Está finalizando el curso dictado en el IHAO de FFyL de la UBA
con excelentes y auspiciosos resultados.
"EL FEMINISMO EN EL MUNDO MUSULMÁN: UNA PROPUESTA, ¿VELADAS O DESVELA DAS?"
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
INSTITUTO DE HISTORIA ANTIGUA ORIENTAL
“DR. ABRAHAM ROSENVASSER”
SECRETARIA DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
CÁTEDRA LIBRE DE ESTUDIOS ÁRABES
"EL FEMINISMO EN EL MUNDO MUSULMÁN:
UNA PROPUESTA, ¿VELADAS O DESVELA DAS?"
TALLER DE CINE, LITERATURA E HISTORIA
Coordinadoras:
Dra. Susana B. MURPHY (IHAO, UBA-UNLu)
Dra. María Violeta PEREYRA (UBA-CONICET)
Prof. Mónica SCORDAMAGLIA (UBA)
LUGAR: IHAO "Dr. Abraham Rosenvasser", 25 de mayo 217, 3º piso.
HORARIO: Jueves de 19 a 21 hs. (A partir de segunda quincena de agosto de 2012).
INSCRIPCIÓN:
Para inscribirse el alumno deberá seguir los siguientes pasos:
- Entrar a la página de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires: www.filo.uba.ar
- Ir a Extensión
- Luego, ir a cursos-seminarios/ talleres artísticas/ idiomas
- Debajo de cada gacetilla estará la posibilidad de inscripción haciendo clik en el apartado: aquí
FECHA DE INSCRIPCIÓN:
1 al 10 de agosto de 2012.
FUNDAMENTACIÓN
Las teorías feministas se vinculan con los problemas de sexo, género y sexualidad y sus relaciones. No se relacionan sólo con la delimitación teórica y práctica entre lo que sería “natural”, “cultural” o “social” entre el sexo, el género y las sexualidades, sino con los principios, los postulados o las implicaciones ideológicas, políticas e epistemológicas.
Este taller privilegia los debates filósoficos contemporáneos, las obras feministas, la ética, la historia, la literatura y el cine. Se trata de ofrecer un recorrido posible por las teorías feministas y que deben ser comprendidas como homenaje a la historia del pensamiento y el movimiento de las mujeres. Se pretende contribuir al debate entre las diferentes posturas de pensamiento en Oriente-Occidente, con una mirada que parte desde la diversidad cultural y la heterogeneidad.
El uso del velo o hižāb, tan criticado en Occidente como forma de opresión, es una fuente para comprender la naturaleza del secreto, es la traducción física de la lógica de la intimidad y, en consecuencia, es una tradición cultural que debe ser respetada como parte de la memoria histórica. El velo está más allá del símbolo de autoridad de los hombres y actúa como intermediación entre lo público y lo privado. Por otra parte, el velo establece distancia entre el mundo secular y el religioso, es símbolo de la identidad musulmana, de su tradición histórica y de su femineidad; no obstante esta diferencia lleva a que este tipo de vínculos se desplace a la división y oposición Este-Oeste, o en otras palabras, a la otredad. Nos preguntamos: ¿Qué sucede cuando Occidente quiere tratar el tema del erotismo y las representaciones que evocan el placer? ¿A qué imágenes recurre? ¿Cuáles fueron y son los movimientos feministas que se produjeron en los países de lengua árabe? ¿Existen diferentes posturas en relación al uso del velo?
El propósito del taller es abrir el debate a nuevas vías de investigación y conocimiento en el marco del encuentro Oriente-Occidente.
OBJETIVOS
- Que los participantes conozcan las principales vertientes del pensamiento feminista social contemporáneo y la riqueza interdisciplinar mediante el análisis de textos literarios, fragmentos documentales, cine y documentos históricos en relación con el mundo musulmán.
- Que los participantes comprueben la utilidad del uso del método comparativo en sociedades cercanas en el espacio y en el tiempo y en sociedades sin puntos de contacto, para analizar las analogías y diferencias.
- Que los participantes desarrollen su capacidad de análisis crítico en relación con la bibliografía sobre cine, literatura e historia con el objeto de aproximarse a la diversidad de manifestaciones que se expresan en el ámbito interdisciplinario.
- Que los participantes discutan la importancia de la diversidad cultural y los modelos de encuentro entre Oriente-Occidente.
ACTIVIDADES A REALIZAR
- Relevamiento bibliográfico y heurístico.
- Selección de temas y problemas.
- Analizar el cine como técnica de investigación en las ciencias sociales y como testimonio social.
- Debatir la película “La fuente de las mujeres” del director Radu Mihaileanu.
- Análisis de una selección de cuentos de Las Mil y una Noches, España, Ramón Sopena, 1958.
- Discusión grupal sobre el problema del feminismo en el mundo musulmán, a partir de las posiblidades que brinda la interdisciplinariedad.
- Invitación a especialistas con el propósito de debatir sobre los temas propuestos.
BIBLIOGRAFÍA
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