viernes, 19 de octubre de 2012


 
CONGRESO NACIONAL ALADAA
(Asociación Latinoamericana de Estudios Afro Asiáticos)
 Asia y África: abordajes al desafío de la interculturalidad”
TUCUMÁN 2012
PROGRAMA PARCIAL
10.30 hs. ACTO DE APERTURA en Teatro Alberdi de la UNT(
CONFERENCIA INAUGURAL:
“Un desafío interlógico en los estudios de Asia y África”, Dra. Dina Picotti, Universidad Nacional de General Sarmiento.
 14.00 hsInscripción y Acreditación de expositores y participantes en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT (Avda.  Benjamín Aráoz 800)
  
Jueves 11 de octubre (tarde)
Mesa 3 (1º parte) “SUDAMÉRICA Y EL MUNDO ÁRABE-ISLÁMICO. APROXIMACIONES DESDE LAS DIPLOMACIAS Y LAS DIÁSPORAS”. Coordinadores: Dra.  Liliana Asfoura (Universidad Nacional de Tucumán) y Dr. Juan Jose Vagni (Universidad Nacional de Cordoba-CONICET)
  • Adriana Younes (Universidad Nacional de Tucumán). Los descendientes de sirios en la ciudad de Famaillá (Tucumán-Argentina).
  • Homssi, Eliana Jazmín y Ana Lía Erimbaue de Homssi (IES Marchetti, Famaillá e IES Marchetti, Villa Quinteros). La inmigración árabe en Tucumán a través de la prensa durante el centenario de la independencia argentina.
  • Amira Juri (UNT). Lo estético-político, la inmigración árabe y la imagen dialéctica.
  • Natalia Campos (Universidad Católica de Córdoba). Reflexiones en torno al Estado de Excepción, como mecanismo de control político en el Egipto contemporáneo (en la era de Hosni Mubarak)
  • Mabel Moreno (Universidad Nacional de Córdoba). Mirando al Sur. Las relaciones políticas, culturales y económicas de Irán con América del Sur.

Mesa 16 (1º parte) “ASIA Y ÁFRICA MIRADAS DESDE EL CINE” yCICLO DE CINE. Coordinadora: Carolina Bracco (Observatorio Sur)
  • María del Carmen Pilán (INSIL-FFyL, UNT). Representaciones del Lejano Oriente en la literatura y el cine: el caso de Seta de Alessandro Baricco.
  • Proyección de la película “Seta” (ficción) a cargo de María del Carmen Pilán.

