martes, 27 de noviembre de 2012

Morsi se reúne con jueces para tratar de resolver la crisis en Egipto


 26.11.12
Tras la decisión del presidente islamista, Mohamed Morsi, de reforzar sus ya amplios poderes, se desató la violencia en Egipto.
Morsi se reúne con los jueces en Egipto
El presidente de Egipto, Mohamed Morsi - AFP
El presidente de Egipto, Mohamed Morsi, se reunirá con el Consejo Supremo de Justicia para tratar de resolver la crisis más grave desde su elección, en la víspera de manifestaciones rivales de partidarios y adversarios de los plenos poderes de Estado que se adjudicó.
Aunque el mandatario reiteró que esas medidas eran provisorias, el ministro de Justicia, Ahmed Mekki, sugirió que Mursi estaba dispuesto a restringir el ámbito de sus decisiones que escapan a todo recurso ante la justicia, para calmar la rebelión de los magistrados y la cólera de la oposición.
Pequeños grupos de opositores a Mursi pasaron nuevamente la noche en la Plaza Tahrir de El Cairo, donde desde el viernes se hiergue una aldea de carpas.
"Prohibido a los Hermanos Musulmanes", la organización islamista de la cual surgió Mursi, proclamaba una pancarta desplegada cerca de la plaza, a la entrada de una calle donde los últimos días se registraron enfrentamientos entre policías y manifestantes.
Para el martes se ha convocado a grandes manifestaciones competidoras. La oposición laica y liberal se reunirá en la Plaza Tahrir, lugar emblemático de la revuelta que provocó la partida del ex presidente Hosni Mubarak, en febrero de 2011. Los islamistas decidieron congregarse a poca distancia de la Universidad de El Cairo, en el barrio de Guizeh, en la otra orilla del Nilo.
La crisis fue desencadenada por el anuncio el jueves de que Mursi se atribuía poderes reforzados, que en los hechos impiden toda demanda ante la justicia contra sus decisiones.
El presidente también se adjudicó el derecho de tomar todas las disposiciones que considere necesarias para "la defensa de la revolución", una formulación vaga que, según sus adversarios, abre el camino a una desviación dictatorial.
COMPROMISO
Morsi también decidió que la Alta Corte Constitucional ya no podrá examinar los recursos contra la comisión encargada de redactar la futura Constitución, presentados por numerosos opositores que denuncian esta comisión, dominada por los islamistas.
Esa decisión provocó numerosas manifestaciones de los dos sectores en todo el país, a veces violentas. El domingo, un joven islamista fue asesinado ante una oficina de los Hermanos Musulmanes en Damanhur. Numerosos locales de esta poderosa cofradía también fueron atacados en los últimos días.
Uno de los adalides del sector laico y liberal, Mohamed ElBaradei, exigió nuevamente el lunes "la retirada pura y simple" de esas medidas. "Estamos ante un presidente que impuso una dictadura", insistió en una entrevista otorgada al diario independiente al Masry al Yum.
"No me sorprendería que el ejército saliera nuevamente a las calles para impedir el caos y proteger a la patria", agregó, refiriéndose al hecho de que el ejército tomó el poder después de la caída de Mubarak, antes de devolverlo después de la elección de Morsi.
En cambio, el ministro de Justicia sugirió que se podría discutir un compromiso durante una entrevista el lunes por la tarde entre Mursi y el Consejo Supremo de la Justicia.
Mekki se refirió a la introducción de una "enmienda", precisando que "las decisiones irrevocables del presidente conciernen únicamente a las cuestiones que se refieren a los poderes soberanos del presidente, y no a las decisiones administrativas".
Por su parte, el jefe del Estado intervino el domingo para reiterar que sus poderes excepcionales eran "temporales" y que cesarían con la adopción de una nueva Constitución, que será redactada a más tardar para mediados de febrero y presentada a un referéndum, y con la elección de una nueva Asamblea.
Sus partidarios sostienen que esos poderes le permitirán aplicar las reformas políticas, sociales y económicas indispensables para realizar las promesas del movimiento contra Mubarak y abreviar un período de transición considerado demasiado largo y caótico.
en http://observadorglobal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario