Seminario de Doctorado
El poema babilónico de la creación (Enūma eliš)
en el contexto de la literatura mesopotámica
Dra. Andrea Seri
(Ph. D. in Near Eastern Studies. Department of Near Eastern Studies. University of Michigan)
Assistant Professor in Assyriology. Oriental Institute and Department of Near Eastern Languages and Civilizations. University of Chicago (2008–2013)
Associate Member to the Classics Department. University of Chicago.(2010–2013)
Lecturer on Assyriology. Department of Near Eastern Languages and Civilizations. Harvard University (2005–2008)
Publicaciones recientes: Seri, A. The House of Prisoners: Slavery and State in Uruk during the Revolt against Samsu-iluna. Boston-Berlin: De Gruyter, 2013; Faraone, Ch. y Seri, A. (eds.) Imagined Beginnings: Ancient Cosmogonies, Theogonies and Anthropogonies in the Eastern Mediterranean. Journal of Near Eastern Religions 12, 2012; Seri, A. Local Power in Old Babylonian Mesopotamia. Studies in Egyptology and the Ancient Near East. London: Equinox Press, 2006 (paperback 2012); Seri, A. “The Role of Creation in Enūma eliš.” En C. Faraone y A. Seri, Imagined Beginnings: Ancient Cosmogonies, Theogonies and Anthropogonies in the Eastern Mediterranean, Journal of Ancient Near Eastern Religions 12, 2012, pp. 4-29; Seri, A. “On Domestic Female Slaves during the Old Babylonian Period.”Pp. 49-67. En L. Culbertson (ed.), Slaves and Households in the Ancient Near East, Oriental Institute Seminars 7. Chicago: The Oriental Institute of the University of Chicago, 2011; Seri, A. “Adaptation of Cuneiform to Write Akkadian.” In Visible Language. Inventions of Writing in the Ancient Middle East and Beyond, edited by C. Woods, pp. 85-93. OIMP 32. Chicago: Oriental Institute of the University of Chicago, 2010.
Fecha de realización: del 2 al 13 de Junio de 2014 (lunes a viernes de 13 a 17 hs.)
Lugar de realización: Instituto de Historia Antigua Oriental “Dr. Abraham Rosenvasser”
Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires
25 de Mayo 217, 3º piso. C.A.B.A.
Cantidad de horas: 40 hs.
Áreas: Historia de las sociedades antiguas; Historia social/cultural; Historia Intelectual y de las ideas; Literatura latina republicana; Literatura griega clásica; Literatura latina imperial; Filosofía Antigua y medieval
Inscripción: A través de la página web de la Secretaría de Posgrado, completando el formulario el siguiente formulario: http://www.filo. uba.ar/contenidos/secretarias/ posgrado/inscripciones_ maestrias/frameset.html
O dirigirse personalmente a la Secretaría de Posgrado (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires), Puán 430, PB, entre las 12 y las 18 hs.
Programa
Fundamentación:
El Poema Babilónico de la Creación es, junto con el poema de Gilgameš, una de las obras más sobresalientes de la literatura cuneiforme. La versión estándar está escrita sobre siete tablillas y contiene aproximadamente 1100 líneas. Desde la publicación de la primera traducción en 1876, el texto atrajo la atención de estudiosos y del público en general debido, en gran medida, a que incluye una explicación sobre la creación del mundo por parte del dios Marduk.
Actualmente, muchos asiriólogos sostienen que la creación es tangencial al propósito último de la composición, creada para ensalzar el ascenso de Marduk como cabeza del panteón babilónico. La trama contiene los condimentos que explican la popularidad de la obra en la Mesopotamia antigua: caos primigenio, rebelión divina y asesinato, creación de moradas cósmicas, el reclutamiento de un ejército de monstruos, una batalla ostentosa, la entronización del vencedor como rey de los dioses, y, finalmente, la creación del universo.
Cuando se lo analiza en detalle, Enūma eliš revela un sofisticado entramado en el que se entretejen antiguas tradiciones generalmente adaptadas a las circunstancias de la nueva obra. Esto resulta en un collage en el que no sólo se engarzan historias y fantásticos personajes familiares y desconocidos, sino que la obra muestra un despliegue de alusiones a prácticas académicas y a escritos técnicos de los intelectuales mesopotámicos.
La arquitectura circular de la obra enmarca diferentes ejemplos intertextuales así como juego de palabras, quiasmos, etiologías, y repeticiones, entre otros.
Este seminario propone un análisis integral del texto, donde, partiendo de una lectura minuciosa del mismo, se discutirán los temas y subtemas de la obra, el rol del intertexto, la estructura circular, el lugar de Enūma eliš dentro de la tradición literaria, política y religiosa de la Mesopotamia del primer milenio a.C., y su inclusión en la obra de Beroso.
El objetivo general del seminario es facilitar un conocimiento pormenorizado del Enūma eliš a través de una lectura crítica donde se combinen el close reading y la lectura sintomática. Se prestará especial atención a los problemas relativos a la estructura de la obra y su contenido en el contexto histórico y cultural en el que se creó y transmitió en la antigüedad.
Contenidos:
1º Reunión
Introducción.
Problemas de traducción e interpretación.
Fecha de redacción
Manuscritos y características del dialecto babilónico estándar
La historia lineal y los personajes
Lecturas:
-Enūma eliš, El poema babilónico de la creación (Ver fuentes primarias)
-Para identificar dioses ver: http://oracc.museum.upenn.edu/ amgg/listofdeities/
-Black, Jeremy (1990). “A Recent Study of Babylonian Grammar.”JRAS 1: 95-104.
-Dalley, Stephanie (1997). “Statues of Marduk and the Date of Enuma Elish.” AFo 24: 163-171
-Hurowitz, Victor (2003). “The Mesopotamian God Image: From Womb to Tomb.” JAOS 123: 147-157. 4
-Izre’el, Shlomo (1996). “Mesopotamian Literature in Contemporary Setting: Translating Akkadian Myths.” Pp. 85-128 en Literary Forms in Akkadian and Mythic Literature, ed. Marianna Vogelzang and Herman L. H. Vanstiphout. Groningen: Styx Publications.
2º Reunión
El lugar de los dioses/personajes dentro del panteón babilónico
Enūma eliš como “estructura de caja china”
Identificación de diferentes historias dentro del poema
Identificación de etiologias
Lecturas:
-Bal, Mieke (1981). “Notes on Narrative Embedding.” Poetics Today 2/2: 41-59.
-Bottéro, Jean (2001). Religion in Ancient Mesopotamia. Chicago-London: The University of Chicago Press. (capítulo 5 “Religious Representations”, pp. 44-113)
-George, Andrew (1997). “Bond of the Lands: Babylon, the Cosmic Capital.” Pp. 135-145 en Die Orientalische Stadt. Kontinuität, Wandel, Bruch, ed. Gernot Wilhelm. Berlin.
-Oshima, Takayoshi (2006). “Marduk, the Canal Digger.” JANES 30: 77-88.
-Vanstiphout, Herman (1992). “Enuma elish as a Systematic Creed: An Essay.”Orientalistische Literaturzeitung 23: 36-61.
3º Reunión
Las diferentes creaciones en Enūma eliš
La creación del universo en la tradición cuneiforme
La creación del mundo en Enūma eliš 5
Lecturas:
-Marduk el Creador del Mundo (ver fuentes primarias)
-La Canción de la Azada (ver fuentes primarias)
-Bottéro, Jean and Samuel N. Kramer (1989). Lorsque les dieux faisaient l’homme. Paris: Gallimard. (capítulos 12 and 14).
-Lambert, Wilfred G. (1992). “The Relationship of Sumerian and Babylonian Myth as Seen in Accounts of Creation. Pp. 129-135 en La circulation des biens, des personnes et des idées dans le Proche-Orient ancien. Actes de la XXXVIIIe Recontre Assyriologique Internationale (Paris, 8-10 juillet 1991). Paris: Éditions Recherche sur les Civilisations.
-Lambert, Wilfred G. (2008). “Mesopotamian Creation Stories.” Pp. 15-59 in Imagining Creation, edited by Mark Geller and M. Schipper. Leiden: Brill.
-Michalowski, Piotr (2010). “Where is AL? Humor and Poetics in the Hymn to the Hoe.” Pp. 195-200 en Why Should Someone Who Knows Something Conceal It? Cuneiform Studies in Honor of David I. Owen on His 70th Birthday, eds. Alexandra Kleinerman and Jack Sasson. Bethesda: CDL Press.
-Seri, Andrea (2012). “The Role of Creation in Enūma eliš.” JANER 12: 4-29.
4º. Reunión
El tema de la realeza
La caracterización del héroe épico y del enemigo
Paralelos con el poema de Gilgameš
Lecturas:
-Gilgameš (Ver fuentes primarias)
-Cooper, Jerold (2008). “Divine Kingship in Mesopotamia, A Fleeting Phenomenon.” Pp. 261-266 en Religion and Power. Divine Kingship in the Ancient World and Beyond, ed. N. Brisch. Chicago: The Oriental Institute of the University of Chicago. 6
-Michalowski, Piotr (2008). “The Mortal Kings of Ur: A Short Century of divine Rule in Ancient Mesopotamia.” Pp. 33-46 en Religion and Power. Divine Kingship in the Ancient World and Beyond, ed. N. Brisch. Chicago: The Oriental Institute of the University of Chicago.
-Michalowski, Piotr (2010). “Maybe Epic: The Origins and Reception of Sumerian Heroic Poetry.” Pp. 7-25 en Epic and History, ed. David Konstan and Kurt A. Raaflaub. Oxford: Blackwell.
5º Reunión
Los diferentes “géneros” de la literatura babilónica
Transmisión del conocimiento
La formación del escriba (memorización y copia)
Bibliotecas y programas
Obras literarias escritas en babilónico estándar
Lecturas:
-Finke, Jeanette (2003-4). “The Babylonian Texts of Nineveh. Report on the British Museum’s ‘Ashurbanipal Library Project’.” AfO 50: 111-149.
-Foster, Benjamin (2005). “Transmission of Knowledge.” Pp. 245-252 en A Companion to the Ancient Near East, ed. Daniel Snell. London: Blackwell.
-Glassner, Jean-Jacques (2005). “Des dieux, des scribes et des savants. Circulation des idées et transmission des écrits en Mésopotamie.”Annales. Histoire, Sciences Sociales 60: 483-506.
-Michalowski, Piotr (1999). “Commemoration, Writing, and Genre in Ancient Mesopotamia.” Pp. 69-90 en The Limits of Historiography. Genre and Narrative in Ancient Historical Texts, ed. Christina Kraus. Leiden-Boston-Köln: Brill.
-Robson, Eleanor (2011). “The Production and Dissemination of Scholarly Knowledge.” Pp. 557-576 en The Oxford Handbook of Cuneiform Culture, eds. Karen Radner and Eleanor Robson. Oxford: Oxford University Press. 7
-Verderame, Lorenzo (2008). “La formazione dell’esperto (ummânu) nel periodo Neo-assiro.” Historia 5: 51-67.
6º Reunión
Recursos poéticos
Rima, repetición, quiasmos, paralelismos, juego de palabras
Lecturas:
-Buccellati, Giorgio (1981). Principle of Stylistic Analysis.” Pp. 807-836 en Bono Homini Donum: Essays in Historical Linguistics, in Memory of J. Alexander Kerns, eds. Yöel Arbeitman and Allan Bomhard. Amsterdam: John Benjamins B.V.
-Buccellati, Giorgio (1990). “On Poetry –theirs and ours.” Pp. 105-134 en Lingering over Words. Studies in Ancient Near Eastern Literature in Honor of William L. Moran, eds. Tzvi Abusch et al. Atlanta: Scholars Press.
-Durand, Jean-Marie (1994). “Enûma eliš I 76.” NABU Nro. 100.
-Groneberg, Brigite (1996). “Towards a Definition of Literariness as Applied to Akkadian Literature.” Pp. 59-85 en Mesopotamian Poetic Language: Sumerian and Akkadian, eds. Marianna Vogelzang and Herman L. H. Vanstiphout. Groningen: Styx Publications.
-Speiser, E. A. (1956) “Word Plays on the Creation Epic’s Version of the Founding of Babylon.” Orientalia NS 25: 317-326.
-Vogelzang, Marianna (1996). “Repetition as a Poetic Device in Akkadian.” Pp. 167-182 en Mesopotamian Poetic Language: Sumerian and Akkadian, eds. Marianna Vogelzang and Herman L. H. Vanstiphout. Groningen: Styx Publications.
7º Reunión
Intertextualidad 8
Circularidad, anillos
Lecturas:
-Anzu (ver fuentes)
-Douglas, Mary (2007). Thinking in Circles. An Essay on Ring Composition. New Haven –London: Yale University Press. (Capítulos 1 “Ancient Rings Worldwide,” 2 “Modes and Genres,” y 3 “How to Construct and Recognize a Ring.”)
-Kristeva, Julia (1969). Ʃημειωτική: recherches pour une sémanalyse. Paris: Éditions du Seuil. (Se puede consultar ésta o cualquiera de las traducciones en diferentes idiomas). (Capítulo “Le texte clos, pp. 36-63).
Lambert, Wilfred G. (1986). “Ninurta Mythology in the Babylonian Epic of Creation.” Pp. 55-60 en Keilschriftliche Literaturen: Ausgewälte Vorträge der XXXII. Rencontre Assyriologique Internationale Münster 1985, ed. K. Hecker and W. Sommerfeld. Berlin: Dietrich Reimer.
-Machinist, Peter (2005). “Order and Disorder: Some Mesopotamian Reflections.” Pp. 31-61 en Genesis and Regeneration. Essays on Conceptions of Origins, ed. Saul Shaked. Jerusalem: The Israel Academy of Sciences and Humanities.
-Rifaterre, Michael (1994). “Intertextuality vs. Hypertextuality.” New Literary History 24/5: 779-788.
-Seri, Andrea (2006). “The Fifty Names of Marduk in Enūma eliš.” JAOS 126: 507-519.
-Seri, Andrea forth. “Borrowing to Create Anew: Intertextuality in the Babylonian Poem of Creation.” JAOS 134.
8º Reunión
Lugar de la obra dentro de la literatura de la Mesopotamia Antigua
Textos literarios
Himnos divinos
Encantamientos 9
Textos científicos
Lecturas:
-El Gran Himno a Marduk (ver fuentes)
-Germen de Realeza y Nabucodonosor y Marduk (ver fuentes)
-Bottéro, Jean (1977). “Les noms de Marduk, l'écriture et la logique en Mesopotamie ancienne.” Pp. 5-28 en Essays on the Ancient Near East in Memory of J. J. Finkelstein, Memoirs of the Connecticut Academy of Arts and Sciences, ed. Maria de Jong Ellis. Hamden, Connecticut: Anchor Books.
-Foster, Benjamin (2009). “Akkadian Literature.” Pp. 137-475 en From an Antique Land. An Introduction to Ancient Near Eastern Literature, ed. Carl S. Ehrlich. Lanham-Boulder-New York-Toronto- Plymouth, UK: Rowan & Littlefield Publishers.
-Horowitz, Wayne (2007). “The Astrolabes: Astronomy, Theology, and Chronology.” Pp. 101-113 en The Astrolabes: Astronomy, Theology, and Chronology, ed. John Steele. Oxford: Oxbow Books.
-Horowitz, Wayne (2009). “Babylonian Wisdom Literature and the Marduk Cycle: Preliminary Thoughts.” Journal of Ancient Civilizations 24: 39-53.
-Lambert, Wilfred G. (1954-6). “An Address of Marduk to the Demons.” AfO 17: 310-321.
-Veldhuis, Niek (2003). “Mesopotamian Canons.” Pp. 9-28 en Homer, the Bible, and Beyond. Literary and Religious Canons in the Ancient World, ed. Margalit Finkelberg and Guy G. Stroumsa. Leiden-Boston: Brill.
9º Reunión
Lugar de la obra dentro de la religión y la política de la Mesopotamia del 1er milenio
Festival akītu
La tablilla de los destinos
Recensión Assyria (Kulturkampft) 10
Inscripciones reales Neo-Assyrias
Lecturas:
- Çağirgan, G. and Wilfred G. Lambert (1991-3). “The Late Babylonian Kislīmu Ritual for Esagil.” JCS 43-5: 89-106.
-Katz, Dina (2011). “Reconstructing Babylon: Recycling Mythological Traditions Toward a New Theology.” Pp. 123-134 en Babylon. Wissenkultur in Orient und Okzient, eds. Eva Cancik-Kirschbaum et al. Berlin-Boston: De Gruyter.
-Maul, Stefan (2000). “ ‘Il ritorno alle origini’: Il rinnovamento ritual della regalia nella festa babilonese-assira del nuovo anno.” Pp. 23-34 en Il giubileo prima del giubileo. Tempo e spazio nelle civiltà mesopotamische e dell’antico Egitto. Atti del Convegno Internazionale, Milano, 12 febbraio 2000. Milano: Edizioni Ares.
-Michalowski, Piotr (1990). “Presence at the Creation.”Pp. 381-396 en Lingering over Words. Studies in Ancient Near Eastern Literature in Honor of W. Moran. Atlanta: Scholar Press.
-Nielsen, John (2012). “Marduk’s Return: Assyrian Imperial Propaganda, Babylonian Cultural Memory, and the akītu Festival of 667. Pp. 1-32 en Memory and Urban Religion in the Ancient World, eds. Martin Bommas, Juliette Harrison, and Phoebe Roy. London-New York: Bloomsbury.
-Sonik, Karen (2012). “The Tablet of Destinies and the Transmission of Power in Enūma eliš.” Pp. 387-395 en Organization, Representation, and Symbols of Power in the Ancient Near East. Proceedings of the 54th Rencontre Assyriologique Internationale at Würzburg. 20-25 July 2008. Winona Lake: Eisenbrauns.
10º Reunión
El después
Enūma eliš y Berosos
Enūma eliš y la escritura de “la Historia” 11
La reconstrucción de instituciones políticas
La Torre de Babel
Lecturas:
-Babyloniaca de Beroso (ver fuentes)
-Bartash, Vitali (2010). “Puhru Assembly as a Political Institution in Enuma eliš (Preliminary Study).” Babel und Bibel 4: 1083-1108.
-Frahm, Eckart (2010). “Counter-texts, Commenatries, and Adaptations: Politically Motivated Responses to the Babylonian Epic of Creation in Mesopotamia, the Biblical World and Elsewhere.” Orient 45: 3-34.
-George, Andrew (1995). “The Bricks of Esagil.”Iraq 57: 173-197.
-George, Andrew (2005-6). “The Tower of Babel: Archaeology, History and Cuneiform Texts.” AfO 51: 75-95.
-Talon, Ph. (2001). “Enūma eliš and the Transmission of Babylonian Cosmology to the West.” Pp. 265-278 en Mythology and Mythologies Approaches to Intercultural Influences, ed. Robert Whiting. Helsinki: The Neo-Assyrian Text Corpus Project.
-Verbrugghe, Gerald and John Wickersham (2000). Berossos and Manetho. Introduced and Translated. Ann Arbor: The University of Michigan. (pp. 1-83).
-Weissert, Elnathan (1997). “Creating a Political Climate: Literary Allusions to Enuma elish in Sennacherib’s Account of the Battle of Halule.” Pp. 191-202 en Assyrien im wandel zer Zeiten. XXXIX Rencontre Assyriologique Internationale. Heidelberg 6.-10. Juli 1992, edited by Hartmut Waetzoldt and Harald Hauptmann. Heidelberg: Heidelberg Orientverlag.
FUENTES PRIMARIAS
Enūma eliš, El poema babilónico de la creación
Texto Cuneiforme:
Lambert, W. G. y Parker, S. 1966 Enūma elish: The Babylonian Epic of Creation. The Cuneiform Text. Oxford: Clarendon Press
Talon, Ph. 2005 Enūma Eliš. The Standard Babylonian Creation Myth. SAACT IV. Helsinki: The Neo-Assyrian Text Corpus Project
Traducciones recomendadas:
Foster, B. 1996 Before the Muses. An Anthology of Akkadian Literature. Bethesda, Md.: CDL Press. [1ra. edición 1993; 3ra edición 2005], v. 1, pp. 350-401.
Lambert, W. G. 2008 Mesopotamian Creation Stories. Pp. 15-59 en Imagining Creation, eds. M. Geller and M. Schipper. Leiden: Brill.
Kämmerer, Th. and Metzler, K. 2012 Das babylonische Weltschöpfungsepos Enūma elîš. AOAT 375. Münster: Ugarit-Verlag.
Talon, Ph. 2005 Enūma Eliš. The Standard Babylonian Creation Myth. SAACT IV. Helsinki: The Neo-Assyrian Text Corpus Project. (Traducción al francés)
Marduk, creador del mundo (Bilingüe)
Traducción recomendada:
Foster, B. 2005 Before the Muses. An Anthology of Akkadian Literature. Bethesda, Md.: CDL Press, pp. 487-497.
La Canción de la Azada Traducción recomendada: The Song of the Hoe. En Oxford Electronic Corpus of Sumerian Literature (http://etcsl.orinst.ox.ac.uk/ cgi-bin/etcsl.cgi?text=t.5.5. 4#)
Gilgameš
Traducciones recomendadas:
George, A. 1999 The Epic of Gilgamesh. A New Translation. New York: Barnes and Nobel.
Kovacs, M. 1989 The Epic of Gilgamesh. Stanford: Stanford University Press.
Anzu
Traducción recomendada:
Foster, B. 2005 Before the Muses. An Anthology of Akkadian Literature. Bethesda, Md.: CDL Press, pp. 555-578.
El Gran Himno a Marduk
Traducción recomendada
Foster, B. 2005 Before the Muses. An Anthology of Akkadian Literature. Bethesda, Md.: CDL Press, pp. 617-620.
Babyloniaca de Beroso
Traducción recomendada:
Verbrugghe, Gerald y John Wickersham, 2000 Berossos and Manetho. Introduced and Translated. Ann Arbor: The University of Michigan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario