miércoles, 12 de abril de 2017

VII JORNADAS DE LA DIVISIÓN DE HISTORIA



NUEVA FECHA LÍMITE DE PRESENTACIÓN DE RESÚMENES:
1 de mayo de 2017.
Deberán enviar sus resúmenes a los Organizadores: viijornadashistoriaunlu@gmail.com, y a los Coordiandores de cada mesa.
Envíen sus consultas o dudas.


SEGUNDA CIRCULAR
VII JORNADAS DE LA DIVISIÓN DE HISTORIA
“En el Centenario de la Revolución Rusa”

Luján, 1 y 2 de junio de 2017
Universidad Nacional de Luján
Departamento de Ciencias Sociales
División de Historia

INFORMES
Tel. 02323-423171.
E-mail: viijornadashistoriaunlu@gmail.com

Lugar del evento: Universidad Nacional de Luján. Constitución y Ruta 5

Comité Académico

Dra. Andreucci, Bibiana; Dra. Adrián, Mónica, Mg. Arduino, Eugenia; Dra. Barral, María Elena; Lic. Bourges, Domingo; Prof. Cabrera, Ignacio; Dra. Ceva, Mariela; Lic. Conte, Diego; Dr. Fernández, Alejandro; Mg. Fioretti, Susana; Dra. Fogelman, Patiricia; Prof. Fradkin, Raúl; Lic. Galimberti, Agustín, Prof. Goldberg, Marta; Lic. Gómez, Analía; Lic. Grande, Patricio; Dra. Lagunas, Cecilia; Dr. Jáuregui, Aníbal; Lic. Motto, Marcelo; Lic. Sergio Cercós; Dra. Néspolo, Eugenia; Mg. Pagano, Nora; Lic. Perri, Gladys; Dr. Picabea, Facundo; Prof. Luciano Torreta; Dr. Regalsky, Andrés; Mg. Salles, Stella; Dr. Norberto Marquiegui, Dra. Tapia, Alicia; Dra. Touris, Claudia; Dr. Trujillo, Oscar; Prof. Cercós, Sergio; Lic. Binetti, Jesús; Prof. Quaglia, Carolina; Lic. Moreno, José Luis; Dr. Ramos, Mariano; Dr. Cansanello, Carlos; Prof. Martinelli, Martín; Prof. Emiliano Zapata; Prof. Correa Barbosa Marcela; Lic. Dawidiuk, Luciano; Prof. Cipolla; Damián; Prof. Aguirre, Andrés; Prof. Cienfuegos, Martín; Prof. Hernán Hereñú, Lic. Andres Aguirre, Lic. Eduardo Iraola. Dr. Peire, Jaime.

Comité Organizador

Prof. Sosa, Camila; Prof. Francione, Esteban; María Julia González, Camilo Zarza, Luciano Dawidiuk, Facundo Rivero, Paola Lucero, Soledad Saa, Mónica Adrián, Gerardo Tasistro, Miguel Chavez, Raúl Lamela, Sol Brikman, Brian Rodríguez.

INFORMACIÓN GENERAL
Las VII Jornadas de la División de Historia de la Universidad Nacional de Luján – IV Taller de Historia Regional constituyen una propuesta orientada a poner en contacto a estudiantes avanzados de universidades y de institutos terciarios, y graduados recientes, con investigadores ya formados a fin de crear un espacio de discusión sobre temáticas relacionadas con la historia de la región, o en su defecto, con los modos que desde la perspectiva regional se abordan problemáticas de mayor alcance. Se pretende fomentar un abordaje que privilegie la interdisciplinariedad de las Ciencias Sociales, incorporando perspectivas analíticas provenientes del área de la arqueología, antropología, historia, geografía, sociología y economía, entre otras disciplinas que integran el área de los estudios sociales.
De este modo, la convocatoria es una invitación para fortalecer y consolidar los lazos entre las diferentes instituciones regionales abocadas a la investigación histórica, así como entre las distintas disciplinas que abordan las problemáticas regionales y discutir modelos teóricos que puedan aplicarse a las dinámicas sociopolíticas de las mencionadas áreas. Aspiramos a que esta actividad enriquezca la labor de los investigadores jóvenes y abra nuevas vías de estudio y nuevos proyectos, que profundicen el estudio de la región y lo vinculen con problemáticas de mayor alcance. Con este propósito, convocamos a jóvenes investigadores interesados en estas temáticas a presentar trabajos originales de investigación.
La presentación se organizará en torno a una serie de mesas temáticas, donde se hará hincapié no sólo en la comunicación de los trabajos de investigación, sino también en el diálogo y la discusión. Buscamos privilegiar el cruce intergeneracional, interinstitucional e interdisciplinario de los ponentes, en una instancia, como la de las Mesas, donde las jerarquías académicas pierden peso a favor de debates abiertos y francos con la participación de investigadores de cualquier disciplina de origen, edad o institución. Las jornadas se realizarán en la sede central de la Universidad Nacional de Luján y se proponen, como meta, avanzar en la recuperación del perfil regional, que tuvo esta casa de altos estudios, en sus orígenes.
En esta edición de las Jornadas se incorporarán, además, especialmente actividades relacionadas con el Centenario de la Revolución Rusa de 1917.


NUEVA FECHA LÍMITE DE PRESENTACIÓN DE RESÚMENES: 1 de mayo de 2017

Criterios de presentación
Los resúmenes tendrán un mínimo de 350 y un máximo de 400 palabras, y deberán contener los planteos problemáticos del tema a desarrollar. El tipo de letra requerida será Times New Roman, tamaño 12, interlineado de 1, 5. Serán enviados al coordinador/es de la Mesa y a la organización general de las Jornadas a viijornadashistoriaunlu@gmail.com

PRESENTACIÓN DE PONENCIAS: Hasta el 7 de mayo de 2017

Criterios de presentación
Las ponencias deberán reunir un total de 40000 caracteres, en letra Times New Roman, tamaño 12, interlineado de 1,5. Las citas a pie de página, con la misma letra y en tamaño 10. Tanto en resúmenes como en ponencias se deberán consignar los siguientes datos: nombre y apellido, ciudad, domicilio particular, dirección electrónica y número de teléfono. Se editará un CD con las ponencias presentadas y discutidas en el Taller.

