lunes, 31 de octubre de 2016

Las contradicciones de la “fortaleza europea”. Fronteras disimiles, control y cultura.


CONGRESO NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE ESTUDIOS DE ASIA Y AFRICA (Aladaa Argentina)
Estimad*s amig*s, comparto con ustedes la convocatoria de presentación de trabajos en el marco del Congreso ALADAA 2017
¡L*s esperamos!

Fecha límite de envío de resúmenes: 30 de noviembre de 2016
MESA 22: Las contradicciones de la “fortaleza europea”. Fronteras disimiles, control y cultura.
Coordinadoras:
Prof. Dra. Susana B. Murphy (Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Historia Antigua y Oriental, Universidad de Buenos Aires-Universidad Nacional de Luján)
Susana Murphy: susanab.murphy@gmail.com
Prof. Mariela L. Ramos (Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Historia Antigua y Oriental, Universidad de Buenos Aires).
Mar Fornet: marielajoplin@hotmail.com
Detalle:
La noción de frontera es plural, en tanto en ella convergen diversos aspectos geográficos, políticos y económicos, y se afirma en una conciencia cultural. Actualmente, las fronteras se han diversificado, como también los controles fronterizos, los límites se han convertido en membranas asimétricas que permiten la salida pero protegen la entrada de elementos de otro lado, existe una preocupación por el control y la seguridad intensificada y casi obsesiva, las tendencias incluyentes y excluyentes en constante desequilibrio se hallan permanentemente presentes. Los temores relativos a la seguridad, se han transformado en peligro y riesgos, la otrora demonización se ha reemplazado por el concepto y la estrategia de “peligrosidad”. El poder político para su preservación entre otras cosas depende de un elemento clave, la seguridad y la vigilancia desde una perspectiva global.
Esta última consideración es la que nos permite comprender la multiplicidad de enfoques y la retórica de la incomprensión acerca de los rasgos culturales, tradiciones ancestrales, normas y creencias de poblaciones del mundo africano y oriental que día a día atraviesan fronteras o bien migran por diversas razones y en particular por guerras incomprensibles. Ello conlleva a comprender la cultura de “otros” y “otras”, lo que implica realizar un análisis profundo de datos contextuales e históricos y así observar la cultura como un entramado de prácticas sociales atravesadas por el poder, lo que pone en evidencia un proceso conflictivo de significados, extrañamiento y negación en relación a las otras culturas, las consideradas “no europeas”, es decir no legitimadas por Occidente. Las culturas se caracterizan por ser dinámicas, fluidas y construidas situacionalmente en lugares y tiempos, particulares. Lo expuesto genera interrogantes acerca de ¿quién crea cultura?, ¿qué cultura y para qué fines? la respuesta a estos interrogantes permitirían develar los procesos sociopolíticos de construcción de significados en el contexto de exclusión de la “fortaleza europea” y paralelamente analizar la construcción de fronteras étnico.- culturales para comprender la proliferación de discursos sobre las características asociadas a su “cultura”, “religión” o “etnia” de procedencia, con el propósito de invalidar, silenciar o bien difamar la mirada y la palabra de los y las “otras”.

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