jueves, 31 de enero de 2013

Zinar Ala: “El régimen sirio no puede parar la represión porque eso sería su final”

ENTREVISTA

MANUEL MARTORELL | 17 DE NOVIEMBRE DE 2011


Zinar Ala durante una visita a las ruinas romanas de Mérida.
Zinar Ala  es un joven sirio de 34 años, licenciado en Económicas por la Universidad de Alepo que tuvo que huir de Siria tras pasar 75 días en prisión. Los servicios de inteligencia le interrogaban a menudo sobre sus actividades culturales y sobre su participación como cantante en fiestas kurdas. Miembro activo de Amnistía Internacional desde el año 2005, también colabora como traductor para el Comité Español de Ayuda al Refugiado. Originario de la zona de Alepo, en concreto del Kurd Dag (Montes Kurdos, una zona al norte de Alepo), se asentó, tras llegar a España, en Ciudad Real. Escribe en el semanario Rudaw y en el blog Actualidad Kurda. Sobre la expulsión temporal de Siria de la Liga Árabe, dice que el régimen sirio no podía cumplir el compromiso de retirar el Ejército de las ciudades y parar la represión porque eso sería su fin.
¿Por qué el Gobierno sirio acepta y después incumple flagrantemente el acuerdo con la Liga Árabe para resolver la crisis siria, exponiéndose, como ha ocurrido, a tener que abandonar esta importante organización internacional?
Fue una táctica del régimen para mostrar a la comunidad internacional que quiere solucionar la crisis y dialogar con la oposición, pero que, si mantiene la represión, es porque está combatiendo contra “bandas terroristas”. La realidad es que el régimen no puede retirar el ejército de las ciudades sublevadas ni parar la represión porque esto significaría su final.
Según las últimas informaciones, ya se registran combates entre fuerzas a favor y en contra de Bachar al Asad. ¿Quiere decir esto que estamos ante un escenario semejante al de Libia?
Los ataques de los desertores del Ejército sirio se concentran en tres provincias (Idlib, Homs y Hama) que limitan con otras relativamente en calma y bien controladas por el régimen (Alepo, Latakia, Tartus y Damasco). Es decir, no es un escenario como el de Libia, donde  los rebeldes consiguieron expulsar a las tropas de Gadafi de la Cirenaica, en el noreste, para, después, ir avanzando hacia Trípoli con ayuda de la OTAN y manteniendo su bastión en Bengasi.
Zinar Ala: "Una guerra en Siria afectaría a todo Oriente Medio".
¿Cuáles serían las diferencias entre la crisis siria y la de Libia?
La crisis en Siria es mucho más compleja que la libia. Hay muchas diferencias entre las dos. Yo destacaría el hecho de que Libia no tiene el mosaico étnico-religioso que hay en Siria,  donde hay un gran temor a que se produzca una guerra confesional entre alawíes y suníes.  Siria, además, cuenta con el apoyo de Rusia y China en el Consejo de la Seguridad. Por otro lado, la crisis de Libia quedó circunscrita al territorio libio; en el caso de Siria, una guerra traspasaría las fronteras. Cualquier intervención militar en Siria significaría la implicación directa de Irán e Hizbullah en el conflicto. Y esto afectaría a todo Oriente Medio, no descartándose el uso de las armas nucleares que poseen algunos países de la zona. Nadie puede vaticinar cómo y dónde acabarán las cosas.
Algunos análisis consideran que lo que está ocurriendo en Siria y en otros países musulmanes responde, en el fondo, a una estrategia de Estados Unidos para derribar gobiernos incómodos e instaurar otros de carácter reaccionario o islamista ¿Cuál es su opinión?
La Primavera Árabe tenía que llegar algún día; los pueblos árabes llevaban décadas sufriendo la injusticia social y la falta de libertades.  Y, al final, ha llegado el momento del cambio democrático; la gente ya no soporta más que permanezcan eternamente en el poder estos sátrapas. No estoy de  acuerdo con esa idea de que el imperialismo ha provocado la rebelión siria. La revuelta estalló por el efecto Buazizi en el mundo árabe, porque unos niños de Daraa desafiaron al régimen escribiendo en una pared la frase “el pueblo quiere derrocar el régimen”, y por  la brutal reacción de Atef Nayib, el jefe de la seguridad política en Daraa, que humilló a los jefes tribales y reprimió las manifestaciones en la meseta de Horan. Después, la revuelta se  extendió por todo el país debido a la injusticia, la discriminación, la corrupción y la desesperanza de vivir bajo este régimen. La Casa Blanca ha apoyado las revueltas en algunos países árabes porque le convenía, pero no ha mostrado el mismo apoyo a las revueltas populares en Yemen, y mucho menos en Bahréin.
Recientemente, en Egipto, se han enfrentado partidarios del Comité de Coordinación por el Cambio Democrático y del Consejo Nacional Sirio, creado en Istanbul. ¿En qué se diferencian ambos grupos de oposición?
Lo que ocurrió en el Cairo fue un ataque vergonzoso de los partidarios  del Consejo Nacional Sirio (CNS) contra exiliados y ex presos políticos del Comité de Coordinación Nacional por el Cambio Democrático (CCN). El Comité de Coordinación Nacional rechaza rotundamente  una intervención exterior en Siria,  la creación de una zona de exclusión aérea y es reacio a que la Liga Árabe suspenda a Siria como país miembro porque considera que esto es un paso hacia la injerencia extranjera. Además, acepta el diálogo con el régimen para pactar una salida a la crisis. Por el contrario, el Consejo Nacional rechaza este diálogo y acepta la congelación de la adhesión de Siria a la Liga Árabe. Aunque rechaza una intervención militar, algunos miembros del CNS la apoyan para acabar con la dura represión que  está  sufriendo el pueblo sirio.
¿A qué sectores de la sociedad siria representan cada uno?
El Consejo Nacional aglutina, fundamentalmente, a los Hermanos Musulmanes, a islamistas independientes, laicos, a algunos representantes kurdos, asirios y a los Comités Locales de Coordinación, activistas que organizan las manifestaciones populares. El Comité de Coordinación está integrado por organizaciones árabes de izquierda, partidos kurdos, grupos y asociaciones independientes de la sociedad civil y activistas jóvenes. Cabe destacar que la línea que sigue el CNS atrae más a los manifestantes en las calles de Siria que la línea del CCN.
Manifestación en Amuda con un Bachar metido en una jaula. En la pancarta se lee: "Abajo Bachar y sus agentes". / Actualidad Kurda
Algunos grupos de la oposición acusan a los partidos kurdos de ambigüedad o de no unirse a las protestas ¿A qué se deben estas dudas sobre la actitud de los kurdos, que representan al 10 por ciento de la población?
Al principio de las revueltas, los partidos kurdos temían que el régimen provocara una guerra entre los kurdos y las tribus árabes en el noreste sirio, y que el levantamiento kurdo fuera aplastado brutalmente. Sin embargo, la juventud no hizo caso a estos partidos y se echó a la calle pidiendo la caída del régimen. Y el único partido kurdo que pidió, desde el principio, claramente la caída del régimen fue el Movimiento del Futuro, cuyo líder, Mashal Tammo, ha sido asesinado por mantener esta posición. Además se ve que las aguas han vuelto a su cauce entre el PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán) y el régimen sirio; parece que el Partido de la Unión Democrática (PYD), rama del PKK en Siria, ha pactado con el régimen. El PYD ahora se mueve libremente, organiza actividades políticas y manifestaciones a favor del PKK. Muchos activistas del Kurd Dag y de la ciudad de Kobani se quejan de recibir amenazas de este partido para que no salgan a manifestarse. Los partidos kurdos están divididos entre el CNS, el CNN y el CNK (Consejo Nacional Kurdo); algunos de ellos no confían en la oposición árabe y temen que les nieguen sus derechos nacionales, culturales y políticas.