MESAS TEMÁTICAS

Mesa 1: Diversidad Religiosa en América Latina
Coordinadores:
Dr. Fabián Claudio Flores (CONICET/UNLu) licfcflores@hotmail.com
Lic. Jesús Binetti (UNLu)
Lic. Carlos Luciano Dawidiuk (CONICET/UNLu) luchodawidiuk@yahoo.com.ar

Mesa 2: Los ´vulnerables´ en la Rusia del siglo XX: pobres, enfermos, migrantes, niños y géneros
Coordinadoras:
Mag. Eugenia Arduino (UNLu/UBA) arduinoeugenia@gmail.com
Mag. Florencia Cendali (UNLu/UBA) florcendali@hotmail.com

Mesa 3: Cultura, sociedad y política en torno a los estudios de las mujeres y de género, en la Ha Antigua, Medieval y Moderna. Aportes historiográficos
Coordinadoras:
Dra. Cecilia Lagunas (UNlu) cecilialagunas@gmail.com
Mag. Susana Fioretti (UNLu) susana_fioretti@yahoo.com.ar

Mesa 4: Guerra, revolución, conflictos armados y sociedad. Abordajes desde la historia, la sociología, la filosofía y el resto de las ciencias humanas y sociales.
Coordinadores:
Lic. Pablo Bonavena (UBA/UNLP) bonavenapablo@yahoo.com.ar
Prof. Hernán Hereñú (UNLu/UBA)

Mesa 5: Perspectivas y Problemas de la Historia Argentina Contemporánea
Coordinadores:
Dr. Facundo Picabea (CONICET/UNLu/UNQ) fpicabea@conicet.gov.ar
Prof. Sergio Cercós (UNIPE/UNLu)

Mesa 6: Historia social rioplatense y americana, siglos XVII-XX
Coordinadoras:
Dra. María E. Barral (CONICET -UBA/UNLu) mebarral@yahoo.com
Lic. Gladys Perri (UNLu) jazgla@yahoo.com

Mesa 7: Historiografía Argentina
Coordinadoras:
Mg. Nora Pagano (UNLu/UBA)
Lic. Analía Gómez (UNLu) anago_13@yahoo.com.ar

Mesa 8: Conflictos sociales y políticos contemporáneos en Eurasia
Coordinadores:
Prof. Gabriel López (UBA) historialfilo@gmail.com
Ma. Veronica Raffaelli (UBA) veronicapaolaraffaelli@gmail.com
Prof. Martín Martinelli (UNLu/UBA) martinellima1982@gmail.com

Mesa 9: Clase obrera e izquierdas en Argentina: experiencias de organización, lucha e inserción en el siglo XX
Coordinadores:
Dr. Diego Ceruso (UBA/CONICET) diegoceruso@gmail.com
Mag. Martín Mangiantini (UBA/CONICET) martinmangiantini@gmail.com
Lic. Leandro Molinaro (UBA) leandromolinaro@gmail.com

Mesa 10: ¿Para qué enseñamos historia? Historiografías, innovaciones y continuidades en torno a la historia enseñada
Coordinadores:
Dra. María Elena Barral (UNLu/CONICET) magnebarral@gmail.com
Mg. Patricio Grande (UNLu) patriciogrande@yahoo.com.ar
Mag. Natalia Carolina Wiurnos (UNLu/ISFD Nº 45/ISFD Nº 142) natywiurnos@hotmail.com

Mesa 11: Repensando las fronteras entre Oriente y Occidente en el contexto del Mediterráneo Antiguo y Tardo Antiguo
Coordinadores:
Prof. Susana Fioretti (UNLu) susana_fioretti@yahoo.com.ar
Prof. Martín Cifuentes (UNLu/JVG)

Mesa 12: Fronteras y relaciones interétnicas en el espacio rioplatense. Siglos XVIII-XIX
Coordinadores:
Dra. María Eugenia Néspolo (UNLu) eugenianespolo@yahoo.com.ar
Dra. María Laura Cutrera (CONICET- PROEHAA-UNLu)
Prof. Eduardo Iraola (UNLu. PROHEAA) profeduardoiraola@gmail.com
Prof. Magalí Torres (UNLu. PROHEAA)

Mesa 13: Perspectivas y problemas de la Argentina del siglo XIX. Inmigración, sociedad, familia y política
Coordinadores:
Dr. Alejandro Fernández (UNLu) fernan625@gmail.com
Lic. Diego Conte (UNLu) djpconte@yahoo.com.ar
Dra. Bibiana Andreucci (UNLu) bandreucci@hotmail.com


Mesa 14: “Ideas políticas del Siglo XIX. Continuidades y rupturas”

Coordinadores:
Dr. Anibal Jauregui (UNLu/UBA) jaureg@sinectis.com.ar / anibal.jauregui@fibertel.com.ar
Prof. Luciano Torreta (UNLu) lucianotorreta@yahoo.com.ar


Mesa 15: “Servicios”

Coordinadores:
Dr. Andrés M. Regalsky (UNLu/UTDT) regalsky@utdt.edu
Mag. Elena Salerno (UNTREF) elenasalerno@arnet.com.ar esalerno@untref.edu.ar


Aranceles:
Profesores expositores y coordinadores: 200 pesos
Alumnos expositores UNLu: sin arancel
Alumnos expositores: 50 pesos
Alumnos asistentes: sin arancel


Las ponencias y los abstracts deben ser enviados a los coordinadores de las mesas y a la dirección de contacto de la comisión organizadora de las
jornadas: viijornadashistoriaunlu@gmail.com

viernes, 7 de abril de 2017

Jugando con fuego en Siria

De la noche a la mañana, El Asad ha pasado de ser contemplado como un mal menor a ser considerado el principal responsable de la sangría siria

 

La nave destructora de misiles USS Porter al momento de lanzar un ataque con misiles. 
 
Bachar el Asad viene jugando con fuego desde hace demasiado tiempo. Su represión de las movilizaciones que reclamaban libertades y reformas desencadenó la militarización de la revuelta y la irrupción de una miríada de grupos armados, incluidos los de orientación yihadista. Para tratar de contener el avance rebelde, el régimen recurrió a métodos cada vez más expeditivos, entre ellos el empleo de misiles balísticos y barriles explosivos. Las poblaciones alzadas también fueron sometidas a brutales asedios, en los que se impedía el acceso de alimentos, medicinas y ayuda humanitaria, para doblegar su resistencia, lo que representa un crimen de guerra. Esta estrategia de tierra quemada desencadenó un masivo éxodo. En estos seis años de guerra, la mitad de la población se ha visto obligada a abandonar sus hogares convirtiéndose en refugiada o desplazada.
Durante su campaña presidencial, Donald Trump se mostró a favor de una mayor coordinación con Putin para abordar el espinoso dosier sirio. No obstante, el ataque químico contra Jan Sheijun parece haber puesto punto final a esta luna de miel. De la noche a la mañana, El Asad ha pasado de ser contemplado como un mal menor a ser considerado el principal responsable de la sangría siria. El ataque contra la base aérea de Shayrat evidencia que la paciencia de Trump se ha agotado y que no está dispuesto a seguir jugando al gato y al ratón. Al optar por una acción en solitario y sin el respaldo de la ONU, el nuevo inquilino de la Casa Blanca muestra su desprecio por los canales multilaterales y sienta un peligroso precedente.
Rusia e Irán, que han instaurado un protectorado sobre el país, han dejado claro que no permitirán la caída de Bachar el Asad
La principal incógnita reside ahora en saber si el ataque es un hecho aislado destinado a evitar el empleo de armas químicas o, por el contrario, marca el principio de una escalada militar contra el régimen. Debe tenerse en cuenta que el de Jan Sheijun no es el primer ataque de estas características, ya que en el bombardeo de Guta con gas sarín en verano de 2013 murieron 1.466 personas. Putin y Obama alcanzaron entonces un acuerdo para que dicho crimen no fuera investigado ni sus responsables juzgados a cambio de que el régimen se deshiciera de su arsenal de armas químicas. El mensaje de era nítido: la aviación siria podría seguir bombardeando a su propia población con armas convencionales.
A estas alturas parece evidente que la única manera de frenar el incesante goteo de muertes es imponer zonas de exclusión aérea para evitar que episodios similares vuelvan a repetirse. En cuanto al futuro de El Asad, Rusia e Irán, que han instaurado un protectorado sobre el país, han dejado claro que no permitirán su caída, aunque como dice el refrán ‘quien juega con fuego al final se acaba quemando’.
Ignacio Álvarez-Ossorio es coordinador de Oriente Medio y Magreb en la Fundación Alternativas y autor del libro Siria. Revolución, sectarismo y yihad.
www.elpais.com

domingo, 2 de abril de 2017

Rusia e Irán refuerzan su alianza en Oriente Medio frente a las presiones de EEUU

Putin y Rohaní reforzaron su alianza estratégica, en especial en los conflictos en Oriente Medio, frente a las crecientes presiones de EEUU, cuyo principal socio regional es Arabia Saudí


Foto: El presidente Putin y su homólogo iraní durante una rueda de prensa conjunta en Moscú. (Reuters)
El presidente Putin y su homólogo iraní durante una rueda de prensa conjunta en Moscú. (Reuters)
 

Tiempo de lectura4 min
Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Irán, Hasan Rohaní, reforzaron este martes su alianza estratégica, en especial en el arreglo de los conflictos en Oriente Medio, frente a las crecientes presiones de EEUU, cuyo principal socio regional es Arabia Saudí. "Nuestras posturas en muchos asuntos de la política mundial son muy cercanas. Coordinamos nuestros pasos para acabar con el Estado Islámico y el Frente al Nusra, lo que contribuye al arreglo en Siria", dijo Putin tras reunirse con Rohaní en el Kremlin.
Pese a las advertencias de EEUU e Israel de que Irán es una amenaza para la seguridad de la región, Putin firmó con Rohaní una declaración política conjunta en la que demostraron que se encuentran en el mismo bando, sea en Siria, Afganistán, Palestina, el Líbano o el Yemen. "Nuestro objetivo final es fortalecer la estabilidad en la región y el desarrollo de nuestras relaciones. (La cooperación) No está dirigida contra terceros países", dijo Rohaní.
En materia antiterrorista, alertaron sobre el aumento de la actividad terrorista yihadista en diferentes regiones del mundo, aparte de Oriente Medio, e instaron a la comunidad internacional a centrar sus esfuerzos en combatir el extremismo y el islám radical. Al respecto, Rohaní aseguró en su comparecencia que Teherán apoyará "hasta el final" las acciones militares rusas en la región de Oriente Medio, en clara alusión a Siria, hasta acabar con la amenaza terrorista.
Putin y Rohaní insisten en el documento en que no hay alternativa a la solución pacífica del conflicto sirio, al tiempo que defienden la soberanía e integridad territorial del país árabe, donde ambos apoyan al régimen de Bashar al Assad. También muestran su compromiso con las reuniones entre el régimen y la oposición armada siria en Astaná, proceso para el que ambos países junto a Turquía son garantes de un alto el fuego, y apoyan las negociaciones de Ginebra, que se reanudaron en febrero pasado.
La declaración alerta sobre el empeoramiento de la situación en Afganistán, debido a "la creciente amenaza terrorista" y al recrudecimiento de los combates entre el Gobierno de Kabul y los talibanes, que no han dejado de ganar terreno en los últimos meses. Al respecto, Putin abogó por incluir a Teherán en los actuales esfuerzos para abrir negociaciones entre ambos bandos, a lo que siempre se ha opuesto Washington. Ambos mandatarios esperan también "un arreglo justo y estable" para el conflicto palestino-israelí por medio del ejercicio de los derechos nacionales del pueblo palestino. Precisamente, según se supo recientemente, el líder palestino, Mahmud Abás, se reunirá el 11 de mayo con Putin en Moscú para abordar la propuesta rusa de acoger negociaciones directas entre ambos bandos.

A boy pushes a bicycle at a site hit by an airstrike in the rebel held besieged Douma neighborhood of Damascus, Syria March 27, 2017. REUTERS Bassam Khabieh
A boy pushes a bicycle at a site hit by an airstrike in the rebel held besieged Douma neighborhood of Damascus, Syria March 27, 2017. REUTERS Bassam Khabieh
En cuanto al programa nuclear iraní, Rusia se congratula por el respeto estricto por parte de Teherán de sus obligaciones con la comunidad internacional y con el Organismo Internacional para la Energía Atómica, aunque defiende el derecho de la República Islámica al uso pacífico de la energía atómica. Además, abogaron por convertir a Oriente Medio en una región libre de armas nucleares y manifestaron su intención de seguir cooperando para estabilizar el mercado del petróleo, equilibrar la demanda y evitar oscilaciones en el precio del barril de crudo.
La reunión tiene lugar en medio de la creciente tensión entre Washington y Teherán desde la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, que aprobó recientemente sanciones por los ensayos nucleares iraníes. Rusia no dudó en defender a Teherán, aduciendo que dichos ensayos no violan los acuerdos internacionales, al tiempo que ha abierto negociaciones para el aumento de la cooperación nuclear civil con la República Islámica. Además, Trump demostró claramente sus intenciones con respecto a Irán al reforzar la cooperación con la monarquía saudí, las relaciones con la cual se habían enfriado con el respaldo del anterior presidente de EEUU, Barack Obama, a las negociaciones nucleares con Teherán.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió el pasado 9 de marzo a Putin en el Kremlin de que Israel se opone terminantemente a que Irán permanezca en Siria una vez concluya el conflicto en ese país. "Por supuesto, no nos gustaría que el islám radical, el terrorismo suní, sea sustituido por el terrorismo islámico y radical chií encabezado por Irán", dijo.
Por otra parte, Putin y Rohaní presidieron la firma de varios acuerdos de cooperación económica, energética y comercial, aprovechando que, gracias al levantamiento de las sanciones contra Irán, los intercambios bilaterales se dispararon un 70 % en 2016, hasta superar los 2.000 millones de dólares. Además, Putin adelantó que Teherán está interesado en los aviones de pasajeros rusos Sukhoi Superjet 100, después de que Irán haya firmado ya suculentos contratos con Boeing y Airbus.
Fuente: http://www.elconfidencial.com

viernes, 31 de marzo de 2017

“Máscaras verbales del racismo”

 
Por Hamurabi Noufouri. Doctor en Historia (Universidad de Salamanca)


La Discriminación, la Xenofobia y el Racismo rara vez se presentan con sus propios nombres y rostros. Se suelen enmascarar etiquetando al miedo con el que se auto justifican, con el nombre propio de la identidad colectiva que eligen como blanco. De otro modo no seducen y suelen despertar empatía y solidaridad colectiva con sus víctimas, en almas sensibles e intelectos honestos. Tal y como pudimos ver hace poco, en los aeropuertos estadounidenses o en la ejemplar conducta de la sociedad española luego del 11-M.
De aquí que calificar delitos con adjetivos religiosos, si no es delito, al menos es una negligencia éticamente condenable, pues equipara, sino iguala, dos opuestos como la práctica criminal con la religiosa, al atribuir propiedades religiosas al delito y/o hacerlo propio y consustancial de la religión a la que se aluda, por el simple hecho gramatical de que esa es la función natural del adjetivo aplicado al sustantivo.
Admitir esta incongruencia lógica hace inevitable generalizar la sospecha a los adherentes de la religión verbalmente criminalizada, propiciando la aversión, exclusión y segregación de esa identidad colectiva a la que se acaba viendo como un “problema” que tarde o temprano, demandará una “solución final”.
Así sucedió con la “limpieza étnica” de los cristianos con antepasados judíos o musulmanes en la Península Ibérica entre 1527 y 1615, en cuyos estatutos de “limpieza de sangre y oficio” se inspiraron las leyes de Núremberg de 1939, y el subsecuente Genocidio nazi. Crimen de lesa humanidad que nadie reduciría hoy nunca al nombre de la identidad colectiva de sus víctimas. Por eso no cabe sorprenderse ante la firme negativa del Papa a adjetivar como “islámico” al “terrorismo” de los criminales que lo perpetran con esa finalidad.
Solo con tener presente que, en la región que la ONU denomina MENA (Middle East and North Africa), cuya población no supera el 10% de la todo el planeta, se concentra más de la mitad de los refugiados del mundo, gran parte de los cuales llevan 4 generaciones naciendo en campamentos, el 60% de las reservas de petróleo y el 45% de las de gas, y que el 80% de las víctimas del terrorismo son musulmanes, alcanza para comprender la negación que implica buscar explicaciones religiosas a los conflictos derivados de estas desproporciones o que “estudiar” al Islam con esa finalidad no los agrave.
Poco y nada aporta para enfrentarlos y sí garantiza que el Racismo de hoy sea la Islamofobia, y una de sus máscaras negadoras la etiqueta “terrorismo islámico”, que cala tanto como para alcanzar a objetos y vegetales, como la prohibición de los minaretes en Suiza y del Burkini en la Costa Azul, o el de vivir como ofensa pública a la cultura italiana la plantación de Palmeras en la Plaza del Duomo de Milán.
De hecho una búsqueda simple en Google en español, arroja seis veces y media más resultados para la aplicación del adjetivo “islámico” al sustantivo “terrorismo” que al de “civilización” (2.320.000 contra 355.000 entradas), proporción que es de 1 a 1 en el caso de los otros seis credos que le siguen en cantidad de entradas monoteístas o no, y cuyos valores absolutos sumados no supera la primera cifra del caso islámico. Panorama indicador de una sensibilidad asimétrica y adversa producto de una narrativa escolar anti islámica en clave de Marte contra la Tierra, que inculca durante la niñez y adolescencia la imagen de un Islam alienígena, violento y ajeno a toda Civilización y opuesto a la Judeocristiandad, en tanto invasor del ámbito de la Hispanidad y que costará 8 siglos expulsar.
La lógica invertida derivada de este retrato nos hace “sentir” que el Papa con su negativa “defiende al Islam”, a la vez que nos impide ver que 1400 años después aún existe una Diversidad religiosa y cultural en el “Mundo Islámico” que hoy asedian las bandas criminales por todos conocidas, mientras que los musulmanes nativos del occidente europeo son una novedad del último medio siglo. Así como que estadísticamente el islam es el credo que hoy más se expande.
Mientras esta política de la interpretación no sufra cambios, mientras no se entienda que presentar al Islam como “problema” es el problema, continuarán apareciendo falsas categorías que adapten el contenido al continente extirpando, cuando no inventando, frases de textos sagrados y hechos presuntamente históricos, pues cuando se establece un debate prolongado entre el absurdo y la evidencia, esta se debilita y aquel se fortalece.
Hamurabi Noufouri es arquitecto (UBA) y doctor en Historia (Universidad de Salamanca). Director del Instituto y la Maestría en Diversidad Cultural (UNTREF)
Fuente: 29/03/2017 - Clarín / Opinión 
 http://www.clarin.com/opinion/mascaras-verbales-racismo_0_SJPIwLO2l.html

viernes, 17 de marzo de 2017

VII Jornadas de la División Historia “En el Centenario de la Revolución Rusa”


SEGUNDA CIRCULAR
VII JORNADAS DE LA DIVISIÓN DE HISTORIA
“En el Centenario de la Revolución Rusa”
Luján, 1 y 2 de junio de 2017
Universidad Nacional de Luján
Departamento de Ciencias Sociales
División de Historia
INFORMES
Tel. 02323-423171.
E-mail: viijornadashistoriaunlu@gmail.com
Lugar del evento: Universidad Nacional de Luján. Constitución y Ruta 5

NUEVA FECHA LÍMITE DE PRESENTACIÓN DE RESÚMENES: 2 de abril de 2017
Criterios de presentación
Los resúmenes tendrán un mínimo de 350 y un máximo de 400 palabras, y deberán contener los planteos problemáticos del tema a desarrollar. El tipo de letra requerida será Times New Roman, tamaño 12, interlineado de 1, 5. Serán enviados al coordinador/es de la Mesa y a la organización general de las Jornadas a
viijornadashistoriaunlu@gmail.com
PRESENTACIÓN DE PONENCIAS: Hasta el 7 de mayo de 2017
Criterios de presentación
Las ponencias deberán reunir un total de 40000 caracteres, en letra Times New Roman, tamaño 12, interlineado de 1,5. Las citas a pie de página, con la misma letra y en tamaño 10. Tanto en resúmenes como en ponencias se deberán consignar los siguientes datos: nombre y apellido, ciudad, domicilio particular, dirección
electrónica y número de teléfono. Se editará un CD con las ponencias presentadas
y discutidas en el Taller.
MESAS TEMÁTICAS
Mesa 1: Diversidad Religiosa en América Latina
Coordinadores:
Dr. Fabián Claudio Flores (CONICET/UNLu) licfcflores@hotmail.com
Lic. Jesús Binetti (UNLu)
Lic. Carlos Luciano Dawidiuk (CONICET/UNLu) luchodawidiuk@yahoo.com.ar

Mesa 2
Los ´vulnerables´ en la Rusia del siglo XX: pobres, enfermos,
migrantes, niños y géneros
Coordinadoras:
Mag. Eugenia Arduino (UNLu/UBA) arduinoeugenia@gmail.com
Mag. Florencia Cendali (UNLu/UBA) florcendali@hotmail.com

Mesa 3: Cultura, sociedad y política en torno a los estudios de las mujeres y
de género, en la Ha Antigua, Medieval y Moderna. Aportes historiográficos
Coordinadoras:
Dra. Cecilia Lagunas (UNlu) cecilialagunas@gmail.com
Mag. Susana Fioretti (UNLu) susana_fioretti@yahoo.com.ar

Mesa 4: Guerra, revolución, conflictos armados y sociedad. Abordajes desde
la historia, la sociología, la filosofía y el resto de las ciencias humanas y
sociales.
Coordinadores:
Pablo Bonavena (UBA/UNLP) bonavenapablo@yahoo.com.ar
Hernán Hereñú (UNLu/UBA)

Mesa 5: Perspectivas y Problemas de la Historia Argentina Contemporánea
Coordinadores:
Dr. Facundo Picabea (CONICET/UNLu/UNQ) fpicabea@conicet.gov.ar
Prof. Sergio Cercós (UNIPE/UNLu)

Mesa 6: Historia social rioplatense y americana, siglos XVII-XX
Coordinadoras:
Dra. María E. Barral (CONICET -UBA/UNLu) mebarral@yahoo.com
Lic. Gladys Perri (UNLu) jazgla@yahoo.com

Mesa 7: Historiografía Argentina
Coordinadoras:
Mg. Nora Pagano (UNLu/UBA)
Lic. Analía Gómez (UNLu) anago_13@yahoo.com.ar

Mesa 8: Conflictos sociales y políticos contemporáneos en Eurasia
Coordinadores:
Prof. Gabriel López (UBA) historialfilo@gmail.com
Ma. Veronica Raffaelli (UBA) veronicapaolaraffaelli@gmail.com
Prof. Martín Martinelli (UNLu/UBA) martinellima1982@gmail.com

Mesa 9: Clase obrera e izquierdas en Argentina: experiencias de organización,
lucha e inserción en el siglo XX
Coordinadores:
Dr. Diego Ceruso (UBA/CONICET) diegoceruso@gmail.com
Mag. Martín Mangiantini (UBA/CONICET) martinmangiantini@gmail.com
Lic. Leandro Molinaro (UBA) leandromolinaro@gmail.com

Mesa 10: ¿Para qué enseñamos historia? Historiografías, innovaciones y
continuidades en torno a la historia enseñada
Coordinadores:
Dra. María Elena Barral (UNLu/CONICET) magnebarral@gmail.com
Mg. Patricio Grande (UNLu) patriciogrande@yahoo.com.ar
Mag. Natalia Carolina Wiurnos (UNLu/ISFD Nº 45/ISFD Nº 142)
natywiurnos@hotmail.com

Mesa 11: Repensando las fronteras entre Oriente y Occidente en el contexto
del Mediterráneo Antiguo y Tardo Antiguo
Coordinadores:
Prof. Susana Fioretti (UNLu) susana_fioretti@yahoo.com.ar
Prof. Martín Cifuentes (UNLu/JVG)

Mesa 12: Fronteras y relaciones interétnicas en el espacio rioplatense. Siglos
XVIII-XIX
Coordinadores:
Dra. María Eugenia Néspolo (UNLu) eugenianespolo@yahoo.com.ar
Dra. María Laura Cutrera (CONICET- PROEHAA-UNLu)
Prof. Eduardo Iraola (UNLu. PROHEAA)
Prof. Magalí Torres (UNLu. PROHEAA)

Mesa 13: Perspectivas y problemas de la Argentina del siglo XIX. Inmigración,
sociedad, familia y política
Coordinadores:
Dr. Alejandro Fernández (UNLu) fernan625@gmail.com
Lic. Diego Conte (UNLu) djpconte@yahoo.com.ar
Dra. Bibiana Andreucci (UNLu) bandreucci@hotmail.com

Mesa 14: “Ideas políticas del Siglo XIX. Continuidades y rupturas”
Coordinadores:
Dr. Anibal Jauregui (UNLu/UBA) jaureg@sinectis.com.ar /
anibal.jauregui@fibertel.com.ar
Prof. Luciano Torreta (UNLu) lucianotorreta@yahoo.com.ar
Aranceles:
Profesores expositores y coordinadores: 200 pesos
Alumnos expositores UNLu: sin arancel
Alumnos expositores: 50 pesos
Alumnos asistentes: sin arancel
Las ponencias y los abstracts deben ser enviados a los coordinadores de las
mesas y a la dirección de contacto de la comisión organizadora de las
jornadas: viijornadashistoriaunlu@gmail.com

viernes, 10 de marzo de 2017

La mejor profesora del mundo es palestina

 The Guardian-Harriet Sherwood - Ramallah
Hanan al-Hroub ha ganado el "Nobel de la enseñanza", valorado en un millón de dólares 
Trabaja en una escuela pública a las afueras de Ramallah, y decidió dedicarse a la docencia después de que unos soldados israelíes dispararan a sus hijas

Una maestra palestina que educa en la no violencia gana el premio de enseñanza
 Una maestra palestina que educa en la no violencia gana el premio mundial de enseñanza EFE

Cuando Hanan al-Hroub regrese a su clase el domingo tras una semana de ausencia, cargada con marionetas, pinzas de madera para tender la ropa, coches de juguete y pelucas de payaso, también llevará un trofeo con su nombre inscrito. Es la ganadora de la última edición del premio a la mejor profesora del mundo, valorado en un millón de dólares. 
"Mostraré el trofeo a mis chicos", explica esta profesora de 43 años desde su casa en Ramallah: "Mis estudiantes son los verdaderos ganadores de este premio. Son mi fuente de inspiración". 
La semana pasada, Hroub ganó un premio que se considera el Nobel de la enseñanza. Competía con otros 8.000 docentes, y en una fase final con nueve, de Estados Unidos, Japón, Australia, Finlandia, Pakistán e India. "Y Palestina", señala con orgullo.
En el marco de la ceremonia de entrega, celebrada en Dubai, se proyectaron vídeos del papa Francisco, el duque de Cambridge y Bill Clinton rindiendo homenaje a una mujer que creció en un campamento de refugiados en Belén y que decidió dedicar su vida a la docencia después de que unos soldados israelíes dispararan a dos de sus hijas. 
Sus simpatizantes siguieron la ceremonia gracias a una pantalla gigante instalada en el centro de Ramallah. Cuando el papa Francisco pronunció el nombre de Hroub, la multitud estalló en aplausos y ondeó la bandera de Palestina. Los hijos mayores de la profesora se encontraban entre la multitud. "Estuvimos orando y más tarde, lloramos", explicó uno de ellos. 
El jurado la eligió después de que la profesora participara en una sesión práctica en la que mostró su método para "jugar y aprender". 
Hroub trabaja en la escuela Samiha Jalil en al-Bireh, situada en las afueras de Ramallah. En declaraciones a The Guardian, la profesora ha explicado que sus alumnos, que tienen entre seis y diez años, viven en un ambiente donde la violencia es endémica. A menudo, son problemáticos, inestables y manipuladores, algunos incluso son violentos. "Fuera del aula solo se respira violencia, y es por este motivo que intento que en mi clase reine la paz, la armonía y la seguridad", ha subrayado.
A menudo se presenta ante los alumnos con una peluca de payaso y una nariz roja para explicarles mediante juegos la importancia de colaborar y de trabajar en equipo, y de la confianza y el respeto. También los recompensa cuando se portan bien. Ha escrito un libro sobre su método de enseñanza, con el título Jugamos, aprendemos

La tragedia y el renacer

Hroub o empezó a trabajar como profesora hasta 2007. Cuando terminó la secundaria no pudo cumplir con su sueño de ir a la universidad, ya que durante la primera intifada (que tuvo lugar entre 1987 y 1993) todos los centros universitarios en Palestina cerraron sus puertas. Se casó y tuvo cinco hijos.
En 2000, cuando su hijo más pequeño ya iba a la escuela, Hroub decidió proseguir sus estudios, a tiempo parcial, y se matriculó en la Universidad de Al-Quds. Unos meses más tarde, soldados israelíes dispararon a su marido Omar y a dos de sus hijas en un punto de control cerca de Belén. Omar recibió un disparo en el hombro y las dos niñas quedaron muy traumatizadas. 
"Este incidente me cambió la vida. Nos quedamos conmocionados. Mis hijos no estaban bien y los profesores no sabían cómo lidiar con su trauma. Fue entonces cuando decidí dedicar mi vida a la enseñanza".
Compaginó sus obligaciones familiares con los estudios y cinco años más tarde se licenció. Ahora gana unos 578 euros al mes. Coincidiendo con el viaje de Hroub a Dubai los profesores palestinos salieron a la calle para pedir un aumento de sueldo.
"Yo trabajo en una escuela pública, es una buena escuela pero no tenemos muchos recursos", explica. "Cuando necesito algo, yo misma lo busco. No tenemos un presupuesto para material. Pero el aula es mi segundo hogar y los niños son parte de mi familia":

Una reacción a la violencia

Hroub rechaza las acusaciones israelíes de que en las escuelas palestinas se incita al odio contra Israel. "Mi mensaje a todos los que hacen estas acusaciones es que debemos alejar a los niños de la violencia. Tuve una infancia muy dura y no quiero que mis alumnos pasen por lo mismo. Una vez se inicia un ciclo de violencia es muy difícil pararlo", subraya.
"A los niños les afecta mucho el ambiente. Las muestras de violencia de muchos niños palestinos no son más que una reacción a la violencia que les rodea. Quiero proporcionarles un entorno educativo seguro. No puedo cambiar la situación, pero sí puedo ser una buena influencia para ellos. Esta es mi filosofía de vida". 
En su piso de Ramallah, las cajas con sus "instrumentos de enseñanza" están apiladas en un rincón. Una de sus hijas nos muestra el trofeo a la mejor docente del mundo, una silueta con el rostro de una mujer, con estrellas colgadas de su pelo. Debajo del nombre de Hroub se puede leer: "En reconocimiento a sus logros excepcionales en el aula y fuera de ella".
Omar, el marido de la profesora, explica que siempre supo que iba a ganar. "Tenía una confianza absoluta y al final me dieron la razón. Su veredicto me hizo muy feliz", indica, sentado en el sofá del salón junto con cuatro de sus hijos. Sus hijas gemelas se acaban de licenciar en Derecho, otra de sus hijas es contable, uno de los chicos trabaja como cocinero y el más pequeño estudia arquitectura.
En el discurso que pronunció en Dubai, Hroub, que lució un vestido bordado tradicional de Palestina, indicó: "Estoy orgullosa de ser una profesora palestina y de estar aquí hoy ante ustedes. Este premio supone una victoria para todos los profesores y muy especialmente para los palestinos. Cada día que pasa, la labor de los docentes adquiere una mayor importancia en un mundo que se pregunta qué futuro quiere para sus niños".
Tiene intención de destinar el millón de dólares, que se lo entregarán a lo largo de diez años, a un programa de ayuda a los jóvenes que quieran formarse como profesores y a programas de formación de profesores que quieran aprender su método. Una de las condiciones del premio es seguir impartiendo clase durante cinco años, un requisito que ella está feliz de poder cumplir.
Traducción de Emma Reverter

- www.elmundo.es

viernes, 3 de marzo de 2017

Abren un hotel palestino que exhibe murales del artista Banksy

Uno de los murales de Banksy que decoran la habitación del hotel en Palestina (AP Photo/Dusan Vranic)

 Está ubicado frente al muro construido por Israel en la frontera con Cisjordania. Mirá la fotogalería HD.

Un alojamiento palestino lleno de obras del oculto grafitero británico Banksy se presentó el viernes en la ciudad cisjordana de Belén, al permitir un vistazo a lo que el propio dueño llama el "hotel con la peor vista del mundo".
Wisam Salsaa, el dueño, dijo que "El Hotel Amurallado" abrirá al público el 11 de marzo, pero ofreció a un puñado de periodistas la posibilidad de recorrer el establecimiento con vista directa al muro construido por Israel en la frontera con Cisjordania. Esta fue decorada por artistas, incluido el propio Banksy.
Abren un hotel palestino que exhibe murales del artista Banksy
Una de las obras de Banksy en el hotel. / AFP PHOTO / THOMAS COEX
Abundan en el hotel las obras satíricas características del artista. La más espectacular es la de la habitación número tres, conocida como "Habitación de Banksy", dominada por un mural en que un palestino y un israelí se enfrentan con almohadas. Las plumas parecen llover sobre la cama tamaño king. El hotel incluye una suite presidencial y un museo con obras de Banksy. Las habitaciones más baratas cuestan 30 dólares la noche.
Abren un hotel palestino que exhibe murales del artista Banksy
Una de las obras de Banksy en el hotel / AFP PHOTO / THOMAS COEX
Banksy incursionó varias veces en los territorios palestinos. En una ocasión pintó a una niña elevada por globos en el tramo del muro frente a su proyecto actual. Se cree que el año pasado entró furtivamente en Gaza para pintar cuatro murales. Una pintura en una puerta metálica muestra a la griega Níobe encogida de miedo frente a las ruinas de una casa. La pintura, titulada "Daño de bombas", se encontraba en el último resto de una casa de dos pisos destruida en la guerra de 2014 entre Israel y Gaza.
Abren un hotel palestino que exhibe murales del artista Banksy
Otra de las obras de Banksy en el hotel / AFP PHOTO / THOMAS COEX
Los esténciles satíricos de Banksy ratas, policías que se besan, agentes anti motines con caritas sonrientes, aparecieron por primera vez en los muros de Bristol antes de extenderse a Londres y luego a todo el mundo. Su identidad permanece en secreto, pero sus obras abtuvieron hasta 1,8 millones de dólares en subastas.
Abren un hotel palestino que exhibe murales del artista Banksy
Una de las obras de Banksy en el hotel / AFP PHOTO / THOMAS COEX
 www.clarin.com

miércoles, 22 de febrero de 2017

Siria, la izquierda y el “camarada” Putin

Punto y seguido. Opinión


Nazanin Armanian 


La intervención militar de Rusia en la guerra de Siria ha dividido a la izquierda en tres principales grupos: los que creen firmemente que los rusos (¿soviéticos?), desde Siria, están parando los pies al “yihadismo” e imperialismo; los que le acusan de crímenes de guerra y de ser igual o peor que los yanquis, y quienes a pesar de asimilar que la patria de Lenin hoy es un país capitalista, se consuelan con que fortalecerla pondría fin a la pesadilla del mundo unilateral dirigido por EEUU.
Vladimir Putin, héroe o villano 
Sin duda, la figura y la trayectoria del super presidente Putin es desconcertante. Desde Stalin ningún líder ruso ha gozado de tanta popularidad que él. Hábil en el uso de “humo y espejos”, el hombre de “orden y disciplina” que gobierna el país más grande del planeta, representa una alianza de la burguesía y magnates que controlan los medios de producción privatizados y públicos. Una élite “internacionalista” que presume de contar con el ex canciller del imperialismo alemán, Gerhard Schröder, que utilizando las “puertas giratorias” se ha colado en la dirección de Gazprom: la enfermedad holandesa azota Rusia y otros países productores de petróleo y gas.
El presidente Putin de hoy no es el mismo que hizo de primer ministro para un tal Boris Yeltsin, el Donald Trump ruso. En aquellos años, EEUU ni intentó debilitar o derrocar a Vladímir Vladímirovich, ya que podría servirle para contener a los comunistas.
Pragmático en interior y “realista” en la política exterior, Putin aplica su “sofisticada doctrina”:  mientras celebra el “Día de la Cheka” en homenaje a la policía secreta bolchevique, o utiliza la simbología soviética en los desfiles públicos, o habla del “decadente Occidente imperialista”, mima también a la ultra conservadora iglesia ortodoxa, y pone velas para que Europa y EEUU le llamen para juntos administrar el mundo. Y Oriente Próximo es un excelente espacio para recuperar el estatus de la potencia mundial.  
La putinomanía, creada desde un impulso maniqueo para desafiar la rusofobia (confundida con la “comunismofobia”), tacha de “conspiración occidental” a cualquier protesta (por muy obrera que sea) en contra de las políticas de Kremlin como si milagrosamente la “lucha de clase” hubiese desaparecido de aquella sociedad capitalista.
¡Lo que diga el  PC ruso!
Ante el desconocimiento de lo que sucede realmente en Siria, algunos recomiendan  fiarse de la posición del Partido Comunista ruso (defensor de la diplomacia de Putin), pero:
  1. ¿Se refieren al mismo partido que condujo a la URSS – país al que conocía perfectamente-, y al socialismo mundial hacia aniquilación, a pesar de contar con cientos de analistas a su disposición?
  2. ¿Es que los comunistas no se equivocan? Tener “fe” no es un rasgo precisamente marxista.
  3. En el PC ruso al igual que en otros, hay varias facciones, y no todas apoyan a la política exterior del presidente.
  4. Los comunistas rusos, si por un lado han cometido muchos errores sobre los acontecimientos de Oriente Próximo, por otro, han dado prioridad a los intereses estratégicos de su país sobre los intereses de los pueblos afectados. Como ejemplo: La URSS fue el primer país en reconocer el Estado sionista de Israel. ¿Debería la izquierda palestina hacer lo mismo?
La intervención en Siria
Varios apuntes:
. Ninguno de los países participantes en la guerra de Siria lo hace por el amor al pueblo sirio, ni para crear un orden regional o internacional progresista.  
. La legalidad de la presencia militar rusa (por tener el permiso de Damasco) no la legítima. En Yemen, EEUU y Arabia están bombardeando el país, muy legalmente a petición de su presidente Hadi, provocando la mayor crisis humanitaria del mundo.
. Entre los objetivos de Moscú no está proteger a los sirios, ni siquiera a su acorralado mandatario, ni mucho menos recuperar la integridad territorial de Siria.  
. Esta intervención no ha cambiado ni las razones iniciales de la guerra ni su resultado. Sólo ha añadido mayor complejidad al conflicto. Moscú y Washington ya han pactado la suerte de Siria.  
. Rusia cayó en la trampa de Obama que decidió no derrocar a Assad (que vive en su  palacio que sigue intacto, a pesar de 5 años del ataque de unos 30 estados el país), convirtiendo a Siria en un lodazal donde los enemigos y defensores de Asad se matan, haciendo felices a Washington y Tel Avive.
. Hay muchos matices en la “liberación” del mítico Alepo “gracias a los rusos”: Moscú permitió a Turquía acabar con Rojava, la autonomía kurda, si los yihadistas bajo su mando desalojaban Alepo. Así, los yihadistas fueron trasladados (con sus armas) con los autocares fletados y bocadillos, a otra ciudad, Idlib: los sirios no daban crédito a lo ocurrido. La “victoria” teatral en Alepo además no cambiaba NADA en el equilibrio de las fuerzas en este escenario.
. Las bombas de las fuerzas liderada por Rusia que caen sobre los civiles son igual de mortales que las de EEUU y Turquía. Ambos bandos utilizan la “guerra contra el terror” como una carta blanca para llevar adelante sus intereses estratégicos. Hay quien justifica éstos “daños colaterales” (el cuerpo sin vida de miles de familias sirias), desde sus cómodos sofás en un país en paz, como precio a pagar por el noble objetivo de derrotar el imperialismo. ¡Ésta es la guinda de la decadencia ética! “Los fines no justifican los medios” ha sido uno de los rasgos identitarios de la izquierda. ¿Matar a una parte del pueblo para salvar a otra? Que Putin solucionara la crisis Chechenia, o la de los rehenes en el Teatro de Moscú y en la escuela de Beslan, matando a miles de civiles para acabar con el terrorismo, entre otras observaciones, muestra una considerable falta de inteligencia, además de humanidad.  
. Rusia, en el sentido marxista del término (aun) no es un país imperialista, aunque muestre aspiraciones jingoístas (nacionalismo exaltado militarista). Su apasionante y cambiante realidad social y política seguirá creando mucha confusión.
¿Es Rusia anti-imperialista?
Pocos saben que el Sr. Putin en 2001 solicitó el ingreso de Rusia en la OTAN. Se creó el Consejo OTAN-Rusia para coordinar la cooperación militar y civil entre ambos, que fue estrenada en Afganistán, donde la invasión de la Alianza ha dejado a cientos de miles de muertos y unos 5 millones de desplazados. EEUU, entre 2012 y 2015 utilizó la base área de la ciudad natal de Lenin, Uliánovsk, para transportar cargas a Afganistán. También con su abstención en el Consejo de Seguridad permitió en 2011 el ataque a  Libia, votó en favor a las sanciones económicas y militares contra Irán, mientras Israel y Arabia Saudi se armaban hasta los dientes, generando un peligroso desequilibrio militar en la zona.
La ofensiva de la OTAN contra Rusia se debe a que EEUU no soporta que un poderoso país con tantos recursos naturales esté fuera de su control. Esta fricción geopolítica no puede ser aprovechada por las fuerzas progresistas, simplemente porque éstas han sido debilitadas hasta casi desaparición. ¡Y no, los entes religiosas (que son de derecha más reaccionaria) no pueden llenar este vacío, aunque sus inocuas ruidos anti estadounidenses llenen el escenario!
Y un mundo multipolar no reduce el riesgo de las guerras. Durante la existencia de la URSS ¿cuántas invasiones militares y golpes de estado hubo? Rusia no es un estado belicista, pero tampoco es el ángel de la paz: es el segundo vendedor mundial de armas.
Hoy, la guerra revolucionaria carece de sentido. Los pequeños y grandes estados usan sus armas de destrucción masiva contra miles de civiles, sin pestañar.  En Siria, todos los actores extranjeros deberían salir del país, y que fuese la ONU quien vele por la paz y la democracia, antes de que Trump lo declare “Estado Fallido” y le mande sus tropas. 
Fuente http://blogs.publico.es/

domingo, 22 de enero de 2017

Palestina: historizar el conflicto, pensar el presente

Revista Paginas

PÁGINAS, es una revista digital cuatrimestral de la Escuela de Historia de la Universidad Nacional de Rosario. Esta publicación, representa un nuevo espacio editorial académico destinado a la edición de artículos y reseñas dentro del campo de la historiografía actual. Cada número se encuentra orientado a un recorte temático propuesto por el Comité Editor, tendiente a dar cuenta de los debates y discusiones en torno de los problemas tratados, con el objetivo que estos constituyan un aporte a la disciplina y fomenten el debate entre los especialistas del campo.
Los artículos propuestos para su publicación pasan por un doble proceso de selección y evaluación interna y externa, durante el cual participan especialistas de prestigiosas instituciones científicas del país y del exterior. Apunta a un público constituido por investigadores y docentes en Historia, así como a graduados y estudiantes.


Vol 8, No 18 (2016): Septiembre /Diciembre Palestina: historizar el conflicto, pensar el presente

Coordinado por LETICIA ROVIRA, VANESA DELL'AQUILA y LUCIANA SEMINARA

Tabla de contenidos

. .
1

PRESENTACIÓN

Leticia Rovira, Vanesa Dell'Aquila, Luciana Seminara
3-9

DOSSIER TEMÁTICO

Emanuel Pfoh
10-24
Martín Martinelli
25-48
María Eugenia Gantus
49-66
Ángel Horacio Molina
67-77

ARTÍCULOS

Felicitas Sánchez Azcárate
78-96
Luisina Agostini, Carolina Brandolini
97-119

RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS

Daniela Rosés, Adrián Alejandro Almirón, Lisandro Gallucci
120-130