia, 1974, pp. 117-134.
  • Joutard, P., “Los precursores de la historia oral. En busca de antepasados” en Esas voces que nos llegan del pasado, Buenos Aires, FCE, 1999, pp. 13-48.

Análisis de fuentes- Heródoto (selección).


Clase 3: Reflexiones sobre las diferentes concepciones historiográficas a lo largo del proceso histórico. La escuela metódica.
  • Fontana, J., “Historicismo y nacionalismo”, en La Historia de los Hombres, Barcelona, Crítica, 2001, cap. 8.
  • Bourdé, G.; Hervé, M., “La escuela metódica”, en Las Escuelas Históricas, Madrid, Akal, 1992, cap. 8
  • Hourcade, E., “El conocimiento histórico objetivo según Ranke”, en Estudios Sociales, Sta. Fe, CEDEHIS, CIESAL, GEHISO, n° 1, 1991, pp. 209-214.
Análisis de fuentes y textos
Tucídides, La guerra del Peloponeso (selección); Leopold von Ranke, Pueblos y Estados en la Historia Moderna (selección)
Clase 4: La heterogeneidad del tiempo histórico

  • Braudel, F., “La larga duración”, en La Historia y las Ciencias Sociales, Madrid, Alianza, 1979.
  • Attali, J., “El tiempo de las máquinas”, en Historias del tiempo, Madrid, FCE, 1985, pp. 169-200.
  • Bourdé, G. y Hervé, M., “El estructuralismo y la Historia” y “La duda acerca de la Historia”, en Las Escuelas Históricas, Madrid, Akal, 2004, pp 211 a 250.

Clase 5: La noción de espacio y su diversidad.

- Devoto, F., “Espacio e Historia: Un recorrido a través de la historiografía francesa”, en: Anales de Historia Antigua y Medieval, Vol. 24-25, Instituto de Historia Antigua y Medieval, Facultad de Filosofía y Letras, UBA, 1991, pp. 375-389.
- Murphy, S., “Tiempo, espacio e interdisciplina”, en Repensando a Marc Bloch, Luján, UNLu, 2004.

Clase 6: ¿Qué es la historia social? La escuela de Annales.
  • Burke, P., La revolución historiográfica francesa. La Escuela de los Annales. 1929-1989, Barcelona, Gedisa, 1993, caps. 2, 3, 4.
  • Geremek, B., “Marc Bloch, historiador y resistente”, en Cuadernos de teoría e historia de la historiografía, n° 16, Buenos Aires, Biblos, 1990

    Análisis de textos
  • M. Bloch, Los reyes taumaturgos, México, FCE, 1995 (selección)
  • M. Bloch, “Presentación del testigo”, en La extraña derrota, Barcelona, Crítica, 2003, pp.11-26.
Clase 7: Marxismo e historia. Los marxistas británicos
  • Hobsbawm, E., “¿Qué deben los historiadores a Karl Marx?”; “Marx y la historia”, en Sobre la Historia, Barcelona, Crítica, 1998, caps. 10 y 11.
  • Juliá, S., “Historia social como historia de los procesos de cambio: Los historiadores marxistas británicos”, en Historia social / Sociología histórica, Madrid, Siglo XXI, 1989, pp. 41- 49.
    Análisis de textos

    • Thompson, E. P., “Folklore, antropología e historia social”, en Entrepasados, n° 3, Buenos Aires, 1989, pp. 63-86.
    • Hobsbawm, E., Bandidos, Barcelona, Crítica, 2003, Prefacio y pp. 13-31.

    Clase 8: Historia y metodología: Los usos de la comparación. La historia conceptual.

    - Bloch, M., “Por una historia comparada de las sociedades europeas”, en Godoy, G.; Hourcade, E., Marc Bloch. Una historia viva, Buenos Aires, CEAL, 1992.
    - Koselleck, R., “Historia conceptual e historia social”, en Futuro pasado. Para una semántica de los tiempos históricos, Barcelona, Paidós, 1993., pp.106- 126

    Análisis de texto:

    • Bloch, M. “Un corte a través de la historia comparada”, en La sociedad feudal. Las clases y el gobierno de los hombres, México, UTEHA, 195

    Clase 9: Microhistoria.
    • Levi, G., “Sobre microhistoria”, en Burke, P. (ed.), Formas de hacer historia, Madrid, Alianza, 1996.
    Análisis de textos

    • Levi, G., La herencia inmaterial, Madrid, Nerea, 1990 (selección)
    • Ginzburg, C., El queso y los gusanos. El cosmos según un molinero del siglo XVI, Barcelona, Península, 2008, Prefacio y pp. 214-216.


    Clase 10: Historia e interdisciplinariedad.
    • - P. Burke, “La nueva historia socio-cultural”, en Historia Social, n° 17, 1993, pp.105-114.
    • - P. Burke, Sociología e historia, Buenos Aires, Alianza, 1994, pp. 9-33.

    Análisis de texto:

    • B. Moore, J., Los orígenes sociales de la dictadura y de la democracia. El señor y el campesino en la formación del mundo moderno, Barcelona, Península, 2001, Prólogo.
    • Fontana, J., “En busca de nuevos caminos”, en La Historia de los Hombres, op. cit., cap. 16.

    En fecha a convenir:
    Proyección de la película “Incendies” dirigida por Denis Villeneuve, guión Denis Villeneuve, coproducción entre Canadá y Francia, año 2010, duración 130 min.