Curiosidades
Cimas de montañas, islas remotas, pasos infranqueables, enclaves y exclaves. Estas son las fronteras más curiosas del planeta. El premio es, sin dudas, para Baarle, entre Bélgica y Holanda. Mirá por qué.
Cimas de montañas, islas remotas, pasos infranqueables, enclaves y exclaves. Estas son las fronteras más curiosas del planeta. El premio es, sin dudas, para Baarle, entre Bélgica y Holanda. Mirá por qué.
¿Cuál es la
frontera más alta del mundo? ¿Y la más vigilada? ¿Y aquella en la que de
un lado de la línea de imaginaria es un día y del otro el día
siguiente? Estas son las líneas fronterizas más raras del mundo.
Monte Everest:
se sabe que es la cima más alta del mundo. Pero lo que muchos no saben
es que justo por su punto más elevado pasa la frontera entre China y Nepal. Por lo tanto, el Everest es también la frontera más alta del mundo.
El Everest, punto fronterizo más alto del mundo, entre China y Nepal.
La más vigilada, entre Corea del Norte y Corea del Sur.
Mirá también: Las islas que permiten viajar en el tiempo
De un lado Estados Unidos, del otro Rusia. En el medio, la línea de cambio de fecha.
Canadá y Estados Unidos sumando Alaska, comparten la frontera más larga del mundo.
Aclaremos: un enclave es un “territorio o grupo humano que se encuentra inserto dentro de otro con características diferentes, especialmente de tipo político, administrativo, religioso, étnico o geográfico”. Y un exclave es “el ámbito sometido a la soberanía de un Estado en el que se permite, en virtud de un convenio internacional, la aplicación de la legislación de otro país”. O sea, un territorio de un país vecino pero rodeado por tierras de otro país.
Mirá también: Lugares insólitos y deshabitados
Dos ejemplos clásicos de enclaves son los de San Marino y el Vaticano, ambos completamente rodeados por territorio italiano, y también el de Lesotho, una república independiente que está totalmente rodeada por territorio sudafricano.
Baarle: sin dudas la frontera más rara del mundo está en este pueblo, dividido entre Holanda y Bélgica. Las líneas fronterizas en Baarle van y vienen como bola sin manija; pasan por calles, casas, restaurantes y tiendas. Incluso hay casas que tienen una parte en un país y otra en otro y, según el país en el que esté la puerta de entrada, paga distintos impuestos: en Holanda o en Bélgica. La numeración de cada casa incluye el color del país correspondiente, pero hay una una casa que está justo en medio: la frontera pasa por la puerta de entrada, y tiene dos números, con las banderas de ambos países, e incluso ¡dos timbres!, uno para Bélgica y otro para Holanda. Ver para creer.
En Baarle se puede tomar un café en Holanda sentado en Bélgica.
Baarle, entre Holanda y Bélgica.
Sin dueño. Nadie reclama el triángulo de Bir Tawil.
Mirá también: El lugar más solitario del planeta
Extremo: territorio indio rodeado de Bangladesh, rodeado de India, rodeado de Bangladesh.
www.clarin.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario