lunes, 15 de junio de 2020
La coyuntura en tiempos del Covid-19 Pedro Brieger
Nakba Palestina: colonialismo, resistencia y derecho al retorno
martes, 31 de marzo de 2020
Grupos Especiales CLACSO para el período 2019-2022
Anunciamos los Grupos Especiales CLACSO para el período
2019-2022. Estos grupos son el resultado de alianzas
interinstitucionales estratégicas para promover temas priorizados en la
red de CLACSO.
La información ya está disponible también en la página web:
Revolución armada y guerra de liberación popular palestina en la década de los sesenta
Autor: Martinelli, Martín Alejandro | ||||
Editor: Medina Gutiérrez, Felipe Cure Hazzi, Diana García, Pío | ||||
Materias: Palestina - Historia - Revolución, 1960-1969 Nacionalismo - Historia - Palestina Palestina - Historia Conflicto armado - Palestina |
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Palabras Clave: Revolución Nacionalismo Resistencia Autodeterminación Lucha armada | ||||
Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019. Resumen |
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Este capítulo analiza rasgos propios
de Palestina, pero que también pueden verse reflejados en otros
Estados y pueblos de la región del Medio Oriente y Norte de África,
con los que se retroalimentan, e incluso con influencias estratégicas
e ideológicas de algunos casos de nuestra América. La intención es
analizar el proceso histórico al interior del movimiento de
liberación nacional palestino en la década de los sesenta. Se trató
de un momento crucial para comprender el devenir palestino, ya que,
frente a los avatares enfrentados, la creación de la Organización
para la Liberación de Palestina (OLP) encauzó sus fuerzas políticas
y las orientó. Para ello, analizaremos la Carta Nacional Palestina
de 1964, con sus modificaciones de 1968 (además de otros documentos
de la época), así como la incidencia de la OLP en el desarrollo de
ese nacionalismo. Además, sirve para examinar cómo esto impactó en
una resignificación identitaria, lo cual refuta el argumento de que
dicha identidad habría surgido recién en esta etapa y como una
respuesta a la creación del Estado de Israel. Asimismo, todo esto
sucedió en el contexto de la Guerra de 1967, que fue una bisagra,
dadas sus consecuencias, tanto para la historia del territorio como
de la región y el resto del mundo. El mártir, el revolucionario y
el guerrillero establecieron una relación intrínseca con la
autoidentificación palestina. Las fórmulas empleadas fueron:
revolución armada y guerra de liberación popular palestina, ambas
representativas de la forma de entender ellos mismos la situación
que atravesaban. Igualmente, la OLP institucionalizó y estructuró
el movimiento puesto que estaba en una situación de dispersión
geográfica en diversos Estados nacionales y con Palestina ocupada.
Para finalizar, interpretaremos algunos rasgos de los procesos
históricos ocurridos en la región, con la intención de
aproximarnos a la comprensión de la actualidad.
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27 páginas | ||||
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/2558 | ||||
ISBN 9789587902723 | ||||
MLA. Capítulos en libro de investigación - Grupo de
Investigación: OASIS
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lunes, 28 de octubre de 2019
miércoles, 19 de junio de 2019
¿El modelo Sirio en Venezuela?
Participación en el Programa de Radio Nacional Colombia
https://www.radionacional.co/podcasts/que-sera/modelo-sirio-venezuela-parte-01
En esta primera parte del programa, se analiza el contexto histórico del conflicto en Siria y la intervención militar de potencias mundiales como Estados Unidos y Rusia. Los expertos hacen un balance sobre las consecuencias de dicha injerencia y las similitudes y diferencias que se presentan en el caso Venezolano.
https://www.radionacional.co/podcasts/que-sera/modelo-sirio-venezuela-parte-02
En esta segunda parte de ¿Por Qué Será? se dialoga sobre la condición actual de Venezuela bajo el gobierno de Nicolás Maduro y las tensiones políticas mundiales por las sanciones de Estados Unidos y el apoyo militar y diplomático de Rusia e Irán. Además se analizan las implicaciones que este conflicto tiene en Colombia, no solo en temas migratorios sino políticos y económicos.
https://www.radionacional.co/podcasts/que-sera/modelo-sirio-venezuela-parte-01
En esta primera parte del programa, se analiza el contexto histórico del conflicto en Siria y la intervención militar de potencias mundiales como Estados Unidos y Rusia. Los expertos hacen un balance sobre las consecuencias de dicha injerencia y las similitudes y diferencias que se presentan en el caso Venezolano.
https://www.radionacional.co/podcasts/que-sera/modelo-sirio-venezuela-parte-02
En esta segunda parte de ¿Por Qué Será? se dialoga sobre la condición actual de Venezuela bajo el gobierno de Nicolás Maduro y las tensiones políticas mundiales por las sanciones de Estados Unidos y el apoyo militar y diplomático de Rusia e Irán. Además se analizan las implicaciones que este conflicto tiene en Colombia, no solo en temas migratorios sino políticos y económicos.
1.
Camilo Vargas Betancourt
Politólogo
e internacionalista de la Universidad del Rosario, máster en
Sociología de lo Político y de la Acción Pública del Instituto de
Estudios Políticos (Sciences Po) de Bordeaux. Ha sido catedrático
sobre temas de relaciones internacionales y conflicto armado.
2.
Martín Martinelli // desde Argentina
Docente
- investigador con dedicación exclusiva en la Universidad Nacional
de Luján.
Profesor
de: Historia Contemporánea; Historia de Asia y África; y Seminario
Historia del Medio Oriente Contemporáneo. Miembro de la Cátedra
Libre de Estudios Palestinos “Edward Said”. Doctor en Ciencias
Sociales y Humanas. Co-Director del Área Historia Medio Oriente
Contemporáneo del Programa de Estudios Históricos y Antropológicos
Americanos. Integrante Grupo de Trabajo “Medio Oriente y América
Latina” del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSO.
3.
Ronal F. Rodríguez // @ronalfrodriguez
Vocero
e investigador del Observatorio de Venezuela de la Facultad de
Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la
Universidad del Rosario (desde 2004 a la fecha). Politólogo,
internacionalista y Magister en Ciencia Política, docente y
coordinador de la Cátedra Venezuela de la Universidad del Rosario,
director del programa "Esto no es una frontera, esto es un río"
en U Rosario Radio.
4.
Óscar Julián Palma // vía skype
Profesor
Principal carrera en la Facultad de Ciencia Política, Gobierno y
Relaciones Internacionales, Universidad del Rosario. Doctor en
Relaciones Internacionales del London School of Economics and
Political Science y Master en Estudios en Seguridad Internacional de
la Universidad de Leicester. Es Conferencista Invitado del George
Marshall European Center for Security Studies, en Alemania, para el
curso de Terrorismo y Seguridad.
5.
Juan Camilo Ito // vía telefónica
Politólogo
de la Universidad del Rosario. Magíster en relaciones
internacionales y ciencia política de Sciences Po Bordeaux e
integrante de la red de estudios Colombo-Venezolanos.
lunes, 11 de febrero de 2019
Orientalismo, Cultura e imperialismo y La cuestión palestina
Ultimátum 1 de febrero de 2019
Martín Martinelli
El objetivo de este
artículo es analizar en conjunto la obra de Edward Said, así como su
influencia. Esta ha recibido el reconocimiento internacional por uno de
sus libros principales, como el que se conmemora y pone en nuevas
valoraciones este año, el cual forma parte de una trilogía que componen
además Cultura e imperialismo y La cuestión palestina, dos afirmaciones más teóricas y la presentación de un caso que hace cuatro décadas era ignorado a escala mundial.
Orientalismo
El orientalismo es una noción con la que
se buscó explicar la respuesta de Occidente (entendido como Estados
Unidos y Europa) al islam y la experiencia de la civilización musulmana.
Tanto es así que desde la academia, los medios y Hollywood, se
representó una imagen y se construyó una idea de Oriente. Dichos medios
masivos han desempeñado un papel preponderante en el siglo XX y lo que
va corrido del XXI, hasta el punto de que esa información fragmentada se
presenta como una descripción objetiva de la realidad. Las imágenes y
conceptos que se divulgaron acerca del Medio Oriente y el «mundo árabe»
estuvieron al servicio de la política exterior occidental y el
imperialismo que impulsaban.
Luego de la disolución de la Unión
Soviética, y por consiguiente del «comunismo» enemigo, el nuevo «otro»
fueron tanto el islam como los musulmanes. De ese modo, se deshumanizó
toda una cultura mediante la estrategia de representar a los países
donde la mayoría de la población es islámica como terroristas, salvajes y
despóticos. Se resignificó así una antigua demonización (Murphy, 2005).
Según las propias palabras de Said, el
orientalismo es un estilo de pensamiento basado en la distinción
ontológica y epistemológica que se establece entre Oriente y Occidente.