¿Cuál es la actitud de la comunidad cristiana, otra minoría importante en Siria?
La comunidad cristiana no tiene ninguna actitud; es como si no hubiera cristianos en Siria. Durante los últimos 40 años nunca han sido perseguidos por el régimen, salvo algunos activistas por sus actividades opositoras. El viernes pasado, por ejemplo, Yohana Ibrahim, arzobispo asirio ortodoxo de la ciudad de Alepo, declaró a Reuters  que “los cristianos apoyan al presidente sirio y la peticiones democráticas; todos los cristianos y los musulmanes lo quieren y es la persona que mejor puede llevar a cabo la reformas…”. Creo que hay muchos cristianos que desean la caída del régimen, pero, al igual que las otras minorías religiosas, otros muchos temen que la caída de los Asad sea aún peor para ellos, como pasó con los cristianos en Irak tras la caída de Sadam Husein.
¿Eso quiere decir que entre las minorías existe el temor de que, cuando caiga el régimen, se instale otro de carácter islamista?
Las últimas declaraciones de los Hermanos Musulmanes han aumentado este temor; ellos rechazan la creación de un estado secular y justifican que Siria es un país islámico y árabe porque el 90 por ciento de la población es musulmán y árabe. Estas declaraciones no han sido bien acogidas por las minorías étnicas y religiosas (drusos, kurdos, cristianos, asirios, chiíes, alawíes…) que pueden suponer, en conjunto, más del 40 por ciento de la población. Por esta razón, no es justo decir que Siria es una “república árabe” o una “república islámica”; Siria tiene que ser para todos, no para una sola religión ni para una sola nacionalidad.
El Gobierno español ha advertido a la Embajada Siria en Madrid que tomará medidas si sigue acosando a la oposición siria en España. ¿A qué tipo de acoso se refiere?
Por ejemplo, los empleados de la Embajada identifican a los que participan en las concentraciones frente a la legación siria y luego les ponen pegas en cualquier trámite que deban hacer. Además, estos mismos empleados informan a las autoridades sirias de sus actividades, y en Siria presionan y torturan a los familiares de estos activistas para que no se manifiesten. Esto es lo que le ha pasado al hermano de un exiliado sirio que, a pesar de ello, sigue protestando cada domingo ante la Embajada. Según Amnistía InternacionalAladín, hermano de Imad Muhalhel, fue detenido en Siria, le torturaron y le mostraron fotos y vídeos de las concentraciones en Madrid. El 29 de agosto, le volvieron a detener y le obligaron a telefonear a su hermano en España para que dejara de participar en las protestas. Esto me lo aseguró el propio Imad cuando estuvimos juntos frente la Embajada el pasado mes.
¿Cómo valora que el Gobierno español denuncie la violencia contra la oposición siria y, sin embargo, niegue el indulto solicitado para el opositor Hokma Joma, condenado a tres años por lanzar un zapatazo a Erdogán?
Hace un año y medio la Presidencia del Gobierno nos dijo por carta que el Gobierno español continuaría “realizando un seguimiento a todos los casos preocupantes de derechos humanos en Siria”;  pero el Gobierno socialista nunca se preocupó por los derechos humanos en Siria. El Gobierno español ha condenado la represión en Siria tarde y lo ha hecho después de los otros Gobiernos europeos. En cuanto al caso Hokma Joma, francamente no comprendo esta dura sentencia de la justicia española. Conocemos el caso del periodista iraquí que pasó nueves meses en la cárcel por haber insultado y lanzado un zapato contra el ex presidente estadounidense George Bush. Esta paradójica posición muestra la hipocresía del Gobierno español, la política de doble rasero. Hokma solo quería llamar la atención por la causa kurda, no entendía cómo pueden premiar a un asesino que bombardea a los civiles en el Kurdistán iraquí.

XlV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África (ALADAA):




ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE ESTUDIOS DE ASIA Y ÁFRICA
LATIN AMERICAN ASSOCIATION  FOR AFRICAN AND ASIAN STUDIES

XlV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África (ALADAA):
"Asia y África. Conexiones, intercambio y nuevos abordajes académicos desde América Latina".
Homenaje a Kazuya Sakai
13-17 de agosto, 2013
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de La Plata
La Plata
Provincia de Buenos Aires
República Argentina
 Primera Circular
 Como sabemos, la diversidad que nos ocupa es no sólo condición humana sino también condición para la pluralidad y recurso político, resultando crucial desencializarla y comprenderla como un proceso abierto y relacional, vinculado a las relaciones de poder y las desigualdades. En tal sentido, los distintos análisis y debates de los últimos años al interior de las ciencias sociales, así como diversos procesos sociales, constituyen una oportunidad para transformar los marcos de lectura de esos procesos, que tenemos y con los cuales los abordamos.

Al mismo tiempo, cabe sumar otras perspectivas teóricas que agregan su mirada sobre poblaciones de Asia y África, desde Latinoamérica, tal el caso de la Calidad de Vida, los abordajes sobre cultura popular, cuestiones del medioambiente, etc.
 Finalmente, cabe señalar también el desafío de incluir de manera práctica y concreta al intercambio, en articulaciones funcionales, a todos aquellos otros agentes sociales que más allá de la cultura académica escrita, se inserten en distintos espacios que hacen también a la comprensión/dinámica de nuestras áreas de estudio, tales como aquellos que participan en la gestión pública y/o privada, movimientos sociales, industrias culturales, etc.
 Es por todo esto que nuestro desafío es revisar críticamente las conexiones, el intercambio y los nuevos abordajes que desde América Latina, hacemos, señalamos, desarrollamos, actuamos, nos comunican y comunicamos, sobre Asia y África.
 Aspiramos a que los trabajos que participen en este congreso contribuyan a:
 -Establecer conexiones, las mismas de las que habla García Canclini en su análisis de las ciencias humanas y sociales en nuestro continente, considerando que el egoísmo en el tratamiento de temas y el trato de las disciplinas como cotos cerrados todavía es un problema muy presente. Sin esas conexiones el estudio de estas áreas será algo difícil de realizar.
 -Promover un intercambio intelectual más activo entre todos nosotros y los especialistas destacados en cada área, que serán invitados, ofreciendo un espacio para que al menos durante tres días ese intercambio se realice de forma intensiva.
 -Proponer nuevas formas de abordaje desde nuestra perspectiva latinoamericana, por ejemplo y como ya mencionáramos, el abordaje de la llamada cultura popular, la problemática del medio ambiente y el desafío al norte hegemónico en su tratamiento, el tema de la calidad de vida, etc.
 -Promover la llegada de nuestro trabajo académico a un diálogo más profundo también con otros agentes sociales que puedan participar de este evento, enriqueciéndolo, aportando sus inquietudes y dudas, haciendo más presente el diálogo con la gestión y otros, contribuyendo a la posición central de la producción académica en este intercambio, sin desdeñar los saberes otros.
 Fechas relevantes
Presentación de Propuestas de Mesa, Paneles, etc.: hasta lunes 18 de febrero (presentación de no más de una carilla con 2/3 coordinadores por mesa).
 Anuncio de las Mesas aceptadas: 25 de febrero.
 Presentación de resúmenes: hasta 15 de abril de 2013.
Entrega de trabajos finales: hasta 15 de julio de 2013.
(En la siguiente circular serán indicadas las normas para presentación de resúmenes y trabajos completos).
 Todo envío debe dirigirse a: aladaaxiv@gmail.com
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 Programa General Tentativo
Martes 13 de agosto: Sesión Inaugural
 Miércoles 14:  Actividades académicas simultáneas por países y áreas geográficas.
 •          Congreso de Estudios Coreanos
•          Jornada de Estudios Japoneses
•          Jornada de Estudios sobre China- Instituto Confucio UNLP.
•          Jornada de Estudios sobre India
•          Jornada de Estudios sobre  Sudeste Asiático
•          Jornada de Estudios sobre África
•          Jornada de Estudios sobre Asia Central
•          Jornada de Estudios sobre Oriente Antiguo
•          Jornada de Estudios sobre Medio Oriente e Islam
  Jueves 15 y viernes 16: Jornadas por mesas temáticas abiertas
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 Comisión organizadora en la UNLP
Coordinación General: Cecilia Onaha
Integrantes
Marta Maffia (Facultad de Ciencias Naturales y Museo)
Andrea Zingarelli (Departamento de Historia. Facultad de Humanidades)
Héctor Dupuy (Facultad de Humanidades, Geografía de Asia y África)
Juan Cruz Margueliche (Departamento de Geografía)
Ana Ottenheimer (Facultad de Ciencias Naturales y Museo)
Silvina Gómez (Instituto de Relaciones Internacionales)
Lía Rodríguez de la Vega (UNI-COM, UNLZ)
Emanuel Pfoh (Facultad de Humanidades)
Bárbara Bavoleo (Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales – Depto Asia y el Pacífico, Instituto de Relaciones Internacionales. Centro de Estudios Coreanos)
Agostina Cacault (Cátedra India)
Andrea Pappier (Instituto Confucio)
Alejandra Conconi (Centro de Estudios Chinos)
Luciano Lanare (Centro de Estudios Coreanos)
Ezequiel Ramoneda (Centro de Estudios del Sudeste Asiático)
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COMISIÓN ACADÉMICA
 Marta Maffia
Cecilia Onaha
Rodolfo Molina
Liliana Palacios de Cosiansi
Lía Rodríguez de la Vega
Carolina Mera
Marisa Pineau
Alcira Trincheri
Jorge Malena
Paulo Botta
Marcelo Campagno
Cristina Di Bennardis
  
XlV ALADAA International Conference:
"Asia and Africa. Connections, interchange and new academic approaches from Latin America".
Homage to Kazuya Sakai
13-17 August 2013
Faculty of Humanities and Education Sciences
National University of La Plata
La Plata
Province of Buenos Aires
Argentina
  First Circular

As we know, diversity is not only a part of the human condition but also a necessary condition for plurality and a political resource, one we must “dessentialize” and understand as an open relational process, connected with power relations and social disparities. In that sense, the different analyses and debates that have taken place within the social sciences in the last few years, in addition to various social processes, provide us with an opportunity to transform the framework through which we “read” these processes and with which we approach them.
 Concurrently, we need to add new theoretical perspectives that contribute their own way of looking at Asian and African populations from Latin America, such as the quality of life perspective, popular culture approaches, environmental issues, etc.
 Last, we must also take note of the challenge of including in functional articulations – and in a way that is concrete and practical for interchange – all those other social actors who work outside the written academic culture and are involved in areas such as public or private administration, social movements, cultural industries, etc., which are also important for the understanding/dynamics of our fields of study.
 All this raises the challenge of making a critical revision of the connections, interchanges and new approaches to Asia and Africa that we, from Latin America, create, note, develop, and enact, which we communicate and which others communicate to us.
 Our intent is for all the papers presented at the conference to contribute to:
 -Establishing connections, as García Canclini calls for in his analysis of human and social sciences in our continent, which in his view are still riddled with problems such as selfishness in the treatment of subjects and with the notion that different disciplines are closed off spaces. Without those connections, it will be difficult to advance scholarly work in these areas.
 -Fostering a more active intellectual exchange of ideas between us and the leading specialists in each area who will be invited, by providing a space, if only for three days, for us to pursue that exchange intensively.
 -Proposing new approaches from a Latin American perspective – for example, as mentioned above, the so-called popular culture approach, the analysis of environmental issues and the challenging of the hegemonic north, the subject of quality of life, etc.
-Fostering a deeper level of dialogue in our academic work with any other social actors who may participate in the event, enriching it, sharing their doubts and concerns, strengthening the dialogue with those who work in administration and other areas, and reinforcing the central position of academic work in that dialogue, without undervaluing other types of knowledge.
 Relevant Dates
Submission of suggestions for sessions, panels, etc.: until 18February 2013 (Please make your submission one page long at most, with 2/3 coordinators for each session).
Announcement of the accepted sessions and panels: 25 February 2013
Submission of abstracts: until 15 April 2013.
Deadline for final papers: 15 July 2013.
(The next circular will contain the guidelines for the submission of abstracts and full papers.)
Please send all submissions to:
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 Tentative General Programme
Tuesday, 13 August 2013: Inaugural Meeting
 Wednesday, 14 August 2013:  Simultaneous academic activities (considering countries and geographical areas).

•          Korean Studies Conference
•          Day of Japanese Studies
•          Day of Chinese Studies  -Confucio Institute, LPNU.
•          Day of Indian Studies
•          Day of Asian South East Studies
•          Day of África Studies
•          Day of Central Asia Studies
•          Day of Ancient Eastern Studies
•          Day of Middle East and Islam Studies
  
Thursday and Friday, 15 and 16 August 2013: Open Sessions
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 Organizing Committee at the National University of La Plata
 General Coordination: Cecilia Onaha
Members
Marta Maffia (Faculty of Natural Sciences and Museum)
Andrea Zingarelli (History Department. Faculty of Humanities)
Héctor Dupuy (Faculty of Humanities)
Juan Cruz Margueliche (Geography Department)
Ana Ottenheimer (Faculty of Natural Sciences and Museum)
Silvina Gómez (Institute for International Relations)
Lía Rodríguez de la Vega (UNI-COM, National University of Lomas de Zamora)
Emanuel Pfoh (Faculty of Humanities)
Bárbara Bavoleo (Faculty of Law and Social Sciences. Department of Asia and the Pacific at the Institute for International Relations. Center for Korean Studies)
Agostina Cacault (India Chair)
Andrea Pappier (Confucius Institute)
Alejandra Conconi (Center for Chinese Studies)
Luciano Lanare (Center for Korean Studies)
Ezequiel Ramoneda (Center for Southeast Asia Studies)
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 ACADEMIC COMMITTEE
 Marta Maffia
Cecilia Onaha
Rodolfo Molina
Liliana Palacios de Cosiansi
Lía Rodríguez de la Vega
Carolina Mera
Marisa Pineau
Alcira Trincheri
Jorge Malena
Paulo Botta
Marcelo Campagno
Cristina Di Bennardis

Atrapado en su laberinto, Egipto se debate entre el drama y la tragedia


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 Por Nasama Ali el 31 enero, 2013 
Los manifestantes continúan en lPlaza Tahrir de Egipto
La situación no se estabiliza en Egipto y la oposición ha vuelto a la calle a plantear sus reivindicaciones no satisfechas por la presidencia de Mursi, que se deshizo el pasado mes de agosto, de Husein Tantawi, el mariscal que era presentado como la pieza clave del régimen post Mubarak. Cómo pudo deshacerse el líder del partido Justicia y Libertad, brazo político de los Hermanos Musulmanes, del militar sólo tal vez pueda ser explicado por la penetración del movimiento entre los mandos militares de alta graduación, como mostró el inmediato nombramiento del responsable de inteligencia militar Abdel Fattá al-Sissi, una vez abortado el presumible golpe. La sombra proyectada por los Hermanos sobre el ejército hace sospechar una simbiosis entre poder militar y rigorismo integrista que no deja de ser inquietante. En este complejo entramado ni siquiera Mursi puede considerarse seguro, porque aunque cubra y proteja sus intereses políticos no está del todo subordinado a éstos. Mientras tanto, la presencia en la calle de la protesta por el rumbo de la llamada ‘revolución’ y la voz de los descontentos por la situación de aguda crisis económica que sufre el país, se enrojece frecuentemente de sangre.
Con esta tarjeta de presentación, la principal fuente de recursos, el turismo, se agota porque no dispone de las garantías adecuadas para poder remontar el vuelo y aliviar el panorama del país, al que Herodoto definiera para la historia posterior como ‘regalo del Nilo’. Para que el presidente Mursi pueda acceder a las ayudas multimillonarias prometidas por los EEUU, la Unión Europea y el FMI, tendrá que moderar no sólo su expresión verbal y amueblar adecuadamente el espacio de su ideario, también los excesos de sus compañeros de viaje de la hermandad y, muy probablemente, redefinir otros temas relativos al papel del ejército y la política exterior, pensando en Israel, para acabar en el pragmatismo de la ‘real politik’. Mursi está siendo puesto a prueba con la sentencia del caso de violencia en Port Said de febrero del año pasado cuando murieron 74 muertos tras los enfrentamientos producidos a cuenta del fútbol. Las partes implicadas no se dan por satisfechas por distintas razones con las sentencias de muerte dictadas por los tribunales, unos porque quieren abrir aún más la herida, otros porque ven en ellas una afrenta, sobre todo, cuando los responsables ‘político-militares’ han escapado indemnes.
La polarización del espectro político egipcio no favorece el clima de entendimiento y el necesario sosiego que el país necesita para dejar atrás las crisis política, institucional y económica, que afecta gravemente a una población de unos 82 millones de habitantes en el que una gran mayoría de ellos sobrevive como puede con un par de dólares al día. Por un lado, los seguidores de la Hermandad y sus socios del salafismo, por otro, los sectores laicos, de izquierda, liberales, los coptos y los musulmanes que quieren democratizar y modernizar su país. La crisis política de Egipto, con la Constitución de fondo, aprobada en unas condiciones deplorables de asistencia, de garantías, etc. se produce en condiciones adversas para el país y el Gobierno, que tiene que afrontar problemas tan graves como la falta de liquidez, el déficit público muy elevado, la caída vertiginosa de ingresos, el aumento dela inflación y otros. Ante esta situación, el régimen de Mubarak fue probablemente una pausa del drama político que esperemos no acabe en tragedia nacional.

martes, 29 de enero de 2013

Podrían desbloquerse las negociaciones de paz con el nuevo gobierno de Netanyahu?


Jerusalem, 23.1.2013

Mario Sznajder
Departamento de Ciencia Política – Universidad Hebrea de Jerusalem

Tras las elecciones del 22 de Enero en Israel se abren nuevas perspectivas políticas, ya que las mismas elecciones implican la formación de un nuevo gobierno. Aunque el Primer Ministro Netanyahu sea quien constituya el nuevo gobierno al liderar a Likud Beiteinu, el partido politico que ha obtenido la primera mayoría parlamentaria (31 de 120 escaños) y su gobierno anterior no condujo negociaciones con la Autoridad Palestina, los resultados electorales han cambiado la realidad. Netanyahu podría formar un gobierno nacionalista-religioso, construyendo la futura coalición con el Partido Nacional Religioso (11 a 12 escaños) liderado por Naftali Bennet y sumándole el Partido Shas (ultra-ortodoxo Sefaradí, 12a 13 escaños) y el Frente Unido de la Torah (Partido ultra-ortodoxo ashkenazí, 6 escaños), junto a lo que resta de Kadima (el antiguo partido centrista de Arik Sharon, quizás 2 escaños). Esta coalición adolecería de tres problemas. 1. sería contraria a negociar con los Palestinos y por ende, mal vista internacionalmente, no sólo en Medio Oriente sino también en la Unión Europea y EEUU. 2. sería poco estable ya que cualquier miembro que se retirase de ésta haría caer el gobierno. 3. sería muy cara, desde el punto de vista presupuestal ya que los "socios" podrían exigir altos presupuestos a cambio de su presencia. Por lo tanto, es más probable que Netanyahu intente generar una coalición más amplia y más equilibrada que se estructure en dos etapas. En la primera, Likud Beiteinu incorporaría a la segunda mayría parlamentaria (19 escaños) constituída por el Partido Yesh Atid (Hay Futuro) liderado por Yair Lapid. Se trata de un partido de centro que aboga en favor de las negociaciones con los Palestinos y de mejores políticas sociales, así como igualdad de deberes y derechos (anular la exención de servicio militar a los grupos ultra-ortodoxos); y como segundo socio al Partido Religioso Nacional que apoya las mejoras sociales y la igualdad de deberes y derechos. Netanyahu intentaría incorporar también al Movimiento, liderado por Tzipi Livni (6 escaños) y Kadima. Esto aseguraría mayor holgura coalicional. En una segunda etapa, Netanyahu podría ofrecer incorporación sin condiciones y con costos presupuestales bajos a Shas y al Frente Unido de la Torah.
La posibilidad de generar un bloque de 60 escaños que impida a Netanyahu la formación de una coalición ya ha sido descartada por Yair Lapid, líder de la segunda mayoría. Las negociaciones serán muy complicadas y quizás superen los límites de tiempo establecidos por la ley (45 días).
Una vez establecido el nuevo gobierno las demandas internas de Lapid y Livni generarían negociaciones con la Autoridad Palestina y serían reforzadas por presiones internacionales por parte del gobierno de Obama, la Unión Europea y Rusia. Para que se llegue a las negociaciones, un acuerdo entre Fataj y Hamás – en la parte Palestina – es imprescindible. Negociaciones de paz son probables con el futuro gobierno de Netanyahu. Lo que es altamente improbable es que se llegue a algún acuerdo ya que el sistema coalicional de Israel es uno de "toma de indecisiones". Cualquier decisión de envergadura destruye a la coalición de gobierno, especialmente si es amplia. La paradoja de Israel es que para tomar las decisiones necesarias – renuncias territoriales, asentamientos, Jerusalem – para hacer la paz hay que cambiar el sistema político por uno más mayoritario que requiera menos coalición. Este tipo de reforma sólo es possible en condiciones de alta estabilidad, es decir, de paz. La gran pregunta es como quebrar este círculo vicioso.   

lunes, 28 de enero de 2013

Año de dudas y conflictos en Medio Oriente


ROMA | ANSA
El comienzo del 2013 inaugura otro año repleto de incertidumbres para Mediterráneo. Siria pronto cumplirá dos años de guerra civil, con más de 45.000 muertos y con una diplomacia internacional que intenta en vano convertir las palabras "tregua" y "paz" en una realidad.
En un Medio Oriente lleno de tensión, Israel respondió al reconocimiento de Palestina como un Estado no observador de la ONU con la intensificación de asentamientos en Jerusalén Oriental, mientras que una coalición de derecha bajo el mando del primer ministro, Benjamin Netanyahu, se encamina hacia una certera victoria en las elecciones parlamentarias del 22 de enero.
Tras el ampliamente criticado lanzamiento de una constitución en Cisjordania que fue vista por la oposición con peligrosamente cercana a Sharia, Egipto, debe ahora hacer frente a una grave crisis económica y monetaria y a un préstamo de 4,8 millones de dólares que ya no puede ser pospuesto.
La situación en Siria es, por lejos, la más dolorosa espina del lado de Medio Oriente, cuyo equilibrio se vio sacudido incluso antes de que pueda concretarse la caída del régimen de Bashar Asad; una caída esperada en Occidente, pero que de ninguna forma se dio por sentada por el poderoso aliado ruso del régimen sirio.

El enviado especial de la Liga Árabe Lakhdar Brahimi, tras recientes visitas a Damasco y a Moscú, aseguró haber elaborado una propuesta para negociaciones pero no entró en detalles. El velo de misterio se mantiene como en la mayoría de los conflictos de la región.
Declaró, sin embargo, que la misma dejaría satisfecha a la comunidad internacional.
Sin un acuerdo político, será un infierno, advirtió Brahimi desde la capital de Rusia, lo cual confirma una realidad que los sirios han conocido por casi dos años y agregó que el país podría convertirse en otra Somalia.
Sin embargo, la coalición nacional siria de grupos opositores formada en Doha en noviembre, en el intento de superar divisiones internas, una coalición reconocida por la mayoría de los países árabes y de Occidente a pesar de preocupaciones acerca de la peligrosa presencia de combatientes extranjeros y yihadistas en las filas de los grupos rebeldes, miró con recelo el involucramiento de Rusia debido a sus lazos cercanos con el sirio Bashar Asad. Esto no hace más que avivar la tensión contra Siria, pero también contra la propia Rusia.
En cuanto a Asad, se ha hablado en reiteradas oportunidades acerca un posible exilio hacia otro país como Rusia o Venezuela, o posiblemente, su retiro hacia una comunidad alauita (la minoría religiosa chiíta a la cual él y su clan pertenece) enclavada a lo largo de la costa mediterránea. Estas son sólo teorías, ya que nunca se dio una versión oficial.
Sin embargo, la oposición rechaza cualquier posibilidad de que se quede oficialmente en el poder.
El Líbano es el país que más se preocupa acerca de la posible expansión del conflicto sirio, dada la persistente tensión en sus fronteras, a la vez que la presencia de refugiados de Siria es una carga muy pesada de soportar, no solo para Turquía, la cual ha mantenido un elevado nivel de actividad junto con los países del Golfo en el apoyo de los rebeldes, pero también para la pobre Jordania, la cual el 23 de febrero llevará adelante sus elecciones parlamentarias.
El 22 de enero será, en cambio, la fecha para las elecciones en Israel, acerca de las cuales las encuestas sostienen que serían ganadas por la derecha, de la mano de Netanyahu y la coalición de Likud Beitenu y del partido nacionalista religioso Jewish Home.
Cualquier atisbo en la construcción de asentamientos judíos en Cisjordania y en Jerusalén oriental parece entonces algo bastante improbable.
La construcción de asentamientos fue intensificada por el gobierno de Netanyahu como respuesta inmediata a la victoria diplomática del líder de la autoridad palestina, Mahmoud Abbas en la Organización de Naciones unidas (ONU), la cual recientemente reconoció al Estado palestino con la investidura de un Estado no-observador. La dura postura llega luego de la breve y brutal operación contra la Franja de Gaza en noviembre, una operación acerca de la cual las autoridades palestinas en Ramala consideran elevar una queja ante la Corte Penal Internacional.
Este año también marcará cambios en Irán, donde se votará al heredero de Mahmoud Ahmadinejad. De todas formas, con los ayatollahs como líderes supremos, no se esperan cambios. ANSA

La cifra

60.000

Es el número de muertos que dejó hasta ahora le guerra civil en Siria, según los datos de las Naciones Unidas. El conflicto cumplirá dos años en el próximo mes de marzo.
El País Digital
http://www.elpais.com.uy/130120/pinter-689798/mundo/ano-de-dudas-y-conflictos-en-medio-oriente/