|
Auditorio
|
10:00
a 12:00 hs
Panel:
Salud colectiva y violencia de género
Coordinadora: Ana
María
De Bonis
Panelistas Débora
Tájer, UBA, Facultad de Psicología CASA
DEL ENCUENTRO: representante a designar
Graciela
Biagini, UNLU, IIGG-FCS, UBA
Vanesa
Vázquez Laba; Programa Violencia de Género, UNSAM María
Guadalupe Huacuz Elías Jefa del Área Mujer, Identidad y Poder.
UAM-X, México
Noemi
Ehrenfeld Lenkiewicz, Dpto. Atención a la Salud, . UAM-X, México
|
BREAK
12:00 a 14:00 hs
|
14:30
a 16:30 hs
Simposio
N°5-
Mujeres, Discurso y Escritura. Exploraciones de género en el
campo social y político.
Coordinadoras:
Lic. María Jorgelina Caviglia (Profesora Titular del Departamento
de Humanidades, UNS) y Dra. María Herminia Di Liscia (Directora
del Instituto Interdisciplinario de Estudios de la Mujer, UNLPam y
Profesora Consulta de la Universidad Nacional de La Pampa)
Comentaristas:
Virginia
González (Universidad Nacional de La Pampa). Eleonora Ardanaz
(Universidad Nacional del Sur)
Resumenes
1-
¿Votar
o no votar? Esa es la cuestión… Discursos de mujeres en el
debate sobre el sufragio femenino (Inglaterra, siglo XIX).
Autora: María
Jorgelina Caviglia
2- Socialismo
y política en la obra de Hortensia Maggi. Autoras: María
Herminia Di Liscia, Natividad Ponce, Virginia González e Irma
Ayala
3- Locas
mendigas y hechiceras: marginales
sociales y personajes literarios. El aporte de la narrativa de
Olga Orozco. Autora: Ana
Silvia Galán
4
- Josefa
Poncela: Joven, indígena, mujer y…Escritora. Autora: Leda
García
5
- “Soy
socialista porque soy mujer”: discurso político e identidad de
género en Elicena Fernández García. Autora: Eleonora
Ardanaz
6
- La
“fastidiosa Señorita Sylvia Pankhurst” y el movimiento de las
suffragettes. Gran Bretaña, principios del s. XX.
Autora: Virginia
Lazzari
7
- “…se
muestra la mente de una mujer que tiene la capacidad de pensar”:
Análisis
de Mary,
de M. Wollstonecraft. Autora: Mariela
Rayes
|
BREAK
16:30 a 17:00 hs
|
17:00
a 19:30 hs
Panel:
Mujeres y derechos humanos en el marco del Bicentenario
Dra.
Maria Luisa Storani -Diputada
Nacional (M.C)-
, Lic. Carina
Rago – Programa
Las Víctimas contra Las Violencias / Presidencia de la Nación,
Lic. Claudia Prince – Consejo
Provincial de la Mujer (Ex Secretaria Ejecutiva) , Subsecretaría
de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos
Humanos de la Nación.
|
Aula
801
|
9.30
a 12 hs
Panel:
Las
Mujeres de la Independencia
Coordinadoras: Lic.
Liliana Barela (ISP “Dr. J. V. González” – Dirección
General Patrimonio e Instituto Histórico del Gobierno de la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Asociación de Historia Oral
de la República Argentina). Prof. Adriana Echezuri (ISP “Dr. J.
V. González” - Dirección General Patrimonio e Instituto
Histórico del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires –
Asociación de Historia Oral de la República Argentina)
Contextualización
general y estado de la cuestión por
Susana Cunha Mariquita
Sánchez de Thompson, por Liliana
Barela
Encarnación
Ezcurra, por Jonathan
Lage
Juana
Azurduy, por
Brenda Rojas
Micaela
Bastidas, por
Adriana Echezuri
Manuela
Sáenz, por
María Victoria Fernández y Oscar Fernando González
Guadalupe
Cuenca, por
Martín Fioretti
|
14:00
a 16:30 hs
Simposio
N°6 -
Trabajo, economía del cuidado y desigualdades: desafíos y
alternativas desde las intersecciones de trabajo y género en
experiencias de asociatividad laboral”
Coordinadoras:
Lic. y Esp. Lía Norverto: (UNLPam) y Dra. Florencia Partenio:
(Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) Comentaristas: Karin
Grammático (IIEGE-UBA/PEG-UNAJ), María
Betsabé Policastro (IIEM-FCH-UNLPam), Silvana
Sciortino (IdIHCS-UNLP/CONICET), Carolina
Diez (UNAJ-UNAM), Juliana Díaz
Lozano (IIEGE-UBA/CONICET)
1-
“Repensando las matrices de abordaje para problemáticas
complejas: las relaciones de género en las cooperativas de
trabajo”. Autora: María
de los Ángeles Dicapua (CIET- Facultad de Ciencia Política y
RR.II. Universidad Nacional de Rosario (UNR)- Comité PROCOAS /
AUGM - representante UNR en RULESCOOP)
2-
“Cuidados, trabajo y formación. Reflexiones a partir de una
etnografía sobre programas de “inclusión social” destinados
a cooperativas de mujeres”. Autoras: María
Inés Fernández Álvarez: CONICET/ ICA – FFyL- Universidad
Nacional de Buenos Aires (UBA) y Florencia Pacífico: CONICET/ ICA
– FFyL- Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA)
3-“La
reproducción de la vida, las estrategias de autosostenibilidad de
la vida de las mujeres indígenas y campesinas y la participación
en la política pública 2012-2015”. Autora: Margarita
Aguinaga Barragán. Universidad Central del Ecuador (UCE)
4-
“El
‘debate por el trabajo doméstico’: apuntes para una
genealogía del “cuidado” como problema social” Autora: Paula
Lucía Aguilar. CONICET-Universidad de Buenos Aires-Centro
Cultural de la Cooperación
5-
“La economía del cuidado cuánto aporta a la economía social”.
Autora: Enith
Elisa Flores Chamba. Universidad Nacional de General Sarmiento
(UNGS)
6-“La
división genérico-sexual del trabajo en las empresas
recuperadas: un análisis de dos empresas recuperadas del área
del Gran Rosario (Argentina)” Autora: Melina
Perbellini. CIET- Facultad de Ciencia Política y RR.II.
Universidad Nacional de Rosario (UNR)- Facultad de Trabajo Social.
Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER)
7- “Las
mujeres titulares de PTCI frente a los caminos de la autonomía y
el reconocimiento social” Autora: María
Andrea Voria. UBACYT/Instituto de Estudios de América Latina y el
Caribe (IEALC)
8- “Género
y relaciones de poder en el contexto de las empresas recuperadas
uruguayas”. Autora: Anabel
Rieiro. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de la
República- UdelaR, Uruguay
9-
“Interconexiones entre justicia económica, ecológica y de
género: herramientas para re-pensar la sostenibilidad en los
procesos autogestivos” Autora: Florencia
Partenio. Carrera de Relaciones del Trabajo-Programa de Estudios
de Género (UNAJ).
10-
Sesión especial: “Creando redes para la igualdad de género en
la economía solidaria: la integración como política de los
Estados del Mercosur” Coordinadoras:
Lía Norverto (UNLPam)
y Cecilia
Rubio (UNR) Comentarista:
María de los Ángeles Dicapua. Autoras: Sabrina
Benedetto, Patricia Rojo y María Julieta Cortés. Universidad
Nacional de Rosario. “Integración y Políticas de igualdad en
el Mercosur y en el SICA”- Maricruz Scotta. Universidad Nacional
de Rosario. “Políticas de Inclusión Social en Argentina”
|
|
Pabellón
300 – 9 a 19.30hs
|
AULA
302
9
a
19.30
|
Mesa
N° 13-
Cultura material: familias, espacios e identidades. (Continua dia
Sabado)
Coordinadoras: Dra. Bibiana
Andreucci (UNLu), Dra. Oliva Solís Hernández (UAQ-México) ,
Dra. Analía García (Univ. Nac. Del Noreste) Comentaristas: Mag.
Susana
Fioretti (UNLu); Dr. Manuel Angel Rodríguez (UAG-México); Dra.
Mabel Fernández (UNLu-UNLPam); Jessie Jones (Duke University,
USA); Dra. Cecilia Lagunas (UNLu).
Resúmenes
1- Espacios
culturales creadores de identidades femeninas: prensa y publicidad
en Zacatecas (1930). Autores: Dra.
Emilia Recéndez Guerrero, Mtro. Juan José Girón Sifuentes
(Adscripción: Doctorado en Estudios Novohispanos Universidad
Autónoma de Zacatecas)2- The
Inconditions of Love: El amor maternal en los textos de Gwendolyn
Brooks y los feminismos de color estadounidenses .
Autora :
Jessica Jones (Doctorada en Literatura comparada, Duke University,
USA e Investigadora Visitante del Program in Literature, Duke
University ) 3-
Soberanía Alimentaria: Mujeres, Huertos Familiares y Milpa. En un
contexto de pobreza rural indígena. Autoras: Ma.
De la luz Ortiz Sebastián (Alumna del Programa de Maestría en
Ciencias en Desarrollo Rural Regional. Universidad Autónoma
Chapingo sede Morelia) y Miriam A. Núñez (Profesora del Programa
de Maestría en Ciencias en Desarrollo Rural Regional. Universidad
Autónoma Chapingo sede Morelia) 4-
El lenguaje musical: lo femenino y lo masculino en la sonata
clásica en
los siglo XVIII y XIX. Autores: Dra.
Camila Juárez (docente en posgrado de Lenguajes Artísticos
Combinados de la Universidad Nacional del Arte -UNA;en “Lenguajes
Artísticos II (Música)” Universidad Nacional de
Avellaneda -UNDAV y UBA) y Lic. y Prof. Martín Virgili.
Investigador en artes (UBA), compositor y performer. Director:
Proyecto negra40.com. )5-
Mujeres artistas, creadoras y productoras. Autora: Marina
T. Román. Lic. en Artes Visuales (UNA). Lic. en Ciencias de la
Comunicación (UBA).6
- Un análisis sobre la representación de las mujeres a partir de
los discursos y tratados morales de comienzos del siglo XVII
español. Autor: Darío
Rafael Lorenzo (Universidad Nacional de Mar del Plata)7
- La resistencia a un velo en el imaginado funeral de una
Monarquía. Mariana de Austria y el gobierno real: límites e
intersticios de acción en tiempos de cambios. Autor: Facundo
David García (CONICET/Universidad Nacional de Mar del Plata)8
- Título de la comunicación: Construyendo los barrios desde la
acción cotidiana. Obreras hoacistas en el movimiento
vecinal en España (1964-1979). Autora: Sara
Martín Gutiérrez (Universidad Complutense de Madrid)9
- El rol de la mujer en la sociedad: la mirada del Semanario
Católico Acción Chaqueña (1937-1956) Autores: Javier
Alejandro Lerda- Analía Silvia García (Departamento de Historia-
Facultad de Humanidades- UNNE)10-
La imagen del otro: la mujer indígena a través de la mirada
colonial. Autoras: Mabel
Fernández (UNLu, UNLPam, Ciafic-Conicet), Matilde Lanza (UNLu,
UBA)11-
La maternidad y el aborto en la literatura argentina del siglo
XXI: una aproximación sociocultural Autores: Julieta
Astorino- Lucas Saporosi- Eugenia Zicavo (Facultad de Ciencias
Sociales, Universidad de Buenos Aires- Instituto Gino
Germani-CONICET)12-
Rol de las mujeres en la vida activa del Profeta. Muhammad/Texto y
contexto. Autora: Prof.
Mgter. Fioretti Susana (UNLu)13-
Título: Cultura y herencias de bienes vinculados: mujeres nobles
ante la justicia. (Reino de España, s. XVII). Autora: Prof.
Marcela Correa Barboza (UNLu-JVG)15-
Cultura de la memoria:” la subjetividad “en las Crónicas
Castellanas del Siglo XV: Experiencias y vivencias de la Reina
Catalina de Lancaster. Autor: Lic.
Esp. Damian A. Cipolla14-
Título: La visión griega del Gran Rey y el gobierno de las
reinas persas: La invención de la tradición europea
del poder femenino detrás del velo. Autor:
Prof. Martín Cifuentes (Área Mundo Mediterráneo, Div. Historia,
UNLu. Docente y Director Carrera Profesorado en Historia,
INSJVG.)15-
Los espacios de actuación socio-cultural de mujeres nobles
en tiempos de Isabel I de Castilla. Autores: Cecilia
Lagunas-Gonzalo Granara, Área y Programa de Estudios de la Mujer
y Género ( PEMyG)-UNLu.16- Sociabilidades
masculinas. Las cartas privadas en tiempos de Felipe IV de España.
El Conde Duque de Olivares. Autor: Lic.
Marcelo M. Motto (JTP, División Historia y Área de la Mujer,
DCS-UNLu)17- El
museo de la Revolución de León, Nicaragua. Un análisis de
género. Autoras: Prof.
Vanina Guazzaroni, Prof. María Belén Pissarello (Área de la
Mujer, UNLu)
18- Mujeres
escritoras de la Generación del 80. Autora: Ángela
Berta Costilla, Idilia Pedrós(Área de la Mujer, Dpto. Ciencias
Sociales. Universidad Nacional de Luján)
19- Christine
de Pizán y su modelo de mujer. La mujer como sujeto político,
jurídico y de derecho. Autoras: Soledad
Barrios; Julia Schiappacasse (UNLu, DCS, Área de la
Mujer)20- Género,
estructuras familiares y estilos de vida: la vida cotidiana en las
clases sociales del Área Metropolitana de Buenos Aires.
Autora: Mercedes
Krause (IIGG-UBA/CONICET)
21-
Estereotipos
femeninos en el Comodoro Rivadavia de los ´60 y ´70. Autora:
Lorena
Alicia Varas (UNPSBJ – FHCS)
|
AULA
303
9
a
19.30
|
Mesa
N°14-
Cuerpos y formación docente: reflexiones sobre la Educación
Física atravesada por la perspectiva de género
Coordinadora:
Mag. Patricia Alejandra La Porta (UNLu; Univ. de Morón, CONSUDEC)
y Lic. Esp. Silvina Franceschini (UNLu; ISEF n°1 “Dr. E.
Romero Brest”) Comentaristas: Prof. Natalia Vozzi (UNLu); Lic. y
Esp.Federico Pozzi (UNLu).
Resúmenes 1-Género
y formación docente: perspectiva de análisis en la Carrera de
Educación Física Autora: Patricia
Alejandra La Porta (UNLu/UBACyt) 2-Clase(s),
género(s), cuerpo(s): discusiones en el aula acerca de Los
posibles. Autora: Laura
Galazzi (UNLU/UBA/IUNA)3-La
mujer en los discursos eugenésicos de la Educación Física.
Influencia del pensamiento italiano de las décadas de 1920-1930.
Autora: Silvina
Franceschini (UNLU/UNQ) 4-Género,
Interculturalidad y Emancipación en la Enseñanza de la Educación
Física Escolar Autora: Natalia
Vozzi (UBA/UNLU)5-El
cuerpo propio como espejo de otros. Género, subjetivación y
gobierno de sí. Autor: Federico
Pozzi (UNLU/UBACyT/UNSAM)6.
Incorporando la perspectiva de Género a través de la ESI en la
Formación Docente. Autora: Sandra
Martilotta
|
AULA
304
9
a
19.30
|
Mesa
N°15-
Migraciones, género y organización social de los cuidados
Coordinadoras: Dra.
Sandra Gil Araujo (CONICET-IIGG-UBA), Dra. María José Magliano
(CIECS-CONICET/UNC), Dra.Ana Inés Mallimaci (CONICET- Instituto
Interdisciplinario de Estudios de Género FFyL-UBA)
Comentaristas:
Dra. Debora Gorban, Dra. Carolina Rosas, Dra. Sandra Gil Araujo
Resúmenes 1-
Trayectorias laborales e inserción en empleos de cuidado de
mujeres migrantes en la CABA.
Autora:
Natacha Borgeaud-Garciandía, CONICET/FLACSO, Buenos Aires2-
El rol y las cargas de trabajo de mujeres inmigrantes bolivianas
en el cuidado de familiares enfermos en una localidad de Mendoza.
Autora:
Gabriela Maure, INCIHUSA-CONICET, Mendoza 3-
En Perú trabajaba pero cuando nos vinimos acá me quedé cuidando
a los chicos’. Acerca de la relación entre familia migrantes,
género y cuidados. Autora: Denise
Zenklusen, CIECS (CONICET y UNC), Córdoba4- Madres
ecuatorianas bajo la lupa del Estado italiano: miradas
discriminatorias de las relaciones de género y generacionales de
las familias migrantes. Autora: Claudia
Pedone, CONICET/IIEGE-UBA, Buenos Aires5-
Los hombres sin familia. Autora: Patricia
Lepratti, UDELAR, Montevideo 6-
¿Quién hace el ‘trabajo sucio’? Mujeres migrantes
sudamericanas y trayectorias laborales de cuidado en dos ciudades
de Argentina. Autoras: Ana
Inés Mallimaci Barral y María José
Magliano, CONICET-IIEGE/UBA y UNAJ, Buenos Aires–CONICET-
CIECS/CONICET-UNC y FFyH-UNC, Córdoba7-
Mujeres Au
pair
en Argentina y Noruega ¿Intercambio cultural o estrategia
migratoria? Autora: Lucía
Correa, FFyL-UBA, Buenos Aires
8- Territorio,
religión y migración: la gestión comunitaria de los cuidados en
barrios populares (villas 21-24 y 1-11-14). Ciudad de Buenos
Aires, 2000/2020. Autora: Catalina
Monjeau Castro FCS, UBA, Buenos Aires9.
El espíritu de la ley y las culturas jurídicas. Las trabajadoras
migrantes en los debates parlamentarios sobre ley de trabajo en
casas particulares en la Argentina. Autora: Verónica
Jaramillo Fonnegra. CONICET-Facultad de Ciencias Sociales, UBA,
Buenos Aires10-
“Los
cuidados de niños y niñas menores de 4 años. Presencias y
ausencias del Estado” Autoras: Lorena
Guerriera, Carina Carmody y Alicia Genolet, Facultad de
Trabajo Social – UNER, Entre Ríos11-
Trayectorias
migratorias, venta minorista y arreglos de cuidados entre las
comerciantes de la Martha Bucarán (Quito-Ecuador).
Autoras: Cristina
Vega, Maga Marega y Lucrecia Saltzmann, FLACSO, Ecuador
|
AULA
305
|
Mesa
N°16-
Construcción de género e identidad en contextos vulnerables.
(Continua dia Sabado)
Coordinadora:
Mag. Eugenia Arduino (UNLu-UBA) y Mag. Florencia Cendali
(UNLu)Comentaristas:
-Lic.
Graciela Cohen (UNLu); Mag. Gustavo Giménez (UNLu)
Resúmenes 1- Género
y feminismo poscolonial. Apuntes para el caso africano.
Autora: Mag.
Eugenia Arduino (UNLu – UBA) 2-
¿Quiénes somos las “mujeres saludables”? Autora: Mag.
Cendali, Florencia (UNLu) 3-
Las mujeres que hacen; aprenden, enseñan y trabajan en el
territorio. Autora: Lic.
Graciela Cohen (UNLu) Lic.
Silvina Lo Re (UNLaM). 4- Manifestaciones
de feminicidio y de violencia de género en India. Autora: Prof.
Mello, Florencia (UNLu)5.
India y sus mujeres. Poder y desafíos. Autora: Duffy,
María Luz (UNLu)
6.
Identidades usurpadas. Mujeres y trata de personas. Autora: Prof.
Susana Passaglia (UNLu) 7- Mujeres
que hicieron historia. Autor: Dr.
Guillermo Tella (UNGS – UBA) 8- Género,
clase y etnicidad. La triple subalternización de las mujeres
negras de Buenos Aires, entre los siglos XVIII-XIX. Autor: Mag.
Giménez, Gustavo (UNLu)
9.
Fanzine Villero. Educación por la identidad. Autores: Grimozzi,
Pablo; López Conde, Ma. Paula (CENS nro. 24 anexo Casa Lucero,
Programa Educación en Contextos de Encierro, DEAyA, Ministerio de
Educación, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires) 10. La
comensalidad familiar luego de la crisis del modelo neoliberal.
Autor: Andrea
P. Olmos. (Universidad Nacional de Luján).11. Historia
de vida de descendientes de mujeres caboverdianas del Dock
Sud. Autora:
-Lic.
Mónica Ángel (UNLu)12.
Mujer
bonita es la que lucha: el empoderamiento de las mujeres en
espacios de participación comunitaria. Autor: Rios
Pamela Claudia (Universidad Nacional de Lujan.)13. La
construcción de estereotipos de mujer en los medios radiales de
San Juan en la actualidad. Autora: Lic.
Garro Artusio, María Helena. Universidad Nacional de San Juan
(UNSJ). 14. Influencia
de María y Eva en la construcción de género de las mujeres en
América latina. Marianismo. Autores:
Lic. Piacentini Maria Jose, Tutora: Mg. Florencia Cendali (Basado
en el capítulo 4 del Trabajo Final de Graduación: “Concepciones
sobre lo femenino en la religión Católica Apostólica
Romana”, UNLu, noviembre 2014.)15. Mujeres
“que cuidan” en organizaciones comunitarias. Autora: Lic.
Silvana Rodríguez (UNLu)16.
Algunas
aproximaciones a la cuestión de género a través del proceso
migratorio asiático en la Argentina contemporánea. Autor:
Gerardo Tassistro (UNLu)17.
Género,
legalidad y educación: una propuesta de revisión histórica de
la Antigua Mesopotamia. Autora: Prof.
Noelia Vacaflor (ISP. JVG)18.
¿Deconstrucción de género en la adolescencia? Autores: Sandra
Barros, Gonzalo Bossetti (Municipalidad de Tigre)19. Tensión
entre la identidad religiosa y el status ciudadano entre los
miembros de la Asociación “Testigos de Jehová” en
Argentina. Autor: Mg.
Esteban Maioli (FLACSO) 20. Soberanía
de los cuerpos y territorios. Prácticas instituyentes de
exigibilidad de derechos en mujeres campesinas que
participan en Movimientos Sociales de Paraguay y Brasil.
Autora: Mg.
Roxana Longo (Universidad de Buenos Aires) 21. Construcción
de identidad de género y proyecto de futuro en una adolescente en
situación de vulneración de derechos. Autora: Mg.
María Malena Lenta (Facultad de Psicología, Universidad de
Buenos Aires / CONICET) 22. Ellas
Hacen (Género, Educación y Derechos). Autora/es: Abg.
Nanni, María Fernanda. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de
la UNT, Stambole Dasilva, Lucas Daniel. Facultad de Filosofía y
Letras de la UNT.
|
AULA
306
9
a
19.30
|
Mesa
N°17-
El género en las didácticas (Continua dia Sabado)
Coordinadora:
Dra.Ana María Bach (IIEGE-UBA,
Museo de la Mujer)
y Dra. Brisa Varela (UNLu).Comentarista: Lic.y
Esp.Graciela Tejero Coni (Directora Museo de la Mujer
Argentina, Coordinadora Postítulo “Especialización
Superior en Educación Sexual Integral”, del ISP “Dr.
Joaquín V. González”, CABA).
Resúmenes
1-
Educación artística y género. Autor: Pablo
Martín Vicari (Universidad Nacional de San Martín. Escuela de
Humanidades. Licenciatura en Artes. ) 2- Una
oportunidad para interpelar
las prácticas escolares desde la perspectiva de la
geografía[u1] de
género. Experiencias
de investigación educativa Conclusions.
Autora: Brisa
Varela- (UNLu) 3-
Sexo, género y sexualidad en la formación
docente. Autora: Graciela
Tejero Coni (Museo
de la Mujer – Argentina. Directora)4-
Filosofía, tocador y docencia. Autora: Mabel
Alicia Campagnoli 5-
Problemática de género y ámbito educativo. Experiencia llevada
a cabo entre el estudiantado femenino de un Instituto Terciario.
Autoras: María
Cristina Ockier (Facultad
de Humanidades y Artes. UNR)6-
Mujeres inmigrantes judías en la currícula escolar.
Autoras: Bidut,
Vilma (CEIM (Centro de Estudios Interdisciplinarios de las
Mujeres) Fac. Humanidades y Artes, UNR; CONICET. Cargo:
docente de Historia Argentina 1.), Capoulat, Liliana (
CEIM (Centro de Estudios Interdisciplinarios de las Mujeres)
Fac. Humanidades y Artes, UNR; CONICET. Cargo: docente
de Historia Argentina 1), Wexler Berta (CEIM (Centro de Estudios
Interdisciplinarios de las mujeres) Fac. de Humanidades y Artes,
UNR. Cargo: Investigadora independiente Museo de la Mujer) 7-
Repensando una didáctica despatriarcalizadora. Autoras: María
Edit Oviedo. Insgenar
– Rosario. Argentina 8-
Educación sexual en América Latina / el discurso pedagógico en
aprietos. Autora:
Dra. Silvana Darré (FLACSO Uruguay) 9-
Oficina de criação literária: pensando a escrita sem gênero(s)
– Relato de uma experiência de desconstrução e proposta para
ampliar o debate. Autora: Natasha
Centenaro (Doutoranda
em Letras – Teoria da Literatura pela Pontifícia Universidade
Católica do Rio Grande do Sul (PUCRS) / Bolsista CNPq) 10-
Orden y Progreso en la educación del Bello sexo.
Autora: Mg.
Liliana Capoulat CEIM ( Centro Interdisciplinario sobre las
mujeres)- Facultad de Humanidades y Artes-UNR 11-
Abrir los ojos”: La violencia de género: Un proyecto de lectura
y escritura. Autoras: Graciela
Cristina del Valle Sosa (Museo de la Mujer); Berta Wexler
(Museo de la Mujer. Junta de Estudios Históricos de Santa
Fe) 12-
Género, conocimiento y docencia. Autora: Ana
María Bach (IIEGE-UBA,
Museo de la Mujer)13-
Ingreso, permanencia y egreso, en el Profesorado en Historia,
Universidad Nacional de Luján. Un análisis desde la
perspectiva de género. Autora: Lic.
Estela C Salles, Coordinadora profesorado en Historia, UNLu. 14-
Perspectiva y performatividad de género en la educación sexual
integral. AUTORA: Godoy
Daniela 15.
Reflexiones para la formación no sexista de las/os
profesionales de la salud. Aportes de la educacion popular.
Autoras: María
del Carmen Antequera (Docente de Facultad de Ciencias Médicas
UNCuyo); Johana Molina (Facultad de Filosofía y Letras UNCuyo)
|
AULA
307
14:00
a
19.30
|
Mesa
N° 18:
Hacia una pedagogía feminista: géneros, sexualidades y derechos
en la educación.
(Continua
dia Sabado)
Coordinadoras:
Prof. Y Esp. Florencia Silvia Lafforgue (UBA, ENS N° 3, ISFA Lola
Mora) y Lic. Beatriz Escudero Rava (Orientadora Social, Dirección
General de Cultura y Escuelas, Provincia de Buenos Aires.
Referente de Prácticas Institucionales, FCS-UBA)
Resúmenes 1.
La Educación Sexual Integral
desde las Ciencias Sociales. Una experiencia de formación docente
que invita a desandarnos.
Autoras:
Guadalupe Fernández Chein(Universidad Nacional de la
Patagonia),Agustina Veronelli (Universidad Nacional de Buenos
Aires)2. La
pregunta por el género en las prácticas educativas.
Aproximaciones a la construcción de las “gafas violetas” en
la Formación Docente. Autora: Mariela
Acevedo, Instituto Nacional de Formación Docente. Ministerio
de Educación
3. Entre
lo ilegítimo y lo excepcional. El Género como categoría de
análisis histórico en la formación docente. Autora: Natalia
Militello, Instituto Superior de Formación Docente y Técnica
Nº46 (La Matanza, Buenos Aires)
4.
Apuntes
etnográficos sobre sexualidades y géneros en la Formación
Docente. Autora: Prof.
Florencia Lafforgue, Escuela Normal Superior N° 3 CABA.
5. Perspectiva
feminista y formación en salud. Herramientas para una inclusión
efectiva. Autoras: Diana
Broggi (UNLAM), Laura Cano (UNLAM), Lucía Rabin (Dir. de
Epidemiología MSAL y UNLa)
6-
Tesinas de comunicación. ¿Todas/os, tod@s y todxs? Autora:
Andrea
Gutierrez (Lic. y Prof. En Ciencias de la Comunicación Social
(UBA)
7-Cómo
fortalecer la equidad de género en las escuelas: buenas prácticas
de comunidades afectadas por el conflicto armado en Colombia.
Autoras: Odette
Langlais (Coordinadora Nacional de Educación, Fundación Save the
Children Colombia) y Dora Castro (Oficial de Género y Enfoques
Transversales, Fundación Save the Children Colombia.)
8.El
rol del Directivo en la implementación de la Educación
Sexual Integral. Autora: Morel
Rossi, Georgina; Dirección General de Cultura y
Escuelas.Directora Escuela Secundaria N° 155 (Gregorio de
Laferrere, La Matanza) y Vicedirectora Escuela Secundaria N° 32
(Villa Luzuriaga, La Matanza)
9.
“El
peor de los males”: despliegue físico de los géneros en las
escuelas. Una mirada feminista sobre la obsesión por la fuerza
como criterio diferenciador básico entre los
géneros. Autora: Helen
Turpaud Barnes, Docente en las Escuelas Medias de la
Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca
10. “Imaginarios
del Plan Nacional de Lectura… ¿sexistas?”. Autora: Johana
Molina, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional
de Cuyo 11.
Una
alternativa educativa con perspectiva feminista: Experiencias en
el Bachillerato Popular “Carlos Fuentealba” de Luján.
Autorxs: Rocío
Rosso, Mara Cuestas, (profesoras del Bachillerato, estudiantes de
los profesorados en Cs. Biológicas e Historia de la UNLu)
y Maximiliano Nardelli (Departamento de Ciencias Básicas,
UNLu, Luján)
12.
Docencia,
educación y cuestiones de género en nivel inicial y
primario. Autoras: Bárbara
Riveros y Antonela Prezio, UNTREF
13. La
Cátedra Libre de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto
Legal, Seguro y Gratuito en la Facultad de Ciencias Sociales de la
UBA. Una experiencia feminista colectiva. Autoras: Equipo
de la Cátedra Libre e integrantes de la Campaña Nacional por el
Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Lic.
Mabel Bellucci, Lic. Miranda González Martín, Lic. Maria Alicia
Gutiérrez, Lic. Celeste
Mc Dougall, Lic. Valeria Resches, Dra. Martha
Rosenberg, Lic. Elsa
Schvartzman, Lic. Agustina Vidales Agüero, Lic.
Cristina Zurutuza.
14.
Estrategias
implementadas desde una perspectiva de género, ante las
crecientes manifestaciones de violencia. Autora: Silvia
Carlini Comerci.
15.
Disrupciones
en torno a la ley de Educación Sexual Integral: análisis
discursivo de las sentencias pronunciadas por un grupo de madres y
padres de una escuela en San Luis. Autora: Romina
Garcia Hermelo, Universidad Nacional de San Luis
|
AULA
301
9
a
19.30
|
Mesa
Nº19- Educación
y equidad de género en América Latina y el Caribe
Coordinadoras: Alicia
Itatí Palermo (UNLu); Asociación Argentina de Sociología;
Asociación Internacional de Sociología; Graciela Colombo. (UBA)
Comentarista: Beatriz
Schmukler (Instituto Mora, México).
Resumenes
1.
Gênero e direitos humanos na educação infantil: relato de
experiencia. Autoras: Maciel,
Talita Santana. (Universidade Estadual Paulista “Júlio de
Mesquita Filho”, Faculdade de Filosofia e Ciências – câmpus
Marília-SP, Brasil); Brabo, Tânia Suely Antonelli Marcelino
(Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita
Filho”, Faculdade de Filosofia e Ciências – câmpus
Marília-SP, Brasil)2.
“Reflexiones
a propósito de la efectiva inclusión de la perspectiva de
género en
los espacios curriculares”. Autoras: Marinelli
Lucía Fiorela (UNR), Urrutia Liliana Aída Beatriz (UNR).3.
Violencia y discriminación hacia Jóvenes, universitarias e
indígenas en Morelia. Autores: José
Antonio Zavala Meza (Universidad Autonoma Chapingo), Mirian Hayde
Núñez Vera (Universidad Autonoma Chipingo)
|
AULA
308
14:00
a 19:30
|
Mesa
N°20
– Investigaciones en Genero y Salud. (Continua dia Sabado)
Coordinadoras: Ana
De Bonis, (UNLu), Patricia Moretti (UNLu) Marita Sánchez
(UBA)Comentaristas:
Graciela
Biagini (UBA- UNLu), Patricia Moretti (UNLu) Vanesa Villeta (UNLu)
Manuela Gutiérrez, (UBA) Marita Sánchez (UBA)
Resúmenes
1. Hacia
una epidemiología feminista. Autora: Lucía
Rabini. Dirección de Epidemiología MSAL Buenos Aires/ UNLa. 2.
La construcción social de la violencia de género desde el primer
nivel de atención de la salud. Autora:
G. Biagini, UNLuján / FCS-UBA 3.
Sobre algunos vínculos entre la práctica profesional y el
abordaje de la violencia de género en la atención primaria de
salud en la Provincia de Buenos Aires. Estudio de casos.
Autor: Daniel
Piccinini, UNLU
4.
Mirar las prácticas, para mejorar el cuidado. Autora: M.
Derdoy, Municipio de Moreno 5.
Repensando escenarios y abordajes sobre género en salud.
Autores: .
N.Dovgan
Nadia; D. Fernández; D. Gurpegui; P. Herrera; V. Jorge; N.
Ledesma Natalia. L.Riveiro. Residencia de Trabajo Social HZGA M.
Belgrano
6.
Género, politícas de salud reproductiva e inequidades. Autora:
N.Eherenfeld Lenkiewicz UAM, Xochimilco, México7.
Efectores
por conciencia: profesionales de la salud comprometidos con la
implementación de las consejerías pre y post aborto en
Argentina. Autora: S.Fernández
Vázquez, Becaria CONICET/IIGG- UBA/UNDAV 8. Violencia
de género: a mirada desde los servicios de salud, un estudio de
casos. Autora: Iara
Ferreira, UNLu. 9. La
prevención de la violencia obstétrica. Autora: M.
Carolina Francia. Bachillerato Popular Carlos Fuentealba.
Observatorio de violencia obstétrica, sede Luján.10.
Insumos para el monitoreo y consolidación de políticas y
programas destinados a garantizar los derechos sexuales y
reproductivos de las y los adolescentes. Autora: Mónica
Gogna (CONICET/IIEGE)
11.
Aborto: emancipación de los cuerpos y práctica de salud.
Autoras: J.
Ireizo; N. Maccorin, Programa de Residencias Integradas
Multidisciplinarias de Moreno (PRIM Moreno), Sede CIC
Sanguinetti.12.
Una experiencia colectiva: la mesa local contra la violencia de
géneros, dispositivo innovador en políticas
públicas. Autores/as: Integrantes
Mesa Local contra la Violencia de Género (MLcVG, Luján)13.
Abordaje desde el trabajo social de la violencia de género en el
primer nivel de atención Autora: Patricia
Moretti, UNLu.14. Secas
y mojadas: de por qué leyes y políticas nunca dejan a nadie
sexualmente satisfechas Autor: Mario
Pecheny, UBA y CONICET,15.
Efectos de la violencia de género en la salud de la primera
infancia: Aportes para su detección y abordaje desde Atención
Primaria de la Salud. Autoras:
F. Regiroli (PMC, Lujan) – C. Seppaquercia (CAPS Parque Lasa,
Lujan) 16.
Potencialidades y limitaciones del trabajo en APS para el atención
y seguimiento de casos de violencia de género según los/as
profesionales de la salud. Autoras:
M.Gutierrez;
G. Maldonado:B. Salum Morales, UBA 17.
Economía del cuidado: “Percepciones, creencias y emociones del
personal de salud de I.M.E.N.I.C. acerca de las prácticas
de cuidado que realiza en relación a personas con ECNE, desde una
perspectiva de género”. Campana, Buenos Aires, 2013. Autora: M.
N. Echegoyemberry, (UNR) Instituto de salud Juan Lazarte 18.
Potencialidades y limitaciones del trabajo en APS para el atención
y seguimiento de casos de violencia de género según los/as
profesionales de la salud. Autoras: Gutierrez,
M (UBA) Maldonado, G. (UBA) Salum Morales, B. (UBA) 19.
Reflexiones sobre salud, ética de la investigación y violencia
falocéntrica hacia las mujeres Autora: M,
G. Huacuz Elías, UAMX, México. 20.
Aborto medicamentoso y experiencia subjetiva. Autoras:
N. Santarelli (CEA, UNC), C. Anzorena (INCIHUSA -
CONICET) 21.
Subjetividades violentadas: las psicólogas de la Argentina.
Autoras: Strangi
E. (UBA), M. Badillo Bárcenas cias, Colegio de Postgraduados,
Texcoco, Mx.) 22.
Signos, síntomas y estereotipos. Entre la locura y la normalidad
de las mujeres en el siglo XX. Autores: Sy,
Anahi. (UNLa-CONICET); Gutiérrez, M. (UBA); C. Pierri, UNLa;
Nazewski, (UUNLa); A.Barrio, (UNLa); P.Granda, UNLa.23. Sistema
de promoción y protección de derechos de niños/as y
adolescentes, enlaces con APS y Violencia de género. Autora: V.
Villeta, DCS
UNLu, 24.
¿Protección
o desprotección?
El incumplimiento de las medidas de protección urgentes
establecidas por la ley 26485. Autoras: A.Vicente
(UBA-FCS); M.A. Voria (UBACYT / IEALC) 25.
Dispositivos instituyentes contra las violencias de género.
Autores: G.
Zaldúa; R. Longo; M. Lenta, UBA.
26.
Formas de abordaje de la violencia de género en los CESAC de zona
sur de la Ciudad de Buenos Aires. Autoras: M.
Sánchez y Luciana Reif, FCS-UBA
27. Interrupción
Legal de Embarazo. Entre la(s) voluntad(es) profesional(es) y los
derechos de las mujeres. Dilemas de la práctica cotidiana en el
Sistema de Salud. Autora: Florencia
María Fernández, Residencia PRIM, Lanús
|
|
Pabellón
400 – 9 a 19.30 hs
|
AULA
401
9
a
19.30
|
Mesa
N°9:
Universalismo, particularismo y género en los
procesos de construcción de ciudadanía
Coordinadoras: Hilda
Beatriz Garrido. Prof. Titular en Universidad Nacional de Tucumán
(UNT) Título: Dra. En Historia. Master en la Problemática del
Género. Laura Méndez. Doctora en Historia. Especialista en
Estudios de Género. Docente e investigadora de la Universidad
Nacional del Comahue, Facultad de Humanidades y de
"Enplural." Centro Interdisciplinario de Estudios de
Género, FAHU, Centro Regional Universitario Bariloche. Miembro de
la unidad ejecutora en red CEHIR-ISHIR-CONICET- Nodo Comahue.
Graciela Hernández. Investigadora Independiente del CONICET.
Prof. Adjunta Universidad Nacional del Sur (UNS) Título: Dra en
Historia. Diplomada en Género.
Resúmenes 1.
Ser
Joven, ser ciudadanx en la ciudad. Derechos y ciudad.
Autor: Salvatierra,
Gustavo Nicolás y Suarez, Priscila Paola. (C.E.H.I.M. – Fac.
Fil y Letras – U.N.T.) 2.
La generización de los cuerpos en perspectiva histórica: una
mirada desde las prácticas corporales. Autora: Laura
Marcela Méndez 3.Tensiones
entre el derecho a la alfabetización y el
reconocimiento/desconocimiento de la diversidad cultural en las
instituciones educativas de adulto/as. Autora:
Graciela Hernández. CONICET/UNS 4.
Universalismo, particularismo y género. Revisitando la
Teoría “King Kong”. Autora: Beatriz
Garrido (F.F y L UNT)5.
Territorio, clase, raza y género: Una mirada de la educación de
adultos. Autora: Jessica
Visotsky. Doctora en Historia. Investigadora Universidad Nacional
del Sur- Docente e Investigadora en Universidad Nacional del
Comahue e Universidad Nacional de Quilmes.6. Mujeres
veladas: en torno al uso público de la burka y el niqab.
¿Liberalismo multicultural o alienación patriarcal?.
Autora: María
J. Binetti, UBA – Conicet,7.
Protección social y mujeres: reflexiones feministas en torno a
las tensiones entre redistribución y reconocimiento en el campo
de las políticas públicas en Argentina . Autora: Claudia
Anzorena (INCIHUSA – CONICET, Mendoza)8.
Lo político en lo personal. Decolonizar la mirada desde el humor:
Takoua Ben Mohamed Autora: Silvia
Natalia Ferro Sardi, Dpto de Idiomas Modernos – Facultad de
Filosofía y Letras – UNT. 9.
Revisitando el pensamiento de Mary Wollstonecraft en diálogo con
su época. Autora: Dobal,
Luna S. Pertenencia institucional: Estudiante de Licenciatura en
Historia en la Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional
del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Tandil, Argentina)10.
Para una lectura del género en las literaturas del Sur global.
Autores: Alan
Fabio Palacios (UNT) Valentina Pucci (UNT) 11.
Oralidad, deconstrucción y desafíos. Autora: Noemí
Liliana Soraire. Centro de Estudios Históricos e
Interdisciplinarios sobre las mujeres (CEHIM) Facultad de
Filosofía y Letras. UNT12.
El humor gráfico creado por mujeres: otra versión de la historia
oficial. Autora: Josefina
Carreras. Estudiante (Ciencias de la Educación) - Fac.
Filosofía y Letras – U.N.T13.
Los roles de género en algunos ritos de las organizaciones
escolares de San Miguel de Tucumán. Autores: Suarez,
Priscila Paola y Salvatierra, Gustavo Nicolás, Facultad de
Filosofía y Letras UNT, 14.
“Subalterno de subalterno de…” Reflexiones sobre mujer y
mendicidad en torno a las representaciones de la expulsión de
mendigos en Tucumán en 1977. Autor: Francisco
Wainziger Friedheim, UNT
|
AULA
403
9
a
19.30
|
Mesa
N° 10: Feminismos
jurídicos en América Latina
Coordinadoras
y comentaristas: Malena
Costa (CONICET / UBA) Profesora en Filosofía y Doctora por
la Universidad de Buenos Aires con mención en estudios de género;
desarrolla sus tareas de investigación en el Instituto
Interdisciplinario de Estudios de Género de la Universidad de
Buenos Aires, docente de esa misma Universidad. Becaria
postdoctoral del CONICET. Su área de investigación se sitúa en
el pensamiento jurídico feminista. Romina Lerussi
(CONICET / UNC) Doctora en Ciencias Sociales por la
Universidad de Buenos Aires. Investigadora asistente del Consejo
Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET,
Argentina) e integrante del Área de Feminismos, Género y
Sexualidades (FemGeS) de la Facultad de Filosofía y Humanidades,
Universidad Nacional de Córdoba, donde desarrolla su labor. Su
área de investigación se sitúa en el pensamiento jurídico
feminista.
Resúmenes 1.
Las
tramas burocráticas que sustentan las violencias contra las
mujeres. Autoras: Sofia
Caravelos: Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad
Nacional de La Plata- Observatorio Violencia de Género de la
Defensoría del Pueblo de la provincia de Bs.As). Laurana
Malacalza (Facultad de Ciencias Jurídicas y Centro de
Investigaciones en estudios de género –CINIG-de la Universidad
Nacional de La Plata- Observatorio Violencia de Género de la
Defensoría del Pueblo de la provincia de Bs.As). 2.
Madres reclusas conviviendo con sus hijos – un avanzo en el
sistema prisional brasileño Autoras: Anne
Shirley de Oliveira Rezende Martins y Amarildo Fernando de
Almeida. Professores
del Departamento de Derecho (Faculdade Mineira de Direito) de la
Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais. (FMD / PUC
Minas, Belo Horizonte, Brasil). 3. Obstáculos
Normativos à Promoção da Igualdade e ao Enfrentamento da
Violência Doméstica contra Mulheres .
Autora: Zamira
de Assis. Departamento
de Direito - Faculdade Mineira de Direito da Pontifícia
Universidade Católica de Minas Gerais. (PUC
Minas, Belo Horizonte, Brasil). 4.
Contribuciones jurídico-políticas sobre la autonomía sexual de
las mujeres: El aborto como espiral despatriarcalizador del
derecho. Autora: Patricia
González Prado. Equipo
de investigación “Experiencias corporales de mujeres: controles
y resistencias”, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales,
Universidad Nacional de Cuyo. Coordinadora de las Consejerías
en sexualidades y situaciones de violencia patriarcal, Programa
Mujeres Libres, Secretaría de Bienestar Universitario,
UNCuyo. 5.
Michel Foucault y la teoría jurídica feminista: apuntes sobre la
obra de Carol Smart. Autora: María
Eugenia Monte. Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales,
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional
de Córdoba. CONICET.6.
Detrás de la ley. Lecturas y debates acerca de las concepciones
de género y sexualidades en Catherine MacKinnon. Autor: Santiago
Morcillo. CONICET – Universidad Nacional de San Juan
–Universidad de Buenos Aires. 7.
Una nueva clasificación sobre los regímenes jurídicos de
aborto: Las regulaciones basadas en los médicos y basadas en las
mujeres. Autora: Agustina
Ramón Michel. Facultad de Derecho, Universidad de Palermo. 8.
Teorias feministas e o Estatuto da diversidade sexual brasileiro.
Autora: Magda
Guadalupe dos Santos. Departamento de Filosofia e Faculdade de
Direito da Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais.
(FMD.
PUC Minas, Belo Horizonte, Brasil).9.
Diferencia, Crimen y Género. Autora: Lucía
Lemounier Sena. Profesora en Sociología y Doctora por la
Pontificia Universidad Católica de Minas Gerais (PUC Minas) con
mención en estudios de género y criminalidad; desarrolla sus
tareas de investigación en el Centro de Estudios en Seguridad
Pública y miembro del Grupo Interdisciplinar de Estudios
Feministas en la misma Universidad.
10-
Intervenciones para visibilizar la violencia contra las mujeres.
Autora: Analía
Aucía, Programa Género y Sexualidades, Facultad de
Derecho, Universidad Nacional de Rosario. 11-
Discurso jurídico y mujeres encarceladas: estereotipos de género
en expedientes judiciales de ejecución penal. Autora: Irma
Colanzi, Instituto de Cultura Jurídica. Facultad de Ciencias
Jurídicas y Sociales. UNLP. 12- Feminismos,
derecho y política. Una relación inescindible. Autora: Tarqui
Lucero, Andrea Valentina, Universidad Nacional de Cuyo –
Facultad de Derecho. 13-
La intervención jurídica feminista: reflexiones desde una
experiencia colectiva. Autoras: Sofía
Ballesteros y Estefanía Gelso, Colectivo de Abogadxs Populares La
Ciega. 14-
Restricción al efectivo acceso a la justicia de las mujeres
víctimas de delitos sexuales: utilización de estereotipos de
género .
Autora:
María
Gabriela Santinelli, Programa
Género y Sexualidades. Facultad de Derecho. Universidad Nacional
de Rosario.15-
Análisis del caso de la CIDH “Fornerón e Hija vs. Argentina”.
Autora: Bárbara
Silva, Programa Género y Sexualidades, y Cátedra Género y
Derechos Humanos, Facultad de Derecho, UNR. 16-
En busca de argumentos feministas en los debates parlamentarios.
Autora: Julieta
Cano, Universidad Nacional de La Plata17.
Cupo Legal Vs Cupo Real En La Provincia De Tucumán.
Autora: Nélida
María Bendek del Prete y María de los Ángeles Gutiérrez,
Abogadas independientes con orientación en derechos humanos
|
AULA
404
9
a
19.30
|
Mesa
11:
Feminismo legal en la Argentina
Coordinadoras: Alba
Ruibal es Investigadora Adjunta de CONICET, en el Centro de
Investigaciones Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional
de Córdoba. Doctora en Ciencia Política (Flacso-México) y
Doctora en Derecho (Instituto Universitario Europeo). Violeta
Canaves es Profesora de Derecho Constitucional en la Facultad de
Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del
Litoral. Abogada por la misma Universidad, Máster en Derecho por
la Escuela de Derecho de la Universidad de Yale (Estados Unidos) y
candidata a Máster en Derecho Constitucional y Derechos Humanos
de a Universidad de Palermo (Buenos Aires). Actualmente es Becaria
Doctoral por la Universidad Nacional del Litoral y es Ex becaria
de la Comisión Fulbright – Ministerio de Educación de la
Nación.
Resúmenes 1.
Culturas
constitucionales provinciales y feminismos. Aproximaciones a un
diálogo en proceso. Autora: Violeta
Canaves. Abogada. Profesora de Derecho Constitucional en la
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad
Nacional del Litoral. 2.
Discursos y realidades en el ejercicio de los derechos de las
mujeres a acceder a una práctica de interrupción legal del
embarazo en la actualidad. Experiencia
de la Provincia del Chubut Autora: Mariana
Ripa. Abogada egresada de la Universidad de Buenos Aires. 3.
Movilización legal feminista a nivel provincial en la Argentina:
el rol del activismo institucional Autora: Alba
Ruibal. Investigadora Adjunta de CONICET, en el Centro de
Investigaciones Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional
de Córdoba. Tiene los títulos de Doctora en Ciencia Política
(Flacso-México) y Doctora en Derecho (Instituto Universitario
Europeo). 4.
La capacidad del movimiento feminista en Salta para radicalizar el
potencial emancipador del discurso jurídico.
Autora: Verónica
Spaventa. Abogada (UBA), Magister y Doctoranda en Derecho
(Universidad de Salamanca), 5.
El gobierno del mercado sexual en la provincia de Santa Fe: un
estudio socio- jurídico. Autora: María
Paula Spina. Abogada, egresada de la Universidad Nacional del
Litoral.6.
El aborto en la Cámara de Diputados de la Nación Argentina. Un
análisis de los proyectos opositores (2004-2014).
Autora: Josefina
Leonor Brown (Conicet e Instituto Gino Germani UBA)7.
Las condiciones de la representación descriptivo- parlamentaria y
departamental de las sanjuaninas pertenecientes a la tercera
categoría constitucional (Provincia de San Juan. 2011- 2015).
Autor:
Hernan
Videla (Universidad Nacional de San Juan)
|
AULA
402
9
a
19.30
|
Continuacion
de Mesa N°6
- Modalidades actuales de inclusión-exclusión de las
mujeres en la vida social. Estudios desde la perspectiva de
género.
Coordinadoras: Dra.
Marta Flores (Universidad Nacional del Comahue- UNCo), Dra. Carmen
Reybet (Universidad Nacional del Comahue -UNCo); Dra. María del
Carmen Valerio,(Universidad Nacional del Centro de la Provincia de
Buenos Aires -UNICEN).
|