jueves, 27 de diciembre de 2012

PALESTINA EN LA FRANJA DE GAZA




 
 Una manifestación popular en Ramala,
vista por Joe Sacco
¿De qué va? // Autobiográfico. Joe Sacco, periodista de profesión, nos narra en forma de cómic el viaje de dos meses que hizo a Palestina durante el invierno de 1991-92, durante la primera intifada contra la ocupación israelí. A modo de "diario de viaje", Sacco nos muestra la situación que encontró en la zona y los testimonios de la gente que conoció, mostrando en sus viñetas el miedo, la tristeza, la frustación, la desesperación e incluso, a pesar de todo, la esperanza de los que viven allí.

Sobre el cómic // Palestina fue publicada originalmente serializada en nueve comic-books aparecidos entre 1993 y 1995, que la edición española recopila en un único volumen. La obra ha atraido la atención de círculos ajenos al mundo del cómic, como lo demuestra que en 1996 fuera galardonada con uno de los prestigiosos American Book Awards y que este 2002 (de nuevo de actualidad por el recrudecimiento del conflicto en Palestina) haya recibido el premio a la Mejor Novela Gráfica en la Book Expo America.
FICHA

Título: Palestina: en la franja de gaza
Autores: Joe Sacco
Edita: Planeta-DeAgostini Comics.
Formato: Obra completa. Tomo tapa dura con sobrecubierta, 304 pgs b/n. Colección Trazado.
Info: Incluye un extenso prólogo (5 pgs) de Edward Said, profesor de literatura comparada en la Universidad de Columbia y autor de varios libros relacionados con el conflicto palestino, así como un breve prólogo del autor (1 pág.).
LA PALABRA DE LA CRÍTICA
 
 Palestinos huyendo de un soldado
israelí en medio del tráfico
(Viñeta tomada de ComicVia.com)
"Estamos delante de un cómic magnífico. Es una obra apasionante que uno no puede dejar de leer y que a la vez hace pensar y reflexionar. Si a veces las imágenes de televisión nos han impactado al mostrar la brutalidad de la represión israeliana, las viñetas de Sacco provocan una reacción todavía más fuerte."
-- Carles Santamaría, en el suplemento Diumengedel diario Avui

"Lo que tenemos aquí [en Palestina de Joe Sacco] es un tema de interés humano, que en su día hizo correr ríos de tinta en los periódicos; un tratamiento riguroso y honesto propio del mejor de los periodistas; un punto de vista alejado de las convenciones, basado en la exposición y en el razonamiento fundamentado (el cómic recoge las experiencias vividas por Sacco durante su estancia en Gaza y Cisjordania e ilustra numerosas anécdotas relatadas por gente a la que entrevistó); una puesta en escena envidiable que sitúa a Sacco entre los primeros puestos de los autores de su generación, no sólo por su talento como dibujante sino por su enorme categoría como narrador (ver, por ejemplo, el modo en el que maneja las escenas de tortura a cargo del ejército israelí, o su inventiva a la hora de reproducir sus paseos por la ruinosa ciudad); y un guión perfectamente construido que, partiendo de la experiencia personal, ofrece una visióin panorámica de un colectivo a menudo ninguneado por los medios oficiales, sin caer en el panfleto ni en la mera exposición sistemática de datos y cifras. Muy al contrario, Palestina es una lectura apasionante y estremecedora que cala hasta los huesos."
-- Óscar Palmer, U #20
(Óscar Palmer es autor de los libros Cómic alternativo de los '90 (La Factoría de Ideas, 2000) y Guía básica del cómic (Nuer Ediciones, 1999; escrito junto con Eric Frattini))
"[Palestina es] una narración subjetiva en la que prima el punto de vista de los palestinos, de las víctimas de una ocupación violenta, de una invasión y una opresión brutal. Sacco opta por ofrecernos la realidad de una de las partes y no pretende ofrecer falsas equidistancias que harían de su obra un panfleto maníqueo. Le interesa más el nivel humano del drama que el juego político subyacente, más el qué ocurre que el porqué ocurre. De este modo, el trazo nervioso de Sacco consigue trasladarnos al interior del conflicto palestino con un verismo poco usual, no ya en el cómic, sino en cualquier medio de comunicación."
-- Koldo Azpizarte, Trama #13
"La Intifada, las mujeres palestinas, los campos de prisioneros, la represión del Ejército israelí son aspectos que aparecen en las páginas dibujadas en blanco y negro con un estilo heredero de Robert Crumb. Sin llegar a un tono panfletario, Sacco enfoca la mayoría de las críticas al Ejército israelí y a los políticos que lo dirigen. Esta evidencia acusatoria ha provocado el boicoteo a la obra de ciertas librerías de Estados Unidos. Aunque en cada nueva edición Joe Sacco ha realizado una introducción recordando que el álbum explica un periodo muy concreto y advirtiendo al lector de la posibilidad de cambios en la situación debido a los diversos anuncios de planes de paz, Palestina sigue teniendo una plena vigencia."
-- Jaume Vidal, diario El País (2/abril/2002)

"La obra cumbre de este reportero-historietista, al fin editada en España. Un aplastante documento de casi 300 páginas que combina investigación periodística y diario de viaje para relatar cómo era la vida en 1992 en los territorios ocupados. Y el panorama no puede ser más desolador (bueno, sí que puede: lo hemos visto estos días), ni las razones de la Intifada más comprensibles: la humillación diaria a cargo del ejército israelí, los asentamientos de colonos judíos a punta de pistola o, en general, las terribles condiciones de vida de los palestinos. Paro, expropiaciones, políticas económicas discriminatorias, destrucción de sus viviendas y olivos como "sanción" (muchas veces por supuestos "ataques terroristas" no demostrados), detenciones arbitrarias sin pruebas ni acusaciones claras, la "presión física moderada" (sic) que el servicio secreto israelí está autorizadooficialmente a aplicar a los detenidos para que "confiesen" o "delaten", la ansiedad y desesperanza perpetua del palestino, el absurdo de que para muchos de ellos sea un "orgullo" haber estado en la cárcel... Y podríamos seguir. Pero que nadie se llame a engaño: esto no es ningún panfleto militante del Buen Rollito. Sacco, como todo gran creador, conoce la condición humana y sabe que las cosas nunca son simples, y por ello también intenta comprender a los israelíes, incluyendo testimonios de judíos que rechazan la política de su Estado o que simplemente tienen miedo de que se repita lo de 1967. Y a pesar de la crudeza de todo, el autor se las apaña para contarlo con ironía y honesta autoparodia -a diferencia del posterior y más oscuro Gorazde: Zona Protegida-, utilizando una desbordante riqueza de técnicas narrativas y un dibujo cálido y detallista (esas panorámicas a doble página). Los premios, claro, no se hicieron esperar. Desde ya, uno de los cómics del año."
-- Pepo Pérez, en la revista RockDeLux (junio 2002)
EL AUTOR
Joe Sacco es un caso curioso dentro del cómic mundial en general y del cómic "alternativo" para adultos de EEUU, ya que su producción más reciente (y la que ha recibido mayor difusión) se encuentra a medio camino entre el cómic biográfico y periodístico (Sacco es periodista de formación y profesión), en la que relata de primera mano sus experiencias en lugares en conflicto en los que ha estado destinado (en la ciudad de Gorazde durante la guerra de los balcanes y en Palestina), resultando estos trabajos de un enorme interés didáctico y divulgativo.
     En los últimos años el trabajo de Sacco ha ido atrayendo progresivamente la atención de medios informativos generalistas y de sus propios compañeros periodistas en diferentes diarios. Ejemplo de esta atención es que su obra ha sido objeto de exposiciones en el ámbito académico (en las Univeridades de Buffalo y Pittsburg) y en el 2001 recibió una beca de la prestigosa fundación Guggenheim.
     Joe Sacco nació en Malta en 1960, aunque pasó su infancia en Australia (donde su familia se trasladó cuando él contaba un año) y su adolescencia ya en EEUU (donde su familia volvió a mudarse en 1972, ya para establecerse definitivamente. En 1981 finaliza periodismo en la Universidad de Oregón. Tras algunos escarceos realizando cómics (primero románticos y luego humorísticos), en 1986 empieza a colaborar con Fantagraphics como redactor de noticias para la prestigiosa revista teórica sobre historieta The Comics Journal. En 1988 esta editorial le publica su propio comic-book, Yahoo, del que aparecieron seis números hasta 1992 recogiendo historietas de diversas temáticas. Esta misma editorial publica publica Palestina (inicialmente serializada en 9 comic-books entre 1993 y 1995, luego recopilada en tomo) y su siguiente obra larga, Gorazde: Zona Protegida (2000, publicado directamente como novela gráfica), donde muestra el conflicto en la antigua Yugoslavia a través de una visita al enclave musulmán de Gorazde durante los últimos meses de la guerra. Fruto de la creciente difusión del autor, en febrero de 2003 Fantagraphics se anima a publicar Notes From A Defeatist, un grueso (216 pgs) tomo recopilatorio de las primeras historietas de Sacco, de extensión variable entre 1 y 30 pgs y en la que alterna temas autobiográficos con otros más periodísticos y próximos a sus dos obras más conocidas.
     Otros álbumes del autor publicados en España son: Gorazde: Zona Protegida(Planeta-DeAgostini Comics, 2001). También historietas cortas en El Víbora(Ediciones La Cúpula; a principios del 2003 se comienzan a publicar diversas historietas cortas de Sacco en esta emblemática revista de cómics alternativos).
EN PALABRAS DE SACCO

