Son las cifras que maneja el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. Hasta ahora hay documentados más de 106.000.
Llanto. Entre la gran cantidad de víctimas hay más de 5.500 chicos. La población civil es la más afectada./AFP
DAMASCO. DPA, AFP, AP Y EFE - 11/08/13
A dos años y medio de su inicio, la sangrienta guerra civil en Siria cobró dimensiones alarmantes por la cantidad de víctimas que está dejando. De acuerdo a organismos de derechos humanos, los muertos podrían llegar a 200 mil, cifra que da una dimensión de la catástrofe que implica para la región.
Desde el comienzo de las revueltas, en marzo de 2011, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) documentó la muerte violenta de 106.423 personas, aunque aseguró que el número efectivo de víctimas mortales la duplica. “ Estimamos que la cifra real es el doble que la documentada debido al extremo secretismo por parte de ambas partes en el conflicto sobre sus bajas”, explicó la organización.
Al efectuar un detalle de las cifras, el Observatorio –con sede en Londres– señaló que murieron 53.851 civiles, entre ellos 5.553 niños.
El número de soldados muertos en las tropas del gobierno sería de 26.853. Además, registró 7.564 víctimas fatales entre las filas de las milicias fieles al régimen. De ellos, 171 serían miembros del grupo shiíta libanés Hezbollah.
Mientras tanto los rebeldes, que se habían visto doblegados por la ofensiva de tropas gubernamentales, lograron reagruparse y lanzar nuevos ataques contra el régimen. Uno de sus objetivos fue la provincia de Latakia, bastión de la familia del presidente Bashar Al Assad en el oeste del país. Varios de ellos tuvieron que huir hacia un sitio más seguro.
Assad desplazó hacia el lugar a miembros de la Guardia Republicana para actuar como refuerzos, debido a la formación de un nuevo frente de batalla. Inclusive lanzó un feroz bombardeo sobre las posiciones rebeldes y logró dominar la región. Hasta el momento los combates dejaron más de 30 muertos, la mayoría civiles.
En otro frente, en el norte del país, ayer murieron más de una decena de civiles en un ataque aéreo del Ejército sirio a la ciudad de Raqa, única capital provincial en manos de los rebeldes. Allí se hicieron fuertes los yihadistas. “Trece civiles, entre ellos seis niñas y un niño de entre 4 y 10 años de edad, murieron cuando un helicóptero militar lanzó varias cargas explosivas sobre sectores de la ciudad”, explicó el OSDH.
Pese a lo dramático de la situación, las negociaciones internacionales no prosperan. Rusia y EE.UU. acordaron realizar una conferencia de paz, pero aún sin fecha determinada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario