PRIMER DISCURSO DE ESTADO EN LA ONU
En su primer discurso como representante del Estado Palestino ante la Asamblea General de Naciones Unidas, Mahmud Abbas dijo ser optimista ante la nueva ronda de negociaciones con Israel. A su vez, pidió al mundo que se comprometa más y condene con fuerza acciones como los asentamientos que pongan en riesgo la paz. Es la primera vez que el presidente palestino se dirige al máximo foro multilateral después de que la ONU elevara el estatus de Palestina de entidad a Estado observador no miembro en noviembre de 2012. En tono firme y moderado, Abbas aseguró que el pueblo palestino tiene una fuerte determinación de que las nuevas rondas de diálogo tengan éxito.
El palestino agradeció lo que consideró apreciados esfuerzos del presidente estadounidense, Barack Obama, y su secretario de Estado, John Kerry, que posibilitaron esta nueva ronda de negociaciones, que –aseguró– serán abordadas por los palestinos con buena fe y mente abierta. “Vamos a respetar todos los compromisos y fomentar el ambiente más propicio para la continuación de las negociaciones de una manera seria e intensa que ofrezca las garantías de su éxito y dirigida a alcanzar en acuerdo de paz dentro de nueve meses”, señaló.
Luego, dijo que para los palestinos la meta de la paz debe materializarse en la reparación de la injusticia histórica y sin precedentes de la Nakba (tragedia) de 1948, como denominan al éxodo de centenares de miles de los suyos que fueron expulsados de urbes y aldeas del mandato británico de Palestina ese año. “Yo mismo sufrí la tragedia de la Nakba”, señaló Abbas a la Asamblea.
Luego, retomando la histórica reivindicación palestina –que constituye junto a los asentamientos israelíes uno de los temas más conflictivos en la puja con Israel–, Abbas dijo que como resultado de las rondas deberá esperarse el establecimiento de la independencia de un Estado plenamente soberano de Palestina, con Jerusalén Este como su capital, y las fronteras de 1967.
No hay comentarios:
Publicar un comentario