martes, 5 de noviembre de 2013

Crónicas de una contrarrevolución


Viento Sur


En Le Monde Diplomatique de septiembre he escrito un artículo titulado “Desbarajuste diplomático en la cabecera de Egipto” que os invito a leer comprando el periódico. Recuerdo, una vez más, que nuestro mensual vive solo de sus ventas –y por tanto de vuestro apoyo– y que este blog, como el conjunto de la página web, existe gracias a nuestros compradores y abonados.
No es fácil seguir los meandros de lo que ocurre en Egipto, al producirse tantas peripecias y a un ritmo tan acelerado. Pero se puede intentar, a partir de las informaciones que llegan, despejar las grandes líneas de las recientes evoluciones. El hecho de que la prensa egipcia, que supuestamente informa, se haya transformado (incluso en sus órganos supuestamente liberales), en lo esencial, en un simple repetidor del aparato del estado no facilita la tarea. Intentaré a medida que pase el tiempo seguir la progresión de lo que hay que llamar claramente una contrarrevolución (incluso si es aún demasiado pronto para saber si va a triunfar). Hay que decir que no se sabe bien lo que ocurre en los bastiones que votaron por los Hermanos Musulmanes (se puede estimar que los Hermanos disponen de un apoyo sólido en al menos una cuarta parte de la población y centenares de miles de militantes. Es cierto que su dirección, una buena parte de la cual está en prisión, parece completamente desconcertada).
El 30 de junio de 2013 vio un inmenso movimiento popular de rechazo del presidente Mohammed Morsi y los Hermanos Musulmanes 1/. Y aunque las cifras fueran hinchadas, la amplitud del movimiento era una indicación del fracaso del presidente. Pero, incluso suponiendo que ese movimiento fuera mayoritario –lo que nadie puede verificar al margen de elecciones libres–, se ha traducido en un golpe de estado llevado a cabo no solo por el ejército sino por el conjunto del “estado profundo” (ejército, policía y aparato judicial). Algunos de los que han participado en él han creído que ese cambio volvería a poner en el camino adecuado a una revolución que los Hermanos habrían hecho descarrilar. No ha ocurrido nada de eso. Es claramente una contrarrevolución lo que se pone en marcha en nombre de la guerra contra el terrorismo, con los medios anunciando las detenciones de yihadistas a través de todo el país y el descubrimiento de escondites con armas, informaciones dadas por los aparatos de la seguridad del estado y jamás verificadas.
Se asiste a la vuelta triunfante del aparato de seguridad. Algunos han podido alegrarse de que aplastara a los Hermanos Musulmanes –sigue siendo sorprendente que quienes pretenden defender la democracia y los derechos humanos se acomoden a masacres a gran escala–, pero es evidente que la voluntad de revancha del antiguo régimen está intacta y que no se limitará a los Hermanos. En una muy bella crónica de fecha 24 de agosto /2, la bloguera egipcia Zeinobia, que no ahorró críticas a los Hermanos durante el año que pasaron a la cabeza del país, denuncia el clima de maccarthysmo que se instaura.
¡El grupo Tamarod ha proclamado en su página Facebook que la oposición en tiempo de guerra es una traición! Por supuesto, no estoy sorprendida por sus posiciones puesto que son nasserianos y Nasser consideraba a los opositores como traidores que deben ir a la cárcel. Quienes evocan las libertades y los derechos humanos son considerados como traidores, espías y agentes, incluso por Ibrahim Eissa, ¡como lo ha explicado la semana pasada en su emisión de televisión! El viceprimer ministro Ziad Bahaa El Din ha propuesto una iniciativa para intentar poner fin a la crisis política actual en Egipto, incluso poniendo término a la discriminación y abriendo un diálogo con todas las fuerzas políticas que rechazan la violencia; ahora es atacado día y noche en los medios”.
Una palabra sobre Tamarod cuya importancia ha sido siempre inflada en las semanas que precedieron al 30 de junio. No es una organización sino una sigla utilizada por unos y otros (incluso los servicios secretos del estado). Señalemos que su cuenta Twitter y su página Facebook defienden posiciones opuestas, siendo la cuenta Twitter muy crítica respecto al poder.
Si la oposición política reagrupada en el seno del Frente de Salvación Nacional (FSN) ha dado su apoyo a los militares y al estado profundo, algunos, en su seno, pudieron creer que se asistía a un movimiento rectificativo que resituaría a Egipto en la trayectoria del 25 de enero de 2011. Mohammed El-Baradei era de ellos; nombrado vicepresidente, dimitió como consecuencia de la sangrienta represión del 14 de agosto. Luego, no solo es estigmatizado por los medios (y numerosos intelectuales y escritores), sino que ha sido inculpado por un tribunal por haber ¡“traicionado la confianza del público”! Esto dice mucho sobre los jueces, algunos de los cuales pretendían que habían luchado valientemente contra la “dictadura” de Morsi, y que eran (y siguen siendo), en su mayoría, un pilar del antiguo régimen. ¡En dos años y medio, no han sido capaces de condenar a un solo responsable del período de Mubarak e incluso han dejado en libertad al antiguo presidente!
También los militantes del movimiento del 6 de abril, en el origen de las movilizaciones del 25 de enero, son arrestados e inculpados (algunos como espías /3). Y el movimiento sindical independiente, que se había alegrado por la destitución de Morsi porque se había opuesto a su acción intentando aliarse al sindicato único del antiguo régimen, comienza a desengañarse /4,en particular, tras la forma en que el aparato represivo ha reprimido una huelga en Suez. La que acaba de estallar en Mehallah Al-Kubra, importante referencia de las resistencias obreras, será un test /5.
El nombramiento de 25 nuevos gobernadores –militares y policías en su mayor parte– era, incluso antes de las masacres, un indicador de que se iba hacia una dictadura y hacia la proclamación del estado de urgencia (cuya abolición era una de las primeras demandas de los manifestantes del 25 de enero). Dos ejemplos entre otros, citados el 13 de agosto por Zeinobia /6.
- el general de policía Mahmud Othman ha sido nombrado gobernador de Sohag. Este hombre, gobernador adjunto de Alejandría en 2011, se hizo célebre cuando amenazó con su pistola a unos enseñantes que se manifestaban.
- el juez Ezzat Agowa ha sido nombrado gobernador de Kafr El-Sheikh. Antiguo presidente del club de jueces de Alejandría, es conocido por haberse opuesto al movimiento del 25 de enero de 2011 y está acusado de haber contribuido a falsificar los resultados de las elecciones legislativas de 2005.
La prensa del 26 de agosto, en particular la prensa oficial (pero lo esencial de la prensa llamada independiente lo hace en el mismo sentido) titula: “los dos regímenes de Morsi y de Mubarak comparecen ante los tribunales” (Al -Goumhouriyya) o “Juicio a dos regímenes despóticos” (Roz el Youssef). Esta falsa simetría no debería engañar: casi ningún responsable del antiguo régimen comparecerá ante los tribunales en los próximos meses (y Mubarak, conforme a la promesa hecha a los sauditas por el estado mayor egipcio, será bien tratado), mientras que miles de militantes de los Hermanos Musulmanes están encerrados, a menudo solo por el hecho de pertenecer a la organización. Y es probable que todos los que denuncien esta represión se encuentren tarde o temprano también en la cárcel.

Notas:
1/ http://www.monde-diplomatique.fr/2013/08/GRESH/49563
2/ http://egyptianchronicles.blogspot.fr/2013/08/and-mccarthyism-is-spreading-and.html
3/ http://www.nytimes.com/2013/08/25/world/middleeast/egypt-widens-crackdown-and-meaning-of-islamist.html
4/ Leer el excelente análisis publicado en http://www.merip.org/mero/mero082313
5/ Marwa Hussein, « Egypt’s Mahalla textile workers on strike again », Ahram online, 25 août http://english.ahram.org.eg/News/79967.aspx
6/ « August #2013’s New Governors Reshuffle in #Egypt » http://egyptianchronicles.blogspot.fr/2013/08/august-2013s-new-governors-reshuffle-in.html

Blog del autor: http://blog.mondediplo.net/2013-08-26-Egypte-chroniques-d-une-contre-revolution-I
Traducción: Faustino Eguberri para VIENTO SUR

No hay comentarios:

Publicar un comentario