"Hago tebeos periodísticos porque es la mejor manera de unir mis dos pasiones: los cómics y el periodismo. No tengo ninguna teoría que me permita explicarlo. Sencillamente, siempre me he interesado por la actualidad, y a veces, suceden cosas en el mundo que me impelen a hacer algo al respecto. Y lo más útil que se me ocurre es ir allí e informar de qué es exactamente eso que está pasando. Creo que los cómics son un medio estupendo de presentar información compleja. Los tebeos son un medio popular, y me gusta el modo en el que consiguen que haya gente que lea cosas que ignorarían normalmente en cualquier otro medio." [1]

"En EE.UU. se tiende a ver a los palestinos como terroristas, vagos, etc. Y sin embargo, lo que es evidente es que los judíos son los que ostentan el poder. Cuando ocurrió lo del bombardeo de Beirut y la posterior invasión de Libano, me di cuenta de que algo pasaba. Empecé a preguntarme por qué no podían dejarse en paz unos a los otros. Coetáneamente, empecé a leer determinados libros -Noam Chomski, Edward Said- y me dí cuenta de lo manipulados que estamos por los medios de comunicación. Comprendí que pasaba algo atroz, que siempre se hacía enfasis en la seguridad de los judíos. Viajé a Jerusalén, la franja ocupada de Gaza, etc, donde estuve durante dos meses. Conviví con esa gente. Mi intención con Palestina era mostrar no solo las víctimas sino el colectivo Palestino. Mostrar a los palestinos como personas: con casas, familias, estructuras sociales." [2]

"La gente se comporta de una forma poco natural ante las cámaras, así que no filmaba (aunque sí saqué fotos), ni grababa las entrevistas. De hecho, apenas hice bocetos mientras estuve allí. Las entrevistas las copiaba a mano, porque permitía que la gente entrevistada se relajara y dijera lo que le pasaba por la cabeza." [2]

No hay comentarios:

Publicar un comentario