MESA PROPUESTA
Coordinadores:
Martín A. Martinelli (UNLu/IHAO-CLEARAB UBA), Eduardo Wehbe (UTDT),
Gabriel F. López (UBA-ISPJVG)
mails de contacto:
espartako68@hotmail.com
martinellima@hotmail.com
e-wehbe@hotmail.com
espartako68@hotmail.com
martinellima@hotmail.com
e-wehbe@hotmail.com
XlV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África (ALADAA):
ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE ESTUDIOS DE ASIA Y ÁFRICA
LATIN AMERICAN ASSOCIATION FOR AFRICAN AND ASIAN STUDIES
XlV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África (ALADAA):
"Asia y África. Conexiones, intercambio y nuevos abordajes académicos desde América Latina".
Homenaje a Kazuya Sakai
13-17 de agosto, 2013
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de La Plata
La Plata
Provincia de Buenos Aires
República Argentin
La notable
progresión de sucesos históricos de gran significación política
que hemos observado en los últimos años en el mundo árabe ha
despertado diferentes reacciones
y
análisis. En el afán de rotular los eventos, los críticos y
analistas designaron a este proceso
Primavera
árabe,
Despertar
árabe,
Levantamientos
árabes
y
aún yendo más lejos Revoluciones
árabes.
Más allá de las denominaciones,
es
evidente que asistimos a un momento histórico de quiebre, esos
momentos en que la historia parece tomarse una revancha, por
sorpresa, claro, cuando comenzamos a sentirnos seguros del poder
explicativo de las categorías que por años nos cobijaron. Y la
revancha de la historia tiene que ver con eso. Ante la tendencia
inicial a interpretar los hechos desde los modelos habituales, la
historia nos obliga a repensar, recategorizar, a tomar distancia para
comprender estos fenómenos. Los cuales
requieren
ser
explicados por miradas
que
actualizan las teorías clásicas como el marxismo y las ponen a
dialogar con otras teorías descolonizadoras (subalternistas,
poscoloniales, descoloniales), u otras que, por el contrario, ponen
en cuestión a viejos paradigmas. Surgen así una serie de
interrogantes :
¿Pueden
los países árabes
hacer
la historia?
¿Es
posible que comiencen a narrarse por sí mismos?
¿Estamos
en presencia de otra ola de descolonización no formal? ¿Las
sociedades árabes quieren salir del círculo vicioso autoritario o
el reclamo alcanza sólo a mejores condiciones de vida? ¿Cuáles son
las verdaderas fuerzas políticas que se liberan? ¿Cuáles son los
límites formales de las independencias históricas? ¿Cuál es la
proyección de la constitución de subjetividades emancipadas?
¿Estamos ante un proceso de resistencia que puede ser reconstruido
históricamente? y finalmente ¿Estamos en presencia de un quiebre
real de la historia de la región?
La
presente mesa en este XlV
Congreso de la Asociación Latinoamerica de Estudios de Asia y África
(ALADAA)
propiciará el debate y la lectura histórica de los recientes
acontecimientos en el mundo árabe junto a aquellos que conformaron
las condiciones objetivas y subjetivas actuales, así como
también
propugnará
una posible comprensión desde la clave poscolonial crítica. Sin
duda que ese es nuestro propósito, problematizar el conocimiento
histórico de la región conocida como Mundo Árabe junto a ello el
papel tanto de Israel como de las potencias internacionales. A la vez
que mostrar los puntos en común con nuestra Latinoamérica y el
llamado Tercer Mundo que nos ayuden a su historización trazando
vínculos y diferencias. Lo
poscolonial
y
lo
descolonial
evocan
la tensión entre la superación del colonialismo y la persistencia
de la colonialidad
y
el imperialismo.
La
pertinencia de la propuesta
parte
de que, los actuales sucesos en el mundo árabe “cambiaron la
historia”, la capacidad de movilización y trascendencia
internacional nos lleva a considerarlos como un proceso vivo que
“está haciendo historia”. El esfuerzo crítico permite una
conexión entre modernidad, nacionalismo, colonialismo e
imperialismo, términos profundamente ligados. La propuesta aspira a
abrir el debate hacia nuevas formas interpretativas de la realidad
del
conocido eurocentricamente
como “Medio
Oriente”
desde
una mirada latinoamericana ya que encontramos entre ambos una empatía
epistemológica digna de ser aprovechada para nuestras inquietudes
teórico-metodológicas en la comprensión de los
mitos
y
discursos coloniales implicados en los problemas a tratar.
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