Mesa 3 (2º parte) SUDAMÉRICA Y EL MUNDO ÁRABE-ISLÁMICO. APROXIMACIONES DESDE LAS DIPLOMACIAS Y LAS DIÁSPORAS”. Coordinadores: Dra. O. Liliana Asfoura (Universidad Nacional de Tucuman) y Dr. Juan Jose Vagni (Universidad Nacional de Cordoba-CONICET)
  • Flores, Lourdes (Universidad Nacional de Córdoba). La renovación de los discursos orientalistas en la sociedad norteamericana tras el 11 S. El debate por la instalación de Casa Córdoba en Nueva York.
  • Maidana, Susana (UNT). Conjunciones y disyunciones entre la filosofía occidental y la oriental.
  • Barale, Griselda (UNT). Matices del  concepto “beduinismo” en el contexto inmigratorio.
  • Ibrahim, José (UNT y UTN-Facultad Regional Tucumán). Cultura, educación y ciencias islámicas en las instituciones educativas.
  • Vagni, Juan José (Universidad Nacional de Córdoba). La “primavera árabe” en perspectiva: desafíos para su abordaje y lecturas desde América Latina.
- Mesa 16 (2º parte) “ASIA Y ÁFRICA MIRADAS DESDE EL CINE” yCICLO DE CINE. Coordinadora: Carolina Bracco (Observatorio Sur)
  • Elena Victoria Acevedo de Bomba (UNT). Italia y China: encuentros y desencuentros en La stella che non c’è.
  • Proyección de la película “La Stella che non c´è” (ficción) a cargo de Elena Acevedo de Bomba.
Mesa 18 “IMPERIALISMO, LUCHAS ANTICOLONIALES Y DIÁLOGOS ENTRE LOS PENSAMIENTOS DESCOLONIZADORES”. Coordinadores: Gabriel Fernando Lopez (UBA) y Mariela Flores Torres (CONICET-UNPSJB-UNQUI).
  • Zanlungo, Federico (FFyL, UBA). El sionismo y el problema del otro: concordancias y divergencias teóricas entorno a la implementación de una soberanía sionista en la tierra de Canaán.
  • Hofman, Bárbara (FFyL, UBA). La amenaza antisemita en los fundamentos de una religión laica.
  • Battaglia, Matías (UBA, FLACSO/UDESA). La importancia de los Melanesios en el reordenamiento del Pacífico Sur: el rol de Fiji como líder de la coalición anti-occidental.
 Mesa 25 (1º parte) ENCONTROS E CONFRONTOS EDUCACIONAIS: DIALOGANDO SOBRE PRÁTICAS EMANCIPATÓRIAS EM DIFERENTES CONTEXTOS EDUCATIVOS” Coordinadoras: Azoilda Loretto da Trindade (Universidade Estácio de Sá/ Projeto Dialogo entre Povos/ Conservatório Brasileiro de Musica).
  • Parreiras Ramos, Angela (SME/RIO). Jogos matemáticos africanos  – que contribuições na desconstrução do olhar sobre África?
  • Loretto da Trindade, Azoilda (Universidade Estácio de Sá). Para além do racismo no cotidiano escolar: por uma pedagogia brasilis.
  • Santos Ribeiro, Janete. Passeios pedagógicos como possibilidade de construção de currículos multiétnicos dentro e fora dos espaços escolares.
  • Wenschenfelder, Lorita Silva Souza, Ana (Universidade de Passo Fundo y Universidade Federal da Bahia). Multilinguismo e culturas em São Ttomé e Príncipe: reflexões sobre alfabetização de mulheres e juventudes e a lei 10639/03 no Brasil.
  • Cristo de Oliveira, Célia (SME Duque de Caixas/CAPEM). O ensino religioso como prática emancipatória na construção e valorização da diversidade humana no cotidiano escolar

 Mesa 25 (2º parte) ENCONTROS E CONFRONTOS EDUCACIONAIS: DIALOGANDO SOBRE PRÁTICAS EMANCIPATÓRIAS EM DIFERENTES CONTEXTOS EDUCATIVOS” y “ESTUDIOS DE ASIA Y ÁFRICA EN LA EDUCACIÓN ARGENTINA”. Coordinadoras: Azoilda Loretto da Trindade (Universidade Estacio de Sa/ Projeto Dialogo entre Povos/ Conservatorio Brasileiro de Musica), Marta Vistalli y María Esther Ferreyra (Centro de Estudios de Asia y África, UNT).
  • Santana, Patricia. A luta por uma educação quilombola no Brasil.
  • Mendonça, Rosa (UNESA). Tv e escola: espaços de práticas emancipatórias em educação e comunicação.
  • Parody, Viviana. Hacia la sistematización de experiencias educativas en torno de la población afrodescendiente en el contexto latinoamericano
  • Rodrigues MacielSilvania (Rede estadual de Ensino do Rio de Janeiro).  Professor/educador: diálogo permanente  com os herdeiros das tradições africanas em solo brasileiro
  • Lo Russo, Cecilia (Universidad Nacional del Comahue). El caso de las Cruzadas: un estudio de evaluación del lenguaje en la disciplina histórica.
  • Vistalli, Marta y Ferreyra, María Esther (UNT). La incorporación de la problemática de la interculturalidad en la formación docente: posibilidades y limitaciones.
- CICLO DE CINE.
  • Proyección de la película “CEDDO” (ficción) a cargo de Rita Andrade (UERJ).

 Mesa 8 (1º parte) “UNA PROPUESTA TEÓRICA-METODOLÓGICA: LA FRONTERA, UN ESPACIO ENTREDÓS”. Coordinadoras: Dra. Susana Murphy (IHAO-UBA, UNLu) y Lic. Silvana Lorena Yomaha (Universidad Nacional de Córdoba)
  • María Silvana Catania (UNT-CONICET). Recepción e integración del difunto como umbral hacia el mundo divino en las tumbas postamarnianas egipcias”
  • Celeste Cienfuegos y Valeria Ojeda (FFyL-UBA). Construcción de la territorialidad en el Imperio Nuevo: límite y frontera en los escarabajos conmemorativos.
  • Neira Cordero, Elisa Soledad (UBA). Los Caminos de Horus. Una aproximación ideológica-cultural para su abordaje.
  • Martinelli, Martín Alejandro (UNLu). La frontera en el conflicto israelo-palestino.
  • Ocampo, Rosa del Pilar (UNNE). El concepto de “el otro” en las sociedades del Cercano Oriente Antiguo.
  • Florencia Jakubowicz (UBA). Los árabes preislámicos: un pueblo “bárbaro” en proceso de centralización estatal.
  • Marta Estela Juárez Arias y Humberto Alejandro Manenti(UNSa- CIUNSa). El control de las zonas fronterizas durante los reinados de los dinastas lagashios: Ur-Nanshé y Eanatum.
  • Maldonado, María Rita (FFyH- UNC). Relaciones internacionales en el Egipto Imperial. 
Mesa 10 “LOS DEBATES POLÍTICOS CONTEMPORÁNEOS EN INDIA Y CHINA”. Coordinadora: Reigadas, María Cristina (Instituto de Investigación en Ciencias Sociales “Gino Germani”, UBA)
  • Arduino, Eugenia (Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Luján). Religión y poder en India contemporánea. Articulaciones emergentes de un conglomerado multicultural.
  • Botto, Justina (Universidad del Salvador). La pasión en la lengua: La problemática lingüística en la India contemporánea.
  • De Filpo, Stella (Facultad de Ciencias Sociales/Facultad de Psicología,  Universidad de Buenos Aires). La ley personal en India: ¿pluralidad o pluralismo?
  • Frankfeld, Nicolás (Universidad del Salvador). La problemática de las minorías étnicas en China: El caso Uigur.
  • Cimadevilla, Gimena (Universidad del Salvador). El debate sobre los derechos humanos y los valores asiáticos en el este de Asia.
  • Reigadas, María Cristina (Instituto Gino Germani, UBA). El debate contemporáneo (global) sobre democracia y modernidad: de Habermas a Wang Hui.

Mesa 8 (2º parte) “UNA PROPUESTA TEÓRICA-METODOLÓGICA: LA FRONTERA, UN ESPACIO ENTREDÓS”. Coordinadoras: Dra. Susana Murphy (IHAO-UBA, UNLu) y Lic. Silvana Lorena Yomaha (Universidad Nacional de Córdoba)
  • Rodrigo Núñez Bascuñán y Rodrigo Cabrera Pertusatti(UBA). El uso de las expresiones abul-la kur-ra, iar y Axt como fronteras liminales: elpunctum escatológico en las vivencias religiosas próximo-orientales.
  • Agustina M. Peña (UBA). El sistema jurídico como formador de fronteras en sociedades del Próximo Oriente Antiguo.
  • Ana María Rosso(UBA). Los pueblos helénicos en el antiguo Egipto: la visión del otro”
  • Mónica Scordamaglia y Mariela Ramos (UBA). Distancias y contactos, el cine como laboratorio  históricosocial.
  • Mónica Scordamaglia e Irene Rodríguez (UBA). “¿Imágenes de otros o de nos-otros?
  • Juan José Santander (Ministerio de Relaciones Exteriores). Frente, frontera, confrontación.
  • Silvana Yomaha (UNC-SECyT). El ‘otro’ que vive en los otros: una interpretación de los ritos conectivos en el antiguo Egipto.
  Mesa 19 (2º parte) “EL MUNDO AFROASIÁTICO EN LAS RELACIONES INTERNACIONALES: HISTORIA, PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS TEÓRICO-METODOLÓGICAS (SIGLOS XIX Y XX)”. Coordinadoras: Marcela Jorrat (UNT)
  • Faiella, María Victoria (Univ. Nac. del Centro de la provincia de Buenos Aires). Insurrecciones árabes: el caso de Libia.
  • Briceño, Claudio y Rivas, Gabriel (ULA, Venezuela y UNLP, Argentina). La Guerra en Libia: La Posición de los Gobiernos venezolano y argentino en el contexto latinoamericano.
  • Jorrat, Marcela (UNT). El fascismo y la invasión italiana a Etiopía: imágenes en la prensa tucumana de los años 30.
  • Méndez, Norberto (Universidad CAECE). La cuestión olvidada: convivencia y acercamientos entre árabes y judíos de Palestina antes del conflicto del Medio Oriente.

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