jueves, 7 de marzo de 2013

Estudios de la colonialidad y las resistencias en el Mundo Árabe contemporáneo ss. XX-XXI


MESA PROPUESTA
Coordinadores: Martín A. Martinelli (UNLu/IHAO-CLEARAB UBA), Eduardo Wehbe (UTDT), Gabriel F. López (UBA-ISPJVG)
mails de contacto:
espartako68@hotmail.com
martinellima@hotmail.com
e-wehbe@hotmail.com

XlV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África (ALADAA):





ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE ESTUDIOS DE ASIA Y ÁFRICA
LATIN AMERICAN ASSOCIATION  FOR AFRICAN AND ASIAN STUDIES
XlV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África (ALADAA):
"Asia y África. Conexiones, intercambio y nuevos abordajes académicos desde América Latina".
Homenaje a Kazuya Sakai
13-17 de agosto, 2013
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de La Plata
La Plata
Provincia de Buenos Aires
República Argentin


La notable progresión de sucesos históricos de gran significación política que hemos observado en los últimos años en el mundo árabe ha despertado diferentes reacciones y análisis. En el afán de rotular los eventos, los críticos y analistas designaron a este proceso Primavera árabe, Despertar árabe, Levantamientos árabes y aún yendo más lejos Revoluciones árabes. Más allá de las denominaciones, es evidente que asistimos a un momento histórico de quiebre, esos momentos en que la historia parece tomarse una revancha, por sorpresa, claro, cuando comenzamos a sentirnos seguros del poder explicativo de las categorías que por años nos cobijaron. Y la revancha de la historia tiene que ver con eso. Ante la tendencia inicial a interpretar los hechos desde los modelos habituales, la historia nos obliga a repensar, recategorizar, a tomar distancia para comprender estos fenómenos. Los cuales requieren ser explicados por miradas que actualizan las teorías clásicas como el marxismo y las ponen a dialogar con otras teorías descolonizadoras (subalternistas, poscoloniales, descoloniales), u otras que, por el contrario, ponen en cuestión a viejos paradigmas. Surgen así una serie de interrogantes : ¿Pueden los países árabes hacer la historia? ¿Es posible que comiencen a narrarse por sí mismos? ¿Estamos en presencia de otra ola de descolonización no formal? ¿Las sociedades árabes quieren salir del círculo vicioso autoritario o el reclamo alcanza sólo a mejores condiciones de vida? ¿Cuáles son las verdaderas fuerzas políticas que se liberan? ¿Cuáles son los límites formales de las independencias históricas? ¿Cuál es la proyección de la constitución de subjetividades emancipadas? ¿Estamos ante un proceso de resistencia que puede ser reconstruido históricamente? y finalmente ¿Estamos en presencia de un quiebre real de la historia de la región?
La presente mesa en este XlV Congreso de la Asociación Latinoamerica de Estudios de Asia y África (ALADAA) propiciará el debate y la lectura histórica de los recientes acontecimientos en el mundo árabe junto a aquellos que conformaron las condiciones objetivas y subjetivas actuales, así como también propugnará una posible comprensión desde la clave poscolonial crítica. Sin duda que ese es nuestro propósito, problematizar el conocimiento histórico de la región conocida como Mundo Árabe junto a ello el papel tanto de Israel como de las potencias internacionales. A la vez que mostrar los puntos en común con nuestra Latinoamérica y el llamado Tercer Mundo que nos ayuden a su historización trazando vínculos y diferencias. Lo poscolonial y lo descolonial evocan la tensión entre la superación del colonialismo y la persistencia de la colonialidad y el imperialismo.
La pertinencia de la propuesta parte de que, los actuales sucesos en el mundo árabe “cambiaron la historia”, la capacidad de movilización y trascendencia internacional nos lleva a considerarlos como un proceso vivo que “está haciendo historia”. El esfuerzo crítico permite una conexión entre modernidad, nacionalismo, colonialismo e imperialismo, términos profundamente ligados. La propuesta aspira a abrir el debate hacia nuevas formas interpretativas de la realidad del conocido eurocentricamente como “Medio Oriente” desde una mirada latinoamericana ya que encontramos entre ambos una empatía epistemológica digna de ser aprovechada para nuestras inquietudes teórico-metodológicas en la comprensión de los mitos y discursos coloniales implicados en los problemas a tratar.

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