martes, 15 de marzo de 2016

COMENTARIOS EL HIJAB: EL SECRETO Y SUS FORMAS DE INCLUSIÓN Y EXCLUSIÓN

  1. Lía Rodriguez
  2. Resulta muy importante acercarse a intentar conocer y entender la lógica de los espacios de significación con que uno dialoga por distintas razones: a) por la obvia necesidad de convivencia pacífica (entendiéndola también como espacio de conocimiento mutuo en ese marco), por la necesidad de conocer de qué manera poder potenciar las noción de futuro y desarrollo -a falta de término más feliz- en cada cultura, como parte de un proyecto colectivo en el sistema internacional y además conociendo, uno se posibilita a sí mismo tomar elementos de esos otros para la propia construcción. Todo eso puede contrubuir grandemente a la consutrucción de diversalidades más que de diversidades.
    En ese marco, toda consideración respetuosa y de búsqueda de reconocimiento y entendimiento es más que bienvenida. Gracias, Susana.
  3. Muy interesante artículo sobre la complejidad cultural, lo velado y revelado, los otros y otras, la diversidad, la heterogeneidad de conductas y hábitos… modos de representarse y mostrarse. Lo íntimo y lo social. Las miradas del entorno y la auto percepción en Oriente. Bravo Susana! Saludos.
  4. Felicitaciones Susana, interesó bastante tu artículo. En mi blog tiene más de 130 visitas de países como Argentina, Estados Unidos México, Ecuador, Turquía, Ucrania, Francia, Alemania, Colombia, España, Irlanda
    http://mediorienteactual.blogspot.com.ar/2016/03/el-hijab-el-secreto-y-sus-formas-de.html
  5. Fabian Flores
    El trabajo es Excelente. Gracias y felicitaciones.
  6. Ceferino Cristian Bavasso
    A partir de cuestiones que tienen directa relación con los usos y las costumbres, Susana Murphy construye un relato que abarca lo conceptual, lo político, las formas de relaciones sociales entre hombre y mujer, el ejercicio verdadero del poder interior y exterior. Es un escrito que comprende muchas interpretaciones incluso lo religioso en la vida cotidiana.
    Si la cultura es un proyecto colectivo, debemos enmarcar en ese proceso cuestiones que siempre desde los tiempos antiguos se han trabajado de manera separada y que son esa formas sociales, políticas y económicas; sustanciales, incluso la sexualidad y sus manifestaciones diversas. Pero como creo interpretar de tan lúcido artículo, esas miradas sobre el otro en todas las formas son siempre de manera occidentalizadas y no tratando de entender la posición de diferente cultural (en el amplio y extenso sentido de la palabra y sus diversos significados e interpretaciones por las diferentes disciplinas) que estimo es lo que esgrime el trabajo.Esto posicionándose con una mirada más virgen, pura y no contaminada culturalmente sobre todos y cada uno de estos temas desde Oriente hacia Occidente y desde Occidente hacia Oriente. Lo vertido en este bello y profundamente reflexivo artículo nos permite pensar y replantear ciertas cuestiones preestablecidas, y en especial en el clima de época al que asistimos.
    De lectura obligatoria.
  7. Excelente trabajo de mi madre académica, la Dra. Murphy. Aprendiendo de ti día a día, año a año. Abrazo fraternal de tu alumna de siempre y por siempre, Mariela L. Ramos
  8. Medio Oriente Contemporáneo · Estadísticas › Entradas
    El Hijab: el secreto y sus formas de inclusión y e…6 mar. 2016 Visitas a la publicación 313
    Felicitaciones Susana!
    El artículo en mi blog superó las 310 visitas en muy poco tiempo, es evidente que esta temática interesa, a escribir otro artículo!
  9. Ricardo Georges Ibrahim
    Realmente me ha parecido muy desafortunado el artículo. La típica mirada de occidental, que, para disfrazarse de progresista, toma distancia de su propia cultura, y se muestra comprensiva, con usos y costumbres, escencializadas y culturizadas. Es decir, desrpovistas de ideología. Una visión estática que no mide las distintas miradas islamicas, ni tienen en cuenta la opinion de las luchadoras por los derechos humanos “orientales”, que se oponen al uso de este símbolo de opresión y lo que subyace tras los velos y tras el ascenso de los islamofascismos en sociedades que son plurales. Una mirada orientalista, del siglo XXI. HAbria que analizar la historia reciente para comprender el porué del ascenso de los fundamentalismos religiosos, despeus d elos años 70 y su relación con als dictaduras militares supuestamente “laicas” que les precedieron y con las teocracias emergentes,c omo la del Shiismo de Estado Iraní, o las dejadas por los colonailismos en la peninsula arabiga, y la cantidad de petrodolares que han invertido en todo el mudno para expandir en su guerra fría el chiismo irani, o el salafismo. En cuanto a lo histórico y la construcción social de las religiones, el islam no se salva de aditamentos y falsificaciones. De hecho sunnitas y chiitas comparten contemporaneos, comparten lo que desde una mirada racional, o musulamna racionalista sería una blasfemia, que es considerar que el Coran (que supunen palabra de dios, perfecta) está incompleto, y para ser musulman debe completarse con la “sunna” , la tradición, el conjunto de Hadices escritos por personas que vivieron en Persia, 200 años despues de la muerte de Muhammad. El más célebre es AL Bukhari. Esto dicen las Hadiths de LA Bukhari respecto a la mujer:
    Los hadices y la “importancia” de la mujer en el Islam (escrito por el teologo musulman Taner Demirci)
    Ya que los hadices informan que la mayoría de los habitantes del Infierno serán las mujeres, también nos indican que si una mujer quiere ir al Paraíso tiene que ser madre, porque supuestamente Muhammad dijo: “El Paraíso está debajo de los pies de la madre”, o sea, no de cualquier mujer.
    Así que hermanas, ¡A parir, que lo tendréis difícil en el Más Allá!
    Pero ojo, vuestro maridos que tengan la mano un poquitín floja porque según la interpretación del Corán de los hadicistas tienen autoridad sobre vosotros y según Abu Daud, cuando os pegan nadie os puede salvar, porque está prohibido preguntarle el por qué al marido que pega a su mujer.
    Ahh, otra cosa, no está terminado, no podéis echar perfume, porque los hadices dicen que seréis fornicadoras, aunque vuestros maridos pueden usar lo que quieran. Y tenéis que vestiros con la cubierta de toda la cabeza, sin dejar de ver nada en el cabello, por que se quemará vuestra cabeza, aunque vuestros maridos pueden ir en bermudas. Y según los hadices, cuando perdéis la fe, tenéis que adorar a vuestros maridos, porque supuestamente el profeta dijo: “Si se permitiera la adoración de otro ser a parte de Dios, sería que la mujer adorara a su marido”.
    A pesar de esto, sois importantes, muy importantes…
    Se me olvidó, no paséis delante de un hombre cuando hace salat, porque según Bujari dijo “El Mensajero de Dios que la paz y las bendiciones de Dios estén sobre él dijo: Si delante de un hombre pasa un cerdo, un perro o una mujer, vuestra oración no tendrá aceptación”…
    Decir que hay más defensoras del Hiyab y el islamismo “moderado” (sic) entre conversas occidentales, que entre feministas y defensores/s de derechos humanos arabes o musulmanes. Una interesante luchadora que recomiendo leer, ademas de la conocida Nawal el Saadawi, es la argelina Wassila Tamzali.
    Que cada uno juzgue si es complice del petroislam, si aceptaría para su sociedad valores integristas que acepta para “los orientales”, porque “es su cultura”. Y no ideologias susceptibles de crítica. Cualquier religion es una ideologia, y por lo tanto susceptible de criticarse. otra cosa es discriminar a las personas, por religion, sexo o raza. Un saludo.
  10. El artículo devela o desvela la intención denodada por parte de las potencias occidentales, (y el no menor papel de sus medios) de relacionar islam, con islamismo, con terrorismo, con el uso del velo y la opresión de la mujer; a través de la difusión de imágenes que pretender fundir esos conceptos. De esa forma se alimentaron los prejuicios y estereotipos, con el fin de justificar la injerencia europea y estadounidense en los países donde se usan estas tradiciones y costumbres. Entonces para disfrazar sus intereses, tergiversaron el sentido de las prácticas culturales de la zona al emitir imágenes para homogeneizar algo que es diverso, como lo son los países de mayoría de idioma árabe y con religión predominante musulmana, pero que ahí no termina todo. Ahí que adentrarse en el estudio de esos países para comprobar, por ejemplo, en el caso del trato a la mujer que la lapidación no se condice con usar o no velo, ser musulmán o árabe, sino que son hábitos reprobables en particular sin importar quien los ejecute.
  11. Ricardo Rodríguez Pereyra
    Gracias por compartir tu texto Susana. Muy interesante tu”mirada bajo el velo”.
    Te obliga a repensar la identidad, el deseo y la aparente sumisión de la mujer
    en otras sociedades .Es un disparador para seguir reflexionando sobre este tema y los secretos.
    Abrazo, Ricardo
  12. Agradezco a los especialistas de diferentes disciplinas por los significativos comentarios recibidos. Como complemento, deseo agregar algunos comentarios al trabajo realizado. La investigación sobre el problema nos remite a debates actuales sobre los estudios de género y sus diferentes planteos. Los abordajes teórico metodológicos sobre la corporeidad, usos y costumbres, parten de diferentes tradiciones epistemológicas que se condensan en la fenomenología de Mearlau Ponty, en la hermenéutica de las “sospechas”, herencia de F, Nietzsche, S. Freud, C. Marx, continuada y reelaboradas por M. Foucault, J. Lacan, J. Butler, F. Mernissi….
    El género es una construcción social, lo que redunda en la existencia de formas variables de sexualidad. Es interesante destacar que existen pautas coloniales del pensamiento político feminista hegemónico en relación al surgimiento de otros feminismos. Se debe recordar que en las ciencias sociales y aún en el pensamiento feminista existe lamentablemente, el racismo y la diferencia cultural oculta la diferencia colonial. El imperialismo y colonialismo del siglo XIX no implicó un proceso homogéneo, las formas de dominación continúan manifestándose en la actualidad en la era de la posmodernidad y globalización. En consecuencia se necesita de la colonialidad y musealización de la sociedad para subsistir mediante formas políticas posibles para el control de la heterogénea globalización.
    En este contexto se han desarrollado feminismos poscoloniales, el feminismo musulmán, que denuncia como aún son pensadas las mujeres por las feministas occidentales desde los obsoletos conceptos binarios de modernidad-tradición y religión-cultura e incluso se habla de un feminismo periférico. Así, nos encontramos nuevamente con la mirada “orientalista” de Occidente y el cliché del velo, el prejuicio sobre la pasividad y subordinación de las mujeres musulmanas.
    Se puede ser feminista y usar velo, se puede defender los derechos de las mujeres y usar sari, no debe olvidarse que el orientalismo es heterogéneo y contradictorio. Los discursos que adscriben a la retórica de la igualdad y el multiculturalismo, no se han cuestionado el sesgo eurocéntrico que caracteriza a la producción del pensamiento político hegemónico. Esta reflexión deviene de mi postura latinoamericana, soy la “otra” como tantos “otros” y “otras” frente a una Europa que legitimó su supremacía en el Renacimiento.
  13. My Ali Zwin
    He leído, no sin perplejidad, ciertas afirmaciones en uno de estos comentarios respecto del trabajo de la Dra. Susana Murphy sobre el Hiyab, tomado como excusa para agredir el Islam desde una desconcertante y confusa mirada oriental-orientalita.
    Y confieso que, frente a tales impudicias, teniendo en cuenta la intencionalidad del mensaje, el ejercicio de la omisión no sirve. Aun así, prefiero y deseo suponer, es mejor así, que tales comentarios son el fruto de un momento de arrebato y no el producto de un desenfrenado deseo de venganza. De lo contrario estaríamos bastante mal y sería sencillamente como montar un caballo cojeando.
    Se puede pensar por lo tanto que las desafortunadas expresiones del opinante “medio-orientalista” se producen bajo el prisma de una virtual superposición cerebral, engendro de un pasado vivido sin pensar y un presente pensado sin vivir.
    Reconozco que es difícil ser “medio-oriental”, cargando con una maldita herencia, y al mismo tiempo “orientalista”. En cuanto a los reales fundamentos de la doctrina islámica es preferible no discutirlos si no se tiene suficiente bagaje cultural como resulta a las claras en este contexto.
    Ser intelectual no significa automáticamente ser portador de la sabiduría universal. Uno puede hablar hasta el infinito de cualquier tema, inclusive del Islam, pero con el debido respeto y no desde el odio o en base a tertulias en el Bar. Y aquí, desde luego, no cabe una ausencia con aviso y tampoco procede insistir en el elogio a la imperfección del ser humano.
    En las afirmaciones del opinante, se mezclan inconfesables intereses y deshonestos deseos. Parece como si las tenía elaboradas y resguardadas en el baúl de la memoria y que aprovechó la primera oportunidad para desahogarse. En beneficio de la honestidad, pienso que buscó pretendida, deliberada e impulsivamente descargar una ira incontenible y eso no puede ser el estilo de un intelectual. Por ello sorprende.
    Esto, aun admitiendo que las disfunciones mentales hunden a muchos intelectuales del universo medio-oriental en su caos existencial y no resulta fácil hallar una respuesta lógica a la recurrente insidia con que su “yo-otro” arremete contra su “otro-yo’.
    Se observa con frecuencia cuando la superposición de imágenes repulsivas en el cerebro impulsa a echarle la culpa a una supuesta herencia del pecado original. Ese rechazo mutuo y brutal entre el Yo-Otro lo sintetiza la respuesta de un famoso escritor francófilo quien confesó que si escribía en francés y no en árabe era para “insultar a los franceses en su propio idioma”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario