domingo, 4 de mayo de 2014

2º Circular Convocatoria al CONGRESO NACIONAL ALADAA DE ARGENTINA


(Asociación Latinoamericana de Estudios Afro-Asiáticos) 
Buenos Aires, 7 y 8 de Agosto de 2014 
Centro Cultural de la Cooperación 

“20 años de Democracia en Sudáfrica” 



6)Mesa: “Estudios del Mashriq y el Magreb desde la 
contemporaneidad. Problemas de la descolonización, 
transformaciones y resistencias”. 
   
Coordinadores: Mariela Flores Torres (UNPSJB-UNQ) Martin A. Martinelli 
(UNLu/IHAO-CLEARAB UBA), y Gabriel F. López (UBA-ISPJVG). 
  
Correos de contacto: 
Mariela Flores Torres: maflorestorres@yahoo.com.ar
Martin Martinelli: martinellima@hotmail.com 
Gabriel López: espartako68@hotmial.com   


Fundamentación  
La mesa propone reflexionar sobre los cambios políticos, sociales, económicos, 
culturales que han atravesado el Magreb y el Mashirq en conjunto desde los 
procesos de descolonización y qué transformaciones se encuentran en curso 
en la actualidad. El Congreso de ALADAA nos convoca a reflexionar en torno a 
las complejas experiencias que han llevado a cabo las sociedades de la región 
para alcanzar la instauración de regímenes democráticos y da énfasis a la 
figura y la historia del gran luchador sudafricano Nelson Mandela y sus aportes 
a las luchas por la liberación. En virtud de las consignas sugeridas en esta 
edición del Congreso, atenderemos, sin excluir otras propuestas pertinentes, a: 
1- el proceso denominado “Primavera árabe”, 2- el conflicto palestino-israelí 3- 
las problemáticas de la descolonización y los abordajes críticos que la piensan 
y la analizan (materialismo histórico, perspectiva de poscolonial y 
subalternistas, entre otras tendencias). 
La mesa propiciará el debate transversal, el cruce entre lo epistemológico, la 
lectura histórica y la comprensión a partir de las teorías críticas propuestas 
para ello, evocando así la tensión entre la superación del colonialismo y la 
persistencia de la colonialidad y el imperialismo. Nuestro propósito es 
problematizar el conocimiento histórico de la región, dada la gran importancia 
de los acontecimientos contemporáneos. A la vez, siendo declarado por la 
ONU el año 2014 como el año de solidaridad con Palestina atenderemos a su 
historia de colonización y resistencias, prestando particular atención al debate 
sobre la existencia de un régimen de apartheid y sus analogías con el 
sudafricano, lo mismo que la revisión del impacto movimientos civiles, como 
por ejemplo del BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones). 
El esfuerzo crítico en el análisis de los procesos permite una conexión entre 
modernidad, nacionalismo, colonialismo e imperialismo, términos 
profundamente ligados. La propuesta aspira a abrir el debate hacia nuevas
formas interpretativas de la realidad del llamado “Medio Oriente” (Mashriq)
desde una perspectiva de sur a sur, desde una mirada argentina y
latinoamericana ya que encontramos entre ambas regiones una empatía
epistemológica digna de ser aprovechada para nuestras inquietudes teóricopolíticas
en los problemas a tratar.

19)Mesa: “PRÓXIMO ORIENTE, AYER Y HOY. “ORIENTALISMO”, CINE,
REDES SOCIALES, HISTORIA”.

Coordinadores: Prof. Dra. Susana Murphy (UBA/UNLu) y Lic. Estela Salles
(UNLu)

Correos de Contacto:
Susana Murphy: susanab.murphy@gmail.com

Fundamentación
La historia del “orientalismo”, es la de una gran patología, cuyos síntomas
se inscriben particularmente en la ideología del individualismo y la modernidad.
“Oriente”, es un sistema de representaciones, que incluyen textos, gramáticas,
políticas y prácticas que para la sesgada mirada europea, llena de prejuicios,
son el fruto de un espejismo. El problema no radica en el objeto de
conocimiento como en la constitución de un sujeto observante que debe tomar
conciencia de aquello que caracteriza, tanto a él, como a la sociedad a la que
pertenece.
Oriente, se convirtió en un topos que se transforma y ondula al ritmo del
tiempo en el curso de la historia europea.
Nuestra propuesta es abordar el problema de la imagen que se tiene del
Próximo Oriente y su historia, a través del cine, la literatura y las redes
sociales, con el objetivo de debatir acerca de las interpretaciones erróneas,
prejuiciosas y enmascaradas que se han construido.
La interacción entre cine e historia nos permite un abordaje más enriquecedor,
las películas contienen muchos modos de expresión y constituyen para el
historiador, un desafío. Marc Ferro, sostuvo que las películas se instituyenen
documentos y se convierten en agentes activos del devenir histórico. Asimismo,
la redes sociales, se anuncian de manera veloz en la cultura, esa estética de la
desaparición que se inició con el cine y la fotografía, se agudizócon la
dromología tecnológica, en consecuencia, se abren numerosos interrogantes,
que incitan al debate.
El vocablo red, desplaza con velocidad al término “sociedad” tanto en el
discurso científico como a nivel popular y en esta modernidad líquida y
consumista, la desnudez física, social y psicológica, es lo que se impone. Por lo
tanto, nos preguntamos: ¿Cómo se explica la popularidad de las redes
sociales? ¿ Es posible que en el mundo moderno de las relaciones a corto
plazo, el compromiso, los altos niveles de movilidad y velocidad, llenen un
vacío? ¿ Qué ocurre cuando los objetivos propios atentan de alguna manera a
gobiernos y empresas?
¿Acaso, las redes sociales no se usaron masivamente para promover
protestas? ¿ Qué lugar le cupo a la Primavera Árabe?
El análisis de la historia del pasado, presente, futuro, con el aporte del cine, el
estudio de las redes sociales, nos permitirá abrir nuevos caminos a la
investigación e interpretación en la relación Oriente-Occidente.

PARA VER TODAS LAS MESAS  http://aladaa.com.ar/asiayafrica/?p=148

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