El antes y el después del barrios sirios de Ard al Hambra, Jabal Badro y Tarip al-Bad.| Efe
Tres barrios de Alepo reflejan la destrucción del conflicto sirio, según unas fotos der Amnistía Internacional (AI). Las instantáneas, realizadas a través de un satélite y publicadas esta semana, muestran el antes y el después de la misma zona geográfica tomadas en diciembre de 2012 y febrero 2013.
Las imágenes muestran los barrios Ard al-Hamra, Jabal Badro y Tariq al-Bab. En uno de ellos se encuentra la Ciudad Antigua de Alepo, una zona considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sin embargo, la belleza de su arquitectura no ha cautivado a los rebeldes ni al ejército sirio y gran parte ha quedado destruido. La misma suerte han corrido el mercado medieval Zoco de Al-Medina y el minarete de la Gran Mezquita de Alepo,
"Nuevas imágenes de satélite de Alepo constituyen la prueba más reciente de cómo el dilatado conflicto en Siria está dando lugar aviolaciones de derechos humanos masivas contra la población civil, que está sufriendo las peores consecuencias de la espiral de violencia, el desplazamiento y la crisis humanitaria", ha indicado AI en una publicación en su blog.
La Asociación Psiquiátrica Estadounidense para el Progreso de la Ciencia (AAAS) en colaboración con AI ha dirigido un análisis a fondo de las consecuencias de la violencia armada entre los detractores de Bashar Asad y el Gobierno de Siria.
"Alepo ha quedado completamente destruida; su población ha huido en masa de la conflagración", ha contado Donatella Rovera, directora del estudio tras pasar largos periodos investigando violaciones de derechos humanos sobre el terreno en Siria, ha informado AI.
Desplace la barra azul para ver el antes y el después
Amnistía Internacional denuncia que las "fuerzas del Gobierno han bombardeado zonas bajo el control de las fuerzas de oposiciónen toda Siria de manera indiscriminada e incansable", lo que al final la "víctima es la población civil".
La organización advierte de la desigualdad que existe en las zonas afectadas donde el control está en manos de los rebeldes o del Gobierno de Bashar Asad. "La destrucción causada en la ciudad afecta de manera 'gravemente desigual' a los barrios bajo el control de la oposición, según la valoración del estudio de la AAAS", han apuntado.
Más de 100.000 personas han muerto en Siria desde que comenzó el conflicto hace dos años que ha dejado también millones de desplazados. Las protestas, que comenzaron en marzo de 2011, pedían reformas democráticas, pero fueran acalladas por el régimen y desembocaron en el conflicto civil que aún continúa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario