miércoles, 31 de mayo de 2017

El interminable umbral de la mirada. Visibilizar a las mujeres en el Próximo Oriente Asiático y Africano.

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS

DEPARTAMENTO DE HISTORIA





Curso de Posgrado
Docente/s a cargo: 
El complejo entramado de la historia de Occidente devela la continuidad exhibida en la elaboración de ese constructo necesario denominado Oriente. Esta teoría y modo de empleo ha sido y es el orientalismo. Sin embargo, es necesario señalar que el espacio se va modificando, el movimiento y desplazamiento de población hace que convivamos en una diversidad cultural cada vez mayor, en consecuencia es necesario aprender, comprender y respetar a esas cultura consideradas diferentes desde la óptica del Occidente europeo


Fecha de inicio: 
19/09/2017
Carga horaria: 
18 hs
Días, horario y aula: 
Martes de 19 a 21 hs. Instituto de Historia Antigua Oriental, "Dr Abraham Rosenvasser", 25 de mayo 217, 3er piso, CABA.
Año: 
2017



PROPUESTA DE SEMINARIO, CURSO DE POSGRADO. 2017.







El interminable umbral de la mirada. Visibilizar a las mujeres en el Próximo Oriente Asiático y Africano.

Dra.Susana B. Murphy



Fundamentación.

El pasado, presente, futuro se puede representar mediante el uso del espejo en el que se reflejan los cuerpos y se descubren “identidades”, sin embargo la imagen que devuelve el espejo no siempre se corresponde con el referente. Así, los espejos deformantes permitieron que Occidente se definiese ventajosamente frente a las representaciones falaces del “otro”, y sus diferentes facetas, bárbaro, infiel, hereje, salvaje, nómade, oriental lo que provocó la transmutación y profundización de los mitos de alteridad y rechazo. De las películas a la literatura de ficción y desde el campo de la política exterior y otras polémicas, el Islam se instituye en un linde, lo propio se asoma a la extranjería. El abordaje del estudio de la alteridad tiene un carácter interdisciplinario y la pregunta acerca de: ¿quién es el otro, la otra?. El problema se ha planteado en diferentes disciplinas, antropología, literatura, psicoanálisis, historia, arte, estética, y en la imagen de la presencia y/o ausencia del cuerpo. Las respuestas y las miradas son heterogéneas, hoy, “el otro” “la otra”, , es la experiencia de la ajenidad, la diferencia, y la singularidad. Es preciso recordar que siempre hubo un“otro” que se metamorfoseó, se transformó en tiempos y espacios distintos sobre la base de la relación/negación, interacción/ rechazo con el poder de turno. Las “otras”, mujeres carentes de voz en la Historia, comienzan a ser visibilizadas en los medios de comunicación, en los discursos políticos, pero ¿en relación a qué hechos cobran visibilidad? Lo hacen en vinculación a la prostitución, las prácticas culturales del velo, la ablación del clítoris, los llamados crímenes de honor o su supuesta más elevada natalidad, representadas como “víctimas pasivas”de sus sociedades patriarcales. El interés es resaltar la diferencia cultural encarnada en las mujeres que legitima su exclusión social y sus múltiples realidades. Asimismo, la diferencia religiosa es utilizada como elemento clave en la construcción del/de la “inintegrable cultural”, los fundamentos de esta premisa se apoya, en una visión esencialista e inmutable del Islam y en la presunción de la existencia de bloques homogéneos. Un serio análisis feminista permitirá profundizar y revelar las lógicas de exclusión e inclusión y así desvelar las raíces androcéntricas, etnocéntricas, colonizadoras en la conformación de las representaciones sociales de las “otras culturales”.

Es necesario destacar que en la obra de Ibn-Khaldún, Introducción a la Historia. Al Muqaddimah, se trazó con rigor el panorama de la sociedad humana y sus problemas. Sin embargo, gran parte de las interpretaciones de su obra se utilizan para justificar la supuesta inferioridad de los árabes. Las obras de los eruditos musulmanes se distorsionan para demostrar que los árabes musulmanes no son capaces de adaptarse al mundo moderno. Estas reflexiones de siglos pasados permanecen en la actualidad y se manifiestan de distinta formas pero con total crudeza. El mundo blanco o meor dicho el racismo, excluye a los autóctonos, a veces erradicados y suplantaba de manera avasallante a los sobrevivientes de esos pueblos, cuya historia no se había inscrito en simbiosis con la civilización occidental, considerada única referencia válida. Era y es impensable respetarlos.

Actualmente, se necesitó hallar un “otro satánico” y así se resignificó una antigua demonización, hoy peligrosidad , representada en la figura del Islam y los musulmanes. Para demonizar y deshumanizar a una cultura es necesario convertir a los países islámicos en despóticos, salvajes, terroristas, violentos, a los cuales es necesario hacer entrar en razones dada la locura y enfermedad que los aqueja, imponer prácticas de acción democráticas, educarlos para la paz y la no-violencia, pactar con libertad, en fin concientizarlos de la bondad del Occidente, del equilibrio que aporta la globalización y de la justicia que emana del nuevo imperialismo del siglo XXI. El complejo entramado de la historia de Occidente devela la continuidad exhibida en la elaboración de ese constructo necesario denominado Oriente. Esta teoría y modo de empleo ha sido y es el orientalismo. Sin embardo, es necesario señalar que el espacio se va modificando, el movimiento y desplazamiento de población hace que convivamos en una diversidad cultural cada vez mayor, en consecuencia es necesario aprender, comprender y respetar a esas cultura consideradas diferentes desde la óptica del Occidente europeo.

OBJETIVOS GENERALES



- Que los alumnos conozcan las principales vertientes del pensamiento social contemporáneo en relación a los estudios feministas, la riqueza de la interdisciplina y verifiquen la posibilidad de su aplicación al campo de los estudios históricos del Próximo Oriente Asiáticos y Africano.


- Que los alumnos comprueben la utilidad del uso del método comparativo en sociedades cercanas en el espacio y en el tiempo, y en sociedades sin puntos de contacto para analizar las analogías y diferencias.


- Que los alumnos desarrollen su capacidad de análisis crítico de la bibliografía con el objeto de aproxi marse a la interpretación problematizada de la alteridad y la visibilidad de las mujeres.

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- Que los alumnos discutan la importancia de la interacción de la pluralidad de fuentes literarias, epigráficas, arqueológicas, iconográficas, para la comprensión histórica del fenómeno seleccionado.





OBJETIVOS ESPECIFICOS





- Tener en cuenta la diversidad de manifestaciones que se expresan en los distintos tipos de fuentes de la historia social como unidades, estructuradas por problemas y no sujetas a una sucesión cronológica diacrónica. El objetivo es inducir a la reflexión creativa para el desarrollo del informe o coloquio, teniendo en cuenta el proceso espacio-temporal



- Abrir nuevas vías de investigación a través de la metodología comparativa y regresiva.



- Interpretar las fuentes y realizar un análisis crítico de la bibliografía para un eficaz aprovechamiento del curso.



CONTENIDOS






  1. Aspectos teóricos y conceptuales de los estudios de género. Los debates feministas contemporáneos. El acto discursivo en términos de poder, expresado en lo linguistico y visual. Fronteras de género y procesos culturales.

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BIBLIORAFIA OBLIGATORIA.

Burin, M. Estudios de Género. Reseña histórica, en Género y Familia. Poder, amor y sexualidad en la construcción de la subjetividad, Burin, M., y Meler, I., Buenos Aires, Editorial Paidós, 1998.



Butler, J. El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad, México DF, Paidós, 2001. (Selección)



De Lauretis, T. Alicia ya no. Feminismo, Semiótica, Cine, Cátedra, Madrid, 1992. (Selección)



Medina Martin, R. “El feminismo postcolonial: Una apuesta crítica para el reconocimiento de las mujeres colonizadas como sujetos de cambio y transformación social” en Zurbano Berenguer, B. (Coord.), Mujeres en Medio Oriente, agentes de desarrollo en un contexto de conflicto, Sevilla, Asociación Universitaria Comunicación y Cultura (AUCC), 2012.



Perrot, M. Mi historia de las mujeres, Buenos Aires, FCE, 2008. 



R. Bayona Mojemna y J.S.Gonzálex, “Feminismo musulmán y revueltas en el Medio Oriente: el papel de las mujeres islámicas”, Buenos Aires, Nro.73 Documento de Trabajo, Simposio Electrónico Internacional Oriente Medio y N.de Africa, 2011.





II. Violencia ancestral? Mujeres en la antigüedad---algo más que esposas, hijas, concubinas, magia y hechiceras. El canto de las mujeres: destino Libertad. Las mujeres emprenden vuelo…La visibilidad frente al anonimato.



BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA



Maria Regina Candido (Org), Mulheres na Antiguidade, Rio de Janeiro, NEA-UERJ, 2012, pp. 34- 46- 175-202



Z. Bahrani, Las mujeres de Babilonia en la imaginación orientalista, Buenos Aires, trad. I. Rodriguez, 2015.



Susana B-Murphy, “La memoria del nombre y los problemas de sucesión real en las sociedades heteas y egipcia”, Mora, FFyL, UBA, Buenos Aires, agosto de 1995, pp.112 a 122.



Fátima Mernissi, El miedo a la modernidad. Islam y Democracia, Madrid, 1992



Zainab Bahrani, “Las mujeres de Babilonia en la imaginación orientalista”, T.I.Rodríguez, 2016.









SELECCIÓN DE FUENTES







III “Nous” et les “autres”. La representación corporal en culturas tempranas. La mirada de viajeras al norte de África en los inicios del siglo XX. Relatos: metáforas literarias, visuales y espaciales.



BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA



T.De Lauretis, Alicia, ya no. Feminismo, Semiótica y Cine, Madrid, Cátedra, 1984



M-Scordamaglia, M.Ramos, “Espacios, sentidos y silencios. Cine e Historia en el Medio Oriente”, XII Jornadas de las Mujeres, VI Congreso Iberoamericano de Estudios de Género, San Juan, Argentina, 2012.




Djaouida Moualhi, Mujeres musulmanas: estereotipos occidentales. Versus Realidad Social, Barcelona, Papers 60, 2002



Susana B. Murphy, El hijab, formas de inclusión y exclusión, Lationamérica, Mundo Arabe, www.notilamar.com, 2016.



Claude Giraud, Acerca del secreto. Contribución a una sociología de la autoridad y del compromiso, Buenos Aires, Biblos, 2006, pp.29-42.



Mariela Ramos, “Cine e Historia. Aproximación de la mujer oriental a través del film, Caramel”,



SELECCIÓN DE FUENTES





BIBLIOGRAFIA GENERAL



Susana B. Murphy, “Tomamos a las concubinas para los servicios de todos los días y las esposas para que nos den un descendiente legítimo!, Cuadernos de Historia Regional de Luján, Luján, 1995



Fátima Mernissi, Sueños en el umbral, Barcelona, Energía, 2013.



David Le Breton, Antropología del cuerpo y modernidad, Buenos Aires, Nueva Visión, 1995



David Le Breton, La sociología del cuerpo, Buenos Aires, Nueva Visión, 2002



Catherine Clément y Julia Kristeva, Lo femenino y lo sagrado, Valencia, Cátedra, 2000



Simone de Beauvoir, El segundo sexo, Madrid, Cátedra, 1999



Judith Butler, El género en disputa. El feminismo y la sub versión de la identidad, Buenos Aires, Paidós, 2007



Sophie Bessis, Occidente y los otros. Historia de una supremacía, Madrid, Alianza, 2002



Silvia Citro, Cuerpos significantes.Travesías de una etnografía dialéctica,

Buenos Aires, Biblos, 2009



Judith Butler, Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivo del “sexo”, Barcelona, Paidós, 2008



Jean Bottéro y Samuel Noah Kramer, Cuando los dioses hacían de hombres.´Mitología mesopotámica, Madrid, Akal, 2004



Georges Didi-Huberman, Pueblos expuestos, pueblos figurantes, Buenos Aires, Manantial, 2014, pp.11-36.



Massimo Cacciari, El ángel necesario, Madrid, La balsa de la Medusa Visor, 1989, pp.77-96



Hans Belting, Antropología de la imagen,, Buenos Aires, Katz, 2007, pp.177-232.



Georges Didi-Huberman, Lo que vemos, lo que nos mira, Buenos Aires, Manantial, 2006, pp. 13- 18, 167-177.



Dolores Serrano Niza (Ed), ¿Visibles o invisibles? Mujeres migrantes, culturas y sociedades, Madrid, Plaza Valdés, 2011, pp.147-157




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