domingo, 15 de mayo de 2022

El derecho al retorno palestino y la centralidad de la Nakba

Martín Martinelli 2022

Tras el asesinato de la periodista palestina Shireen Abu Akleh a manos de las fuerzas israelíes y mientras los ojos del mundo se posan sobre Ucrania y Rusia, Europa, en uno de los frentes de la confrontación hegemónica, la Nakba se perpetúa. 1948 se erige como la piedra angular de la memoria colectiva y de la historia de los palestinos. A partir de ese acontecimiento, de esa disrupción, comenzó, pero más que nada prosiguió un proceso de reivindicación de sus derechos.

Si bien se trata de una conmemoración, incide en lo que sucedió y ocurre hasta la actualidad. Ese año resulta una encrucijada, un punto de inflexión, el cual los unifica por haber sufrido como pueblo esa catástrofe. Pero que hoy en día, nos remite a su tenacidad cotidiana.

 La Nakba no es solo la calamidad atravesada más de siete décadas atrás, sino que es continua y se manifiesta en un proceso paulatino, pero no por eso menos impetuoso. Una limpieza étnica asestada mediante diferentes mecanismos de opresión, como la desposesión, la separación de sus familias, y sus consecuencias. La contrapartida palestina es y ha sido “resistir es existir”. Junto con ella, las diferentes intifadas, continúan en el pensarse a través de la enseñanza y la escritura de su propia historia, de sus pensadores, sus poetas, de su cine y de sus diversas manifestaciones culturales.

En ese sentido resultó un parteaguas. Pero también una continuidad en la reivindicación de los derechos, históricos y actuales, al retorno y a defender su identidad. Esa centralidad, no significa dejar de lado los demás lugares de su memoria colectiva, o los símbolos o prácticas que los identifican, sino que se trató de una vivencia como pueblo que los unifica.

Ese avasallamiento de sus vidas, sugiere reminiscencias con la actualidad, donde se les impide el libre tránsito por su territorio, es por ello que su memoria, su historia, constantemente forma parte de su escenario. Sus evocaciones, las catalogamos como memoria de la resistencia. Su país, sus ciudades, sus pueblos y sus aldeas se mantuvieron y mantienen en el idioma árabe, gracias a sus esfuerzos por resguardar su memoria geográfica.

La negación de su identidad durante varias décadas, pretende una serie de objetivos tales como evitar el retorno de los refugiados a sus hogares. Es un memoricidio, o, dicho de otra forma, de la manipulación o la tergiversación histórica. En simultáneo, la judaización intentó desarabizar la toponimia y la geografía, así como también la cultura. Palestina podría haber “desaparecido”, por la dispersión de su población, la fragmentación espacial, el reparto de su territorio entre un país que surgió al mismo tiempo que despojo a los palestinos como Israel, y las administraciones que quedaron tanto a Jordania como Egipto. No obstante, resurgió y se reivindicó a partir de las posteriores disputas palestinas contra su silenciamiento, convirtiéndose en uno de los movimientos más representativos y el lugar de todas las luchas: sociales, de género, históricas y geopolíticas.

La Nakba conectó a todos los palestinos que, para ellos, se ha convertido en un eterno presente, y en un aspecto constitutivo de su identidad. También representó el destino trágico de los hombres y las mujeres, cuyas vidas habían sido destrozadas, y de sus descendientes, quienes aún sufren sus consecuencias. Resultó un acontecimiento trascendental, dado que se intentó borrar un país de los mapas y diccionarios. Simbolizó la pérdida de la patria, la desintegración de la sociedad, la frustración de las aspiraciones nacionales, así como el comienzo de un proceso dinámico de destrucción de su cultura. Es por ello que se busca el reconocimiento internacional de sus derechos y sufrimiento.

Las denominaciones aluden a su país, sus ciudades y sus pueblos, que con los nombres en árabe reconstruyen su historia, al mismo tiempo que rechazaron las formas impuestas por la fuerza y el poder estatal colonial. Bajo ese manto ideológico se ha intentado erosionar con obstinación, incluso en forma física, todos los rasgos históricos y arqueológicos relacionados con otros pueblos, ocultando aquello no judío o luego israelí.

La sociedad palestina fue arrasada por una guerra y una expulsión, originando la cuestión de los refugiados. “Transferencia” de población, un eufemismo usado –entre tantísimos otros –, que, según esa línea de pensamiento, no tiene el sentimiento de apego a la tierra, ni, digamos, un tipo de identificación que resultara válido para reclamarla. Sin embargo, desde otra concepción de la posesión de la tierra, y de acuerdo a la legislación otomana, los palestinos vivieron y trabajaron en esas tierras durante varios siglos.

Al interior de las fronteras admitidas al finalizar la guerra, un porcentaje de población palestina –aproximadamente ciento sesenta mil personas– permaneció en el nuevo territorio israelí. Junto con sus descendientes, el 20% de la población israelí, se consideran como palestinos israelíes (o “árabes israelíes”) y no poseen el total de derechos políticos y civiles. La demografía de Palestina, durante la Nakba, continúo modificándose según el proceso de ocupación iniciado décadas antes.

La ocupación sistemática, y su incremento, continúa con el apoyo incondicional de su patrocinador Estados Unidos, sumados a la no intromisión de otros. La posición hacia los refugiados prioriza su reasentamiento en los países árabes vecinos, para impedirles la repatriación o cualquier tipo de compensación. Sus objetivos son evitar el retorno de los refugiados; disolver y quebrar su identidad colectiva y su militancia; reducir la presión diplomática humanitaria internacional de la ONU, y, por último, disipar un problema clave.

El derecho al retorno está basado en el derecho internacional y en consonancia con todos los principios de la justicia universal. Excepto que el Estado de Israel reconozca su responsabilidad en la expropiación del pueblo palestino, los intentos por resolver esta situación serán insuficientes. Después de expulsarlos de sus hogares, dicho país aprobó medidas para impedir su regreso y dedica sus políticas a consolidar su dominación.

Solo si comprendemos la centralidad de la Nakba, entenderemos su percepción y cómo los representa ese derecho. Por ello es rememorada y resignificada, un símbolo de su lucha, una de las más emblemáticas.

lunes, 25 de abril de 2022

"Diálogos" UCRANIA RUSIA OTAN ESTADOS UNIDOS

 Invitamos a compartir el ciclo "Diálogos" UCRANIA, del Observatorio Geohistórico de la UNLu. Iniciará el analista internacional Guadi Calvo el 4 de mayo 15hs. Lo siguen por aquí 

https://youtu.be/3a-FgVZQ19g del 

https://www.youtube.com/c/coordenadascanal

. Organizan y moderan los auxiliares Martín Martinelli, Gustavo Keegan y Alan Rebottaro.


viernes, 8 de abril de 2022

Bibliografía sobre Sistema mundial, Geopolítica, Palestina, Israel, Medio Oriente, China, Rusia ,Irán,

 https://www.researchgate.net/profile/Martin-Martinelli

 - “The US Imperial System in the Middle East and Latin America, Middle East Critique, 2024.

 - “El triángulo geoestratégico China, Rusia e Irán cuestiona el poder de la Tríada”, Revista Reoriente, 2023.

 -Coordinador Dossier Revista Cuadernos de Marte, junto a Mariano Millán “Irak, Medio Oriente y el mundo árabe a 20 años de la invasión liderada por los EEUU”, noviembre 2023.

 -Compilador Dossier Revista Prólogos (UNLu), noviembre 2023.

 -Presentación del Dossier Revista Prólogos junto a Patricio Grande (2023).

 - “El resurgimiento de Eurasia lidera la transición a un nuevo mapa de poder mundial”. Estudios Avanzados, (38). https://doi.org/10.35588/estudav.v0i38.5808

 - “Las singularidades del imperialismo en el siglo XXI. Claudio Katz entrevistado por Martín Martinelli”. Posición. Revista Del Instituto De Investigaciones Geográficas, (8), 1–10. Recuperado a partir de https://posicion-inigeo.unlu.edu.ar/posicion/article/view/57

-“Palestine in the Context of Geopolitical Displacement. After a decade of Arab revolutions”, Al Quds Open University, Nablus, “Palestine...the place, the time and the cause” 7-12-2022. https://www.umt.edu/natives-strengthening-indigenous-languages-cultures/al-quds-open-university-palestine-english-booklet.pdf

Martinelli, Martín A. (2022) Palestina (e Israel), Intifada, revoluciones y resistencias, EDUNLu, Editorial de la Universidad Nacional de Luján, impreso y digital.

Martinelli, Martín (2022) Palestina/Israel no contexto do deslocamento geopolítico. Uma década após as rebeliões árabes  https://periodicos.fundaj.gov.br/CIC/article/view/2095

Martinelli, Martín A. (2022) - “La geopolítica euroasiática frente al imperialismo. China EEUU Medio Oriente s. XXI” en Revista Ciencia Geográfica, Brasil, 2022. https://ppg.revistas.uema.br/index.php/cienciageografica/article/view/2915

Martinelli, Martín A. (2021) “El apartheid en Palestina e Israel, una analogía con Sudáfrica”, Revista Claroscuro. https://claroscuro.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/15

Martinelli, Martín A. (2021) Palestina y el mapa de Medio Oriente a dos décadas del 11-s, entrevistado por Santiago Montag https://www.izquierdadiario.es/Palestina-y-el-mapa-de-Medio-Oriente-a-dos-decadas-del-11S

Martinelli, Martín A. (2021) “Algunos aportes a la discusión acerca del desarrollo del nacionalismo árabe-palestino contemporáneo” Actas de las XVII Jornadas Interescuelas /Departamentos de Historia http://www.editorial.unca.edu.ar/Publicacione%20on%20line/CD%20INTERACTIVOS/ACTAS%20INTERESCUELA%202019/index.html

Martinelli, Martín A. (2021) "Palestina e Israel, una encrucijada geopolítica", en  Palestina: de la Nakba al apartheid. La lucha de un pueblo por su liberación, pp. 12-16  https://www.clacso.org/wp-content/uploads/2021/07/Dossier-Palestina.pdf

 Martinelli, Martín A. (2020) «La reconfiguración simbólica y material del Medio Oriente, en las recientes tres décadas». Cuadernos de Marte, Año 11, Nº 18, Enero-Febrero, Universidad de Buenos Aires. https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/cuadernosdemarte/article/view/5666

Martinelli, Martín A. (2019) “Revolución armada y guerra de liberación popular palestina, en la década de 1960”. En Cure, D.; García, P. y Medina Gutiérrez, F.  “Los rostros del otro. Colonialismo y construcción social en Medio Oriente y Norte de África”. Universidad Externado de Colombia, pp.85-107. https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/2558

Martinelli, Martín A. [Ed.] (2019) Dossier Medio Oriente y Palestina, Anuario del PROEHAA, Volumen IV, Año 4-Vol. 4, Programa de Estudios Históricos Antropológicos Americanos (PROEHAA) del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lujan. http://www.proehaa.unlu.edu.ar/?q=node/4

Martinelli, Martín A. (2019) «Entre el nacionalismo anticolonial y diaspórico. Los casos palestino y kurdo». Red Sociales, Revista del Departamento deCiencias Sociales de la Universidad Nacional de Lujan, Vol. 06 N° 01. http://www.redsocialesunlu.net›uploads›2019/04

Martinelli, Martín A. (2019) “Orientalismo, Cultura e imperialismo y La cuestión palestina” https://zero.uexternado.edu.co/orientalismo-cultura-e-imperialismo-y-la-cuestion-palestina/ Revista ZERO impresa, Ed. 36.

Martinelli, Martín A. (2019) Coordinador Dossier especial: Sobre las vicisitudes en la historia del denominado “Medio Oriente” Anuario del PROEHAA Programa de Estudios Históricos Antropológicos Americanos. Versión digital e impresa. pp. 325, 2019. http://www.proehaa.unlu.edu.ar/?q=node/4

Martinelli, Martín A. (2017). «La Palestinidad en perspectiva de la larga duración». Facultad Humanidades. Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata. https://cdsa.aacademica.org/000-019/88.pdf

Martinelli, Martín A. (2016) «La construcción de la identidad nacional palestina» en Páginas. Revista Digital de la Escuela de Historia, Universidad Nacional de Rosario, Año 8 – n° 18 Septiembre – Diciembre. https://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/article/view/234

Martinelli, Martín A. (2014)“La dominación a través del nombramiento y del lenguaje” pp. 454-466 http://www.aladaa.com.ar/coleccionaladaa/CONGRESO-NACIONAL-ALADAA-ARGENTINA2014.pdf

 Martinelli, Martín A. (2013)- “La identidad nacional palestina en el contexto de las revueltas árabes”(2013), pp. 1672-1692.  http://www.aladaa.com.ar/coleccionaladaa/ALADAA_XIV_Congreso_Internacional_2013-1.pdf

Martinelli, Martín A. (2013) La relación Europa-Próximo Oriente en el temprano siglo XIX”, en Historia Moderna: tendencias y proyecciones. EUDEM Mar del Plata.

Martinelli, Martín; Martinelli, Lucas (2012) "Las representaciones de los cuerpos sobre Medio Oriente. Un análisis interdisciplinar de las películas Caramel (2007) y El árbol de lima (2009)”, https://www.researchgate.net/publication/357128677_La_representaciones_de_los_cuerpos_sobre_Medio_Oriente_Un_analisis_interdisciplinar_de_las_peliculas_Caramel_2007_y_El_arbol_de_lima_2009

Martinelli, Martín A. (2011) “Una polémica moderna, la identidad nacional palestina”, pp.303-312, en Temas y Perspectivas Teóricas de Historia Moderna, EUDEM, Mar del Plata

Martinelli, Martín A. (2010) “Los conceptos de raza y nación en perspectiva histórica. Sus influencias en el surgimiento del nacionalismo israelí”, Revista Antíteses, vol. 3, n. 6, jul.-dez. de 2010, pp. 1077-1093  http://dx.doi.org/10.5433/1984-3356.2010v3n6p1077

Martinelli, Martín A., Martinelli, Lucas (2010) “El conflicto israelo-paletino desde los medios masivos de comunicación. Su relación con el rol de Israel en la política exterior estadounidense en Medio Oriente”, UNR, Rosario.

Martinelli, Martín A. (2009)  “La conformación del nacionalismo palestino. Una perspectiva histórica” en Ma. Luz González Mezquita (Coord.), Historia Moderna: Viejos y Nuevos Problemas”, Mar del Plata, EUDEM, pp. 380-389, 

 Martinelli, Martín A. (2008) "El conflicto israelí-palestino desde una perspectiva histórica” Universidad Nacional de la Patagonia, Sede Trelew.