En tal sentido, numerosos escritores han aceptado esta diferencia
esencial entre Oriente y Occidente para confeccionar teorías, novelas,
descripciones sociales e informes políticos relacionados con Oriente, su
gente, sus costumbres, su «mentalidad» o su destino.
En líneas generales, la acepción de
orientalismo más admitida es la académica, etiqueta que sirve para
designar una gran cantidad de instituciones de este tipo. Alguien que
enseñe, escriba o investigue sobre Oriente es un orientalista, y lo que
él hace, orientalismo. Orientalismo, por un lado, se trata de poner en
discusión el término, y comenzó con los imperialismos británico y
francés decimonónicos.
El orientalismo es la más grandiosa de
todas las narrativas, un discurso (o metadiscurso) global que representa
a Oriente. Los textos orientalistas, por una parte, ayudaron a crear
conocimiento y la realidad supuesta que describieron, y por otra parte,
esto convergió en el colonialismo y le sirvió como plataforma. Este
libro, que se convirtió en una corriente de pensamiento, estableció
jerarquías en relación con lo político y el poder, dado que demostró los
vínculos entre el orientalismo y el imperialismo.
Las críticas hacia esta obra destacada
fueron que estaba reducido al Medio Oriente y dejaba de lado lo que
podría denominarse los demás orientes: chino, indio o del Sureste
Asiático, a la vez que el análisis era muy general. Y principalmente,
que no ofrecía una resistencia al eurocentrismo —analizado, entre otros,
por Samir Amin—, al tiempo que no reconocía a predecesores de las ideas
que planteó, tales como Tibawi, Abdel Malek o Panikkar.
Retomaremos aquí en primer término a
Tibawi, quien propuso que el orientalismo moderno se basó en imágenes
medievales del islam y buscó diseminar la idea de una supuesta
inferioridad árabe. Y en segundo lugar, a Abdel Malek, que esbozó una
idea persistente: el hombre europeo, blanco y cristiano, se puso desde
la antigüedad griega como la medida de todos los hombres en todas
partes. En los diferentes aspectos, el Oriente sería el pasado,
estático, monolítico y ahistórico; el estudio del árabe como lengua
muerta lo ejemplifica. En suma, esto absolvería de culpa al
colonialismo, al que se le acusa de un pretendido atraso en las regiones
conquistadas (Sardar, 2004, pp. 100-132).
Pese a esto último, debemos señalar que
el orientalismo es tanto una disciplina como un discurso de poder, e
incidió para perpetuar el dominio de Occidente sobre las demás regiones
del globo. Esa visión, que estuvo acompañada de la visión eurocéntrica,
continúa en la actualidad, aun cuando con un pensamiento cada vez más
crítico.
Cultura e imperialismo
En Cultura e imperialismo, otra de sus obras más destacadas, y como continuación de su libro más conocido, Orientalismo,
Said le otorga un papel notable a la novela como constructora de
sentido. Así pues, el orientalismo es un modo de relacionarse con
Oriente, basado en el lugar especial que este ocupa en la experiencia de
Europa Occidental.
Allí analiza el siglo XIX, época en que
el pensamiento relativo a la identidad resultó estratégico en las
culturas imperialistas. Estas influyeron a escala mundial, condicionadas
por nociones alusivas a «ser inferior», «razas sometidas» y «pueblos
subordinados». En esa misma centuria, la oposición Oriente-Occidente
estuvo realzada por el racismo y el colonialismo irradiados desde
Europa. La distinción entre Occidente-Oriente predominó en la
literatura, la pintura y la música europeas decimonónicas. Esa imagen de
Oriente con su despotismo, sensualidad y fecundidad maravillosos, se
usufructuó para justificar el colonialismo. De acuerdo con los
pensadores europeos, Oriente quedó establecido como sinónimo de lo
exótico, lo femenino y lo originario.
Así las cosas, surgió un abismo entre las
dos identidades culturales supuestas al promoverse la orientalización
de Oriente y lo oriental, al igual que un fuerte sentimiento de
identidad cultural amurallado. Este estuvo esencializado hasta el grado
de hacer de Oriente el gran otro de Europa, junto con África y América
(Said, 2001, pp. 40-41).
En ese sentido, los imperialistas
proyectaron la idealización de una superioridad «blanca» o europea,
expresada en la «carga del hombre blanco» o la mission civilisatrice.
La academia europea generalizó la concepción de una supuesta supremacía
a través de su interpretación de las diferencias humanas. Las
exploraciones en África, la conquista de América, el colonialismo y la
esclavitud son acontecimientos ocurridos en ese contexto histórico
(Martinelli, 2013).
La cuestión palestina
Su libro La cuestión palestina
se tradujo al español en 2013, treinta y cinco años después de su
aparición, lo que implica varias cosas. En esa obra se aplican los
conceptos de orientalismo y de cultura e imperialismo al caso palestino,
sobre el que Said escribió a lo largo de su vida.
El contexto histórico de la región, al
cual remite este escritor en su obra, se podría resumir de la siguiente
manera: la decadencia y la posterior disolución del Imperio otomano, así
como la intervención en la zona de los británicos y de los franceses,
iniciaron este proceso. Estas potencias dividieron la región en zonas de
influencia y de mandatos, que serían en buena medida los límites de los
estados nacionales creados en esos territorios. La diferencia
sustancial con los demás países que surgieron en la zona fue que Gran
Bretaña y el movimiento sionista se aliaron (con algunos desacuerdos
políticos) para crear un «hogar nacional judío» en Palestina. En
aquellos momentos, el proyecto de la Gran Siria coexistía con esa
propuesta. El desmembramiento del territorio palestino dificultó crear
un Estado independiente, a diferencia de lo que sucedió con el caso del
mismo Israel, o de Egipto, Siria, Irak, Jordania y Líbano.
Los palestinos se manifestaron contra la
recomendación de partición de Palestina, puesto que, por lógica, un
movimiento nacional no repartiría su tierra con el movimiento
colonizador. En cambio, los sionistas la aceptaron como algo positivo,
que les brindaría legalidad internacional. Estados Unidos demostró su
apoyo a la causa al presionar para lograr una votación positiva en la
Organización de las Naciones Unidas (ONU). Gran Bretaña, luego de la
recomendación de la partición de Palestina en 1947, indicó su retiro de
Palestina para el 15 de mayo de 1948. El Estado árabe estaba
imposibilitado de nacer como consecuencia de los impedimentos de los
palestinos, el triunfo militar del nuevo Estado de Israel y la
complicidad de algunos líderes árabes, como el rey Hussein de Jordania.
Para tomar un parámetro, no hay otra región del mundo que haya
interesado de manera similar ni tan persistente al centro hegemónico.
El Medio Oriente tuvo una relevancia
inusitada en la geopolítica mundial y fue una de las zonas tradicionales
de intervención militar en la historia contemporánea, lo que continúa
hasta el día de hoy, si bien reflexionó también acerca de la condición
árabe que sufrió: por una parte, la opresión otomana; luego de la
Primera Guerra Mundial, la franco-británica, y a partir de la Segunda
Guerra, el imperialismo estadounidense. Y por otra parte, subrayó el
hecho de que esas poblaciones poseen lazos innegables —aun con sus
disputas internas— frente al divide y reinarás (Said, 2003b).
La relación Oriente-Occidente impregnó la
cuestión palestina y al mismo autor: Edward (inglés) Said (árabe). Se
ha procurado presentar al Estado de Israel como el Occidente,
civilizado, sedentario, con un elevado desarrollo tecnológico y
capitalista, en desmedro de Palestina o los palestinos, vistos como el
Oriente, lo tradicional, atrasado, el terrorismo, los nómadas o
beduinos. Said actuó en pos de exhibir algo diferente.
En cuanto al tema de Palestina y su relación con Israel, prosiguió con libros como Crónicas palestinas, pero aquí nos referiremos al documental In Search of Palestine
(1998), el cual sintetiza parte del pensamiento saidiano. En ese video,
Said protagonizó el regreso a su tierra natal en una exploración de su
pasado, además de que buscó reflejar la concordancia entre los recuerdos
personales del escritor y la memoria compartida del pueblo palestino.
En un pasaje, expresó: «La única palabra para esto es desastre, y esta
es, en esencia, la tragedia palestina». En ese momento, se refería a la
expansión de un asentamiento y a la manera en que se practicaban a
diario nuevos desalojos, expropiaciones y demoliciones de hogares.
Finalmente, muestra cómo la población palestina siente impotencia por no
poder hacer nada para impedirlo.
Otro ejemplo es cuando este pensador
palestino-estadounidense trazó una de las reflexiones más profundas
sobre la opresión del pueblo palestino en su libro After the Last Sky (1999),
en el que debatió sobre el desplazamiento, la falta de tierra, el
exilio y la identidad. Además, pidió el reconocimiento internacional de
los reclamos palestinos, así como también criticó la brutal ocupación y
el desposeimiento que han sufrido durante más de medio siglo.
Nuevo prefacio a Orientalismo (2003)
- Desde la disolución de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) hasta los sucesos actuales, la potencia hegemónica postuló al islam y el Medio Oriente como el nuevo enemigo de Occidente, en remplazo del comunismo. Vale la pena retomar algunas cuestiones de la etapa precedente inmediata, donde destacamos el cambio de escenario previo: la Revolución iraní islámica de 1979; el pacto de Camp David entre Egipto e Israel de 1978-1979; también en 1979, la invasión soviética de Afganistán con los muyahidines, y la guerra entre Irak e Irán de 1980-1988. A su vez, Estados Unidos lideró la guerra del Golfo de 1991, en detrimento de Irak, es decir, la intervención imperialista directa estadounidense.
- A partir del 2001, se realizaron las invasiones encabezadas por Estados Unidos sobre Afganistán e Irak; el descubrimiento del desarrollo nuclear de Irán con una percepción de amenaza, y el denominado «despertar árabe» en 2011, que generaron un proceso de agitación o intento de variación del orden establecido. Esta situación demostró cómo el balance de poder regional se inclinó hacia tres países no árabes: Irán, Israel y Turquía.
Veinticinco años después de publicado Orientalismo,
Edward Said vislumbró ese nuevo imperialismo que se avecinaba o, más
bien, se intensificaba con la invasión estadounidense a Irak y
Afganistán, aunque la influencia de dicha potencia en la zona y su
acción directa no dejaron de estar presentes durante los siglos XX y
XXI. En su nueva introducción plantea, si la leemos en su contexto, y en
conjunto con sus escritos, un hilo conductor no solo humanista, como él
mismo se define, sino que su destacado rol intelectual fue acompañado
por el activismo político y su denuncia de los avasallamientos de los
derechos humanos.
Said defiende la tesis de que todo
imperio pretende establecer diferencias entre cuál es la misión supuesta
que se le encargó, para poder expandirse, apropiarse cada vez más de
territorios y recursos. En otras palabras, detrás del velo de una
hipotética superioridad occidental, y de la tarea de civilizar —mission civilisatrice
o «carga del hombre blanco»—, llevar el orden, el progreso y la
democracia; en realidad, la fuerza es el recurso empleado para dominar
esas regiones.
Adicionalmente, Said estableció
similitudes entre los académicos pagados por los británicos en la India,
la región de la Mesopotamia, Egipto y África Occidental; los ejércitos
franceses en Indochina y África del Norte, y los asesores
estadounidenses que se valieron de los mismos estereotipos y
justificaciones con el objetivo de ejercer la violencia y el despotismo
que ellos mismos les atribuían a las poblaciones subyugadas.
Otra crítica presente en toda su obra fue
hacia las ortodoxias religiosas y nacionalistas, pero que igualmente
los medios masivos —junto a la academia— inducen a una mirada ahistórica
y sensacionalista de los hechos. Esto último, en el caso analizado, no
solo es para vender su mercancía sino que se trata de demonizar a un
enemigo desconocido, «terrorista», el cual es merecedor de una «guerra
preventiva» (acompañada de los «daños colaterales»), que deviene en un
cambio de régimen unilateral. Es decir, que todos esos eufemismos y el
control del lenguaje, las imágenes difundidas, actúan en conjunto para
perpetrar ese nuevo imperialismo sobre la región (recordemos que en 2016
se cumplieron los cien años del Pacto de Sykes-Picot), donde se
repartió el territorio sin atender a las características de los propios
habitantes. Ese escrito engloba una serie de ideas saidianas, en un
ciclo sobre el que Said reflexionó pero que aún continúa, en el cual
tanto las potencias europeas como Estados Unidos, junto a la URSS (luego
Rusia también), pretendieron influir y prevalecer en la toma de
decisiones del Medio Oriente.
Durante los cuarenta años transcurridos desde Orientalismo, así
como también en este último periodo, las potencias —encabezadas por
Estados Unidos y los miembros de la OTAN— intentaron reconfigurar el
mapa y los estados nación de la región, al tiempo que hubo
intervenciones devastadoras de estas en Irak, Siria, Afganistán y Libia,
cuyas consecuencias sufren sus habitantes. Por lo tanto, esta
imposición ideológica, simbólica y material (aunque resistida por
diversos medios) nos evidencia el accionar de las potencias
capitalistas, las cuales abusan —en esta región más que en otras— de su
poderío militar y financiero.
Intelectuales de la talla de Said
marcaron la impronta de uno de los modos inequívocos de enfocar el
análisis de la coyuntura mundial, como sus reprobaciones a las presuntas
jerarquías de poder entre los sistemas culturales. Su voz nos resulta
recurrente para pensar estos entramados entre la cultura, el poder y el
imperialismo. A través de este breve recorrido por algunas de las obras
de este activista palestino-estadounidense, expusimos la manera en que
denunció el imperialismo cultural con el que se trató de enmascarar la
opresión y apropiación de los recursos del «mundo árabe».
Referencias
Chedid, S. (2003). El legado de Edward Said. Buenos Aires: Canaán.
Martinelli, M. (2010). Antítesis, 3 (6), 1077-1093. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=193314445004.
Masalha, N. (2011). Edward Said: el sionismo y la visión democrática laica. En S. Chedid y N. Masalha (eds.), La Biblia leída con los ojos de los cananeos. Recordando a Edward Said. Buenos Aires: Canaán.
Murphy, S. (2005a). La imagen demonizada del islam: ayer y hoy. Recuperado de cdsa.aacademica.org/000-006/538.pdf.
Said, E. (1979). The Question of Palestine. Nueva York: Times Book (versión en español, 2013. Barcelona: Debate).
Said, E. (1990). Orientalismo. Madrid: Prodhufi.
Said, E. (1996). Cultura e imperialismo. Barcelona: Anagrama.
Said, E. (2001). Crónicas palestinas. Barcelona: Grimaldo.
Said, E. (2005). Cultura, identidad e historia. En G. Schröder y H. Breuninger (comps.), Teoría de la cultura (pp. 37-53). Buenos Aires: FCE.
Sardar, Z. (2004). Extraño Oriente. Historia de un prejuicio. Barcelona: Gedisa.
Documental
In Search of Palestine – Edward Said’s Return Home (BBC) (1998). Una producción de la BBC (50 minutos).
Martín Martinelli
Universidad Nacional de Luján
martinellima1982@gmail.com
ZERO IMPRESA EDICIÓN 36
ISSN ELECTRÓNICO: 2344-8431
ISSN IMPRESO: 0123-8779
Fuente Revista Zero Universidad Externado de Colombia 2019
https://zero.uexternado.edu.co/orientalismo-cultura-e-imperialismo-y-la-cuestion-palestina/
miércoles, 5 de diciembre de 2018
Estudios del Mashriq y el Magrib desde la contemporaneidad. Problemas de la colonización, descolonización, transformaciones y resistencias.
Título de la mesa nº 16: Estudios
del Mashriq y el Magrib desde la contemporaneidad. Problemas de la
colonización, descolonización, transformaciones y resistencias.
Coordinadores:
Ángel H. Molina (UNR-CEDCU)
angelhmolina@gmail.com
Martin A. Martinelli (UNLu – UBA)
martinellima1982@gmail.com
Gabriel F. López (UBA – ISPJVG)
historialfilo@gmail.com
Objetivos:
La mesa propone
reflexionar sobre los cambios políticos, sociales, económicos y
culturales que han atravesado el Magrib y el Mashirq desde los
procesos de colonización y descolonización, así como las
transformaciones se encuentran actualmente en curso. Nos convocamos a
reflexionar en torno a las experiencias de la colonización, las
condiciones y procesos de descolonización, hasta los movimientos que
han llevado a cabo las sociedades para alcanzar la instauración de
regímenes democráticos. Daremos énfasis a los aportes y
conflictos en los procesos por la liberación en la región, tanto en
sus aspectos políticos, diplomáticos, culturales, económicos y/o
sociales. El objetivo de esta mesa es brindar el espacio en el que
exponer y desarrollar enfoques críticos sobre los proyectos
coloniales que ejecutaron los europeos y los países colonialistas
luego de asumir el liderazgo del imperialismo mundial en el
transcurso de la segunda mitad del siglo XIX, y las consecuencias que
en el pasado y aún en el presente se manifiestan tanto entre los
colonizadores como en el seno de los pueblos colonizados en Asia y
África.
Atenderemos, sin excluir
otras propuestas pertinentes, a: 1- el proceso denominado “Primavera
árabe” y sus múltiples consecuencias, 2- la situación e historia
del pueblo palestino así como la sociedad y el régimen israelí, 3-
las problemáticas de la descolonización y los abordajes críticos
que la piensan y la analizan (materialismo histórico, perspectiva de
poscolonial y subalternistas, entre otras tendencias). La mesa
propiciará el debate transversal, el cruce entre lo epistemológico,
la lectura histórica y la comprensión a partir de las teorías
críticas propuestas para ello, evocando así la tensión entre la
superación del colonialismo y la persistencia de la colonialidad y
el imperialismo. Nuestro propósito es problematizar el conocimiento
histórico de la región, dada la gran importancia de los
acontecimientos contemporáneos. El
esfuerzo crítico en el análisis de los procesos permite una
conexión entre modernidad, nacionalismo, colonialismo e
imperialismo, términos profundamente ligados. La propuesta aspira a
abrir el debate hacia nuevas formas interpretativas de la realidad
del mal llamado “Medio Oriente” desde una perspectiva de sur a
sur, una mirada argentina y latinoamericana ya que encontramos entre
ambas regiones una empatía epistemológica digna de ser aprovechada
para nuestras inquietudes teórico-políticas en los problemas a
tratar.
2.
PRESENTACIÓN DE RESÚMENES
Hasta
el 15
marzo de 2019 a las 23:55 hs. Se
deja establecido que NO
habrá prórroga para
la presentación de resúmenes.
2.1.
Criterios de presentación
Los
trabajos podrán ser de autoría individual o en coautoría con un
máximo de 2 (dos) autores. No se aceptará más de un trabajo por
autor, ya sea en forma individual o en co-autoría.
Los
resúmenes tendrán un mínimo de 350 y un máximo de 400 palabras, y
deberán contener los planteos problemáticos del tema a desarrollar.
El tipo de letra requerida será Times New Roman, tamaño 12,
interlineado de 1,5.
Cada
resumen deberá tener un encabezado donde conste el título de la
ponencia, nombre y apellido de los/as autores/as, correo/s
electrónico/s y filiación institucional (sin formatos: ni
subrayado, ni bold ni itálica, etc.) e indicar tres palabras clave.
2.2.
Modalidad de envío
Los
resúmenes deben:
1.
ser cargados en el formulario web de las XVII Jornadas Interescuelas
alojado en la siguiente dirección:
https://goo.gl/forms/PySOd4ODVWd4zTdW2
y,
2.
ser enviados a los mails de los/as coordinadores/as de la mesa
seleccionada.
No
se aceptarán resúmenes que no hayan cumplido estos pasos.
Los/as
coordinadores/as deberán acusar recibo de la correcta recepción.
3.
ACEPTACIÓN DE LOS RESÚMENES POR PARTE DE LOS/AS COORDINADORES/AS DE
MESA
Hasta
el 29
de marzo del 2019.
Una
vez finalizado el plazo de recepción de resúmenes, los/as
coordinadores/as serán los encargados de comunicar su aceptación o
rechazo a los/as autores/as.
Asimismo,
deberán remitir al mail institucional de las Jornadas
(jornadasinterescuelashistoria@gmail.com) un listado donde harán
constar nombre y apellido de los/as autores/as, correo/s
electrónico/s, filiación institucional y título de los resúmenes
aprobados (sin formatos: ni subrayado, ni bold ni itálica, etc.).
Se
deja aclarado que la aceptación de los mismos no implica la
posterior aceptación de ponencia.
4.
PRESENTACIÓN DE PONENCIAS
Hasta
el 30
de junio de 2019 a las 23:55 hs.
4.1.
Criterios de presentación
Las
ponencias podrán tener un máximo de 40000 caracteres, en letra
Times New Roman, tamaño 12, interlineado de 1,5. Las citas a pie de
página, con el mismo tipo de letra y en tamaño 10, numeradas
consecutivamente de 1 en adelante. Oportunamente se fijarán los
requisitos para cita de bibliografía.
4.2.
Modalidad de envío
Las
ponencias serán enviadas a los mails de los/as coordinadores/as de
la mesa seleccionada y también deberán ser cargadas en un
formulario web de las XVII Jornadas Interescuelas que oportunamente
será comunicado.
Ambos
pasos serán obligatorios para la aceptación de las ponencias. No se
aceptarán ponencias que no hayan cumplido estos pasos.
4.3.
Comunicación a los/as interesados/as de la aceptación o rechazo de
las propuestas de ponencia por parte de los/as coordinadores/as
Hasta
el
31 de julio de 2019.
Los/as
coordinadores serán los encargados de comunicar la aceptación o el
rechazo de las ponencias a sus autores/as. Asimismo, deberán remitir
al mail institucional de las Jornadas
(jornadasinterescuelashistoria@gmail.com) un listado donde harán
constar, en orden de exposición, nombre y apellido de los/as
autores/as, filiación institucional, correo/s electrónico/s y
título de las ponencias aceptadas (sin formatos: ni subrayado, ni
bold ni itálica, etc.).
Se
deberá tener en cuenta que para el funcionamiento de cada Mesa se
requiere un mínimo de diez (10) y un máximo de veinte (20)
ponencias.
Se
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martes, 4 de diciembre de 2018
Un gobierno sometido a la autoridad israelí
El conflicto entre Israel y los palestinos no tiene tregua. Qué rol ha cumplido históricamente la Autoridad Nacional Palestina en esta disputa por los territorios y cuál es su alcance hoy.
Luca Di Nardo // Lunes 23 de julio de 2018 | 14:37
Aunque creada con ese propósito, la ANP no ha logrado aún
convertirse en un puente para la solución del conflicto
palestino-israelí. (Foto: Télam)
La mayoría de los analistas internacionales concuerdan al afirmar que, al menos en un primer momento, la creación de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) significó un avance en el reclamo de los palestinos que,
al firmar los acuerdos de Oslo en 1993, buscaban recuperar su
independencia para poder crear su propio Estado en un territorio que
desde la "Guerra de los 6 Días", ocurrida en el año 1967, estaba ocupado
por Israel.Varios años después de su creación, las limitaciones impuestas sobre su poder hacen que la situación en esa zona de Medio Oriente esté lejos de ser la ideal y que los palestinos sigan reclamando por su independencia.
La ANP funciona como una entidad política con autonomía, pero no independiente de Israel. “No tiene control de sus límites aéreos, marítimos o terrestres”, destaca el doctor en Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Luján Martín Martinelli, cuya tesis se basó en la “identidad nacional palestina”.
“Está sujeta fundamentalmente a la ayuda financiera internacional que proviene de los países del Golfo, con Arabia Saudita a la cabeza”, señala el analista internacional Jorge Castro. Por su parte, el politólogo especializado en relaciones internacionales Mariano Beldyk agrega que “depende del propio Israel para recibir alimentos, elementos de construcción, energía y hasta agua potable”.
Martinelli puntualiza que el territorio que controla la ANP está dividido en tres zonas, en las cuales tiene diferentes niveles de poder y distintas responsabilidades. Sin embargo, no todas esas zonas son controladas por la ANP, cuyo presidente actual es Mahmoud Abbas, del partido político Fatah. En la Franja de Gaza, donde las imposiciones israelíes son aun mayores que en Cisjordania, el control está en manos de Hamas, la organización islamista tildada de "terrorista" por Occidente.
Esta inestabilidad interna genera que haya diferentes actores que buscan participar de la negociación internacional en reclamo de la independencia. En los últimos años, pese al poder de Hamas, la decisión de Fatah de adoptar una postura más dialoguista, según explica Beldyk, lo ha posicionado como el interlocutor legítimo en las negociaciones.
El conflicto entre Israel y el pueblo palestino perdura desde la fundación del Estado de Israel, en 1948, hasta la actualidad, y a los históricos motivos religiosos envueltos en el enfrentamiento se suman fuertes intereses políticos y económicos por el control de la región. "Lo que hace Israel es cercenar la ANP para que no pueda actuar", explica Martinelli al referirse al accionar de Israel en Cisjordania, particularmente respecto de la construcción de nuevos asentamientos de colonos israelíes. En el mismo sentido, Jorge Castro agrega: "Hay una penetración completa de Israel (sobre el territorio palestino)".
"Hace ya años que la ANP debería haber sido el puente hacia una solución definitiva", afirma Beldyk. Si bien su creación significó un primer paso importante, su poder está limitado por el propio Israel, cosa que, sumada a las diferencias entre los diferentes grupos palestinos, hace que no tenga la influencia necesaria para configurarse como un actor central en la zona y que la vida en ese territorio sea, para muchos palestinos, la de “una prisión a cielo abierto”, como define Martinelli.
Fuente
http://www.diariopublicable.com/politica/8156-un-gobierno-sometido-a-la-autoridad-israeli.html
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